lunes, 30 de marzo de 2020

Para Esmé, con amor y sordidez, de J.D. Salinger.

Para Esmé, con amor y sordidez

Reseñas.

La Pelipequirroja.

   ¿Nunca os ha pasado que teníais muchas ganas de leer un libro, a pesar de no tener muchos datos sobre el mismo, pero se os había metido entre ceja y ceja? Había leído con anterioridad algún cuento de J.D. Salinger, no recuerdo si llegué a tener alguna vez su libro "Nueve cuentos" en mi poder, si había leído algunos sueltos solamente, o fueron leídos en clase, años ha; el caso es que de haber leído el libro en cuestión, si así fue, no recordaba esta historia. Pero llevaba años rondándome, y un buen día, en la Feria del libro Antiguo y de Ocasión, voy y me topo con un facsímil del cuento en sí, según fue publicado en prensa, antes de ser incluido en la antología de cuentos de Salinger. Y me lo llevé con la alegría y el ansia del que ha conseguido un gran tesoro por mucho tiempo buscado. 
   Llegué a casa con él, lo saqué de la bolsa, lo observé, lo acaricié (creo recordar) y...lo dejé en el estante de los facsímiles. Durante un par de años. Me olvidé de él. O tal vez no encontraba el momento de leerlo. O seguramente obtenido el objeto de deseo me olvidé del tiempo que llevaba esperándolo, aunque es raro, soy de las que les puede el ansia y según compro ropa la estreno. Pero esto no es ropa, ese un libro. Librito. En fin, que me olvidé de él, así de claro. 
   Lo que son las cosas, en cuanto me uní a varios retos sobre lecturas de Clásicos, fue uno de los primeros que se me vino a la mente. Pero no fue el primero por el que me decanté, ni el segundo, ni el tercero. Estaba en mi mente, pero no en mis planes. Lo mío es de diván y de receta de las que te piden el DNI. Hasta que llegó nuestro momento, me levanté, dejé lo que estaba leyendo, agarré el facsímil y me puse a leer, así, como cuando los de mi pueblo iban a una boda y les ponían langostinos, sin conocimiento ninguno, como si no hubiera mañana ¡Y vaya lectura, oh si, vaya vaya! os cuento.

    Publicado en el diario The New Yorker en 1950, Para Esmé con amor y sordidez, es un relato de Salinger, que se compone de tres partes (cosa algo habitual en sus cuentos). 
   En la primera parte, breve, narrada en primera persona por un ex soldado que luchó en la Segunda Guerra Mundial, está ante la invitación de boda de una jovencita a la que conoció durante el conflicto bélico; nos encontramos en algún lugar de Estados Unidos y seis años después del fin de la Guerra. La joven es Esmé, una muchacha, prácticamente una niña, que conoció durante su acuartelamiento en Inglaterra. 

   En la segunda parte,  el joven se remonta a los momentos previos al desembarco de Normandía, a los preparativos para la batalla y los entrenamientos junto al resto de oficiales; pero como ni en la Guerra todo va a ser batallar, también hay espacio para el entretenimiento y el ocio, y es durante esas ocasiones cuando conoce a Esmé. La niña, de apenas trece años, tras salir de la iglesia, entra junto a su tía y su hermanito pequeño a una coqueta cafetería en la cual se encuentra nuestro Oficial ¿Y caballero? el caso es que la joven, con desparpajo y todo sea dicho, cierta imprudencia dados los tiempos que corren, entabla conversación con él, y a pesar de su juventud demuestra tener no solo don de gentes, sino una experiencia en la vida que ya quisiera para él el veintañero americano. Esmé logra dejarlo "fuera de combate" con su conversación y vivencias, huérfana de militar y a cargo de su tía, la niña se maneja muy bien en cualquier situación, a las pruebas nos remitimos porque logra, en apenas media hora, saber que el joven es un escritor americano y además, le ha hecho prometer que le escribirá un cuento de amor, pero sórdido, como nunca antes se habría escrito alguno.  Se despiden, pero antes Esmé le recuerda su promesa, y le desea que sobreviva  a la contienda porque si no, no habrá cuento, y eso sería una pena. 
  Media hora. Solo media hora y el oficial siente que ha sido el mejor tiempo vivido hasta ahora en su mediocre y triste vida, la conexión que se ha creado entre los dos niños y el soldado (la tía no muestra ese interés de sus sobrinos por el joven) ha sido casi mágica. 

    En la tercera parte, y tomando distancia para lo que se nos quiere contar, la narración pasa a la tercera persona, cosa que notamos en nuestro estado de ánimo y en el cariz que toma la historia en cuanto comenzamos a leer. 
   Estamos en Alemania. Un soldado americano al que conocemos como X, ha sido internado con graves heridas, las secuelas de la Guerra lo han convertido casi en un despojo, sucio y borracho, que apenas puede dejar de temblar al intentar escribir una carta para un compañero.
   Entonces sucede algo que cambiará de nuevo su destino: entre los paquetes por abrir que se acumulan junto a su cama, siguiéndolo de cuartel en cuartel , se encuentra uno que será decisivo en su recuperación y entonces, la intensidad narrativa sube a su punto más alto, se desvelará su identidad.

CONCLUSIÓN: Un relato de amor y sordidez en tiempos de guerra, de ideales, de falsos dioses, de heridas sangrantes y cicatrices supurosas, pero también de esperanza e inocencia; secuelas de una guerra que durarán toda una vida, de guerras que durarán muchas vidas. Un relato que conmueve y remueve, un reloj que no marca las horas sino los tiempos, un nombre, una promesa y un hasta siempre. Realmente fabuloso, a pesar de las opiniones negativas que me estaban llegando durante mi lectura, ha sido un cuento al que ha valido la pena esperar durante tanto tiempo ¿O me esperó él a mí hasta que estuve preparada para leerlo? Como dijo Elvis Presley: Como yo ha habido otros, solo que yo he llegado en el momento en el que se me esperaba

   
Reseñas.



PARA ESMÉ, CON AMOR Y SORDIDEZ.

J.D. Salinger.
Adquirir el libro en Amazon

©tODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

35 comentarios:

  1. Para ser sincera, no conocía el título. De primeras no me dice mucho, pero gracias por traerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es si cabe la más conocida del autor, y al escritor, si no te mueves por su género es difícil haber leído algo suyo. Pero estoy segura que si lo lees -este justamente puede que no- pero otros te gustarán.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  2. Como te pasa a ti. Yo intentaré darle un buen arreón a las lecturas que tengo pendiente.
    Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que me estoy metiendo mucha caña leyendo y reseñando Clásicos, mismo tiempo estoy disfrutando tanto que no me importa quedarme sin ver mis series ni mis pelis 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Hola guapa, pues ya sabes que no me suelen gustar las historias de guerra, o desarrolladas durante ellas, pero con esta me has llamado la atención. Me lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo dicen los concursantes de GH (al menos los tres primeros programas que fue los que vi)
      "En la casa todo se magnífica" y yo creo que en la Guerra, también, hasta las cosas más insignificantes...creo que por eso me ha gustado tanto esta historia 😏😉💋

      Eliminar
  4. No conocía este libro pero viendo lo mucho que lo has disfrutado creo que me animare a descubrir más cositas de él.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es corto, se lee rápidamente y la incógnita de qué pasará con Esmé te atrapa 😉🥰💋

      Eliminar
  5. No lo conocía, pero tampoco me llama demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tampoco me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. hola,
    me gusta la portada pero poco mas. La verdad es que no es un libro que me llame la atencion asi que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  8. Hola pelirroja!!
    Bueno, ¿qué tal si nos lo cuentas todo? Me explico, me gusta la historia pero dices que duele. Me intriga qué tan sórdido fue al final el cuento pero me da miedo que me zarandee justo ahora. Por eso preferiría que tú lo contaras todo pero eso va contra toda moralidad a la hora de hacer reseñas. Así que me lo guardo para más tarde, para cuando por lo menos podamos abandonar el limbo y volver a la vida.
    Menuda reseña te has marcado, el párrafo final es perfecto.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo una cosa, no tiene la sordidez que esperaba, ha resultado muy suave, será que una está acostumbrada a moverse entre la ralea y la calaña...😂😂😂😂
      Como bien dices no puedo contarlo todo y al final cabo se trata de relatos, no de novela, lo que nos haría desentrañarlo todo en un pis pas ¡Ya tu sabes mi amol!

      Si, el final, lo mejor de la reseña, el caimán rústico nunca defrauda 😉🥰💋

      Eliminar
  9. No conocía el título, pero me parece superatractivo. Me imagino al propio Salinger siendo el protagonista de la historia. Dices que te llegaban malas críticas sobre él; no sé, pero leyendo tu reseña me he quedado colgadito, ya no sé si de tu escrito o del cuento. Me has abducido, chica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que soy un poco extraterrestre, de ahí que suela abducir 😂 cuando comenté que iba leer este relato me llegaron un par de informaciones diciéndome que no era lo mejor de Salinger, que te dejaba un sabor amargo injustificado...yo lo he disfrutado muchísimo, las tres partes, porque sí, efectivamente es prácticamente autobiográfico, cosa que a mí me atrae más todavía y en cuanto estilo narrativo no puede ser mejor.
      Yo creo que en estos casos lo mejor es leerlo por uno mismo.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. Buenas noches de nuevo:
    Me pica mucho la curiosidad esta historia. A mí los romances en tiempos de guerra siempre me han gustado, quizá por el cúmulo de emociones que se despliegan. No sé si has leído Charlotte Gray, si no es así, te la recomiendo.
    Por otro lado, la estructuración que hace Salinger de esta novela me llama mucho la atención, parece desgranar el alma de la historia. Me la llevo, cómo no.
    ¡Un beso grande, y gracias por aumentar mis ganas de conocer mundos literarios nuevos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima,

      Fíjate qué más que un romance sentimental es la falta de amor propio; cómo la juventud encarnada por Esmé, puede ser no solo feliz sino sabía, y la experiencia de un soldado en tiempos de guerra se queda pobre, porque dentro le falta algo, le falta haber vivido algo realmente intenso. La guerra le ha dejado amargura, pero no le ha hecho sabio; amar es mucho más que enamorarse.
      Charlotte Gray, como no podía ser de otra manera es una de mis novelas favoritas, de ese tal vez centenar de favoritos súper favoritos, imposible rebajar la lista de novelas buenas 🤗

      Muchos besos 💋💋💋

      Eliminar
  11. No conocía este libro. Y me ha llamado mucho la historia. Y viendo cómo lo has disfrutado, no dudo en apuntarlo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura atractiva, pero sobre todo es que es corta, la vives intensamente en pocas páginas, ¿qué más se puede pedir?

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  12. Anda que no me he vuelto loca con un libro concreto, no he parado hasta tenerlo y luego lo he puesto en una estantería... donde lleva cinco, seis, diez, veinte años. Sí, ¡hasta de veinte años tengo! Un desastre
    En cuanto a este libro en concreto, la verdad es que no me llama la atención
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esta me da vergüenza reconocer que tengo un libro, pues si digo 20 años me quedo corta, puede que haga 30, en una estantería tras remover cielo y tierra para encontrarlo de verdad que me da mucha vergüenza...😓😨😰

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Eso me pasa con todos los libros, que los compro y luego les doy prioridad a otros.
    Esto si que es un clásico ya por los años que tiene.
    Tomo nota guapa.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. Lo que cuentas que te pasó con el libro lo conozco demasiado bien. Locuras de bibliópatas.
    Este no lo conozco, y ahora mismo no me llama mucho la atención.
    Besote

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho. Lo tengo en los "9 cuentos" de Salinger y me parece una pieza maestra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    La novela no me termina de convencer así que esta vez la voy a dejar pasar, pues estos días prefiero lecturas que me llenen desde el primer momento y este no creo que lo consiguiera.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola corazón!
    El libro no lo conocía pero tampoco me llama mucho la atención así que de momento lo dejo pasar.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Pues sí, me pasa mucho, eso de tener metido entre ceja y ceja una futura lectura e ir posponiéndola, o no. A veces también me pasa que mucho tenerla en mente durante tiempo y luego me defrauda y la abandono. En fin ya sabes que soy compleja en esto de gustos lectores.
    Conocí la prosa de Salinger cuando leí "El guardián entre el centeno" (me extraña que no lo hayas leído, y yo que pensaba que en los institutos era lectura obligatoria , que no se libraba nadie...) la verdad que hace mucho, pero recuerdo que la empecé un poco obligada, pero que terminó gustándome mucho
    ¡Espero que estés bien!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía y voy a tomar nota, pero para más adelante, porque ultimamente solo puedo leer lecturas que no requieran mucha concentración y que sean ligeras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. No conozco a este autor, pero tu tu estupenda reseña me dice que es un libro muy apetecible. Me lo llevo anotado. Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar