domingo, 5 de abril de 2020

HIERBA DE BRUJAS, de Toti Martínez de Lezea

HIERBA DE BRUJAS, de Toti Martínez de Lezea

Llegúe a Toti Martínez de Lezea hace ya muchos años. Acababa de estrenar cuñado, y en una  de nuestras primeras conversaciones, nos dimos cuenta que compartíamos gusto por la lectura. Por aquel entonces, me encontraba documentándome para escribir un relato con el que participar en un concurso literario. Como el tema era libre, y en aquel momento acababa de terminar de lerme el Malleus Malleficarum, el más famoso tratado de bujería de la Edad Media, decidí escribir sobre el tema, y le enseñé los dos primeros folios que tenía escritos. Pinta bien, apuntó él justo en el momento en el que nos llamaban para sentarnos a la mesa.

En la siguiente comida que tuvimos en familia al cabo de una semana, tuvo el detalle de traerme un libro que, según me dijo, Te tienes que leer. Yo andaba enfrascado en la documentación para mi relato, pero al ver la portada, lo tomé entre mis manos con curiosidad. En ella aparecían dos mujeres, una sentada en el suelo, como recostada, joven, con el vientre abultado y siendo socorrida por otra mujer, ésta de edad más avanzada, cubierta su cabeza con una suerte de tocado blanco que parece un cuerno. Editada por la editorial Ttartallo, y bajo el título de La Herbolera, descubrí una historia de "brujas" desconocida para el gran público, pues todos relacionamos brujas con el proceso que la Inquisición llevó a cabo en 1610 para acabar con la brujería en el pequeño pueblo navarro de Zugarramurdi. En esta ocasión narraba los sucesos que se dieron en el Duranguesado, una comarca vizcaína que se extiende entre Bilbao y Eibar, y cuyas gentes también tuvieron que soportar con horror cómo la caza de brujas sirvió para sembrar el terror.La lectura de aquel libro (que recomiendo fervientemente) me impresionó tanto, que me surgió esa extraña necesidad ¿os ha pasado a vosotros? de buscar más libros de la autora y adentrarme en su literatura. ¿Cómo llamaríais a eso: un flechazo literario?

Por cierto, gané el concurso.

 
hierba-brujas-toti-martinez-lezea-erein
Portada de Hierba de brujas, de Toti Martínez de Lezea



Probablemente Toti Martínez de Lezea sea la autora más reseñada en este blog. Las razones son varias, y no son cuasuales: en primer lugar, se trata de una autora muy prolífica, capaz de crear historias constantemente, y gracias a su esfuerzo diario (a pico y pala), su editorial prepara las prensas una vez al año para cocinar sus novelas. En segundo lugar, Erein, la fantástica editorial donostiarra que publica desde hace ya varios años todo lo que a la autora se le ocurre, es una de las editoriales que desde los inicios de este blog confió con determinación en nuestro proyecto, y a día de hoy, nuestro vínculo colaborativo con ellos sigue tan fuerte como el primer día. Y además, la escritora alavesa es en sí misma una escritora que nos encanta, pues sus novelas contienen esa fórmula mágica del éxito que, según dicen, deben de llevar las buenas novelas: están bien escritas, contienen tramas que enganchan al lector hasta el final y cuentan historias atractivas que rápidamente conectan con un gran número de lectores de todo tipo de edad y condición.

En esta ocasión, Toti presenta una nueva novela ambientada en esta ocasión en pleno siglo XVI, y cuyo título, Hierba de Brujas, viene acompañado en la portada por una preciosa imagen de una planta en flor ardiente, la Belladona, asociada desde hace siglos a las brujas porque era uno de los componentes principales de los ungüentos que éstas se aplicaban para volar sobre los palos de sus escobas. Y es que esta planta tiene muchas propiedades medicinales, incluso induce a las alucinaciones, y aplicada con la dosis excesiva, se convierte en un potentísimo veneno capaz de acabar con la vida del más ingenuo.

En 1512, el reino de Navarra, que se extendia a un lado y a otro de los Pirineos, es conquistado por el poderoso reino de Castilla. Desde entonces, y de manera intermintente, se produjeron distintos enfrentamientos entre quienes defendían el nuevo status quo bajo mando del emperador Carlos V (los beamonteses) y quienes anhelaban recuperar su sitaución anterior y para ello buscaron el apoyo del rey de Francia (los agramonteses). En 1525, y en medio de un conflicto más o menos soterrado en el valle fronterizo en que se desarrolla la novela (también tiene su importancia la ciudad de Pamplona), comienza abiertamente una novela que tiene dos líneas argumentales claramente definidas: por una parte, la que dedica a narrar la vida de un jurista, Bernabé, que desde muy niño sufrió el rechazo de su padre, ya que su llegada al mundo supuso la muerte de su madre. Fruto de una niñez y una adolescencia compleja sin un referente familiar afectivo (pero instruido por monjes y luego siendo estudiante en la Universidad de Salamanca), Bernabé se convierte en una persona de frío corazón, preocupado únicamente por hacerse con una buena posición social, en un intento de emular y sobrepasar al padre que nunca le quiso, notario de profesión.  Por otra parte, conoceremos la vida de Loredi desde su nacimiento, una joven nacida en el seno de una familia humilde en Zaraitzu, en el valle pirenaico de Salazar. Al ser la séptima hija del mismo matrimonio, la traidición la señala como bruja, y la sombra de los malos augurios se ciernen sobre ella. Tanto es así, que será rechazada por toda la familia al enterarse que la madre ha fallecido durante el parto. Su padre, Balendín, lejos de amilanarse, y llevado por la compasión hacia el último fruto de su felicidad con su mujer, alejará a su hija del valle sin que nadie lo sepa, y la cuidará personalmente hasta las últimas consecuencias.

Por el medio, podremos descubrir cómo era la vida en un ámbito rural y montañoso, en una tierra antiquísima con una tradición fuertemente arraigada a sus gentes pese a la llegada del cristianismo y la influencia opresora de los grandes reinos que se disputaban por aquel entonces el dominio del cetro europeo: Castilla y Francia. Aquellos hombres y mujeres, que hablaban un extraño idioma imposible de comprender, de carácter cerrado y creyentes aún de manera velada en la religión antigua de la diosa Mari, debían ser enderezados y sometidos a las nuevas costumbres que debían acatar, más aún si trataban, como lo hacían, de organizarse para desafiar al poder del emperador. Es por ello que, aprovechando el paganismo en el que vivían, desde el poder civil se desarrollaron persecuciones de personas sospechosas, la mayoría mujeres, para sembrar un terror tal que favoreciese la claudicación de los supervivientes.

La novela coge mucha fuerza a medida que ambos protagonistas principales van cruzando sus caminos, entablando una relación muy fuerte y tóxica al mismo tiempo, pues Bernabé comenzará a ser seducido por el poder tenebroso del Maligno debido al influjo de las brujas del valle, y Loredi seguirá tratando de escapar a un destino que parece no darle tregua, a pesar de que siempre trata de pasar desapercibida, y el único trato que busca tener con la gente es el de curar a las gentes que buscan su ayuda gracias al los conocimientos en plantas y raices que va aprendiendo desde joven.

La autora demuestra sus amplios conocimientos en la materia, y se recrea ofreciendo mucha información acerca de una época tenebrosa, dominada por la sinrazón y el interés oculto de la política y la religión. Confecciona un precioso y trágico relato de la gran mentira tejida en torno a la brujería, que sirvió de pretexto para hacer una limpia de personas analfabetas cuyo mayor pecado era el tener un sentimiento de pertenencia hacia una tierra y una cultura muy definido. La muerte de decenas de personas (muchas en la hoguera) opuestas al nuevo Rey, o de gentes que encontraban mejor remedio para curar enfermedades en bebedizos y en ungüentos realizados con las plantas que les proporcionaba la naturaleza en lugar de salmos y rezos, fue una consecuencia clara surgida del deseo irrenunciable de los poderosos por dejar radicalmente claro quién mandaba en la zona  (ellos) y quiénes debían obedecer (todos los demás).

Los personajes, tanto los secundarios como los principales, están bien definidos y se observa la evolución en cada uno de ellos, llevándolos hacia el Bien o el Mal según sus propios actos. Además, la escritora vasca sabe mezclar a aquellos que fueron reales con los que surgen de su imaginación de una manera tan diluída, que no sería extraño que muchos de los lectores se lancen a buscar esos nombres en Google para saber más de ellos, pues son personajes realmente atractivos, independientemente de su comportamiento. En cuanto al estilo de la autora, muy definido ya a estas alturas, apuntar que en esta ocasión los diálogos son más reducidos, y las tramas se van desarrollando por un narrador que está presente en todas partes, y que se adentra en el interior de los personajes para hacernos sentir sus sensaciones, sus alegrías, sus miedos, sus dudas. Sorprende cómo la obsesión por el sexo sobrevuela las excenas más perturbadoras de la novela, lo que da buena muestra de las consecuencias que la represión de algo natural puede llegar a generar en aquellos hombres que se encargaban de enjuiciar al pueblo, hombres con un alto nivel cultural, cuando no verdaderos eruditos, la nublación de la razón, desarrollada por numerosos años de estudio, cayendo derrotada ante el empuje de una depravación irrefrenable disfrazada de fe.

Hierba de brujas es una lectura muy amena, escrita con un ritmo agil y repleta de sucesos que mantendrán al lector con el deseo de avanzar y seguir pasando páginas. Se lee muy rápidamente, contiene ese tipo de personajes que no se olvidan y narra con buen pulso las persecuciones que se vivieron muy cerca de nosotros de aquellas personas diferentes. Su lectura debería ser obligada para ensanchar nuestra mirada, para tener una amplitud de pensamiento mayor del que cada uno tiene, pues es un canto a la diferencia, al respeto del distinto, al amor fraterno y al que deberíamos sentir, todos, por la naturaleza. Toti Martínez de Lezea lo ha vuelto a hacer, se ha reinventado a sí misma tratando una temática que ya nos había acercado en ocasiones anteriores, pero ha sabido hacerlo desde un punto de vista alternativo. Es, sin duda ninguna, la escritora que mejor se ha acercado al mundo de las brujas en los últimos años, y quien nos ha descubierto, además del propio mito, a las personas que estaban detrás, a esas (en su mayoría) mujeres valientesy frágiles al mismo tiempo, leales a sí mismas y a su legado cultural, centinelas de las esencias de todo un pueblo.


 HIERBA DE BRUJAS

Toti Martínez de Lezea


ISBN: 978-84-9109-502-6

Blog de la autora http://martinezdelezea.com/

Otras reseñas de la autora en nuestro blog


Una reseña de Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

48 comentarios:

  1. Es una autora que me gusta mucho así que este libro caerá tarde o temprano. Me alegra ver que lo has disfrutado. Y ahora encima me dejas con ganas de leer tu relato...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje pues entonces, ya hemos realizado nuestro trabajo, pues no hay nada mejor que conseguir despertaros esa curiosidad por leer aquellos libros que han despertado en nosotros tantas sensaciones y tan buenos ratos XD
      Un beso Margari

      Eliminar
  2. Ya sabes que adoro a Toti así que qué te voy a decir. Éste libro me gustó mucho y"La herbolera" ni te cuento; al fin y al cabo fue uno de los primeros que leí de ella. El primero fue "la calle de la judería" y me enamoró completamente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Laky, compartimos impresiones sobre Toti, qué gran escritora es... La calle de la judería lo leí tiempo después, y también es otra de sus novelas superinteresantes, para descubrir la ciudad de la que es originaria la escritora.
      Besos para tí tambien

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora porque toca el palo de la Histórica y ese es un género con el que no me apaño, da igual lo bien que me lo cuenten, acabo siempre aburrida. Pero sí que es cierto que esta ambientación medieval, en el medio rural y con brujas de por medio me atrae, tiene cierto encanto así que es posible que si la encuentro me plantee su lectura.
    A mí lo del Malleficarum me suena a una canción de Mägo de Oz, no me lo tengas en cuenta, estamos encerrados.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora, es que eso de novela histórica... creo que está sobrevalorado. ¿Qué novela no es histórica? ¿Guerra y paz no lo es? ¿El quijote no lo es? Te animo a que tires la barrera que te impide leer libros simplemente porque nos los encasillan en las librerías... déjate seducir, déjate llevar por los libros y puede que quizá descubras lo que pensamos nosotros: que sólo hay libros buenos, malos y regulares, da igual géneros. Como las personas, vamos jejeje
      De Mägo de Oz hay una canción que fue la que me puse para escribir esta novela como banda sonora, que se titula Conxuro, y que es relmente estimulante. Además, ¡es un grupo que me gusta escuchar mucho! No dejes de escuchar su canción Brujas XD
      ¡Un placer tenerte siempre por aquí, guapa!

      Eliminar
  4. ¡Hola Yoli! Pues sí, me ha pasado muchas veces, lo de leer algo sobre un tema que te atrapa tanto que cuando acabas quieres saber más, investigar sobre el tema o leer más libros del autor o autora en cuestión. Se nota por lo que cuentas que Toti sabe de lo que habla, que se ha documentado mucho sobre la brujería (de hecho la novela que te pasó tu cuñado, esa edición de La Herbolera debió de ser de sus primeras novelas, ya que es del 2000, he visto la portada, me picaste la curiosidad)
    Por cierto, no me extraña para nada que ganaras el concurso literario, es una delicia leerte.
    En fin, que a esta autora no me importaría leerla, hubo un tiempo en el que disfrutaba mucho leyendo novela histórica, aunque ahora no consigo decantarme por ella (pero como suele decirse, "el comer y el rascar, todo es empezar" es muy probable que si consiguiera vencer la pereza inicial, después lo agradecería. Pero bueno, ya sabes que me cuesta salir del thriller
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marian, La herbolera es de sus primeras novelas. Si la mente no me juega una mala pasada, creo que es la tercera que publicó. Te animo a que sigas comiendo y rascando, y sobre todo que empieces a leer este tipo de libros que despertarán tu interés en cuanto te pongas a ello. Y si no ¡vienes y me pides cuentas! jajaja Al fin y al cabo, esta historia guarda relación con los thriller, pero en este caso sería de corte medieval.
      ¡Ya no tienes excusas para no leerla!
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, Trotera:
    Leí un libro de la autora que ahora no recuerdo con especial cariño, sino más bien como una historia que no me dijo nada, "El jardín de la oca". Este no pinta mal, quizá en un futuro.
    Enhorabuena por haber ganado el concurso.
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jardín de la oca lo leí hace ya varios años, porque lo encontré en una feria de libros antiguos y estaba perfecto, en edición de tapa dura y yo creo que, quizá, apenas sí que se leyó completo. ¡Fíjate si estaba bien conservado! Es una novela ambientada en la época medieval, y cuenta una historia que va paralela al camino de Santiago. A mi me pareció una novela entretenida, la leí en verano y apenas me duró tres dias. Bajo mi punto de vista, este de Hierba de brujas te gustará más, pues ya nos conocemos y poco a poco nos vamos mostrando unos a otros nuestros gustos literarios.
      Si finalmente lo lees, ya nos cuentas qué te pareció.
      Un besito

      Eliminar
  6. Lo recibí como regalo y esperando lo tengo, cada vez que lo veo en la estantería me apetece pero luego me lío con otras cosas y ahí sigue. A mí es que la temática brujeril me chifla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Inés, en cuanto lo abras ya no podrás dejarlo hasta que no termines de leerlo jeje Cuando le llegue la hora, recuerda pasarte para contarnos tus impresiones.
      ¡Muchas gracias por tu visita!

      Eliminar
  7. Leí una novela de Toti y me gustó mucho, así que estoy deseando hincarle el diente a este.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál leiste? No nos dejes con las ganas, cuéntanos un poco más jejeje Bueno, cuando nos cuentes lo que te ha parecido esta, matas dos pájaros de un tiro y nos hablas de las dos y cuál de ellas te ha gustado más ¿te hace?
      Besos para tí también

      Eliminar
  8. Es una magnífica autora. Y qué gran comentario le dedicas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén, realmente hemos disfrutado de su lectura.
      Un placer, siempre, tu visita

      Eliminar
  9. Me encanta, me encanta me encanta. Ya la tenía en mi lista de pendientes pero ahora es que se me han multiplicado las ganas de leerla gracias a tu entusiasta y perfecta reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, pues ultimamente me llaman menos las novelas con tramas un tanto históricas...por ahora la dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le encontrarás su momento, no te quepa duda.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  11. Me gusta mucho esta autora y este libro seguro que lo disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo disfrutarás sin duda, no te quepa duda.
      Un beso, Manuela

      Eliminar
  12. Tengo GANAZAS a este título!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues en cuanto pase el confinamiento, pásate por tu librería de confianza y diles que te lo traigan! XD
      Gracias por tu visita, Shorby

      Eliminar
  13. A mi todo lo que tiene que ver con brujas me encantan, y las de ese pueblo innombrable después de haber visto la película más todavía.
    Además la ambientación de la inquisición a los que nos gustan las brujas, es una delicia.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje ese pueblo innombrable es Zugarramurdi, yo lo he visitado en varias ocasiones y en varias épocas del año, es precioso y tiene algo mágico que sólo se puede describir en toda su integridad si lo ves y paseas por sus calles y alcanzas su famosa cueva. Seguro que te gusta, Ali, tienes todas las papeletas para ser un poco (o mucho) bruja jejeje
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  14. Uy, Yolanda, leo la reseña de refilón porque para el mes que viene le toca el turno a Hierba de brujas. Hasta ahor solo leí de Toti Martínez de Lezea Llanto en la tierra baldía. Pero, a parte de su última novela publicada, alguna obra suya más leeré, seguro. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno, Francisco, estaremos pendientes de tu reseña para ver qué impresiones te da a tí la novela y si coincidimos en algo! jeje La de Llanto en la tierra baldía, a pesar de no tener nada que ver desde el punto de vista temático, es realmente buena.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  15. Buenas noches Yolanda:
    No conocía la gran conexión que unia vuestro blog a la autora de la novela, ni tampoco a la editorial. Me alegra saber que mantenéis buena relación, eso siempre es bueno para conocer completamente la producción de un escritor.
    Yo leí hace años muchos títulosde la autora, pero llevo ya tiempo alejada de su obra. Digamos que el cuerpo me pedía otras cosas. No obstante, creo que en estos momentos leer este tipo de narrativa es muy apropiada, te mantiene entretenido sin complicaciones y de paso se aprende historia. Literatura para relajar los ánimos y la mente.
    Te agradezco muchísimo que la hayas traído, quizá no le hubiera prestado mucho entusiasmo si no me la hubieras presentado tú, ya sabes que compartimos muchos gustos.
    Un abrazo fuerte, y enhorabuena por tu estupendareseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, ya ves que este blog y Toti están intimamente unidos por varias razones, pero realmente, y a pesar de lo que pueda parecer, la mayoría de libros de ella que hemos leído ni siquiera los tenemos reseñados, pues fueron lecturas previas a la creación del blog, y permanecen todos ellos en nuestro recuerdo.
      Gracias por tus palabras, y por tu fidelidad ;D

      Eliminar
  16. Me dejas maravillado con la reseña. Toti me merece mucho respeto, me encantan las novelas que he leído y reseñado de ella y espero leer esta también. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras hacia nuestro trabajo, Ful. Seguro que esta novela también te gusta tanto como a nosotros.
      ¡Un besooo!

      Eliminar
  17. hola,
    mira que hemos visitado el Pais Vasco, porque ewstamos cerca y nos gusta. Pero si un sitio tengo marcado es Zurragamurdi, desde que medio vi la peli de Las brujas de Zurragamurdi. El libro no creo que lo lea, pero me lo apunto para mi hermana que se que le va a encantar (creo que ella tiene los gustos mas parecidos a los tuyos)
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio estuviste cerca de Zugarramurdi y no pasaste a ver sus famosas cuevas? ¿No te pareció suficiente el trabajo de Alex de la Iglesia para que pusiéseis rumbo alli? jejeje Bueno, ya tienes una excusa para regresar y descubrir un lugar con magia propia.
      Será un gran regalo para tu hermana, no te quepa duda. Va a quedar como una hermana ejemplar cuando se lo regales XD
      Besazo!

      Eliminar
  18. Gracias por la reseña Yolanda.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues no la conocía, pero me ha gustado el tema. Y me alegra encontrar a otra persona que haya sido capaz de leerse el "Malleus Mallificarum".
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ya ves que somos varios los raros que nos atrevemos a leer cosas tan singulares como el Malleus Maleficarum. Es un libro super interesante y curioso siempre y cuando se lea con la distancia suficiente y sin cuestionarlo desde nuestros días. Hay que contextualizarlo para sacarle todo el jugo a su lectura.
      Gracias por leernos, Rocío.

      Eliminar
  20. A este libro le tengo echado el ojo desde hace tiempo ^^ gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe, ya nos contarás si te ha gustado ¿vale?
      Un placer tenerte por aquí.

      Eliminar
  21. Me gusta ver que coincidimos en impresiones, me gustó también mucho a mí, es una escritora especial. Por cierto, enhorabuena por el premio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, es genial que al final hayamos coincidido, eso es un punto a favor para la escritora jejeje
      ¡Nos seguimos leyendo!

      Eliminar
  22. Hola,
    No conocía ni la novela ni a la autora, pero tu reseña me ha dejado con ganas de saber más sobre la historia y su pluma con lo cual me la apunto y espero disfrutarla tanto como tu.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal Miss Bridgerton, quedamos a la espera de tus impresiones guapa.
      ¡¡¡Besos para tí también!!!

      Eliminar
  23. Todo un descubrimiento del libro y autor que bien puede gustarme e interesarme! Besazobuho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha y hazte con un ejemplar para que conozcas a esta autora, seguro que no te va a defraudar. Palabra de gato a búho XD

      Eliminar
  24. Hace mil años que tengo un libro de la autora por casa (no es este) y encima lo tengo súper localizado. He leído muchas reseñas de los libros de esta autora y todas son buenas pero yo todavía no he encontrado el momento de ponerme con ella. A ver si me animo. Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues yo no sé si es el karma el destino o cómo llamarle, pero me da que algo te quiere transmitir que tienes que leerla, tanto esa novela que tienes en casa como esta que te traemos. De momento corres más y no te has dejado atrapar, pero en cuanto te distraigas un poco, caerás en el bote jejeje
    Gracias por tu visita, Marisa

    ResponderEliminar