Una mujer no debe ser ambiciosa, ni tener aires de grandeza, se creará mala imagen y peor reputación ¿Y en qué lugar deja a sus padres, hermanos? serán señalados con el dedo y acompañados donde vayan con una banda sonora de rumores y cuchicheos. No, las mujeres codiciosas, inconformistas, insaciables, están condenadas a ser infelices y vagar de mano en mano en busca del abrazo definitivo. Un buen hombre y una mala mujer. Insecula seculorum...
Poniéndonos en antecedentes:
Leí por primera vez este relato de Fitzgerald hace más de tres décadas, y aunque algunos se echen las manos a la cabeza porque entonces yo debería ser una niña de pañales y debería haber sido muy precoz para una lectura así (¿Son risitas burlonas eso que oigo?)tengo que confesar que a pesar de mi aspecto juvenil y lozano eso ocurrió en el instituto. Puede ser porque era en clases de inglés, que la traducción la íbamos haciendo nosotros mismos mientras leíamos el relato, porque nuestro profesor nos lo presentó como: "No es uno de sus mejores relatos, la protagonista es una mujer ambiciosa, inconformista, contestataria...es capaz de todo por tal de conseguir sus absurdos sueños, no le importa nadie excepto ella..." pero el caso es que apenas recordaba mucho más del relato ni me había sentido atraída para una relectura más calmada con el paso de los años. Hasta ahora. Buscaba algo corto, rápido, sencillo, algo entre novelas intensas de una saga contundente et, voilá! su Majestad apareció ante mí...
El libro:
Emily Castleton es joven, bella y además rica heredera de una acaudalada familia estadounidense. Lo tiene todo en la vida, viaja, acude a fiestas, se divierte y se considera plenamente feliz; pero para desgracia de su familia sigue soltera y sin planes para casarse ¿Qué pretende Emily, hacerse vieja y quedarse solterona? todas sus amigas ya están casadas y con hijos, y ella sigue soltera y haciendo vida de niña mimada. Su padre está realmente preocupado por ella y la reputación de la familia, pronto se le escapará la juventud de entre los dedos y nadie la querrá entonces. Así que Emily acepta casarse con un buen partido, uno de esos buenos hombres con los que cualquier chica estaría encantada de casarse. Pero Emily no es cualquier chica, y el día antes de su boda decide dar la campanada, y no son campanas de boda lo que suenan...
Tratándose de un relato no puedo contaros nada más, puede que incluso haya contado mucho, la línea que separa la reseña de un relato de un spoiler es muy muy fina. Pero si que tengo que decir, primeramente a mí misma, que lo que he leído o sentido, no es lo que me contaron hace trein...tricicitis años.
Resumiendo:
Puede que en efecto no sea el mejor relato de Scott Fitzgerald, pero es una buena historia, un retrato magnífico, casi arquetípico, de la sociedad de finales de los años veinte y principios de los treinta. Para mí lo mejor ha sido el paralelismo que el autor hace de dos mujeres, primas, una misma sangre pero educadas de manera distinta, los sueños de una y otra no son tan distintos, ambas desean ser felices aunque la manera de entender la felicidad sea diferente, y al fin y al cabo una y otra obtienen lo que desean. Sin moraleja ni moralina final.
Por La Pelipequirroja.
MAJESTAD
Francias Scott Fitzgerald
Adquirir el libro
©Todos los derechos reservados.
Hola Pelirroja.
ResponderEliminarCómo me gusta que no me den lecciones con los relatos, ideas y mensajes vale, pero lecciones no. Así que punto para el señor Fitzgerald.
Me imagino esa traducción, jeje.
Lo de las campanas es un spoiler como una catedral, ya me imagino. Pero da igual,si lo engancho ya me enteraré ;)
Besitos, jovenzuela
Mi querida Norah,
Eliminar¿Es que aún no me conoces? ¿Un spoiler gratuito? Mujer de poca fe...😏😁
Me ha gustado mucho como nos presenta a ambas mujeres y no juzga a ninguna, se limita a contarnos la historia y luego, sonriendo, nos mira y deja una cuestión en el aire: Decida el lector lo que piensa de ambas y elija por cual tomar parte...
Besitos 💋💋💋
Creo que este no es del todo mi estilo. No me animo esta vez :/
ResponderEliminarPues a otra cosa mariposa 🦋😉😘
EliminarNo conocía esta historia, pero no me importaría darle una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso.
Se lee en media hora, no tardas más, incluso saldría una buena novela de esta historia.
EliminarBesos 💋💋💋
Me lo apunto que me encantan los relatos y la época. Besos
ResponderEliminarTú eres de las mías 😁😉💋
EliminarNinguna risita burlona, ji ji ji. Qué grande.
ResponderEliminarCuidado que soy muy rencorosa 😅🤗💋
EliminarHola, no conocía la novela y la verdad es que no me llama mucho la atención así que la dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Será por historias, hay más que aceitunas 😁😉💋
Eliminar¡Hola Pelipequi!!
ResponderEliminarmenos mal que hoy día las mujeres aspiramos a mucho más, a todo lo que nos apetezca aspirar y podemos ser codiciosas, inconformistas, insaciables y ser buenas mujeres.
Yo también podría releer muchas cosas de hace tres décadas, jeje, que no andaba yo por aquel entonces en pañales tampoco. Pero no soy nada de relecturas y mira que a veces he pensado que no estaría mal con algunas obras que recuerdo me impactaron.
No recuerdo haber leído a Fitzgerald, y en principio ya sabes que los relatos y yo andamos a la gresca, es que soy una mujer de armas tomar, como Emily. Me encanta leerte, siempre
Besos mil!!! 💋
Lady Marian,
EliminarHay veces que una relectura cambia por completo la visión de una novela, o relato, sobretodo cuando hay muchos años de por medio. He pasado más de treinta años recordando una historia que en realidad ni entendí, ni leí entera, solo la parte que me tocó traducir a mí. Me fie de las impresiones de los demás y me quedé con la sensación que Fitzgerald era un tostón de hombre 😅 Y me he quedado ojiplática, boquiabierta y con las patas vueltas. Qué historia tan chula! Ya ves
Besos 💋💋💋
¡Todavía no he leído a este autor! Y tal vez no sea su mejor relato, pero me lo anoto: muchas gracias por acercarlo :-)
ResponderEliminarBeso grande.
No es comparable a El gran Gastby, pero como relato es muy bueno.
EliminarBesitos 💋💋💋
¡Hola! Con este no nos terminamos de animar, tenemos muchos pendientes y poco tiempo. La vida, jejeje. Gracias por contarnos.
ResponderEliminarBesos
Es muy cortito, pero de todas maneras no va a leer una algo que no le atrae 😁😉💋
EliminarPues me parece la mar de interesante este relato. A mí Scott Fitzgerald me encanta tanto en las novelas largas como en los relatos. El último que leí de él fue "El pagaré" y de eso hace exactamente ahora un año. Pero fíjate por donde -coincidencias de la vida lectora y escritora- ahora mismito me encuentro escribiendo un relato en el que uno de los de Scott Fitzgerald, concretamente el de "El curioso caso de Benjamin Button", ocupa un papel relevante. Lo publicaré el jueves en mi blog "Reflexiones" por si te apeteciera leerlo.
ResponderEliminarScott Fitzgerald es un puntazo siempre. Y ese profesor de inglés de hace 30 años un magnífico animador a la lectura de la buena literatura. Seguro que tu recuerdo de él será positivo, ¿no?
Un beso, Yoli
Hola Juan Carlos,
EliminarAsí como de mi profesor de literatura guardo un buenísimo recuerdo y un agradecimiento máximo, no me ocurre con el de inglés.
En su caso, aunque esto lo he descubierto muchos años después, sus lecturas e impresiones estaban muy condicionadas por sus propias ideas; no fue esta la única lectura en la que hacía hincapié en el "mal comportamiento" de la mujer.
Me alegra haber releído este relato y poder tener al fin mi propia impresión.
Un fuerte abrazo.
PUes no será su mejor relato pero me has dejado con ganas de leerlo. TOmo buena nota, que no lo conocía.
ResponderEliminarBeostes!!!
No es de los que más ha trascendido pero a mí sí me ha gustado mucho 😁😉💋
EliminarHola guapísima, todavía tengo El Gran Gatsby en casa, ilustrado por Fernando Vicente, esperándome. Pero me ha gustado mucho lo que has contado de este relato así que me lo apunto.
ResponderEliminarUn besazo
Pues si te animas me gustaría saber qué opinas tú de las dos protagonistas...🤔😉💋
EliminarNo me van los relatos y encima dices que no es el mejor, y aún así me atrae. Me lo llevo!
ResponderEliminarBesos.
Hola Manuela,
EliminarNo me refiero a que no sea el mejor de sus relatos visto por mí, sino en general no es uno de los más conocidos y famosos, pero sin embargo a mí sí me ha gustado y mucho.
Besitos 💋💋💋
Hola Yolanda, de Fitzgerald solo he leído El gran Gatsby y hace bastante tiempo. La verdad es que lo que cuentas de este relato me llama mucho la atención, no sólo por la historia de Emily sino como reflejo de la sociedad de la época, curioso la poca importancia que se le daba a la mujer y el contrasentido de que en sus manos estuviera sin embargo la buena "fama" de la familia. Estupenda reseña. Lo buscaré.
ResponderEliminarUna mujer díscola o que no cumpliera los requisitos que se esperaba de ella no solamente ensuciaba su reputación sino el de toda su familia. No pasa así con el hombre, y fíjate, no hemos cambiado nada 😔😉💋
EliminarHola! Yo no lo conocía! Me llamó la atención, y más que nos presente a una protagonista así y que haya sido escrito ya hace algún tiempo.
ResponderEliminarCien años tiene el relato, y poco han cambiado las cosas desde entonces 😔🙄💋
Eliminarhola
ResponderEliminareste libro no lo he leido, de este autor en mi epoca juvenil cayeron un par de ellos, pero desde entonces no he vuelto a leer nada de el. Me lo voy a llevar apuntado aunque creo que antes caera El gran Gatsby
Gracias por la reseña
besotessssssssss
Este lo lees en media hora, es corto, peto además se te pasa en un suspiro 😉💋
EliminarTodavía no leí nada de Fitzgerald, Yolanda. Aunque tengo pendiente El gran Gatsby y Suave es la noche. Aunque dices en tu reseña que este puede que no sea su mejor relato, tomo nota de ello por lo que comentas en el resumen, y a ver qué campanada da Emily. Besotes.
ResponderEliminarNo está entre sus mejores relatos por la crítica, o al menos no es el más conocido, pero a mí me ha gustado muchísimo, sobre todo porque la idea que yo guardaba de este relato era completamente distinta -idea que metieron en mi cabeza, que no saqué por mí misma- por eso me ha gustado tanto.
EliminarBesos, Paco 💋💋💋
Querida Yolanda:
ResponderEliminarCon risitas incluidas, puedo afirmar que yo te imagino precoz, curiosa y muy simpática, en tus años adolescentes. Lástima que no nos conociéramos.:)
En cuanto al relato, aún no lo he leído, pero viniendo firmado por Fitzgerald estoy segura que me gustará.
Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda y simpática reseña!!
Somos dos sexys maduritas a las que confunden por treintañeras muy a menudo, incluso veinteañeras ¡Ayyyy! No tenemos edad 😁😉💋
EliminarHola, no conocía el relato, pero tiene buena pinta y podría darle una oportunidad.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
En realizar dad son dos historias de amor...😉🥰💋
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero esta vez no me lo llevo. Disfruta de las lecturas.
Besitos :)
Igualmente cielo 😘😘😘
EliminarAunque no sea una novela redonda este tipo de libros que reflejan la sociedad de aquel momento son interesantísimos. Son como asomarse por una ventana a otro tiempo. Me encantan.
ResponderEliminarBeeesos,
Es un relato, pero no he dejado de pensar en todo momento que sería una novela fantástica, incluso una película...🤔😁🥰
EliminarPues sería una buena lectura para ponerme en contacto con la pluma del autor. Además pinta genial.
ResponderEliminarB7s
Te lo leerás en un momento porque además de que es corto engancha mucho 🤗🥰💋
Eliminarjejeje, por aquella época andaba yo también medio en pañales y leí El quijote ;)
ResponderEliminarEn fin, que el relato ni lo conocía
Besos
Éramos unas niñas muy precoces... por eso ahora nos conservamos también...😉😁💋
EliminarHola,
ResponderEliminarNo soy muy aficionada a leer relatos, además este no me llama especialmente por lo que voy a dejarlo pasar.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Pues cuenta dos historias de amor muy bonitas y muy distintas 🤗😉💋
EliminarHola guapa 😘
ResponderEliminarMe gustan los relatos y todavía no he leído nada del escritor, así que creo que blanco y en botella 🤣🤣😝😝, me encantaría echarle un ojo.
Besos 😘
Ah, pues no lo dudes porque de todos sus relatos es unos de los más sencillos de leer.
EliminarBesitos 💋💋💋
Juraría que lo leí hace taitantos años, anda por casa de mis padres y al leerte me venían flashes, que eso es mucho ya para mí. No recuerdo las sensaciones, no puedo pedirle peras al olmo.
ResponderEliminarBesos
Es que es difícil poder acordarnos de todo. Para el último reto de clásicos que me apunté, cuando llevaba ya más de la mitad leído de un lado bro recordé en ese momento que ya lo había leído, solo recordaba el final pero no como llegaba hasta él 😅😅😅
EliminarBesos 💋💋💋
Me encanta este autor, aunque esté no lo he leído.
ResponderEliminarUn besazo y feliz resto de semana.
Feliz prefinde 😁🥰😂
EliminarMe alegro de que lo disfrutaras. Tengo El gran Gatsby en la estantería esperando turno desde yo qué sé cuánto tiempo, a ver si me estreno pronto con el autor.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola!! Me llevo bien anotada tu recomendación, puesto que desconocía por completo este título y me llama mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarEste sí que me gusta, y mucho. Mi preferida es 'Hermososo y malditos', pero echaré un vistazo a esta que no he tenido el placer de leer.
ResponderEliminar