lunes, 11 de noviembre de 2019

UNA TUMBA SIN NOMBRE, de Javier Sagastiberri

UNA TUMBA SIN NOMBRE, de Javier Sagastiberri

tumba-sin-nombre-javier-sagastiberri
Portada de Una tumba sin nombre, de Javier Sagastiberri

¿Qué haría una persona por amor? ¿Hasta dónde llegan los límites de amar? A veces pienso que el amor, al surgir de lo mas adentro de nosotros mismos, nunca tiene un origen cuajado de lógica ni de sentido común, pues esto se inicia en el cerebro humano, en nuestras cabezas, y el amor encuentra su comienzo mucho más abajo, en los tejidos blandos, en las entrañas. Por eso, el amor es quizá lo más alejado de la razón. Por amor se han cometido innumerables locuras, se ha llegado a poner en peligro la propia vida del que ama sólo por adquirir una porción de la atención del amado. Son situaciones complejas que la mayoría de las veces, con el paso del tiempo, las recordamos con una suerte de vergüenza interior o incluso con orgullo, sobre todo éstas últimas cuando aquello que se hizo sirvió para llegar a buen puerto.

¿Qué llegaría a hacer una persona, por el contrario, por desamor? Lamentablemente, la situación es la misma, pero en sentido contrario. La locura descontrolada, cuando es fruto de la ira, tiene consecuencias funestas, y así lo vemos en los telediarios, cada cierto tiempo, repitiéndose las mismas historias una y otra vez, siendo únicamente diferentes los protagonistas: violencia de género, agresiones, violaciones, asesinatos de hijos tras una separación de pareja... Quizá el ejemplo más claro, y del que primero quedó constancia escrita de manera magistral, nos llega de manos de Eurípides con su tragedia de Medea. Esta historia narra cómo Medea, esposa de Jasón (famoso por la conquista del vellocino de Oro), asesina a sus propios hijos cuando se entera que su marido está prometida con la hija del rey de Corinto. Debido al amor desbordado que siente hacia su marido, y al profundo ultraje que siente al saberse deshonrada por éste, termina emborrachándose de perturbada locura que sólo busca reparar el enorme daño en su corazón mediante la muerte de todo vínculo que le una a Jasón, siendo sus hijos cabos fundamentales de esa maroma. Hace ahora cuatro años, este gato tuvo oportunidad de asistir a la mejor Medea de los últimos años, interpretada por Aitana Sánchez-Gijón. Aquella mujer, pura maldad, reflejó como nadie la caida a los infiernos y la repercusión fatal de la violencia enajenada. El mal con aspecto seductor. Si en el futuro tenéis oportunidad de verla, hacedlo.

La venganza, ese mal que nubla la vista, los sentidos, la razón... que nos hace primitivos, puros animales.

 

Esta novela llega como el cierre de una gran historia que comprende otras tres libros más, que empezamos aquí a degustar con El asesino de Reinas y continuó con Perversidad y con Un dios ciego (todas ellas publicadas por el sello donostiarra de Erein e incorporadas en Cosecha Roja, la colección de novela negra de esta editorial). En ella aparecen las dos ertzainas Itziar Elcoro y Arantza Rentería, que son las dos caras de una misma moneda profesional, dos estilos distintos pero muy complementarios cuyo trabajo en equipo viene cosechando un importante éxito policial.

Si bien es cierto que es una tetralogía, desde este lugar entendemos que esta novela y la anterior realmente componen una bilogía, es decir, ambas están íntimamente unidas por un cordón umbilical mucho más fuertes que con las dos anteriores, ya que la tercera es una precuela de la cuarta, mientras que las dos primeras complementan a la historia global y aportan ciertos matices iniciales en la evolución de los personajes. Sin embargo, es realmente en las dos últimas donde el autor explota de manera decisiva el potencial emocional de sus protagonistas.

En esta entrega, tras la pérdida de dos compañeros de la Ertzaintza en su última actuación y con Arantza desaparecida a partir de entonces como si la tierra se la hubiese tragado, la ertzaina Itziar Elcoro debe afrontar la investigación de un asesinato ocurrido en el Goierri, una comarca situada en la montaña guipuzcoana en la que sus habitantes son a menudo cerrados y viven en la tranquilidad de sus caseríos. Allí, comienza a recopilar información acerca del asesinado, el líder de lo que parece una secta anarquista vinculada al ideario del 15-M y heredero de un activo miembro de esa rancia sociedad que se hizo rica al amparo del Movimiento Nacional franquista. La joven protagonista descubrirá que en dicha secta el líder se rodeaba de decenas de mujeres del lugar, a quienes obnubilaba con su presencia y su verbo, y de las que obtenía todo cuanto quería. Todo.

Además, da la casualidad que el Goierri es la zona en la que Arantza, su desaparecida compañera, nació y creció, por lo que Itziar, dejándose llevar por su curiosidad, comienza una investigación paralela en busca de información que le proporcione alguna pista acerca del paradero de su amiga. A pesar de que la gente tiende a ser parca en palabras, consigue llegar hasta un párroco retirado, el padre Muniategui, quien, además de narrarle la historia del valle durante las últimas décadas, posee ciertos conocimientos del pasado de su amiga (de su adolescencia, de su niñez), a través de los cuales, descubrirá algunos aspectos desconocidos para ella y que arrojan luz sobre el oscuro comportamiento que Arantza ha venido mostrando desde que se conocieron.

El autor, con un estilo literario cada vez más depurado en la construcción de diálogos y transiciones, elige una fórmula narrativa multipantalla a través de las cuales asistimos a los diferentes puntos de vista y tiempos de los personajes que aparecen en la novela. Son capítulos breves, pero todos ellos van aportando pequeñas dosis de suspense que generan en el lector la avidez por continuar pasando páginas, y esto no siempre es fácil de conseguir. Gracias a ello podemos ver la intensa evolución de los acontecimientos y cómo éstos afectan a los protagonistas de la historia. Y es que en esta ocasión, el escritor guipuzcoano busca y consigue tocar al lector a través de carga emocional que soportan sus personajes, a diferencia de la novela anterior, mucho más descarnada y repleta de truculentos asesinatos.

Otro de los puntos fuertes de la novela es el final de la misma: simplemente magistral. De nuevo, Javier vuelve a ponernos el corazón en un puño en las últimas páginas y nos hace tragar saliva cuando alcanzas el punto que concluye la novela y nos permite respirar con un gesto poliédrico de alivio, sorpresa y liberación. Está tan bien llevado, fluye con tanta facilidad que lo aceptas como los padres aceptan la marcha de un hijo cuando emprende su propia vida fuera de la casa familiar, con un punto de tristeza porque, aún sabiendo que el día tenía que llegar, lo sienten como demasiado prematuro, y otro de esperanza por verlo volar hecho un hombre.

Una tumba sin nombre se erige no sólo como lo que es, una interesantísima novela de suspense y la parte final de una saga en la que atamos cabos y convergen todos los caminos que habíamos andado hasta la fecha, si no que es también la mejor de las novelas escritas por Javier Sagastiberri hasta la fecha, poniendo de manifiesto que su evolución como escritor sigue una progesión firme en ascendente que esperemos que continúe en las próximas incursiones que realice, quién sabe si en el género de la novela negra o fuera de él.

 

EDITORIAL EREIN

ISBN: 978-8491094654

 

 

 Una Reseña de Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

54 comentarios:

  1. ¡Hola! Al ser varios libros, y con todo lo que tenemos por leer, no nos animamos. Eso sí, pinta muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marlau! Pinta genial, seguro que le hacéis un hueco cuando os liberéis de lecturas jiji
      Un besito

      Eliminar
  2. De momento he decidido dejarlos pasar, en el futuro quién sabe...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El futuro es incierto, como el día que va a hacer mañana! ¿Te puedes creer que este fin de semana tenía preparada excursión con la bici porque decían que iba a hacer bueno y resulta que estuvo lloviendo? Al final, en casa viendo series y comiendo palomitas ¡Tampoco es mal plan, pero no era lo previsto jajaja
      Salu2 Anabel

      Eliminar
  3. Hola preciosa!
    No descarto darle una oportunidad a esta serie de libros eso sí antes tengo que quitarme pendientes.
    Feliz semana!.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despeja la estantería con tiempo y hazle un hueco a esta novela, se que te gustará.
      ¡Buena semana para tí también, Violeta!

      Eliminar
  4. hola! veremos de conocerlos pintan muy buenos, recuerdo haber leido tu reseña de Perversidad pero no de los otro, gracias y muchos abrazosbuhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estés buscando alguna saga interesante ambientada en el País Vasco, esta es una de las que seguro que te irán bien. ¡No lo dudes!
      ¡Gracias por tu visita!

      Eliminar
  5. Hola, se ve muy biemn pero no creo que vaya a leerlo. No es lo que estoy buscando en este momento
    Gracias por la reseña
    nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otro momento, guapa, hay que leer en cada etapa lo que nos apetece, que para hacer cosas obligadas ¡ya está hacienda para recordarnos todos los años que debemos cumplir con ella! jijiji
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Una tetralogía no entra en mis planes ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no sabia sobre estos libros pero me gusta disfrutar de este genero cuando tengo tiempo y a mi hermano igual le encanta, me los apunto, muchas gracias por compartirlos

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta regalar libros a mí también, y acertar encontrando una sonrisa al otro lado ya es el ¡no va más! Que la disfrute tu hermano, y que luego puedas hacerlo tu jeje
      Gracias por pasarte

      Eliminar
  8. Vaya por amor y por desamor la verdad es que no se que haría, mejor prefiero no pensarlo porque de momento estoy servida.
    Por la lectura que nos traes lo que haría sería leer las dos anteriores ;)
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali, creo que por ambas situaciones seríamos capaces de casi cualquier cosa, pues las dos dejan a un lado la parte lógica de nuestros comportamientos y sale de su baúl esa parte irracional que raramente conduce a cosas buenas jajaja
      Empieza por la novela que quieras, hasta cierto punto no afecta mucho, pero sí, quizá lo mejor sería leerlas en orden si tu intención es leerlas todas.
      Besos

      Eliminar
  9. Tiene buena pinta, pero no me animo a empezar otra serie ahora mismo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las series son como las novelas en formato saga: tienen muchos capítulos y sabemos que tenemos que encontrar hueco, pero cuando lo hallamos, las devoramos con ansia, pues todas nos saben a poco jeje ¡Que encuentres tu momento para esta!

      Eliminar
  10. Interesante reseña ésta, igual que las otras que has ido haciendo del resto de las novelas de esta tetralogía o bilogía, según.
    Sigo sin leer nada de este autor que escribe unas historias interesantes situadas en el País Vasco. Sobre la representación de la "Medea" interpretada por Aitana Sánchez Gijón te diré que no he tenido oportunidad de verla. Pero a mí, tú lo sabes, el teatro es una de mis distracciones favoritas. Y sí, si tengo oportunidad de verla, claro que la veré pues la actriz y las tragedias griegas están entre mis divertimentos favoritos.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepas que disfrutarás ambas, Juan Carlos, tanto de la lectura de estas novelas como de la soberbia interpretación de Aitana Sánchez-Gijón en su Medea. Lo que no sé es si seguirá girando o quizá puede que la retome dentro de unos años... Si eres amante del teatro tanto como nosotros, ¡alucinarás!
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  11. ¡Qué envidia me das con lo del teatro! A mí me encanta Grecia y Roma, las tragedias son tan interesantes, y tan actuales!! Un día tenemos que tomarnos uncafé y me hablas de teatro :)
    Sobre la serie de libros, pues me parece super interesantes. A ver si encuentro tiempo para leer todo lo que quiero leer.
    Apuntados quedan!!
    Un beso grande, y enhorabuena por otra gran reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, cuando quieras hacemos una quedada teatrera o teatral o... pues eso, de hablar de teatro y descubrirnos historias y personajes que nos gusten de los mitos griegos y romanos jejeje
      Gracias por tus palabras hacia nuestro trabajo, viniendo de tí tiene más valor aún ;)
      Un beso, guapa

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Menudo título y menuda portada jaja me encanta este estilo de libros, pero al ser una tetralogía... me lo pones difícil jaja
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las portadas que realiza esta editorial me encantan, siempre tienen ese punto oscuro que tan bien le van a estas novelas de género negro-policial. Respecto a lo de ser tetralogía... puedes leerlas por separado eh, no hay ningún problema. Al final una te acabará llevando a la otra jeje Ya verás!
      Un beso Estefanía

      Eliminar
  13. ¡Hola, bonita!

    Lo tengo entre mis pendientes, y estoy segura de que me va a gustar porque todos los libros de Erein lo hacen ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ardo en ganas de comprobarlo, ojalá que te guste tanto como a nosotros!
      Besoooooooos!!

      Eliminar
  14. Lo tengo pendiente desde la presentación en Donosti. Ya aquella me dejó con los dientes largos. A ver si le hago un hueco ya
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantos libros por leer y tan pocas horas en el día... ¡Luego dicen que la vida no es injusta! ¡Mi reino por dos horas más al día! ¿Que no?
      XDDD

      Eliminar
  15. hola,
    este libro no es nada para mi, es que ya me da hasta cosa la portada jajaja, en esta ocasion lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Serena, seguro que encontrarás próximamente otras oportunidades por aquí.
      ¡No dejes de pasar!
      Besos!

      Eliminar
  16. Hola,
    hoy no me lo llevo; tengo pendiente demasiado como para embarcarme en una serie ya acabada aunque es cierto que me gusta lo que nos cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros estamos igual, tanto por leer que resulta complicado embarcarse en nuevas aventuras... ¡más no preocuparse, que pronto llegan las navidades, esas fechas para poder leer bajo las mantas, con frío en la calle que invita únicamente a leer y leer y leer y...!
      XD
      Gracias por tu visita, Eyra

      Eliminar
  17. Hola!!! Lo que me atrae es que sea en pueblo. Pero lo demás no mucho, demasiado chute de realidad que ya vamos sobrados de ella. Tampoco que sea saga ayuda. Soy una negada para ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, elige entonces otras opciones, y cuando te apetezca cambiar de registro, regresa a esta.
      Un beso

      Eliminar
  18. Reconozco que al principio me ha dado un poco de miedo la portada, pero me has ganado con la pluma del autor. Creo que merecerá la pena leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es bastante impactante jeje pero la historia que guarda en su interior realmente merece la pena. ¡Qué la disfrutes!
      ¡Gracias por tu visita!

      Eliminar
  19. ¡Menuda portada! Pues no conocía esta serie de novela negra y no quiero perdérmela, vamos.
    Muy buena reseña Yolanda.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta este tipo de novelas, no te va a defraudar, guapa. Ya nos cuentas qué te ha parecido si la lees.
      ¡¡¡¡Besitos!!!!

      Eliminar
  20. Hola!
    normalmente huyo de las sagas, prefiero libros autoconclusivos aunque en este caso no me importa en absoluto tras leer tu reseña. La intriga, no ser capaz de soltar el libro, pasar página tras página con avidez, ¿quién se resiste a eso?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja nosotros leemos de todo, aunque sí que es cierto que las sagas tienen que estar bien diseñadas para que todo enlace y no te hagan perder interés. No somos muy dados a rechazar algo por ser trilogías o similares. Al final, bajo nuestro punto de vista, a veces la creatividad de los autores no se puede encerrar en un sólo libro, y necesitan de varios para que la lectura no se alargue a más de 2.000 páginas... El problema, eso sí, es que se han creado novelas ad hoc con el único propósito de estirar el chicle de una buena novela con motivos comerciales... de eso podríamos hablar largo y tendido jejeje
      Un placer recibirte en nuestro tejado

      Eliminar
  21. Salvo que me digáis lo contrario, leyendo la reseña me parece evidente que hay que leer los tres anteriores (o al menos el anterior al que va más unido este cuarto libro) para captar realmente toda la historia, ¿verdad? Bueno, pues entonces tiempo y una caña... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para disfrutarla a todos los niveles, sí, pero no es estrictamente necesario, pues el autor realiza una suerte de resumen en las primeras páginas que te ubica en el universo de la saga de manera sencilla.
      ¿Sabíais que hace muchos, muchos años, yo iba a pescar? Cañas, anzuelos, hilo de nailon... ¡qué recuerdos habéis despertado! jajaja

      Eliminar
  22. Hola, guapa:

    La verdad es que mira que llevo coincidiendo con él en ferias y por una cosa y otra no me he animado nunca con sus libros (de momento). Seguro que encuentro el momento de leer algo suyo.

    Vaya reseñaca te has marcado, bonita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha la próxima oportunidad que tengas y llévate alguno de sus libros firmados, que eso no se consigue todos los días jeje
      ¡Gracias por tus palabras hacia nuestro trabajo, hermosa!
      Abrazote

      Eliminar
  23. Hola, no soy muy dada a este género por lo que en esta ocasión lo dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FlordeCereza, nos leemos la próxima ocasión guapa.
      ¡A ver si tenemos más suerte entonces!

      Eliminar
  24. Hola Yolanda!! Gracias por darme a conocer siempre libros tan diferentes y atrayentes. Ya sólo la portada inquiera. Tomo nota. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte y dejarte seducir por nuestra propuestas, Ana. Y gracias por valorar nuestro trabajo, es un placer que a l@s buen@s lector@s os llene lo que hacemos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  25. Lo he dicho mil veces. Esta editorial me encanta y esa cubierta es muy, muy atractiva pero lo que me echa para atrás es que sea serie...No he leído las anteriores. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Marisa, no tiene ninguna importancia. ¡Pierde el miedo, mujer, que merece la pena!
      Un beso

      Eliminar
  26. Este año solo leí una novela de Erein, de Toti Martínez de Lezea, pero de Cosecha Roja no afronté ninguna. En un principio me conformaré con leer El asesino de Reinas y, como dice Santiago en su reseña, después ya veré si continúo con la tetralogía o bilogía, según se mire, pues explica de forma muy clara el porqué de esta doble catalogación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabarás leyéndola entera, Francisco... la saga digo jeje Verás como no te defrauda, es muy buena y cada vez va a mejor. Por cierto, la de Toti de este año también era muy buena, tuvimos oportunidad de hincarle el diente y... ¡¡ufff qué grande es esta mujer!!
      Un abrazo

      Eliminar
  27. Con esa portada tan fantástica y situada en el País Vasco, me la llevo, sí o sí. Bss. Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y qué bien haces, guapa, pero qué bien!
      Muchos besos, Concha

      Eliminar