domingo, 20 de marzo de 2022

No todos los chicos son azules, George M. Johnson.

 

No todos los chicos son azules
Diferente. Diverso, distinto. Un adjetivo que la RAE define así, con otros adjetivos. En ningún momento nos dice que sea un adjetivo peyorativo. También dice que se trata de lo que no es igual  o tiene otras cualidades o características. Cuando se trata de un adverbio lo define como: de forma diferente. 
Y ahí acaba la definición según el diccionario. 
Pero lo cierto es que cuando lo escuchamos en boca ajena nos pone en alerta, y en la propia esconde otra definición que no nos atrevemos o no queremos usar. Si alguien dice de mí: es buena chica, solo que diferente, pienso seguido ¿diferente a quién o qué? ¿Qué me estás contando? no me suena algo bueno, tal vez condescendiente, pero no bueno, aunque tampoco malo. Ser diferente te deja en tierra de nadie, y aunque quieras verlo como algo bueno, tu cerebro enciende un pilotito de sobre aviso. Pero si soy yo la que te digo que este libro no es malo, no es bueno, solo que diferente, instintivamente piensas que estoy siendo amable al definirlo, pero que al adjetivo le falta fuerza o contundencia ¿pero es bueno o malo, te ha gustado o no? y lo más normal es que no te sientas atraída por él. Hay cierta vaguedad en el término, lo reconozco. Nos sentimos más seguros cuando lo que nos rodea está definido, clasificado, etiquetado...


Antes de la reseña he de deciros: 

   No suelo comenzar mis reseñas con la sinopsis de la editorial, por varias razones, una de ellas es que hay más spoilers de lo que una quisiera, otra que te crea falsas expectativas, pero la principal es que no me gusta "reedireccionar" al lector sobre lo que va a leer. Para eso ya está la propia sinopsis, solo hay que entrar en la web y ya lo tenemos. Pero en esta ocasión tengo que hacerlo para que entendáis porqué diré en mi reseña lo que voy a decir.
"En estas rompedoras memorias para jóvenes adultes, George M. Johnson, destacade escritore y activista LGTBQIAP+ comparte recuerdos desgarradores a la par que gloriosos sobre lo que supone crecer como persona Negra y queer en Estados Unidos. El elemento principal del viaje de Johnson es cómo compaginar su identidad Negra y queer; identidades que a menudo entran en conflicto en la historia. La respuesta es un convincente testimonio para los hombres queer Negros: son partes iguales que componen a una persona completa y perfectamente construida.La valentía con la que Johnson comparte su historia es sobrecogedora. No todos los chicos son azules consolida su legado como una voz esencial entre jóvenes adultes de generaciones venideras. «Unas memorias críticas, cautivadoras y compasivas sobre lo que supone crecer como persona Negra y queer hoy en día.»

 

El libro:

   Esta es una dulce historia salpicada de gotas ácidas y granos de sal. Es la historia real de un niño de New Jersey desde su primer y más nítido recuerdo a los cinco años, hasta los 33 que tiene en el momento en el que escribe esta novela. El niño se llama Mathew, Mat, podría ser un niño cualquiera de cualquier lugar del mundo, pero Mat es norteamericano, y es negro. Y "queer", aunque este término no lo descubrió hasta bien pasada la adolescencia. Mathew nos habla de su familia, un padre policía y una madre administrativa, ambos cariñosos y pendientes de sus hijos. Pero su familia es mucho más grande, desde sus abuelas hasta el más pequeño de sus primos, una familia unida y protectora con sus miembros. Viaja junto a sus primos y su abuela cada verano por todo el país, en avión, tren, autobús, viajes que crea lazos y afianza cariños. Un lujo sin duda, viajar por los EEUU en avión todos los años no es moco de pavo. Sus primos mayores cuidan de él y lo defienden frente a los otros niños, blancos y negros, sin distinción; la familia es lo primero. Su abuela daría la vida por todos sus hijos y nietos, mujer abierta y comprensiva, tolerante, cariñosa y protectora donde las haya.
   Mat no habla abiertamente de su condición, se niega a sí mismo a reconocerse como lo que es, aunque no está seguro qué o quién es. Juega con niñas y se obliga a jugar con niños. Nos habla de su paso por el colegio, el instituto y la universidad, nos cuenta su primer amor, su primera y su segunda experiencia, sus decepciones, sus fracasos, sus temores, pero también sus alegrías, sus risas, sus logros, sus holas y sus adiós. Amor, sexo, pareja, familia, vida y muerte. 


Lo mejor:  

   Una historia dulce, una historia que aún salpicada por gotas amargas te deja en la boca un buen sabor de boca, y en el alma, calma y tranquilidad. Sonríes, incluso te has reído de su inocencia en algunos casos, y te has cabreado por su ignorancia ¿Impostada? en otras. Una historia que podría ser la de cualquier persona, blanco o negro, hetero o LGTBQIAP+, un niño que nos habla de su infancia, sus juegos, su familia, el colegio. Una dulce historia.

   
Lo peor:

   Una historia que se nos presenta como dura, casi terrible, un muchacho homosexual y negro, una combinación explosiva siempre y en USA más si cabe. Pero me topo con una historia casi amable, y digo casi porque ninguna historia real lo es en su totalidad; yo, como mujer, blanca y hetero, me he encontrado en mi vida con más machismo y falta de respeto que Mat en su condición y circunstancias, yo y cualquiera de vosotros. Si esta es la historia real, conozco muchas más terribles, terroríficas en torno al colectivo, todos las conocemos seguro. Si quieres huir de las etiquetas no te pongas un post it en la frente, no quieres ser catalogado pero buscas entrar en un grupo por encima de todo. Post it en la frente, y bien grande. 
   Creo que el autor quería reflejar un drama que muchas personas en sus mismas circunstancias han sufrido, pero que en su caso no existen, o no no las ha contado ¿El corazón me ha hecho callo de tanta injusticia alrededor, día a día? ¿Soy incapaz de ver un drama cuando lo tengo delante? puede que no lo vea, pero sé lo que siento. Y leer "No todos los chicos son azules" me ha sabido melifluo, me ha parecido una historia emotiva, cargada de sentimientos, cariño y amor a la familia, una historia de búsqueda de uno mismo...como la de cualquier niño que tras la adolescencia, busca su lugar en el mundo adulto.

¿La recomiendo?

   Por supuesto que si. Como una historia real de un muchacho desde que es niño hasta que alcanza la edad adulta, con sus luces y sombras, sus errores y aciertos, sus dudas y sus temores. Incluso destacaría la relación del protagonista con su abuela, madre, primos, tías, como algo envidiable, ser querido por todos y corresponderles desde la verdad y la certeza de lo que sientes y sienten por ti. Envidiable sin duda alguna. 
   Si buscas una historia que sirva de bandera, no es esta. Sigo pensando que el autor no ha plasmado lo que realmente pretendía, y el resultado ha sido una bella aunque triste en ocasiones historia de un chico de New Jersey. 

Por la Pelipequirroja.


No todos los chicos son azules
George M. Johnson.

Adquirir la Novela

©Todos los derechos reservados

59 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía la historia pero creo que es muy interesante, aunque puede ser bastante dura. No es una lectura a lo que este acostumbrada pero le podría dar una oportunidad si se cruza en mi camino.
    Gracias por la reseña, guapa.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No temas por su dureza, la sinopsis es más "tremenda" que la novela. No es grato pero no tiene nada que ver con las terribles historias de racismo y homofobia que por desgracia siguen existiendo.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  2. Hola!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar muy bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia dulce, como he dicho, que no de color de rosa ni todo de gominola, pero no tiene la crudeza de otras del estilo

      Besitos 💋😘😘

      Eliminar
  3. La realidad supera la ficción, en la muchos casos. Me gusta como dices que "es una dulce historia salpicada de gotas ácidas y granos de sal". Preciosa frase.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es justamente eso. Si tú, yo, contara mi adolescencia y juventud no sería muy distinta: machismo, injusticias, primeros amores, desengaños...

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  4. Esta vez no me animo, tengo mucho pendiente y esta historia no me atrae lo suficiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Yo me esperaba otra cosa, la verdad. Pero ha sido interesante.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  5. Hola , Pelirroja. Pues mira que a mí me viene mejor lo que es que lo que la editorial pretendía que fuera. A lo mejor el autor nunca lo vendió como eso, sino como historia sin más, una historia ordinaria. Y a mí esas me gustan mucho. Oye, que la vida no le iba nada mal. Entiendo perfectamente que nos tuvieras que hacer leer la sinopsis, que son una verdadera tradición muchas veces.
    La tendré en cuenta.
    Besitos, rebelde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cantinera de mis entretelas 😉 yo comencé a leer con la expectativa de lo que la sinopsis contaba, incluso estuve posponiéndola por si no estaba preparada para una historia tremenda...y en absoluto: yo iba a mí pueblo en verano y en camión, él viajaba por todo EEUU en avión, de pequeña un niño me tiró a una acequia (luego le arranqué los pelos 😏) me pegaba con mis primos...a ver, bastante normal todo por entonces. Qué no, que la sinopsis no tiene nada que ver, y si el autor se consideró "malteado por su raza y sexualidad" es que no conoció en realidad lo que esas palabras significan. Yo conozco un caso de una chica trans de mi barrio que sí es realmente terrible, hasta espeluznante.
      Pero es una historia entretenida.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  6. ¡Hola! No es una historia que nos apetezca en este momento, aunque se ve diferente. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Parece una historia dura e interesante, qué duda cabe.
    Un besazo enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no Rocío, de verdad que no es tan dura como cuenta la sinopsis, en serio.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. La historia no parece estar mal. Lo que más ha llamado mi atención es que la sinopsis que da la editorial de la novela incurra en barbarismos inaceptables. Me refiero concretamente a esa utilización de un supuesto morfema gramatical '-e' para marcar una identidad de género que no tiene reflejo morfematico gramatical; pero qué tal sufijo no exista no quiere decir que el idioma no disponga de un arsenal de elementos para expresar esa idea (sintagmas preposicionales, adjetivos calificativos, etc.). Esto es lo que más me ha molestado pues no en balde he sido profesor de lengua española y creo que el afán que existe en marcar lingüística y gramaticalmente instancias ideológicas creo que no es admisible. Para mí es insoportable que se barbarice un idioma con muchos siglos de existencia con expresiones como "George M. Johnson, destacade escritore", ¡menuda tontería! Y que me perdonen los sesudos, sesudas o 'sesudes' genios, 'genias' o 'genies' empeñados en crear cultura y aumentar el número de lectores, lectoras o ¿'lectoros'?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los primeros capítulos me resultaron complicados de leer por la utilización continua e innecesaria de este barbarismo, aparte de que me parece totalmente absurdo, huyes de una etiqueta y te pones un post-it en la frente y con chincheta. No lo soporto.
      Así como no soporto que se utilice una condición ya sea sexual, ya sea social, como una raza, como una procedencia, para culpar al resto del mundo de que todo lo que te pasa es por esto, lo siento, no no.

      Un fuerte abrazo 🤗

      Eliminar
  9. Desde la sinopsis (y gracias por ponerla) es un gran NO para mí, porque siento que el idioma tomó su tiempo en volverse tan rico para expresar infinidad de ideas que permitirían al autor sensibilizar la coyuntura que trata de visibilizar, en vez de frivolizar el tema atacando dos vocales para imponer la E. Aunque el resto del libro no esté escrito en lenguaje no binario, no dejo de pensar que la agenda personal del autor le falta profundidad para abordar temas tan importantes y complejos como la discriminación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es una cosa que me ha molestado bastante, la utilización de E cuándo quieres definirte sin usar la condición no binaria, que tampoco me gusta nada lo de binario no binario, creo que es una forma de complicarse la vida y de crear más barreras de la que existen, creo que es como intentar huir poniéndote una bola de acero en el tobillo. En fin, creo que dejado clara mi postura al respecto.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. Gracias por la recomendación. Las historias reales me atraen enormemente. Este libro sé dónde encontrarlo, pues lo he tenido en mi mano, aunque no lo he comprado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te digo que la historia está bien pero no es lo que nos intentan vender 😘💋

      Eliminar
  11. ¡Mi querida Pelipequi!
    fíjate que yo es ver que alguien describe un libro como algo distinto, o diferente (a mí a veces me han dicho que soy "peculiar", jeje, antes no me gustaba, ahora no me importa en absoluto, incluso me gusta) y los ojos como platos que se me ponen. Yo sí busco historias peculiares, diferentes, y si son duras, mejor, aunque también es cierto que no todo lo peculiar y duro consigue engancharme.
    Lo que has querido transmitir, supongo, es que el ibro no contiene recuerdos desgarradores ni una historia sobrecogedora, como promete la sinopsis, eso no me gusta y el hecho de que el libro no te haya parecido bueno (tampoco malo) pues no lo hace atractivo para mi. Pero lo que sí agradezco mucho, muchísimo, es tu sinceridad absoluta, porque yo me fío totalmente de tus impresiones (no me fío de todas las reseñas que leo por ahí y en según qué sitios) y sé que seguramente este libro tendrá su lado de dulzura y amargor, y sus cosas buenas, como esa relación entre la abuela y sus nietos que seguramente merecerán la pena. Pero..., esta vez no me lo llevo, no me atrae demasiado y eso que el tema de fondo de ser o proclamarse "queer" sí me fascina.
    ¡Besos mil, preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida María en yo soy una gran defensora de la libertad en general, no me gusta hablar de colectivos y tampoco me gusta dirigirme a los "no heteros" con ese montón de siglas porque me parece que se están encerrando en su propio ghetto y no lo soporto porque tengo grandes amigos que lo han pasado mal, conozco un caso realmente espeluznante de una chica trans en mi barrio y no me gusta que uno mismo se límite tanto incluso poniéndose etiquetas de las que dices huir.
      Me gustan las historias de gente luchadora, de personas que son valientes, que se enfrentan a todos y así mismos y siguen adelante pase lo que pase, siguen adelante embistiendo si es necesario, y eso pensé que se trataba esta historia. Vale que se trata de un chico negro y querer, pero podía ser la historia de cualquier persona independientemente de su condición y raza, a mí me han pasado cosas mucho más fuertes de lo que este chico nos cuenta como un auténtico drama.
      Yo he tenido que enfrentarme a machistas chovinistas en puestos de trabajo, y perdí un importante puesto de trabajo porque un tío me hizo la vida imposible; sin embargo al protagonista de esta novela no le han pasado cosas realmente terribles, o simplemente no las quiere contar, pero entonces no encuentro el sentido de por qué escribes este libro.
      Lo que realmente me fastidies que han intentado vendernos un libro poniéndolo como bandera de una lucha y ha habido momentos que me ha parecido ofensivo para las personas que realmente si lo han pasado mal y han tenido experiencias espeluznantes.
      Cómo historia de un chico adolescente en Estados Unidos, con sus primeros amores, desamores, peleas de barrio y demás, es entretenido.

      Cómo instalar reivindicativa no está a la altura y como historia dulce las hay mejores. Yo lo he visto como un quiero y no puedo, algo ha fallado.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      pues corroboras mi decisión de no llevármelo, es muy probable que me pasara como a ti, que sintiera que le falta algo, o mucho. ¡Que fuerte lo de que tuvieras que dejar un buen trabajo por culpa de un impresentable que te hacía la vida imposible, es espeluznante que esas cosas pasen y sigan pasando, un asco que a día de hoy siga existiendo el bullying en cualquier faceta. En fin, que me enciendo...
      Más besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Una historia dura, pero a la vez interesante. Me lo apunto para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente te apetece leerlo de verdad que me gustaría saber tu opinión, porque es que yo no he visto esa dureza, he visto momentos difíciles pero no esa injusticia que se supone que iba a encontrar.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  13. No termina de convencerme esta vez, y con tanto pendiente, prefiero dejarlo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. HOla guapísima, pues mira la verdad es que no me atraía ya la sinopsis pero si luego me cuentas que tú ha visto más machismo en tu vida que lo que nos cuenta el libro y nos lo vende de eso, pues ya... aparte de que no me suelen llamar mucho ese tipo de historias.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me he quedado muy decepcionada, he conocido historias tan duras y tan brutales que esto me ha parecido en algunos momentos cómica.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  15. hola
    la verdad es que los ultimos libros que he leido LGTBI+ tampoco han sabido mostrar bien los problemas que existen y que se crean porque una persona no está dentro de los parametros sexuales de la sociedad, y lo digo con conocimiento de causa. Aun asi me lo voy a llevar apuntado, quizas le de una oportunidad
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve mi primer amigo gay con 14 años, te estoy hablando de mediados de los años 80 y las cosas tampoco eran como son ahora. Es lo pasó muy mal, hubo momentos muy duros y difíciles En un ocasión, tras la salida de un partido de fútbol del Valencia en plena zona de Mestalla, tuvo que venir la policía porque fue realmente espantoso... He conocido tantas personas que han sufrido tanto que esta historia me ha parecido una tomadura de pelo en muchos momentos.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Buenas tardes, Yolanda:

    He entendido perfectamente tu reseña y creo que comparto tu opinión, aunque no he leído el libro. En la actualidad nos sobrepasan noticias de muy diferente calado y, ante situaciones terriblemente dramáticas, hay dramas personales que resultan el día a día para muchos, si no para todos. Eso no significa que no seamos solidarios, sino que tenemos un listado de prioridades emocionales que atender.
    Me ha gustado leerte, porque es un tema peliagudo y lo has explicado muy bien.

    Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha dolido la sinopsis. Una vez había acabado de leer la novela me enfadé mucho porque sí que conozco gente que ha vivido situaciones realmente horripilantes, terroríficas, y no solamente por ser gay o por ser negro o por ser chino o por ser pelirroja y ser pecosa todo lo que nos va a pasar va a ser por eso, a la gente que no es así también les pasan las cosas que cuenta el protagonista y peores, y no enarbolamos banderas. Vamos a ver, hay que tener un poco de sensatez y saber poner límites.

      Feliz semana, mil besos 💋💋💋

      Eliminar
  17. Hola, Yoliwi.

    Entiendo a lo que te refieres en lo peor, creo que lo has explicado correctamente. El tema es duro, sí, sin duda. Y no me importaría leerlo, la verdad. Me parece importante leerlo y seguro que habrá mucha gente a la que le ayude a sentirse identificada. O identificade, o cada uno donde quiera englobarse.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno cuenta las cosas según le va en la feria, eso está claro. A estas alturas de mi vida con lo que he vivido en mis propias carnes y lo que he conocido esta historia me ha parecido tan dulce y meliflua que seguramente le olvidaré en unos días 🙄😉💋

      Eliminar
  18. Hola guapa 😘
    Empezando porque el libro no es lo que nos quieren vender y terminando por la interminable lista de pendientes que tengo, de momento no me animaría con el.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  19. A lo mejor me animo precisamente porque cuentas que luego no resulta una lectura dura, porque con esas no puedo.
    Un beso y gracias por la reseña :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leído algún libro anteriormente sobre este tema, o has visto una película y te han parecido realmente duras y terribles... este libro no es así.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  20. Hola Yolanda. ¡Menuda diferencia entre la sinopsis y tu reseña! es que parece que no estáis hablando de lo mismo. Es una cosa que no entiendo, la verdad, porque así lo único que se crea es desconcierto y rechazo en el lector. En cuanto a la historia, no me importaria leerla aunque no sea muy reivindicativa, porque el trasfondo de la vida familiar me gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igualmente me quedé yo cuando leí la sinopsis y me puse a leer la novela llena de expectativas, y cuando llegué al final me llevo un chafón tremendo. Cómo historia familiar y de un chaval que empieza a descubrir el mundo es buena, como cualquier otra 🙄🤫💋

      Eliminar
  21. No lo conocía pero este si lo que quiero leer, me has dejado intrigadas. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees ya nos contarás, de verdad que tengo curiosidad en saber qué opinan los demás sobre ella 🤔😉💋

      Eliminar
  22. Me la anoto a pesar de sus pequeñas cosillas me parece que va a ser una buena historia que disfrutaré.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonita, no es lo que te vende la sinopsis, pero la historia es muy dulce 😉💋

      Eliminar
  23. Hola,
    En estos momentos estoy centrada en otro tipo de lecturas, por lo que esta vez prefiero dejarlo pasar, son demasiados los pendientes que se me acumulan.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. No creo que me anime. Esto del lenguaje "inclusivo" o como quieran llamarlo es algo con lo que no comulgo, lloro sangre cada vez que leo un "todes" o un "nosotres". Tenemos una lengua española que es preciosa, que no se merece que vengan a darle patadas en la boca estos que van de modernos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los valencianos, esas e, en plural, es femenino, así qué...yo tampoco comulgo con esa inclusividad, creo que excluye más que incluye.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  25. Hola guapa
    Me ha gustado tu sinceridad a la hora fe comentar los aspectos menos positivos que has encontrado. Es cierto que hoy en día todos estamos expuestos a descalificativos y a discriminaciones,seas del sexo que seas y la raza. Comprendo tu postura perfectamente ante esta historia.

    Gracias por traerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no quería dar la impresión de insensible, hoy en día uno se ofende muy rápidamente 😒😁💋

      Eliminar
  26. Hola, no conocía la novela y la verdad es que últimamente no me centro ni con mi estilo de lectura así que mejor lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, no conocía este libro y tampoco al autor, creo que podría ser una lectura muy interesante, algo que me obliga a salirme de mi zona de confort pero que me ha picado la curiosidad, sin duda me pensaré en leerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta lo que nos cuentas sobre esta novela, porque el autor aborda un tema que no deja indiferente y, sobre todo, al ambientarse en Estados Unidos. Pese a que, en cierto modo, sea una historia "amable" por cómo la enfoca, estoy seguro que lo que cuenta sobre su experiencia sirve para hacerse una idea de lo que para él significa ser miembro de un colectivo. En mi modesta opinión, entiendo que no está bien mirado por la sociedad aunque, con el paso del tiempo, parece que poco a poco se va aceptando su condición, y por eso se percibe que no dudan en dar a conocer sus inclinaciones sexuales, con lo que significaba hasta no hace mucho manifestarla. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Paco, hay historias amables dentro de un entorno hostil si sabes contarlas, de eso no hay duda. El caso es que este chico ha tenido muchas cosas a su favor, muchas, una persona hetero y blanca, en contra de lo que muchos piensan, no lo tenemos tan fácil la mayor parte de las veces, no es una panacea ser blanco y hetero, sobre todo si eres mujer. Para mi, como mujer, he tenido que vérmelas con más hostilidad y prejuicios, y sin ayuda de nadie, que Mat.
      No pretendo en ningún momento restarle importancia a sus traumas y problemas, que sin duda para él han sido terribles, pues cada uno en su universo siente el dolor como algo inmenso...pero es cierto que así contado, como lo hace él, y comparado con otras historias, es casi casi normal.


      En fin.
      Besitos carinyet.

      Eliminar
  29. Esta vez no me lo planteo siquiera, ya he tenido mis movidas con sinopsis precisamente esta semana. No me gusta que me creen unas expectativas que luego no cumplen.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado tu manera de recomendar la novela, después de darnos tu opinión sobre lo que esperabas y lo que te has encontrado tras la lectura, aún así nos emplazas a leer la historia de Mat.
    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar