lunes, 16 de julio de 2018

VERSOS ENVENENADOS de Fco Javier Illán Vivas


Son tus ojos parpadeantes
pequeños diásporas, entre alas escondidas
como amaneceres radiantes
ojos de luz arrebatada a mil vidas.
Son tus ojos de magnolia
pequeñas turmalinas en el arco iris
raudos como la estrella de mi memoria
apenas vistos, apenas mirados en tus iris...
...En tus ojos que mi piel carician
si además los beso, caricia
podría perderme, fantasía
y nadie me encontraría.

(Fragmento, Versos Envenenados. Illán Vivas)




Novela negra y criminal que va más allá de los cánones del género, recorre, a grandes rasgos, la obra literaria de dos genios, Pablo Neruda y Luis Alberto de Cuenca, pero será la rivalidad de dos mujeres alrededor de la poesía del autor madrileño, lo que delatará el odio que una siente por la otra. El amor, la pasión, pueden acabar incitándote a un crimen. Dos mujeres cruzan su destino en una nueva empresa que se instala en Murcia, allí descubren que las une la buena poesía. Conforme consolidan sus amistad, también observan que les gustan los mismos hombres; algo que crea entre ellas una rivalidad silenciosa que tendrá trágicas consecuencias para sus amantes masculinos. Y en medio, un inspector de policía, Isco Vivas, víctima de esa rivalidad, pero sobre todo, de la belleza de ambas.



Novela negra. Eso es lo que esperamos de esta obra una vez hemos leído la sinopsis y hemos visto que ha sido finalista del Wilkie Collins, y esto para los conocedores del género y los premios literarios al mismo, son palabras mayores; y si, novela negra es lo que vamos a encontrarnos, pero no solo. Encontraremos versos, propios y ajenos, versos de poetas murcianos, de grandes poetas vivos como Luis Alberto de Cuenca y otros universales como Gabriela Mistral o Rubén Darío. Novela negra con pasajes poéticos, es arriesgada la mezcla y original, estoy en mi salsa, novela negra y poesía, con Versos envenenados tengo dos de mis pasiones en un solo formato. Pero hay más. Si si. No hay dos sin tres, y también encontramos música entre sus páginas, y aunque no  podemos oírla la sentimos. Con estas tres premisas ya me podría dar por satisfecha, los buenos ratos ya los tengo asegurados, pero es que me pongo a leer y la conjugación de estos tres pilares de mi alma van más allá y la sobrepasan, el alma digo, pues desde que empiezo hasta que acabo el deleite ha sido total. Voy dando saltos entre narrativa, poesía y música, es imposible que el tiempo no pase volando...
Isco Vivas (no, no es casualidad el nombre, pero no es de extrañar, yo también me pongo de prota en mis "Érase" que el que escribe y escribe , la mejor parte de la historia recibe) es un policía nacional de veinticinco años que vive en Murcia -vamos bien, ya nos salimos de los clichés de grandes capitales, como si en las intermedias no pasaran cosas, vamos, hasta en las aldeas se mata la gente...- y con él a uno de los protagonistas, pero hay más, necesarios para conformar el elenco de personajes de esta historia, cual abanico que en su sencillez funciona a la perfección hasta que una de sus varillas se rompe...Carmen y Marta, compañeras de trabajo en una gran empresa, Carlos, un depredador laboral  y Juan, el vigilante cuya salud hace aguas por todas partes. 
Entonces se producen una serie de extrañas muertes, todas ellas tienen en común unos versos, y no unos versos cualesquiera de un poeta cualquiera, todos ellos son de Luis de Cuenca, ahí es ná ¿Y quién es casi una erudita en el poeta? Carmen. Ya tenemos sospechosa, o eso al menos piensa en un principio Isco Vivas.
No solo es difícil calificar o encasillar la novela en un género concreto aunque prevalezca la novela negra por encima del resto, también es complicado explicar lo que sucede a partir de esta sospecha hacia Carmen, sin irse de la lengua -vamos que "achantar la mui" no es fácil- pues nos embelesamos con esos versos que salpican la trama, la música que envuelve ciertos momentos y la propia narración, la cual fluye sin cambios abruptos, desafinados o asonantes, logrando un ritmo ligero en la lectura e intenso en la trama. No es fácil, aquí hay que aplaudir a Francisco Illán, y me hago una pregunta ¿Qué novela ganó pues si esta fue finalista? me cuesta imaginar otra mejor, la verdad. Al menos más original. Si fuera científico en lugar de novelista veo más cerca la cura contra el cáncer o el sida, por experimentar no será. 

CONCLUSIÓN: Una completa novela de base negra que mezcla tonos sin dar la nota, da muchas y buenas, melodiosas y sincopadas; una historia de ambiciones y traiciones, de mujeres inteligentes y  en ocasiones perversas si es por exigencia del guión, el cual es escrito por hombres con altos niveles de testosterona y altos cargos, pero no siempre la cumbre es sinónimo de sapiencia, solo de avenencia. Narrativa y poesía en un cóctel suave y delicado con un regusto potente a actualidad salpicado con Historia, salpicado, no ahogado. Una perfecta combinación. Y algo me dice que esta historia, no ha escrito su último verso. Y lo espero con ansia. 


VERSOS ENVENENADOS
Francisco Javier Illán Vivas.


Adquirir el libro Aquí

Facebook del autor.



69 comentarios:

  1. Pues sí que los hay valientes. La novela negra, regular y la poesía mal. Así que no me veo con este experimento que encima me deja con el final ahí medio colgando.
    De momento estoy especialmente vaga para esfuerzos literarios.
    Lo que sí me gusta y aplaudo es que se salga del típico barrio chungo de gran ciudad y de los bosques del norte. ¿Para cuándo asesinos en serie en el desierto de Almería?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ya hay alguna, nos falta encontrar quién la ha escrito 😂.
      Vi una reseña de esta novela en otro blog y me gustó muchísimo no solamente como el chico había hecho la reseña si no lo que contaba de ella y no me pude resistir 😉

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  2. Hola preciosa!
    ya de entrada como que viendo la portada y viendo lo que hay en ella es que no me animo ni a tocar el libro, vamos que paso, me da pavor estos bichos, soy incapaz de leer el libro y tener la portada viéndolos, igual es que soy tonta pero no puedo, lo siento. Me alegro que te haya gustado a ti.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que te pase eso con la portada. Pero, cómo en Yo Claudio, el interior es bueno.

      Eliminar
    2. Pues yo me siento muy atraída por estos animalitos, de hecho hace 2 años entró en mi jardín una enorme y encimera una víbora y me negué en rotundo a que me la matarán, pero en rotundo, no sabes lo que tuvimos que hacer para poder sacarla de allí sin que nos atacara y sin que ella sufriera daño, pero me quedé muy satisfecha de ver que el animalito seguía feliz y contento por el campo 🐍 a mí la novela me ha encantado, me ha gustado mucho, la historia es muy buena, el personaje principal ya va a ser uno de mis detectives favoritos y el autor lo ha enfocado todo muy bien.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. ¡Hola! Mira que parece rara esta novela ¿negra? No se... la verdad es que no me atrae demasiado, pero me ha encantado tu reseña, como siempre
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Contiene todo lo que define el género negro, y mucho más .

      Eliminar
    3. Pues yo creo que te sorprendería muy gratamente, cuando la vi en un principio solamente por la portada, tampoco me llamo mucho la atención fue al leer la reseña del libro lo que hizo clic en mi cerebro y dije ¡tiene que ser mía! Y al leerla mis expectativas han quedado más que satisfechas, de verdad se lo digo todo el mund,o que es buena 🤗

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  4. Lo que define esta novela de Illán Vivas son esos aspectos novedosos que comentas. Ya no hay nada nuevo bajo el sol, pero algunos autores se atreven, osan más bien, buscar resquicios desde donde sorprender al lector. Y creo que Francisco Javier lo consigue, con un final, además, espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, yo que soy muy fan de la novela negra desde hace muchísimos años, que heleído tanto a los autores clásicos como a los nuevos escritores -y aunque soy bastante purista en cuanto al género, me gusta que de vez en cuando se rice el rizo, que le den un soplo de aire fresco, que se abra una ventana en este mundillo de la novela negra y la verdad que cosas así se agradecen, para mí ha sido una delicia absoluta leer el libro de Illán Vivas.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  5. La novela negra me gusta, pero la poesía no es lo mío. No sé yo si la combinación me gustaría mucho :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto leas la primera poesía, lo que dice y cómo está relacionada con el crimen, seguro que te empieza a gustar la poesía o la ves de otra manera, no me cabe la menor duda Tamara, de verdad, créeme 🤗

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  6. La combinación de poesía (que significa parte de la clave para solucionar el misterio), la música y el misterio que envuelve a Marta, Carmen e Isco es una combinación muy conseguida. Si no no se entiende que la novela esté ya en su segunda edición, de un autor que publica su primera novela de esta clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de haberla leído tengo muy claro que si no llega incluir las poesías y la música, pero sobre todo las poesías, la novela no hubiera sido tan fantástica como ha sido, le ha dado el toque perfecto para darle ese carácter diferente que los amantes de la novela negra buscamos en cada nuevo autor.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  7. hola, no conocía el libro pero me llamo la atencion a pesar de que no es lo que suelo leer.
    Gracias por la reseña, sin duda me lo llevo apuntado
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando a un libro de mi género favorito le dan un giro a la tuerca y encima hacen que me guste más todavía, desde ese momento, el autor para mí ya forma parte de mi lista de autores favoritos porque es muy difícil encontrar en novela negra, un soplo de aire fresco 🌬️

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. ¡Hola! Tiene buena pinta aunque la novela negra no suele ser mi fuerte ^^ Gracias por la recomendación, me alegra que la disfrutaras.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  9. No pinta nada mal esta combinación, pero ahora mismo, con tanto pendiente, voy a tener que dejarlo pasar.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto hay un nuevo autor de novela negra en el mercado tengo que leerlo y además, me da mucha rabia cuando salen novelas tan buenas y tardo en darme cuenta de que existen, me da rabia de verdad, porque es que el género me gusta tanto y hay tan poca frescura en el muchas veces...

      Besos preciosas 💋💋💋

      Eliminar
  10. Destacaría sobre todo el aspecto de la dos protagonistas femeninas, la potencia de sus personajes, pues realmente son ellas las protagonistas de esta novela, dejando al policía en un segundo término.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el principio supe cuando me puse a leer que Carmen y Marta iban a ser los pilares de la novela, porque su fuerza es increíble, es tanta su fuerza como personajes y como personas hay detrás, son personajes muy atractivos tanto para las lectoras como para los lectores, yo estoy convencida de que van a gustar mucho.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela, pero si el final queda abierto, ya no lo tengo tan claro con su posible lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo contar más de lo que he contado en la reseña Paco, pero te aseguro que no te arrepentirías si lo leyeses, créeme, olvídate momentáneamente por ese posible final, solamente te digo posible porque no te puedo desvelar nada...te gustaría.

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  12. Parece muy original, de eso no hay duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es original y aparte de eso es que está bien escrita, porque no siempre lo original y lo novedoso va unido a la calidad, muchas veces por innovar olvidamos otros aspectos, pero en este caso no... yo es que me he quedado muy sorprendida con la novela, no dejaré de repetirlo a cada momento pero es que es así 😅

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  13. Pues si que me parece una apuesta arriesgada. Le echaría un ojo pero no ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos los libros tienen su momento y su lugar y hay que estar preparados para leerlos, con tiempo lo disfrutarás más.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. Pues no sé... por un lado me parece que tiene buena pinta y me tira, pero por el otro me recuerda a Versos, canciones y trocitos de carne, en que el autor metía muchas canciones en inglés, mucha poesia, y etc...y me resultó pesadísima. Ya sé que no se puede comparar sin haber leído, pero miedito me da...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por eso despréndete del miedo porque con esta no te va a pasar, de verdad que lo vas a leer muy fácilmente y te va a encantar, es que las poesías son la clave de los crímenes 😉
      Es una pasada.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  15. Un libro que sorprende al lector, lo cual no es fácil en los tiempos que corren. A mí me dejó impresionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú fuiste el culpable de que me prendara de él 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Bonita reseña, por lo que leo parece interesante y me gusta su narrativa diferente así cambiamos un poco, lo que más me asusta es la portada jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la portada me parece divina, la serpiente es tan bonita ¿no? debo ser rarita 😁🐍

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  17. Hola bonita.
    ESta vez no me convence del todo. No soy de salir de la zona de confort, vale, pero no creo que de hacerlo este sea el título.
    Besitossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que cuesta mucho salir de la zona de confort de cada uno, lo entiendo, pero si te arriesgaras con este seguro que no te arrepentirías, más si la novela negra no es tu fuerte, verás algo distinto en ella 🤗

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  18. Tu reseña esta estupenda, pero de momento tengo mucho pendiente.. si algún dia logro quitarme pendientes..... besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si algún día lo logras avisa y dime cómo lo has hecho, me apunto a tu club 😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  19. ¿Es cosa mía, o la portada es como muy de la Antigua Roma? O será que tengo mucha imaginación, pero me recuerda a eso. Cosas raras mías. Yo estoy perdidísima en cuanto a premios, finalistas, etc... pero este libro me llama muchísimo así que apuntado queda. "Conocí" a Luis Alberto de Cuenca en una firma de libros en la Feria de Madrid, por cierto. Muy majo y atento. Lo comento porque me dio pena, nadie sabía quién era, y luego habían colas enormes en famosillos con libro. Lo de siempre.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este país nuestro es una pena lo que pasa con los grandes autores no comerciales, sino sales en los medios todo el mundo pasa de ti, es una pena, es cierto 😒
      Algo de razón tienes con la portada...y hasta aqui puedo escribir...

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  20. Hola!es original y dices que esta bien escrita.muy bien entonces!para nosotras es novedad.gracias😊☺saludosbuhos🍁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que en una novela negra me encuentro algo así, hasta su forma de escribir es diferente, de verdad, es como mínimo sorprendente 😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  21. Hola!! novela negra, enemistad entre mujeres y versos de por medio son cosas que juntas y bien mezcladas tienen que dar lugar a un cocktail explosivo como parece que es el caso así que espero poder leerlo pronto y ver que me parece. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añádele testosterona y prepotencia masculina y es más explosivo todavía 😋😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  22. Hola!!
    Apuntada queda! Tiene buena pinta y la verdad es que no conocía nada de esta novela... Además me ha encantado tu reseña!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, novela y autor eran auténticos desconocidos hasta que entré a otro blog, el de Rubén Castillo y la vi reseñada y me enamoré 🙂 ha cubierto mis expectativas con creces.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  23. Hola!
    Pues no se si la mezcla de poesía y novela negra me gustaría, teniendo en cuenta que la poesía no me llama mucho...
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensaba yo hasta que me topé con esta historia 😌

      Besitos cielito 💋💋💋

      Eliminar
  24. Cuanto menos es curiosa la mezcla entre novela negra con poesía. A priori no me atrevo con ella ya que la poesía no es lo mío. Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Novela negra con versos? Curiosa mezcla... Quiero pensar que habrá poquitos versos y lo principal será la novela negra, si es así, me lanzo de cabeza, que ya sabes lo que me gusta a mi la novela negra.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seven: un asesino mata siguiendo los pecados capitales, El asesino del zodiaco, sobran las explicaciones...ni me gusta la religión, ni sigo el horoscopo, pero las películas son fantásticas, las claves de los crímenes eran la biblia y el zodiaco ¿A que ahora me entiendes mejor? Es que no puedo hacer spoilers...😅

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  26. Hola Yolanda!! Siempre traes unos libros muy originales, me has convencido. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Tú si que eres estupenda!! Vivan las chicas valientes 😂😂😂

      Besitos cielito 💋💋💋

      Eliminar
  27. ¡Hola! Dejame decirte que la portada me impactó y mientras iba leyendo tu reseña pensaba: Novela negra, mezclada con poesía ¡Qué original! y sumado a eso, trae música...wooow… No puedo resistirme a este libro y estoy segura, me sorprenderá para bien. Gracias por tan estupenda reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra de las mías!!!! Nena, tú vales mucho 😂😂😂 A mí me ha encantado, la trama es alucinante!!

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  28. Hola, Yolanda!

    Me ha llamado muchísimo la atención este libro! :Q Se me hace muy interesante que combine la novela negra con la poesía. Definitivamente me lo apunto.

    Muchas gracias por tu reseña tan genial!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son clave importante en la trama, si lo lees ya lo verás, cada verso una pista, un mensaje ¡Me lo he pasado pipa!

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  29. A pesar de lo que cuentas, no me veo leyendo esta mezcla y más aún con mi poca concentración. En este caso no me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Uffff, seguro que es una novela genial ya que hablas de ella con tanto entusiasmo, pero yo creo que ahora no sería un buen momento para leerla... Estamos en verano y necesito lecturas que no me exijan mucha concentración, así ligeritas, ya me estoy leyendo una de ciencia ficción y me está costando bastante... Así que por ahora la dejo pasar! Un besote bella flor!

    ResponderEliminar
  31. Contundente final, que posiblemente no acabe ahí.

    ResponderEliminar
  32. Tal vez esto no quiera decir nada, pero la novela ya ha alcanzado tres ediciones. ¿Dos mil lectores y aún no estáis convencidos? Sorprendente obra en clave operística y drama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no paramos de compartir. Creo que ya es la entrada más popular. Gran novela la del amigo Francisco Javier

      Eliminar
  33. Cuando una novela alcanza las cifras de venta de #Versosenvenenados no es por casualidad. Y ya se encuentra en su 4ª edición

    ResponderEliminar