viernes, 3 de abril de 2020

El almohadón de plumas, de Horacio Quiroga.

El almohadón de plumas

Reseñas. Cuentos.

La Pelipequirroja.


   Pocas cosas me han gustado más siempre, que "refitolear" en las estanterías de libros en busca de algún libro distinto; me daba igual rebuscar en las de mi casa que en las ajenas, ya fueran parientes, amigos o vecinos. Así encontré por primera vez esta novela, metiendo las narices y los dedos en los estantes del salón de una de mis tías. En realidad era un libro de portada oscura y letras doradas que rezaba: Cuentos de locura, amor y muerte,  de Horacio Quiroga.   Dio la casualidad que al abrirlo para hojearlo, este se abrió justamente por este cuento, y sus ilustraciones a plumilla me dejaron boquiabierta y ojiplática, no fue hasta que me senté y lo leí cuando entonces sí, me quedé con las patas vueltas.  Debía tener entre doce y catorce años, ya que mi tía se cambió de casa entonces, mudanza tras la cual no volví a saber más de aquel libro, por más que lo busqué; recuerdo perfectamente que leí con el corazón en un puño, este me latía muy fuerte y la curiosidad podía más que el miedo, pues llegué al final completamente aterrorizada. Me costó dormir durante mucho tiempo...con almohada ¡Dios, que miedo tuve durante semanas, tal vez meses! Leí el libro entero antes que este desapareciera en aquella dichosa mudanza, pero ningún otro cuento me marcó tanto como este, y eso que todos eran aterradores. 
   Cuando encontré este ejemplar, solitario entre otras tantas ediciones ilustradas de cuentos mucho más famosos, supe que no era una casualidad, tenía que llevármelo; y como decimos en mi tierra: Pensat i fet, pensado y hecho. 
   Corto, hermoso, bellísimo y tan terrorífico como recordaba, ni los años, ni las lecturas de terror leídas desde entonces, habían hecho mella en aquella impresión que me llevé al leerlo tantos años atrás. Escribo esta reseña y todavía siento el vello erizado en mi espalda. No puedo estar más feliz.
   
   Escrito originalmente en 1917 por el escritor uruguayo Horacio Quiroga, el cuento nos narra la historia de unos recién casados: Jordán y Alicia; envuelto en misterio y contado poco a poco, el autor nos va describiendo la atmósfera que rodea a la historia, un ambiente que se va tornando tan tenebroso y desalentador como lo que sucede con su protagonista femenina.  
   Alicia es una mujer dulce, sensible, tierna, ama a su esposo con todo su corazón y se siente dichosa de haber contraído matrimonio con él; sin embargo, a las pocas semanas de matrimonio, Alicia comienza a sentirse muy sola, algo que le entristece y ensombrece su antes afable carácter y su simpatía nata. Jordán es un hombre frío, a pesar de querer a su esposa es incapaz de mostrarle afecto ni siquiera de decirle una palabra de cariño; enseguida le vemos hosco e insensible hacia la tristeza y apatía que sufre su esposa ¿Cómo puede permanecer impasible ante la desdicha y la pena que emana su mujer?  no tarda mucho en caer enferma, el doctor la visita en demasiadas ocasiones sin saber ni tener siquiera indicios de qué es lo que puede estar pasándole.  El misterio se acrecenta cuando la enferma empeora por las noches, cada vez que se tumba en su cama, al día siguiente su estado es peor y su aspecto más pálido y demacrado. Sus alucinaciones son cada vez más recurrentes y por desgracia, más terroríficas ¿Qué ocurre para que durante el día su enfermedad parezca remitir y al llegar la noche empeore a pasos agigantados? en tan solo cinco días, Alicia no es más que una sombra de lo que un día fue una mujer alegre, bonita y llena de vida. 
    Jordán y la sirvienta, la que realmente ha visto a su señora languidecer, descubren horrorizados lo que la almohada de plumas de Alicia guarda en su interior...

  CONCLUSIÓN:  Un cuento de amor, desamor y muerte, algo muy recurrente en la obra y por desgracia, vida, de su autor, el cual estuvo marcado por la parca desde joven hasta su propia y terrible muerte; algo que sin duda impregna sus obras en mayor o menor medida, siendo este cuento uno de los más oscuros y terribles de toda su obra. Oscuro, pero bello en su gótico tenebrismo.  Una historia que nos habla de sentimientos, de seres queridos, de palabras no dichas y acciones no realizadas, de amor, desamor, vida y muerte. No hay mayor monstruo que el que arraiga en nuestro corazón. 


Cumplo con la premisa : Clásico de terror o gótico, y estrenamos nivel.


Reseñas.

AL ALMOHADÓN DE PLUMAS
Horacio Quiroga.


©Todos los derechos reservados

47 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que corres como la pólvora en este reto, yo ando atascada en el segundo nivel que me está costando muchísimo reseñar. En cuanto al cuento que traes no lo conocía, aunque el autor si que me suena, supongo que de otra historia. Apuntado me lo llevo que aún no tengo el libro para esa premisa. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el primer nivel fui a tope, en el segundo empecé a atascarme, pero una vez dediqué tiempo a elegir y organizar las lecturas, ya ha ido todo como la seda 🤗 y que me gusta mucho el reto 😁💋

      Eliminar
  2. Hola Troterisima, sí que es verdad que corres como la pólvora. Yo a pesar de tener organizadas las lecturas para todos los niveles ya, no puedo leer tanto como quisiera. A ver si con la semana santa nos da un respiro los profes y puedo meterle caña a unos cuantas lecturas. Este que nos traes es genial, muy tétrico.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, reconozco que él no tener niños en casa hace mucho, permite dedicarte más tiempo a ti mismo y a tus cosas, así que estoy aprovechando al máximo 😁🥰💋

      Eliminar
  3. Yy!!!! me lo llevo sin dudar.... ¿¿¿¿¿que tendrá esa almohada????
    Me mola... ;)

    ResponderEliminar
  4. Ains, este sí que me tienta...

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace tiempo. Me gusta mucho el estilo y el ambiente gótico pero me dio un poco de asquito la cosa, tú me entiendes. A mí me hubiera gustado más otro final.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm, no sé si con otro final hubiera sido igual de gótico, tenemos que tener en cuenta quién era el autor y qué final tuvo ¿No? Yo que se 😅😅😅💋💋💋

      Eliminar
  6. Ah, qué olvidadísimo tengo a Quiroga. Lo leí (un poco, tampoco exageraré) hace unos veinte años. Y desde entonces apenas nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre lectura y relectura he dejado pasar treinta y tifus años, así qué...😅😅😅💋

      Eliminar
  7. Ahhh. Yoli, eres de las mias, no hay estanteria quese me resista, no importa de quien....Este lo he leido, fijate tu por un trabajo de mi hija en la Universidad. uh. Uh.

    ResponderEliminar
  8. Me has recordado a Horacio Quiroga. Había olvidado su nombre que oí por vez primera en la Universidad. La verdad es que de él nada he leído. Este cuento de terror gótico parece atractivo. Me lo apunto.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus cuentos son tan oscuros, tan deprimentes, tan faltos de esperanza...¡Me encantan! 😂😂😂💋💋💋

      Eliminar
  9. Uno de mis cuentos favoritos, junto con Berenice de Poe. La primera vez que lo leí me flipó.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno también! Ahora quiero releer a Poe, me han entrado muchas ganas 😅😅😅💋💋💋

      Eliminar
  10. Lo tengo, lo tengo, pero en casa de mis padres y ahora mismo no puedo acceder a él, pero en cuanto tenga la oportunidad me lo traigo conmigo. Besos, tsunami valenciano

    ResponderEliminar
  11. Mira, una cosa más para hacer cuando nos levanten la veda 😂😂😂💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola Yolanda!! Leí hace poco este relato y me encantó, los relatos de terror ya sabes que me fascinan. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa! Se que esta historia te gustaría, sobre todo esta edición 😉💋

      Eliminar
  13. Hola, Trotera:
    Leí este cuento hace tiempo en una antología vampírica, y me gustó. Imposible que no fuera así :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Qué descubrimiento más chulo, me gusta el conjunto de lo que cuentas así que tal vez me anime a leerlo. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    fue una lectura obligada, pero la verdad es que la disfrute ahora no se si me animaría con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá hubiera sido de mis obligadas, porque me mandaban de cada tostón 🙄😂💋

      Eliminar
  16. Que todavía voy por el primer nivel! Acomplejada me dejas... Y con ganas de disfrutar de este cuento también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de niveles, sino de disfrutar con las lecturas ¡Y me lo estoy pasando de miedo! 😁🥰💋

      Eliminar
  17. Me encanta este autor. Leí este relato en un libro de vampiros y me pareció increíble. Desde entonces he buscado más cosas suyas.
    Un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encandiló, durante un tiempo no dejaba de leer sus cuentos 🤗🥰💋

      Eliminar
  18. Ya solo con la cubierta me has convencido. Tengo pasión por las cubiertas bien hechas y los títulos bien puestos. ¡me lo llevo!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay yo también! Tengo portadas tan chulas que he pensado en enmarcarlas 😂😍💋

      Eliminar
  19. ¡Hola! Me has dejado con ganas de más, me lo llevo anotado.
    Muchísimas gracias por la recomendación.
    Besitos desde Paseo entre Libros.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. De Horacio Quiroga leí algo, no recuerdo el título, un volumen de relatos, que me gustó muchísimo. También lo encontré rebuscando pero entre las estanterías de la biblioteca. ESte no lo conocía y tampoco conocía esa vida del autor, me has despertado la curiosidad. Lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía; y aunque creo que ahora no e sel mejor momento para leerlo, seguro que me animo en un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola, gracias por la entrada, esta vez voy a tener que decir que no ya que no me gusta para nada el autor.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Lo leí hace unos años y mira, me temo que voy a volver a tener pesadillas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. No leí nada de Horacio Quiroga, aunque los comentarios que me encontré sobre sus cuentos me hacen dudar un tanto. Sin embargo, este que nos recomiendas me resulta atractivo; sería una buena opción para acercarme a la narrativa de este autor. Besotes.

    ResponderEliminar
  26. hola,
    este libro no es nada para mi, soy demasiado cagona para él... pero me lo apunto para mi hermana, que adora este genero de libros
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar