lunes, 11 de febrero de 2019

Llanto en la Tierra Baldía, de Toti Martínez de Lezea


Llanto en la Tierra Baldía, de Toti Martínez de Lezea


Llanto-Tierra-Baldia-Toti-Martinez-Lezea

Portada del libro Llanto en la Tierra Baldía

Si por algo me ha llamado siempre la atención la literatura de Toti Martínez de Lezea, es por el apego que le tiene a los desconocidos, a las personas de a pie de sus novelas. Es una autora que, pudiendo tomar la vida de grandes hombres importantes para ensalzar sus figuras (o también desnudarlas), tiende a poner su atención en aquellos a los que nadie conoce, ni reclama, ni serán sus nombres recordados (salvo por sus propias familias). Y quizá por eso, sus novelas me atraen tanto.

En el año 2015, la escritora vitoriana decidió dar voz a las gentes que padecieron las consecuencias de la Guerra Civil en España, e inició su andadura en ese camino publicando una fabulosa novela titulada Y todos callaron, en la que se buscaba a un hijo desconocido de una mujer fallecida y con una herencia pendiente de repartir.

Para su nueva novela, Toti nos conduce hasta hasta un pueblo de Extremadura a principios de los años 30. Son años llenos de agitación social en una tierra, un país, en el que la mayor parte de la población es iletrada y entrega su vida y su destino al trabajo de sol a sol en los campos de los amos. No hay lugar a escapar, a obtener un porvenir diferente que el que te reserva la cuna en la que naciste. La tierra, el principal soporte vital de las gentes, es propiedad de unos pocos terratenientes, latifundistas que poseen por lo tanto el control de su riqueza y la capacidad de dosificar la pobreza y el sobrevivir de sus sirvientes. Ante esta situación, y alentados por los vientos de cambio llegados desde la lejana Europa, algunos hombres, en reuniones clandestinas y hartos de no tener con qué alimentar decentemente a sus familias, se plantean tomar posesión de las tierras que los amos deciden no trabajar porque no les interesa hacerlo. Son tierras baldías obligadas a no alimentar a sus hijos. Ayer fueron unas, hoy son otras. Demasiados años pasaron demasiadas generaciones callando su hambre, llorando el lamento de sus estómagos contraídos en la soledad del páramo...

En este ambiente descubriremos a joven yuntero, de nombre Dámaso, que trabaja la tierra que trabajó su padre antes que él, llamada La Morena, un pedregal en el que emplea más tiempo retirando cantos que hoyando la tierra. Hacen uso de ella desde que el Menguao, padre del protagonista, salvó la vida del dueño de la inmensa mayoría de las tierras que rodean el pueblo: el Conde de Abejarones. La vida de Dámaso, como la del resto de personas del pueblo, dependen de las oportunidades que les ofrezca el Conde de trabajar sus tierras durante todo el año. Para ello, el amo encomienda la gestión diaria a alguien de su confianza en el pueblo, un cacique al que dicho poder transferido le confiere la potestad de decidir quién trabaja y quién no, y esto, en una época de carestía abrupta y familias amplias, significa quedar revestido de un poder singular, muy por encima del de los alcaldes incluso.

Cuando Dámaso se enamora de la hija del que poco después se convertirá en el cacique del pueblo (El Gallo), sin pretenderlo hará que su amor sea la mayor de sus desgracias, pues éstas no dejarán de abandonarlo mientras no persista en pretender algo con Lucía, una joven cuatro años menor que él y para cuyo porvenir su familia le tiene reservado una aspiración mayor: ser la próxima madre del futuro Conde de Abejarones. Sin embargo, Lucía corresponde a Dámaso el amor que éste siente por ella, y cuando su familia se entera, rompen su unión de una manera trágica: al joven yuntero le darán una paliza que casi acaba con su vida y a ella... la desposan con el Conde, un hombre mucho mayor que él y que se la llevará a la capital, alejándoles para que no puedan volver a verse.

A partir de entonces, la familia de los Gallos no perderá cualquier oportunidad que se les presente para seguir minando la vida de Dámaso. Cuando un día le despojan de La Morena alegando que no tienen documentos que acrediten ser los propietarios de la pequeña finca, el yuntero, ya casado y con algunos hijos que mantener, se verá obligado a buscarse la vida fuera mientras rumia su venganza lejos de su familia. Obtendrá dinero de donde pueda, trabajando el campo con grupos de hombres en su misma situación (con los que descubrirá que la esperanza llena de valentía sus corazones, pues ellos piensan que la tierra debe ser para quien la trabaja, y que las que no se trabajan, debería servir para el bien común y que nadie padeciese penalidades), o haciendo trabajos y encargos para otros, a menudo haciendo de porteador de mercancías a la capital (en donde se encontrará con alguien muy especial) o en el vecino Portugal, hasta una hacienda de un ricohombre a quien conoce desde muy niño.

El día en el que los militares se alzan en armas contra el Gobierno, Dámaso se encuentra realizando uno de esos encargos, y poco después se verá envuelto en mitad de la contienda que se produce en la ciudad de Badajoz, donde se produjo una de las mayores matanzas más trágicas y dolorosas (¿alguna no lo es?) de todo el período de la Guerra Civil. El olor de la sangre y de la muerte, de los cuerpos hacinados unos sobre otros; el sonido del crepitar de los músculos quemados al distendirse; la nube metálica de humo que se levanta por encima de los cadáveres por encima de las cabezas, no mucho más, como si las almas de los inocentes se negasen a ascender al cielo que les corresponde... Como lectores no nos veremos envueltos en mitad de ninguna batalla, pero no será necesaria ver la guerra para sentir su peso desproporcionado sobre nuestros hombros...

Una vez más, al igual que con su anterior novela que mencionábamos al principio de esta entrada, nos encontramos con una novela dura de leer en algunos de sus fragmentos, pues durísimas fueron las vivencias de aquellas gentes que, sin saber por qué ocurría eso, lo padecieron en sus carnes o lo pagaron con sus vidas. Y es que la gente de a pie, los que aglutinan el mayor número de las listas de muertos de la guerra, como de costumbre en cualquier guerra sucedida hasta entonces, nada apenas conocían de los entresijos que la habían provocado: no conocían las ideologías pues eran incapaces de leer un libro (ya se habían preocupado de manera conveniente sus amos de que no lo consiguiesen). A partir de entonces, se inicia un relato por la supervivencia, la de Dámaso y la de tantos y tantos Dámasos que tuvieron que dejarlo todo para seguir con vida. De su suerte nos dará buena cuenta Toti, que nos trasladará con el corazón en un puño en cada página.

Pero la novela no termina ahí. Tres décadas más tarde, conoceremos a Manuel, un joven de origen extremeño que trabaja en la minería cerca de Bilbao, que verá peligrar su trabajo cuando éstas comienzan a dejar de ser rentables. Cuando se une a un grupo de trabajadores que pretenden organizarse para no perder su pan, sufrirá en sus carnes la fuerza de un gobierno acostumbrado al uso de la fuerza para resolver los problemas, pues vino al mundo del mismo modo. Al igual que hace treinta años, unos pocos controlan la riqueza de todos, y éstos, que están arriba, deciden el futuro de los de abajo sin importarles poco más que los balances de resultados. No había cambiado tanto la vida después de todo...

Esta es una novela que habla en su mayor parte de los inocentes que pagan las consecuencias de una guerra; de aquellos que se ven envueltos en una vorágine de locura y destrucción sin venirles a cuento y son obligados a combatir; de aquellos hijos que quedaron huérfanos a la fuerza, de aquellos hermanos que ejercieron de padres o madres de familia cuando debieron haberse dedicado a gastarles bromas a los más pequeños o a enseñarles lo poco que sabían. Es también una novela que habla de la las mujeres y de las distintas condiciones que manifiestan como ser humanos. Ahí está Jacinta la Sorda, casada con Dámaso porque era viuda pero aún tenía edad para retornar al rol preestablecido, que aguarda en silencio las ausencias de un marido que no la ama porque ama a otra, y que trabaja como un animal de tiro para sacar a sus hijos adelante; es quizá el personaje más potente de la novela sin pretenderlo, y lo es por su absoluta abnegación, por una entrega hacia los suyos tal que jamás hará levantar su voz aún teniendo innumerables ocasiones de justicia para hacerlo. Además, destacan otros personajes que, si bien en la novela son secundarios, tienen una importancia crucial en el desarrollo de los acontecimientos: Atilano, un hombre que controla la actividad del pueblo desde la sombra, y que mueve los hilos antes, durante y después de la Guerra para que las cosas sucediesen como sucedieron y no de otra manera; y el cura del pueblo, un hombre sin demasiada seso como para enardecer a las gentes antes de la contienda, pero que después, a medida que se van produciendo los acontecimientos, se mimetiza con el nuevo ambiente al calor de los vencedores que gritan un seductor ¡Viva Cristo Rey!

Una vez más, Toti Martínez de Lezea lo vuelve a conseguir: de nuevo nos brinda la oportunidad de conocer la trastienda de la Historia que todos conocemos, que es la vida del que pudo ser tu abuelo, tu tío, tu tatarabuelo. No ha pasado tanto tiempo y muchos quizá no conozcan que lo que sucede en la novela, sucedió realmente. Y es por ello que novelas como Llanto en la tierra baldía, narrada con la naturalidad y la cercanía con la que siempre escribe la escritora vitoriana, sirve para no dejar que el recuerdo de todo ello y de todos ellos, caiga en el olvido. Como herederos suyos que somos, estamos obligados mantener viva nuestra historia, por lo que sólo nos resta agradecerle a Toti aportaciones como la suya, y le animamos a que continúe el camino y lo ensanche con cuantas nuevas novelas considere oportuno que contribuye a ello, si lo hace mirándonos a los ojos, desde la claridad y la sinceridad con la que ha andado esta.



LLANTO EN LA TIERRA BALDÍA

Toti Martínez de Lezea





ISBN: 978-84-9109-340-4


Blog de la autora
 http://martinezdelezea.com
 

Para adquirir el libro, pinchad para comprar Llanto en la Tierra Baldía
Puede leer el primer capítulo, de Llanto en la Tierra Baldía



 Una Reseña de Santiago Navascués


©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

65 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Por ahora creo que voy a pasar, me parece que voy a sufrir mucho y no es el mejor momento para leerlo.
    Un besazo Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que entiendas por sufrir 😅 a mí la historia me parece enriquecedora.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  2. Me gusta esta autora así que no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toti puede cambiar de registro y seguir siendo muy Toti 😁 me encanta.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  3. Hace tiempo que no leo a esta autora y me gusta mucho lo que cuentas, seguramente me animaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí siempre es una delicia leerla, yo creo que este también te gustará.

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  4. A veces dar vida a personas de a pie da más juego que los grandes nombres. Me dejas con la intriga. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie como Toti para dar vida y credibilidad a un personaje 😉

      Besitos tesoro 💋💋💋

      Eliminar
  5. Hola guapa, la verdad es que no me gusta mucho leer novelas duras... Así que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la considero dura, pero también dependerá del lector 😉

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  6. ¡Hola preciosa! Me encantan las novelas que cuentan la vida de personas, muchas veces invisibles, que tienen que lidiar con situaciones difíciles y duras...Creo que podría disfrutar mucho de este libro. Gracias por la reseña y espero tengas una linda semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola corazón! La autora tiene un don para adentrarse en los personajes y darles vida, alma 😊

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  7. He leído magníficas páginas de Toti, así que esta recomendación me la voy a apuntar con especial cariño. Qué cantidad de buenos consejos te debemos los lectores, Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejos tengo que para mí no quiero 😁 literal, estos buenos consejos son de Santiago, yo soy mas bruta 😂😂😂

      Besos Profesor 💋💋💋

      Eliminar
  8. La verdad es que esto no es para mí. Me gusta que mire a los personajes de a pie, a los que casi no tienen ni nombre pero sigue siendo un tipo de novela con el que no me llevo bien, me acabo cansando antes de tiempo.
    Además justo estos temas recuerdan como dices a gente cercana que te contaban sus historias y que ya no están.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí que son estas cosas las que me atraen hacia una historia 🙄 para gustos los colores, hasta el verde, que decia una amiga 😃

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  9. He leído varios libros de esta autora, pero este en principio no me llama demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se mueve a través de géneros y estilos con elegancia, a mí me ha parecido un buen libro.

      Besukis cielo 💋💋💋

      Eliminar
  10. Creo que de esta autora solo he leído un libro y hace mucho tiempo, así que no descarto este libro, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que leí de ella fue "la herbolera" que fue un regalo de mi chico y me gustó tanto su estilo que creo que desde entonces me lo he leído todo, algunas cosas son mejores que otras, pero no me ha decepcionado nunca 😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  11. Llevo tiempo sin leer nada de esta autora y este libro ni lo conocía. Apuntadísimo que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta su estilo y su forma de narrar, desde luego que este libro también te gustará 😉

      Besitos tesorete 💋💋💋

      Eliminar
  12. Que peligro tiene esta pelirroja cuando lee un libro. Y es que nos lo muestras con tanto cariño y de esta autora en particular hablas tan bien de como trata a sus personajes que ¿cómo le vamos a decir que no? la etapa de la posguerra y guerra es una época que me encanta leer, así que, ¿ a que estamos esperando? Enga deja de leer, que tengo que ir a buscarlo :)
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver rubia, si es una reseña en la que se habla con cariño, en la que se habla elegantemente, en la que se expresa uno muy bien ¿cómo iba a ser mía? es de mi compañero, yo soy muy bruta y lo sabes 😂😂😂
      ¡Ay, pero me gusta que por una vez digan cosas tan bonitas de mis reseñas! aunque no sean mías 😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  13. Holiss!!
    No conocía este libro, pero no lo acabo de ver para mí.
    Gracias por tu estupenda reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. La autora me gusta, así que ya le tengo echado el ojo.
    ¡Besotes gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay pues échame a mí el otro ojo, que me hace falta uno izquierdo! 😅
      besitos corazón, disfruta 💋💋💋

      Eliminar
  15. No he leído nada de esta autora y la verdad es que esta historia tiene muy buena pinta a pesar de la dureza. No digo que salga corriendo a leerla porque este año con mis lecturas me voy a controlar mucho, pero no me importaría nada leerla si se presenta la ocasión. Habláis muy bien todo el mundo de esta escritora y habrá que conocerla tarde o temprano.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te vas a controlar con las lecturas este año? vale, ¿quién eres tú y qué has hecho con Miss Huestes? Habla!!! 😂😂😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  16. De Toti he leído dos de sus libros y no sé porque no he seguido leyendo sus publicaciones, por falta de tiempo supongo... éste me lo llevo anotado porque me gusta mucho lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta leerla, ya es como una tradición, libro que saca, libro que leemos 😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  17. TEngo un libro de la autora de hace un millón de años esperando turno. Creo que sería justo empezar por ese en primer lugar. BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estaría bien, la verdad; Toti es muy polifacética y trata varios géneros, a mí me gustan todos, algunos con más acierto que otros pero me encantan, sus libros sobre leyendas y mitología vasca son muy bonitos ☺️

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  18. Con esta no me animo, pero apuesto a que ya te lo imaginabas ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nooooo! Chica, me dejas muerta ¡Márcame camión! 😂😂😂

      Besitos tesoro 💋💋💋

      Eliminar
  19. Hola preciosa!
    No he leído nada de esta autora y aunque se ve una lectura bastante interesante de momento no me animo con él, quizá más adelante pero de momento tengo tantos pendientes que no me da la vida.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pendientes? ¡vamos anda! yo eso no me lo creo,son leyendas 😂😂😂

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  20. ¡Hola! No sabia sobre este libro pero la portada es sencilla pero bonita en lo personal, lo tendre en cuenta asi leo algo de esta autora, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muy fans de la autora, nos gusta mucho leerla, da igual en qué género y de qué manera, pero normalmente siempre nos llega ☺️

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  21. Esta autora es una de esas que recomiendan y recomiendan y a la que aún no he alcanzado en mis lecturas. Me apetece mucho pero quizá me apetezca más Y todos callaron a pesar de que esta no pinta nada mal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Y todos callaron" también es una de mis favoritas, puedes optar por leer alguno de sus cuentos o mitología vasca, para empezar 😉

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  22. hola,
    pues este libro lo dejo pasar porque no es para mi. De todas formas me lo voy a apuntar porque creo que puede ser un regalo futuro para una de mis amigas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas amigas que se aprovechan de que nos guste tanto leer, e ir de blog en blog y encontrar tesoros, aunque no sean para nosotras siempre pensamos en ellas ¡qué morro tienen! 😂😂😂

      Besukis carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  23. Hola guapa,
    No conocía la novela y no he leído aun nada de la autora, pero no me importaría probar su pluma y que mejor manera de hacerlo que con esta historia así que me la apunto para ver que tal resulta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapetona! pues no es una mala opción esta novela, y es que tiene tantas y tan distintas que que con la que empezaras estaría bien 😉

      Besitos tesorete 💋💋💋

      Eliminar
  24. ¡Hola!!! No he leído nada de esta autora que en la biblioteca tiene mucho éxito por sus novelas históricas. Me gusta lo que nos cuentas, y como tengo a Toti Martínez en mente, pues quizás me anime con ésta, aunque también es cierto que últimamente me dan mucha pereza las novelas históricas y eso que hace un tiempo eran mi género preferido (hoy reemplazado por el thriller, el suspense)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando piensas en novela histórica al uso, Toti no entra dentro de esa idea que tú tienes, lo digo porque a mí me pasó, su forma de tratar la historia es diferente, muy diferente 😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  25. Hola, no me llama demasiado la atención por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Todavía no leí nada de Toti Martínez de Lezea. Esta novela que reseñáis será mi estreno con su narrativa. Y veo que es una lectura atractiva, aunque dura, pero que merece la pena afrontar, por lo que significan estas historias, tanto de la Guerra Civil Española, como de los dos grandes conflictos mundiales. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toti escribe muy bien sobre estos temas, creo que su estilo claro y sencillo es la clave.
      Ya me cuentas si te decides 😉

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  27. Ni miro. No me gusta nada Toti, así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Según te he ido leyendo, la historia me ha recordado un poco a "Un mundo sin fin", de Ken Follett, uno de mis libros favoritos, sobre todo por cierto personaje, también campesino, que tras perder la tierra de su familia y al amor de su vida, casándose más tarde con otra mujer, no es sino el principio de una serie de desgracias. Por lo que veo también este autor disfruta hundiendo en la miseria a sus personajes, jajaja.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toti es una escritora que no se anda con medias tintas, es visceral y emocional a partes iguales 😁

      Besitos Ray Ray 💋💋💋

      Eliminar
  29. Hola, después de leer tu reseña creo que esta novela no es muy de mi estilo, por lo que voy a dajarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Yolanda!! Es una novela que me llama mucho, pero prefiero dejarla para más adelante. ¡Gracias por el descubrimiento y estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, el tiempo, ese duendecillo que se nos escapa cuando nos descuidadmos! jejeje.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  31. Todavía no he leído nada de esa autora. Y sé que me estoy perdiendo a una buena escritora de historia e historias.
    ¿Me recomiendas alguno de sus libros?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Aunque no tiene mucho contexto histórico por una vez me ha gustado leer una novela que se desarrolla en la ciudad en que vivo. Y bueno Toti escribe muy bien.

    ResponderEliminar
  33. Hola! no dudo de que el libro esté muy bien pero me ha parecido muy dramático, demasiado para lo que me gusta y lo que soporto. No me gusta pasarlo mal con los libros al menos si no veo un poco de reparación en el final o a lo largo de la trama y este parece lacrimógeno de principio a fin. Besos!

    ResponderEliminar