UN DIOS CIEGO, de Javier Sagastiberri
Hay veces que caen en tus manos novelas que te hacen pensar en cosas, cuanto menos, curiosas. Dejando a un lado sus tramas, los giros argumentales y demás cuestiones realmente importantes de sus lecturas, nos ocurre (al menos a mí) que nos fijamos en algunos detalles secundarios, unas veces colocados a posta por el escritor y otras sin pretenderlo.
¿Cuántos escritores han aparecido en las novelas de otros escritores? Tratemos de recordar cinco títulos y los nombres de los escritores. Démonos tiempo para pensarlo. Si acaso 15 segundos... ¿Los tenemos? En mi caso, acierto a recordar dos ejemplos: La luz prodigiosa, de Fernando Marías, cuyo protagonista es Federico García Lorca, y La leyenda de la isla sin voz, de Vanessa Monfort, en la que cuenta con Charles Dickens como personaje principal.
Resulta sorprendente que sea más fácil identificar escritores en apariciones cinematográficas que en las novelas de otros escritores. Es el caso de escritores tan famosos como Arther C. Clarke (2001, una odisea en el espacio), Camilo José Cela (La colmena) o Irvine Welsh (Trainspotting), que han participado en adaptaciones de algunas de sus propias novelas, así como de Gore Vidal (Gattaca), Elvira Lindo (Año Mariano) o Stephen King (Creepshow), siendo la participación de estos últimos en calidad de actores secundarios. El caso más destacado si hablamos de escritores en español lo encontramos en la película En este pueblo no hay ladrones, dirigida por Alberto Isaac en 1965 y que reune la participación de Gabriel García Márquez (que además de ser el autor de la narración original aparece como taquillero de un cine) y de Juan Rulfo (jugando al dominó en una taberna), además del director Luis Buñuel (como cura del pueblo).
¿Alguien tiene más ejemplos?
Desde Donosti - San Sebastián, Javier Sagastiberri nos trae un suculento regalo en forma de novela negra (publicada con la editorial Erein) que se erigirá en una de las que agrupe a un mayor número de escritores contemporáneos de novela negra, pues en sus páginas podremos encontrar a autores de la talla de José Javier Abasolo o Jon Arretxe, que aparecen como detective prestigioso el primero y barriobajero el segundo junto a sus famosos Goiko y Touré respectivamente, además de otros personajes conocidos, como los protagonistas de las novelas de Juan Infante o Antón Arriola.
En la novela que nos ocupa, Un dios ciego, el autor rescata de su novela anterior a un personaje oscuro y cruento como Uriah Heep, desalmado hombrecillo con apariencia de niño que escapa de la cárcel en Basauri. Con su fuga y posterior búsqueda, comienza en paralelo otra investigación por el asesinato, en mitad de una calle de Bilbao cercana a la estación de Abando, de un abogado con pedigrí venido a menos, Borja Pérez de Martingala. Las agentes encargadas del caso, Itziar Elcoro y Arantza Rentería, tendrán que emprender una ardua labor interrogatoria para desvelar el pasado del abogado: conocerán a su mujer, a su secretaria, a su antiguo jefe, algunos compañeros... Descubrirán que el éxito que siempre le acompañó llegó a destruirle como pocas personas pueden destruirse, acomodado en toda clase de afecciones y adicciones que acaban con la cordura de cualquier persona cabal. De tener una infancia y una crianza en Neguri, posiblemente el barrio más rico de Bilbao, y de poseerlo casi todo (una familia bien posicionada, un trabajo reconocido, una mujer bella), Pérez de Martingala cayó a los infiernos por alguna mala decisión que desencadenó un cúmulo de elecciones vitales poco oportunas, llegando a codearse, en su desesperada lucha por su supervivencia, con todo tipo de indeseables y gentes de mal vivir. Perdido su trabajo, perdida su vivienda, arrastrando a su mujer en su caída, el abogado siguió jugando una partida en la que llevaba una mano perdedora, y que sólo un golpe de suerte podría conseguir esquivar su bancarrota. Jugó hasta el final. Al menos, cobarde no era.
Sagastiberri nos muestra la vida de la Bilbao más sumergida, un ambiente hostil en el que se mata y se muere por hacerse con el control del mercado de las drogas, y en el que ninguno de los agentes que intervienen pueden dormirse si no quiere, no ya perder un pedazo de la tarta, si no, incluso, desaparecer. En este Bilbao, la vida no vale nada, y tu asesino no investigará tus orígenes, ni tu procedencia, ni tu estatus social. Únicamente viene a cobrarse su pieza, que eres tú, y lo hará con premeditada obstinación. Él vive de ello como tú lo hacías de otra cosa. Es sólo un trabajo, y tú, el objetivo que, una vez logrado, abre las puertas a un buen pellizco.
Aparece también una secta que campa a sus anchas por la ciudad imponiendo su justicia y de la que, de algún modo, toma nombre la novela, pues es un grupo que se hace llamar Los brazos del dios ciego. A su manera, contemplan la existencia de un universo gobernado por un dios creador, pero este dios no ha ejecutado su obra con total perfección, no hay nada más que comprobarlo si atendemos a los defectos que nos rodean. Es por ello que entienden que este dios, a pesar de su condición, es un dios ciego, y por lo tanto no ha podido ser plenamente consciente de los fallos de su creación. Por ello, es función de los hombres, ellos, corregir esos defectos, y terminar de hacer el mundo como debe ser. Perfeccionarlo. Claro que, el quid de la cuestión filosófica de todo esto, radica en la visión que de la perfección tenga el lider encargado de darle forma... El eterno dilema de las religiones.
De la actividad de esta secta, del movimiento violento de las mafias, del asesinato de Pérez de Martingala y la fuga del peligrosísimo Uriah Heep nos habla una novela muy dinámica que salta de aquí a allá con agilidad y buen ritmo, llevándonos junto a las dos protagonistas, y a los necesarios secundarios, hasta una desembocadura brutal en el que todo se mezcle, se concentre, y erupcione por una presión imposible de contener. Como cada vez que se despereza un volcán, más allá de la destrucción y el caos que genera durante su vómito, lo que realmente queda es que nada vuelve a ser como era. ¿En qué condiciones queda Bilbao al acabar esta historia? Es algo que sólo quien llegue al final de esta interesante novela de Javier Sagastiberri descubrirá. Una pista: hasta la última página, nos reserva el autor un último artificio en forma de sorpresa final.
¿Necesitas algo más para leerla?
UN DIOS CIEGO
Javier sagastiberri
Para adquirir un ejemplar, clickad aquí
Una reseña de
SANTIAGO NAVASCUÉS
¡Hola! Pues describiendola así, no, no se necesitan más razones para leerla jaja. Gracias por la reseña, muy buena.
ResponderEliminar¡Un abrazo! ^^
Sagastiberri en estado puro, es muy buena 😊
EliminarBesitos 💋💋💋
La portada es bastante impactante, me ha dado un mal rollo...
ResponderEliminarNo sé si me animaré, voy a indagar un poquito más :-)
Besos.
Si te gusta el thriller es lo más, sino estás acostumbrada te resultará impactante 🤨
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
Hola! pues con ese símil del volcán y con ganas de saber como queda todo tras la hecatombe si que tengo ganas de leerlo, aunque no es el primer libro que leería sobre el terrible mundo de las drogas y lo que esto conlleva. Besos!
ResponderEliminarTen en cuenta que es un thriller, el tema drogas es menos "desgarrador" que en un drama, más rollo negro...y no puedo decir más 😏
EliminarBesitos carinyet 💋💋💋
Hola!
ResponderEliminarPues este sí que me lo llevo, tiene muy buena pinta.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
Aquí somos Sagastiberristas y Ereinistas de tu olor y lomo, pero seguro que te gusta tanto como a nosotros 😁
EliminarBesitos 💋💋💋
Parece muy interesante, como siempre muchas gracias por la reseña
ResponderEliminarBesos
Gracias Reme! 💋💋💋
EliminarDudé con esta novela en la Feria pero no me animé finalmente.
ResponderEliminarBesos.
Pues yo me lancé de cabeza 🤕😂
EliminarEl género me pierde y el autor me encanta.
Besukis 💋💋💋
Ains, si no tuviera tantos títulos en mi lista de pendientes le podría hacer un huequito, aunque no me van mucho las tramas sobre el narcotráfico. Besos
ResponderEliminarTe atrapa de tal manera que lo lees sin sentir 😊
EliminarBesitos 💋💋💋
Pues te digo como Marina wqu si no tuviera tanto apuntado y el propósito de no añadir nada mas hasta enero creo que me animaria,bueno ya vere que luego soy facilona.
ResponderEliminarBesos
Yo soy tan cambiante y facilona que dijo no a un libro y al minuto siguiente estoy leyéndolo 😂
EliminarBesitos carinyet 💋💋💋
Hola guapa,
ResponderEliminarNo conocía la novela, pero lo tendré en cuenta para cuando me apetezca leer novela negra, pues siempre es bueno variar de género.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Yo varío menos de lo que me gustaría, pero es que tratándose de novela negra no me harto 😉
EliminarBesitos 💋💋💋
Hola preciosa!
ResponderEliminarPinta genial! y aunque ahora mismo intento no agregar más libros a mi largas lista aun así la tendré en cuenta para más adelante.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
El yo también lo intento pero hija, se queda ahí, en intento 🙄
EliminarBesitos 💋💋💋
Esta vez te leo de puntillas porque lo tengo en la estantería <3
ResponderEliminar¡Muchos miaus!
Pues te cuento el final...😈😅
EliminarBesitos carinyet 💋💋💋
Ala, me has convencido, tiene buena pinta, lo que no sé es cuando le voy a poder sacar tiempo...
ResponderEliminarBesos
¡Si supiéramos eso aún apuntaríamos más! 😊
EliminarBesitos 💋💋💋
hola,
ResponderEliminarpues en quince segundos solo no me ha venido a la cabeza ningun libro... y me ha sentado fatal, creo que estoy muy espesa hoy. Respecto al libro no creo que lo lea por ahora, pero no lo quiero descartar por si mas adelante me animo.
Gracias por la reseña
Besotesssssssssss
Jo, carinyet, normal que estés hoy espesa, debes estar destrozada 😭. Ya habrá tiempo cielo.
EliminarBesitos 💋💋💋
Convencido. A Navidad con ella. Gracias por este magnífico comentario.
ResponderEliminarNo suelo convencer tan fácilmente a nadie de nada, me siento con super poderes 🧚🧙🤶
EliminarBesitos 💋💋💋
Hola Troteros, la verdad es que las tramas de drogas y sectas no son muy lo mío, jeje... Aunque sea intenta y un thiller... creo que lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn besazo
Pues no sabes que subidón de endorfinas, adrenalinas y bilirrubinas 😂
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
Lo que más me gustó de la novela fueron esas operaciones estelares de escritores y personajes de novelas de Erein jajaja
ResponderEliminarBesos
Entre amiguetes se lo montan bien, que morro ¡Javier, quiero que el Gato Trotero salga en tu próxima novela! sería un blog ideal para dar pistas sobre el malo, o los del Trotero podrían ser los malos, asesinotes malvadísimos ¡siiiiiii! a ver si me lee el comentario que yo creo que le he solucionado el argumento de su próximo novela ¡Un éxito de ventas! jejejeje.
EliminarMira que si me lee...
Besitos Laky.
Hola, no conocía al autor, pero esta novela pinta muy bien, y aunque es un género al que no le dedico mucho tiempo, puede que me interese sumergirme en esta historia.
ResponderEliminarBesos desde Pronesas de Amor, nos leemos.
El autor y la editorial por aquí son ya amiguetes de tejado, novela que saca, allá que vamos de cabeza, y es que somos muy asesinotes todos, jajajajaja.
EliminarBesitos cielo.
Hola Yolanda!! Es muy curiosa esta historia y no la conocía para nada, así que no descarto hacerle un hueco entre mis lecturas. ¡Gran reseña! Besos!!
ResponderEliminarLa reseña es estupenda, como todas las que no hago yo, jajajajajajaja. Mi compañero es la leche, a veces hasta me cae mal y todo, jajajaja.
EliminarBesitos cielo.
Tengo que estrenarme ya con esta editorial, que me mandaron dos libros y aún no los he leído... Ains, vaya desastre estoy hecha! Un besote!
ResponderEliminarPor cierto, que ilusión me ha hecho verme ahí entre los blogs amigos! Si es que os tengo que querer!
Eliminar¿Dos libros de la editorial y sin leer? ¿Doooooos? ¿Y no te ha comido la impaciencia? ¡Tú tienes horchata en las venas, y luego nos dicen a los valencianos! jajajajajajaja.
EliminarCómo no te voy a tener entre los blogs amigos...ainsssssss.
Besitos cielo.
Aún no me he estrenado con esta editorial pero le tengo ganas porque cada vez veo más reseñas muy positivas sobre diferentes libros. Me lo llevo porque es que tu reseña me ha encantado.
ResponderEliminarBesotes!
Para mí ya es una editorial de cabecera, me encanta 😍
EliminarBesitos 💋💋💋
Ay, que pones los dientes largos. Todos esos autores conocidos metidos en una novela negra me parece un aliciente estupendo. No paso buena racha lectora pero lo tendré en cuenta por original. Besos
ResponderEliminar¡Ay esas malas rachas! Yo estoy en una de ellas y me da una rabia...🙄
EliminarBesitos 💋💋💋
No Yolanda no, esto es incitar a la violencia. Porque a mi me traes un libro de estos y lo veo en tus manos y la portada del libro se queda corta con lo que te hago para llevarmelo :)
ResponderEliminarYa sabes lo que me encanta el género. Imposible decir que no.
B7s guapa
Ea, pues estoy guerrera,con el violento subido, podemos hacer una escabechina...😅😅😅
EliminarBesitos carinyet 💋💋💋
Jors, a mí todos estos libros me llaman un montón la atención, pero tengo pendiente todavía el de Abasolo que nos tocó en vuestro sorteo (y que me quedé yo,¡aleluya!), que será una de mis lecturas de principios de año. Después de esa, iré a por otro de esta editorial.
ResponderEliminar¡Besote!
A mí me encantan pero tengo que esperar siempre a que los lea mi compañero, que es un enchufado y se los envían siempre a él, le estoy cogiendo una manía...😂😂😂
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
esta claro que es muy interesante!!besos
ResponderEliminarTe aseguro que lo es...😉
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
Necesito un estómago nuevo, que solo con ver al portada ya me ha dado revoltura, este hace que Del Árbol parezca Disney. Y el argumento pinta muy interesante sobre todo por ver qué pasó pero soy muy débil y no llevo bien este tipo de novelas. Se la dejo a los expertos.
ResponderEliminarBesos
No me lo puedo creer, no te hacia tan melindrosa, se me ha caído un mito 😂😂😂
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
¡Ains, Yoli! Tengo pendiente de lectura la novela anterior de este autor. Y esta me la apunto, porque me atraen mucho las ambientadas en los ambientes más sumergidos de Bilbao. De hecho, leo la saga de Jon Arretxe, protagonizada por su peculiar detective Touré, un personaje muy carismático que me tiene prendado. Besotes.
ResponderEliminarNo dejes de leerlo Paco, ambas novelas son buenísimas.
EliminarTouré es un súper personaje 😍
Besitos carinyet 💋💋💋
Ay, me has recordado que tengo una novela de la editorial sin leer todavía... No doy más de mí.. Voy a ello. Besos
ResponderEliminarYo he pedido hora para clonarme, si quieres venir...😂
EliminarBesitos 💋💋💋
¡Hola, hola!
ResponderEliminarNo he leído nada de la editorial, pero este libro despertó mi curiosidad. ¡Ojalá pueda leerlo!
Muchísimas gracias por la entrada
¡Un gran abrazo! ❤
Ojalá lo leas, es buenísimo, a mí el género es que encanta 🤗
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
Qué interesante, Yolanda. Además, nunca me he topado con la obra de un escritor donostierra. ¡Mi padre es de allí!
ResponderEliminar¡un abrazo enorme!
Ah, soy LA Reina lectora... que no sé por qué no me sale el logito ahora cuando comento.
Eres tan famosa que te conozco hasta sin nombre de guerra 😂
EliminarNo dejes de leer a estos autores, son la bomba.
Besukis cielo 💋💋💋
hola ! que ganas de meterme en los comentarios que te leía en el celu, y no es lo mismo, que portadita!! decirte que nos recontrallama la atencion es poco, gracias! abrazosbuhos
ResponderEliminarLa novela es fabulosa, editorial y autor nos tienen en el bote 🙂
EliminarBesitos 💋💋💋
Tiene buena pinta y nos lo vendes muy bien pero no puedo hacerme de más lecturas. Un beso.
ResponderEliminar