La extraña curación de Marta.
Por La Pelipequirroja.
Siempre he tenido sueños muy vividos, algunos los recuerdo incluso décadas después. Solía soñar que me encontraba en mi colegio con mis compañeros; mi mejor amiga y yo salíamos del aula para ir al baño, pero tras un larguísimo pasillo, donde apareciámos era en la escuela de mi pueblo. Ella se comportaba como si fuera de los más normal, como si esa fuera nuestra clase habitual, y todos los demás se comportaban de la misma manera, como si me vieran allí todos los días, a pesar que yo sabía que no era así ¿Y cómo sabía mi abuela que tenía que recogerme si yo no se lo había dicho, que pasaría con mi madre cuando fuera al otro colegio y no me viera allí? Aquello me ponía muy nerviosa a pesar de ser un sueño. Al despertar me preguntaba ¿A qué colegio voy, quién me recoge hoy? Interpretaciones oníricas o explicaciones psicológicas a parte, esa confusa sensación me descolocaba. Era yo en ambos sitios, pero no entendía como pasaba de uno a otro.
Pues exactamente así he vuelto a sentirme al leer esta novela: al menos durante dos tercios y mitad de la misma. Extrañeza no es lo que he sentido , vamos a ver, se trata de P.L. Salvador, sabía que no me iba a encontrar una novela al uso, eso sí que hubiera sido extraño, pero durante la primera parte de las tres que componen el libro, me he sentido saliendo de mi clase hacia el baño y apareciendo en otro aula a cientos de kilómetros. Al comenzar la segunda parte me he dejado llevar, a esas alturas y conociendo los juegos de manos del autor, lo mejor es dejarse atrapar por esa ilusión que se ha creado entre personajes, y ya veremos por donde sale. En la tercera parte se presentía la sorpresa llegar: "Que llega que llega, que viene que viene, el perrito blanco de Irene, Que mira que mira, qué ves qué ves, el gato negro de Inés..." (cantábamos en el patio de cualquiera de las dos escuelas) y aquí ya y sin remisión, si, efectivamente, me quedo con las patas vueltas.
No quiero contaros mucho de la trama, creo que el factor confusión primero y el factor sorpresa después, son lo suficientemente buenos y están muy trabajados como para desentrañarlos con poca gracia y menos tacto (reconozco que la sutileza y la discreción nunca han sido lo mío) pero puedo deciros que esta novela son las tres historias de una mujer perdida en sí misma, y que se reencuentra en la historia de tres personajes que se complementan sin saber que desde siempre han sido indisolubles, aún cuando no existían los unos para los otros. Es el Destino y sus dados, puede que hasta el Sino y sus cartas, pero la jugada estaba perdida de antemano, y así y todo, son tres personajes huyendo de su autor y jugando al libre albedrío.
No me he vuelto loca. Es la novela de PL Salvador y Mercedes de Miguel, es la propia novela la que me ha hecho esto: Cuestionarme todo, no cuestionarme nada. Querer llevar las riendas, dejarme llevar. Confusión-Clarividencia. Rabia-Sosiego.
Os lo he dicho en las anteriores reseñas al autor, y me reafirmo con esta última: Historias para un inmensa minoría, pero una vez te atrapan, ya no hay escapatoria. Una novela escrita a dos manos y una sola mente, cuesta creer que dos corazones estén detrás de esta compenetración, una simbiosis perfecta; pero al igual que ocurre con la ambidiestra que os escribe esta reseña, ahora con la derecha, ora con la izquierda, siempre hay una leve, sutil diferencia entre la forma de las letras de una y otra mano, por mucha destreza que se tenga. De igual manera, casi imperceptible, cada uno de los autores plasma "su baile de letras" y es que en el mestizaje, está la belleza.
Peculiar es también la numeración de los capítulos ¿He dicho numeración? Pues no. Cada capítulo corresponde a una letra del abecedario, en riguroso orden alfabético -sobretodo para los que cursamos EGB en los años setenta y principios de los ochenta, pues incluye la CH, LL, Qu Gu...- en la primera parte y en descendente en la tercera, como una cuenta atrás. No, no es arbitrario, los autores están llamando nuestra atención.
Una ordenación numérica en un libro que lleva la metaliteratura por bandera, en este punto, nos resultaría raro, muy raro.
Peculiar es también la numeración de los capítulos ¿He dicho numeración? Pues no. Cada capítulo corresponde a una letra del abecedario, en riguroso orden alfabético -sobretodo para los que cursamos EGB en los años setenta y principios de los ochenta, pues incluye la CH, LL, Qu Gu...- en la primera parte y en descendente en la tercera, como una cuenta atrás. No, no es arbitrario, los autores están llamando nuestra atención.
Una ordenación numérica en un libro que lleva la metaliteratura por bandera, en este punto, nos resultaría raro, muy raro.
RESUMIENDO: Una novela que nos trae la verdad a través de pequeña mentiras y una gran confusión: la de una protagonista que quiere ser Raquel pero antes ha de deshacerse de Marta, su parte enferma de vanidad y vacuidad; busca en los tres lados de un triángulo la cuadratura de su círculo, y descubre que la línea recta es el camino más largo entre un punto y otro. Ella quiere vivir esféricamente. Una novela a la que algunos definirían como metaliteraria, pero para mí va más allá, sería más bien metafísicamente literaria, psicológicamente matemática: 3 personajes, 1+1 suman 3, y si le quitas 1, siempre daría cero. Un consejo: tras leer al autor/es, toma aire, cuanto más fresco mejor, y pasa pronto a una lectura, pero sin grandes pretensiones, que te entretenga y distraiga, poco más. Cuanto más tardes en comenzar un nuevo libro, corres el riesgo de quedar atrapado en su trigonométrica historia de amor.
Al fin y al cabo, es lo que mueve el mundo.
LA EXTRAÑA CURACIÓN DE MARTA
Mercedes de Miguel
P.L. Salvador.
Adquirir el libro en Amazon
©Todos los derechos reservados.
¡Lo tengo! A ver si me parece tan interesante como a ti
ResponderEliminar¡Muchos besos!
A ver, a ver...🤔🤗💋
EliminarUna reseña estupenda, como siempre Yolanga, muchas gracias.
ResponderEliminarBesos
A tí Reme 💋💋💋
Eliminar¡Qué curiosa propuesta nos traes hoy!
ResponderEliminarSin duda, algo original y apetecible para desconectar de tanta emoción que nos invade en estos días.
No es el tipo de lectura que suelo frecuentar, pero tampoco estos son tiempos normales. Me lo llevo para echar un ojo, y no descarto leerlo.
Un abrazo, preciosa y muchas gracias por traer sabia nueva para mi saturada cabeza!!
Reconozco que no es una lectura de tumbarte y pasar el rato, es una novela que descoloca y te hace estar alerta.
EliminarSus finales son siempre de los que te dejan pensativa 🙄😁🤗💋
Hola:
ResponderEliminarA mí me pasa lo mismo con los sueños, y además los recuerdos casi todos los días al levantarme. Algunos no solo no los olvido, sino que además han dado para escribir relatos.
No sé si me animaré con el libro, pero ma ha gustado lo de su trigonométrica historia de amor :-D
Besos y cuidaros mucho.
Soy de letras y suelo perderme con los números, pero en progresiones, siempre geométricas 😅😅😅
EliminarBesitos 💋💋💋
Menos mal que no has dicho "cuando termines sal a dar un paseo a despejar", te hubieran colgado, jeje.
ResponderEliminarYo siempre quise ir al cole del pueblo donde pasaba el verano inconsciente pensaba que allí era otra cosa.
El caso es que este libro tiene su punto, no me importa andar perdida al principio si luego entras al juego y te lo pasas pipa como es tu caso pero me da que mi cabeza ahora no me acompaña.
Pero lo tendré en cuenta.
Besitos
Yo es que de niña iba a los dos dependiendo de la época del año, puesto que a veces tenía que vivir con los abuelos, creo que de ahí venía mi pitoste mental 😅😅😅
EliminarAl autor hay que saber cogerle el tranquillo, o tal vez es él el que nos coge el tranquillo a nosotros; no es fácil de leer y sus historias son incluso extrañas pero yo creo hemos dado con la horma de nuestro zapato y nos gustamos mutuamente como lectora y como escritor, nos entendemos 😂🤗💋
hola,
ResponderEliminarno es un libro para mi, creo que a mi se me haria "bola" esta novela y la verdad, prefiero leer algo menos espeso que ahora no puedo despejarme facilmente jajajaja
Gracias por la reseña
Besotessssssssss
#yomequedoencasa
Te entiendo, a mí en ocasiones con otros libros que han gustado mucho a mí se me han hecho insufribles 🙄😅💋
EliminarDejas tantos anzuelos en la reseña que es imposible no picar en alguno. ¡A por la obra!
ResponderEliminarSi soy experta en carpfishing 😂😂😂
EliminarUn beso 💋
¡Hola!
ResponderEliminarOye pues que curioso lo de los capítulos, no? jeje. No conocía este libro y no pinta nada mal. Lo tendré en cuenta.
Besitos :)
Curiosísimo...conforme vas leyendo le encuentras sentido y te dices ¡Por supuesto! 😂😂😂💋
EliminarHola, Yolanda:
ResponderEliminarLa novela parece dificililla, una "historia para la inmensa minoría", que si consigue atraparte bien, pero y si... Lo mejor, lo que me ha encantado, es tu fantástica escritura. Es que te digo una cosa, poco me importa si Raquel consigue deshacerse de Marta o no, a mí lo que me encantaría que siguiera es la historia de tu sueño en la escuela y al tiempo en el colegio, ver a tu madfre irte a buscar y también a tu abuela en el otro lado... Madre mía, qué pedazo de historia. ¡¡Más, quiero más, please!!
Muchos besos
😂😂😂😂😂 Ten cuidado con lo que deseas...no te digo ná
Eliminary te lo digo tó 😂😂😂 Eso es resultado de ir como la falsa moneda, que de mano en mano va, y ninguno se la queda.
Me advirtieron la primera vez que leí un libro de Salvador, que era la lectora ideal, pero que si no llegase a entender su manera de narrar, me convertiría en una lectora demasiado crítica con la novela. Y es que quién me lo recomendó me conoce bien, y sabe que aún buscando siempre el equilibrio, voy de extremo a extremo 😏🤔😂💋
De pequeña sí que recordaba mucho mis sueños pero ahora es raro, muy raro, aunque estos días en los qeu duermo menos, curiosamente sí estoy recordando muchas cositas. Pero son muy raras. Con este relato por un lado me tientas y por otro me quedo con dudas. No sé si llegará a comprenderla, a disfrutarla. Pero siento curiosidad.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo mío con los sueños ha sido siempre de estudio 😅 los recuerdo nítidamente y durante mucho tiempo, incluso despierto recordando olores o las voces. Tengo muchas migrañas y me dijo la neuróloga en una ocasión, que ers en parte por no lograr un buen descanso y que cuanto más recuerdes los sueños, menos descansas 🙄🙄🙄
EliminarLa historia es buena, y es la "menos rara" de las que he leído del autor 😂🥰💋
Veo que es una novela que te lleva de un extremo al otro... me pica mucho la curiosidad, espero leerla pronto y a ver que me encuentro... ya te contaré. Besos
ResponderEliminarSi sí, no lo dudes, si la lees, porfi, comparte, que tengo curiosidad 😁💋
EliminarHola, me encanto la reseña.
ResponderEliminarNo creo que sea mi estilo pero no lo descarto del todo
Besos
Nos leemos
Pues si, nunca se sabe 😁🥰💋
EliminarMe has dejado con una curiosidad tremenda Yolanda, apuntado!
ResponderEliminarBesitos
Con este autor nunca sabes a qué atenerte ¡Es un crack! 😂🥰💋
EliminarMe lo apunto, que me ha dado curiosidad...
ResponderEliminarUn beso.
Somos muy curiosas si 😁😂💋
EliminarHola preciosa!
ResponderEliminarPues la verdad es que después de leer tu reseña siento bastante curiosidad así que si se cruza en mi camino igual me animo con él.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Los autores han sabido despertar nuestra curiosidad, pero incluso leyendo ya que hasta prácticamente el final no te enteras de lo que sucede 🤔😅💋
EliminarPues yo pocas veces recuerdo mis sueños, en ocasiones un pequeño chispazo justo después de despertar. La novela me parece interesante, me has creado curiosidad.
ResponderEliminarBesos
Pues esa suerte que tienes Inés, me dijo a mí mi neuróloga, puesto que padezco de muy fuertes migrañas desde niña, qué parte de que no pueda descansar por las noches se debe a que recuerdo todos los sueños o viceversa, recuerdo los sueños y no descanso 🙄😖🤔💋
EliminarCon este no me animo, tengo mucho pendiente y no me atrae lo suficiente.
ResponderEliminarBesos.
Pues si no te atrae nada, lo peor que se puede hacer es leer sin atracción 😣😁💋
EliminarLa tengo pendiente de lectura. Por lo que veo, habemus sorpresa de PL Salvador; faltaría más, oiga. A ver qué tal tándem forma con Mercedes de Miguel, de quien lei La mente del asesino, que es una buena novela. Besotes.
ResponderEliminarEl día que Salvador no me sorprenda voy hasta su casa y le canto las cuarenta, así de claro, lo pongo de hoja de perejil 😂😂😂
EliminarSorpresa sorpresa Paco, luego hablamos sobre la novela cuando la leas.
Besitos 💋💋💋
La confusión esa que dices que genera el autor me llama la atención. A ver si acabo leyéndolo, guapa.
ResponderEliminarB7s
Te aseguro que si, es como esa sensación que contaba al principio de la reseña, cuando estás en un sueño y pasas de un lado a otro y no sabes cómo, pues eso es 😂😂😂
EliminarBesukis 💋💋💋
Me pica la curiosidad, pero ahora no necesito una novela así. Un besote.
ResponderEliminarTe entiendo, yo me muevo por impulsos y por momentos y si no es el momento para una novela en concreto, no puedo leerla 🤔🥰💋
EliminarHola, sinceramente la novela no me llama especialmente, creo que no sería una lectura para mi y por eso mismo voy a dejarla pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Pues si no te llama no te llama pero te diré una cosa: Marilyn Monroe, Arthur Miller, George Barris...😉😁💋
EliminarLo tengo en la estantería, pero si quiero ser justa con el libro, tengo que encontrarle su momento, que no es ahora mismo. Estoy leyendo mucho, pero también estoy teniendo muchos problemas para reseñar, no me fluyen bien las ideas, y para leer este libro y saber comunicar lo que hay en él hay que estar al cien por cien... Además me lo has confirmado con tu estupendísima reseña ("metafísicamente literaria, psicológicamente matemática", y te quedas tan ancha... qué artista eres), así que sé que Salvador me perdonará si le hago esperar un poco.
ResponderEliminar¡Besote!
A Salvador no se le puede leer a salto de mata en cualquier momento, en absoluto, él escribe novelas para despertarnos en ciertos momentos que lo necesitamos, que estamos aletargados y cuando eso sucede ¡Explosión de colores! 😁😁😁
EliminarYo también paso una temporadita rara de lecturas y reseñas, a veces me pongo delante del ordenador y no me salen las palabras y otras fluyen y fluyen como en este caso -que me perdonaréis mis expresiones-, pero recuerdo una vez que me quejaba de que un compañero no dejaba de golpear mi silla con los pies, y cuando el profesor le llamó la atención, mi compañero, que se llamaba Veintimilla dijo: metafísicamente hablando no se puede decir que yo haya golpeado su espalda o que su espalda haya golpeado mis pies... a eso vino una larga explicación filosófica por parte de nuestro profesor que me ha marcado para siempre. La metafísica vive conmigo 😂😂😂
Besitos 💋💋💋
La novela está recién salidita del horno, el autor es un habitual en este blog, le tenemos mucho cariño y nos gusta mucho su obra. La portada a mí me encanta porque es imprescindible para desentrañar muchas cosas que ocurren dentro...😉🤗🥰
ResponderEliminarHola Yolanda!! Me parece una lectura muy interesante, creo que podría ser una buena lectura. ¡Genial reseña! Besos!!
ResponderEliminarSeguro!🤗💋
EliminarYolanda...
ResponderEliminarNo sé cuando la leeré ni cuando la reseñaré... Pero, nena.. Esto no se hace... Como reseño yo después de tu reseña... Eh?? No... Esto no se hace... La perfección la dejas para otras áreas de tu vida...
Pluscuamoerfecta!!! :)
¡Anda, anda, que no ves tú con buenos ojos a la Yolanda! Es que te caigo bien 😂😁🥰,
EliminarHola!
ResponderEliminarMe encantan tus reseñas y los libros que nos traes, siempre me sorprendes aunque no siempre coincidamos en gustos. Enhorabuena.
Besitos desde Paseo entre Libros.
Muchísimas gracias, y qué sepas que es mutuo ☺️🥰💋
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarDebo confesar que me has picado la curiosidad aunque no sé si esa mezcla de confusión inicial y sorpresa final me va a resultar suficiente para animarme con esta lectura. En fin, no te diré que no de entrada pero lo pensaré. Besos
ResponderEliminarHasta que no leas a Salvador, no habrá reseña que se acerque a lo que sus novelas pueden hacerte sentir...un misterio...🤔😂💋
Eliminar