domingo, 27 de marzo de 2022

MUERTE EN EL CARLTON, DE JAVIER SAGASTIBERRI

MUERTE EN EL CARLTON, DE JAVIER SAGASTIBERRI

Muerte-Carlton
Portada de Muerte en el Carlton, de Javier Sagastiberri

 Nadie podria pensar que, cuando vas a celebrar tu setenta cumpleaños, cuando estás rodeado de toda esa gente a la que se presupone que le generas una estima suficiente como para querer pasar una noche de celebración contigo, ese día y no otro, será el día señalado en el calendario por la parca para acudir a tu encuentro. Así empieza esta novela ambientada en el Hotel Carlton de Bilbao, un escenario de postín para dar inicio a la investigación de una muerte tan inesperada como brutal. 

Y es que Juan Artolabe, un rico empresario bilbaino, es hallado en los baños contiguos al salón principal donde se desarrolla su fiesta con signos evidentes de estrangulamiento y dos tiros en la cabeza. De inmediato, la policía se persona en el edificio y ordena tomar declaración a todos los asistentes que se encuentren allí y a los que, invitados a la misma, se hayan retirado previamente. Es así como Javier Sagastiberri, el autor de esta novela publicada por la editorial Erein que hoy os acercamos y del que ya hemos reseñado otras novelas anteriores (Perversidad, Una tumba sin nombre, Un dios ciego, El asesino de reinas), nos introduce en la investigación de un asesinato cruento a un personaje importante de la alta sociedad bilbaína, un hombre de éxito cuyo retiro se encuentra próximo y para el que, en principio, todos sus invitados únicamente sólo pueden palabras de reconocimiento y rendida pleitesía.

El autor se recrea diseñando una novela en la que los distintos personajes, muy variados y diversos pero todos ellos vitales para identificar al protagonista, nos van mostrando su punto de vista de los acontecimientos. Y es que con esta historia el escritor vasco es capaz de contarnos de una manera muy eficaz cómo se sucedieron los hechos con un cierto orden cronológico, pero lo que resulta fascinante es que llegamos a conocer realmente qué tipo de persona era Juan Artolabe, el apuesto triunfador de Neguri que llegó a Bilbao como surgido de la nada y que fue capaz de edificar un conglomerado empresarial que permitirá vivir con desahogo a sus herederos.

Para llevar a cabo la investigación, Sagastiberri se sirve de la suboficial Ana Larburu, que será la encargada principal de llevar a cabo los interrogatorios a los familiares, a los empleados y al círculo más cercano del finado. De este modo observaremos cómo todo hombre tiene un lado desconocido, oscuro incluso, más si cabe cuando hablamos de alguien poderoso como el protagonista, pues de todos es conocido que el ascenso de unos desciende a otros, y de ahí surgen rencillas famliares, envidias laborales, luchas por el poder que son tan antiguas como la propia humanidad.

Muerte en el Carlton es una novela muy notable que ofrece al lector una estructura perfectamente trabajada, unas tramas secundarias ajustadas que aportan matices atractivos a la principal sin desviar la atención, unos personajes muy interesantes cargados de razones para poder llegar a entenderlos como posibles sospechosos y un ritmo cadencioso pero sin atropellos que nos conducirá hasta la resolución final, e incluso descubrir, casi en la última página, el último secreto del protagonista. En definitiva, una gozada de lectura que devoraréis en poco tiempo y un reto literario en el que se metió Javier Sagastiberri tras su saga de novelas anteriores pero del que ha salido con una nota sobresaliente.

Enhorabuena.


Una reseña de Santiago Navascués 
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

51 comentarios:

  1. De momento no me interesan mucho los asesinatos, pero no descarto la novela para más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Lady Aliena, cuando tengas ganas de asesinar a alguien, esta novela puede darte muchas pistas jijiji
      Un besoooo

      Eliminar
  2. Hola, no conocía la novela y la verdad es que no me llama mucho la atención esta vez por lo que la voy a dejar pasar, algo que agradecerán mis pendientes que cada día se multiplican más.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FlordeCereza, a veces hay que dejar pasar a algunos para que los que están llamando a tu puerta desde la habitación de al lado donde los tienes hacinados sean leídos como merecen... ¡qué ya te vale tenerlos olvidados, hombre ya! jejeje
      Gracias por tu visista

      Eliminar
  3. Una de mis próximas lecturas, seguro que me encanta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos convencidos de que te encantará sí o sí. Esperamos ansiosos tu veredicto jejeje

      Eliminar
  4. Hola 😘
    Una fecha curiosa para que la muerte visite, y una buena oportunidad para conocer al escritor del que todavía no he leído nada.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, María, es el momento de descubrir a un autor muy interesante.
      Un beso para tí también

      Eliminar
  5. Hola!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Ya sabes que este tipo de libros yo no los suelo leer pero creo que a mi madre le gustaría mucho, así que lo anotare para ella.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer algo del autor. Lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  8. Sigo sin haber leído nada de este autor y no me importaría nada empezar con este libro (y la cubierta es un plus, la verdad xD). Me gustan mucho las novelas cuyos asesinatos tienen lugares en sitios como hoteles, pero por desgracia es un recurso que se utilizaba más en la policíaca clásica que en la contemporánea. En cualquier caso anotado queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Esta novela recuerda a lo tradicional, tiene ese sabor añejo de las novelas de Agatha Christie... Si te gusta paladear cositas así, esta es tu novela.
      ¡Gracias por tu visita, guapa!

      Eliminar
  9. Esta sí que es una portada apetecible jeje. No me disgusta lo que nos cuentas y dado que no he leído nada del autor, esta podría ser una buena opción.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, Manuela, creo que puede ser la portada más apetecible de cuantas hemos reseñado jejeje ¿Alguien podría abstraerse de algo tan suculento? Pues ocurre similar con la novela, no tienes nada más que probarla para darme la razón jiji
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola Troteros, la verdad es que aunque parezca superficial, la cubierta es una maravilla. Te llama la atención enseguida. Todavía tengo que ponerme al día con mis propios thillers, los que tengo pendientes, pero este podría ser una buena opción para próxiamas lecturas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Céntrate en esas lecturas que te aguardan, que esta seguro que la acoges con cariño cuando le encuentres su momento.
      Un placer tenerte con nostros

      Eliminar
  11. Pues no conocía ni el libro ni a su autor. Tomo buena nota, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal, Margari, ganas mil de saber tus impresiones.
      Besooooo

      Eliminar
  12. ¡Hola! Te confieso que apenas vi la portada, me dio hambre...je je je! 😁😁 La trama tiene buena pinta, así que me llevo apuntada esta lectura. Que tengas una linda semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos pasó lo mismo, Marita jijiji Confiamos en que la disfrutes tanto como nosotros. ¡Buen fin de semana para tí también!

      Eliminar
  13. Hola, sigo teniendo pendiente al autor y este tiene muy buena pinta, Me lo llevo apuntado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Mar, gracias por tu visita a nuestra casa. Puedes quedarte y revolver los cajones todo lo que quieras.

      Eliminar
  14. Hola, preciosa.
    No sabía que Sagastiberri había sacado nuevo libro, y además ambientado en mi ciudad, para qué quieres más.
    Como le veré seguramente en la Feria del libro, me lo llevo y de paso que me lo firme.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte la tuya, encima con opción de firma del autor, charlar con él, comentarle tus impresiones en persona...! Nos empiezas a caer mal... XDDD

      Eliminar
  15. hola
    este libro tiene muy buena pinta, pero no se si llegare a leerlo. Ahora mismo no lo creo, asi que me lo planteare mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su momento es otro, así que entretanto, sigue disfrutando de la lectura que te apetezca. La libertad consiste en ello.
      Un besote

      Eliminar
  16. Ya sabes lo que me gusta a mi un asesinato y un buen thiller.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale caña a este libro y ya nos cuentas jejejeje
      Un beso enorme

      Eliminar
  17. Me gustó mucho El asesino de reinas y, aunque tengo las otras tres novelas de esta serie, le daré preferencia a Muerte en el Carlton. Por la reseña de Santiago, veo que es una lectura muy adictiva, y diría que de corte clásico. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto, Francisco, una lectura clásica pero muy bien llevada. Estamos convencidos de que estará a la altura de tus espectativas.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Buenas noches:

    Apuntada queda la novela, aunque ya sabéis que este tipo de narrativa la reservo para el periodo de vacaciones. Ya os contaré.

    Un abrazo y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verano es la mejor época para leerla, así que échala ya junto al pareo y el bikini jijiji
      Un besito

      Eliminar
  19. Encandilado me deja la reseña. Habrá que sumergirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sumerjámonos y emerjamos de ella en modo disfrutón y satisfecho jeje
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Hola,
    Me llama mucho la atención todo lo que nos cuentas sobre la novela, me parece una interesante lectura que podría disfrutar y que me alejaría un poco de mis lecturas habituales, así que me la llevo anotada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la variedad está el gusto, así que si te sirve para salir de lo habitual, no lo pienses e híncale el diente.
      Nos leemos, por supuesto.

      Eliminar
  21. Hola!
    Acabo de descubrir por casualidad tu blog y me quedo por aquí. La lectura que reseñas en esta ocasión me ha parecido tan perturbadora como interesante. Me la apunto.
    Un abrazo de Ele del blog Ele- locuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nosotros también te acabamos de descubrir, y marchamos a tu blog a conocerte, ¡por supuesto que sí!
      Gracias por tu visita, Ele

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Pues tiene una pinta estupenda y es el estilo de libro que disfruto, así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes, Estefanía, y que nosotros lo sepamos.
      XD
      Besazo

      Eliminar
  23. Pinta interesante. Gracias por la reseña, no conocía el libro.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FEliz semana para tí también, Marianela, gracias por tus palabras

      Eliminar
  24. Parece que te ha gustado mucho esta novela. No me importaría leerla así que se va al montón de pendientes.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fantástico, qué bueno elegir para ese montón aquellos que te llaman poderosamente la atención!
      Besitos

      Eliminar
  25. La premisa de la que parte me recuerda mucho a la película "Puñales por la espalda", en la que el cumpleañero de la fiesta, un millonario octogenario interpretado por el genial Christopher Plummer, es asesinado. Suena muy bien. Por otro lado, solo viendo la portada te entra hambre. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar