jueves, 7 de abril de 2022

Deudas del frío de Susana Rodríguez Lezaun



  ¿El sufrimiento ocasionado por otra persona nos da derecho a resarcirnos? ¿Hasta dónde es moralmente 
aceptable llegar? ¿Las injusticias nos dan derecho a tomarnos la justicia por nuestra cuenta? ¿Mi felicidad está por encima de la del resto? ¿Qué hace que mi bienestar y el de mi familia sean más importantes que el de los demás? 

   No soy nada amiga de trilogías, sagas o series, solo me adentro en ellas en contadas ocasiones y si la trama es capaz de mantenerme en vilo durante toda la lectura y más allá, es decir, incluso una vez terminada pues si mi cabeza sigue pensando en lo que acabo de leer y necesito saber más y pronto, ya estoy enganchada. Esto normalmente solo lo consigue el thriller, género que si está bien escrito logra hacerme olvidar que el tiempo pasa y rápido, pues de otro modo mirar el reloj es una constante en mi día a día ¡No hay tiempo, no hay tiempo, no hay tiempo!  Y con esta novela, Rodríguez Lezaun lo ha logrado de nuevo: parar las agujas del reloj mientras acelera mi pulso y ralentiza mi respiración, la cual creo que entra en apnea. 

      En esta segunda entrega, el inspector David Vázquez debe enfrentarse al asesinato de dos importantes banqueros, el Presidente del Hispano-Francés, Jorge Viamonte y el que debería ser su sucesor, Tobías Meyer. Navarra se convierte en escenario y casi diría un personaje más de la novela, sus calles, edificios, parques, son tan importantes en este caso como los propios asesinatos, las descripciones y la acción son muy cinematográficas, como si la autora hubiera pensando en esta opción cuando escribía la novela. Y toda serie policiaca que se precie necesita de unos buenos personajes, carismáticos y hasta enigmáticos, para terminar de crear esa atmósfera de misterio que enganche al lector, personajes secundarios tan imprescindibles como los principales pues cada pista, casa observación, cada mirada, unidas todas, dan una visión global de los hechos permite recrear la escena principal, algo así como el ensayo general de una obra.

  Una prostituta que en realidad es un ama de casa cuyos varapalos de la vida la han llevado a ganarse el pan con el sudor de cada poro de su piel. Una cuidadora de ancianos y su hija, la cual por su familia es capaz de adentrarse en el sórdido mundo del chantaje y el dinero fácil. Una oveja negra de una próspera familia de banqueros. Un par de mujeres florero que viven en la inopia en cuanto a los asuntos profesionales de sus maridos, pero con las espaldas bien cubiertas. Lobos con piel de cordero capaces de cualquier cosa por hacerse un hueco en el mundo de las finanzas, e hijos que cargan con las faltas, errores y nombres de sus padres.

Sin todos y cada uno de ellos, la historia haría aguas por todas partes, personajes que como boyas en el mar van señalizando a los investigadores los pasos que el asesino fue dando y el camino que siguió hasta culminar su aberrante acto ¿Y el quién y los porqués? de esto se encargan los detectives del  caso, Vázquez y equipo por un lado, y Redondo y el suyo por otro. No, no son dos equipos en un mismo caso, y es que no nos olvidemos que Irene Ochoa, ahora pareja de Vázquez, asesinó a su marido harta de los malos tratos que recibía...pero cuando una compra justicia en el mercado de la venganza, la felicidad se vende cara, muy cara.

   ¿Qué precio tiene la felicidad? ¿Y cuantas existen? si la Felicidad se escribe con mayúsculas ¿Porqué una  prevalece sobre las otras? 

   Dos hilos argumentales que se desarrollan al unísono, como acompasados en un solo ritmo, eso si, vertiginoso y trepidante, como si las palabras galoparan a lomos de un corcel de tinta. Un final de infarto para el caso del inspector Vázquez y un punto y a parte para Irene Ochoa y el inspector Redondo. El cierre de la trilogía, como guinda del pastel,  se avecina cargada de acción y con emociones a flor de piel. 

Positivo: 

   Una narración más ligera y trepidante que la anterior, la autora ha pulido el exceso de descripciones y acorta las analepsis sin perder datos ni sustancia argumental. 


"Negasitivo": 

   Como en la novela anterior, negativo en sí no he encontrado nada que me haya chirriado, solo que la trama financiera me ha parecido menos interesante que la del Camino de Santiago, más mística y menos monetaria. Pero en absoluto menos adictiva, la trama bancaria está muy bien construida e hilada sin haber dejado bastas del cosido. 

 Por la Pelipequirroja.

Deudas del frío

Susana Rodríguez Lezaun

Penguim Random House


©Todos los derechos reservados.

39 comentarios:

  1. ¡Pelipequi!!!
    pues me pasa igual que a ti, que huyo como alma que lleva el diablo de las sagas, aunque alguna sí cae, sí, pero pocas y muy especiales, aquellas que me llaman más de lo normal. También me ha pasado que he empezado algunas que me han gustado mucho, pero la he dejado después de leer dos o tres (con la serie de Sebastian Bergman me pasó, el tercero ya no lo leí y eso que la serie me estaba flipando)
    Se nota por lo que cuentas que esta mujer escribe muy bien y construye tramas muy enganchantes, además de sus personajes secundarios tan buenos como los principales. Ayyyy, no sé, tengo que pensarlo, si es que la pereza me puede...
    ¿Sabes?, me encanta "tu prosa", es un gusto leerte. Me ha encantado eso de "como si las palabras galoparan a lomos de un corcel de tinta". Se nota que cuidas mucho no solo lo que dices, sino como lo dices, y es que no solo tienes imaginación desbordante, sino que sabes plasmarlo en el papel, y no es peloteo, lo sabes.
    ¡Besos mil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me haces sonrojar tanto, mi querida Marian, como me levantas el ánimo, te quiero a mi lado todos los días eres mi mejor medicina. Lo de la frase "como si las palabras galoparan a lomos de un corcel de tinta" yo creo que no es mía, no recuerdo haberla "inventado" creo que la oí o leí alguna vez pero no sé dónde. Ya sabes cómo "desfunciona" mi cerebro 😂😂😂
      Esta autora me gusta porque aunque es una trilogía, cada novela lleva un caso distinto además de la trama de la protagonista, pero al principio te resume la novela anterior y no te cuesta nada seguirla. Ahora estoy con otra saga pero son novelas independientes y solo la última, creo que es la 5, me han dicho que se unen todas las tramas anteriores, pero no voy mal porque llevo ya tres y seguro que leo todas. Pero si, autoconclusivos mejor.

      Besitos, carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  2. Aún no he leído nada de la autora. Gracias por la reseña.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he estrenado con ella ahora, tampoco la había leído antes.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  3. hola
    no se si tengo apuntado el anterior, tengo que mirar, pero a mi este libro no me ha llamado demasiado la atención y al ser una trilogía menos... de momento lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Me ha llamado la atención este libro y aunque no suelo leer mucho este género si que disfruto de estas historias cuando me sumerjo en ellas, así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este me ha gustado algo menos que el anterior, no por la opción que está muy bien, pero sí porque el tema de la primera me gustó mucho más.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  5. No conocía ni este ni el anterior, pero creo que no me animo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aún falta el tercero 🙄 aunque sí que te digo que es muy buena trilogía.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  6. Pues no he leído nada de la autora. Y no pinta mal, pero ahora mismo con tanto pendiente, necesito algo más para lanzarme a por un libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía la novela por lo que gracias por la entrada. Si me animo en algún momento puede que le dé una oportunidad.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama está muy bien pero te tiene que gustar mucho la novela policíaca y el thriller para engancharte a una trilogía o una serie 🙂😉💋

      Eliminar
  8. Que buena pinta tiene! Me lo llevo anotado, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se disfrutan mucho, ya he leído la trilogía completa y te puedo asegurar que es muy buena.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  9. Hola guapa.
    No se, no me termina de llamar esta novela y además al ser una segunda parte me llama un poco menos (no tengo nada contra las sagas, es lo que yo leo, pero ya lei tu reseña del primer libro y no me llamo) así que no me voy a animar con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si un libro no te entra por los ojos es muy difícil animarte a leerlo, a mí me pasa constantemente a pesar de que tengan buenas críticas.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  10. Hola!! Tiene muy buena pinta este libro y toda la trilogía, la verdad, por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiiiiiii,
      La verdad es que sí, a veces se recrea un poco demasiado en descripciones pero la trama, tramas, son geniales.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Las novelas de este tipo no son mi género, pero de vez en cuando me gusta explorar, así que ¿quién sabe? jejeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, nunca se sabe...yo estoy leyendo una novela romántica 😅😉💋

      Eliminar
  12. Buenas tardes, Yolanda:

    Yo tampoco soy amiga de trilogías ni sagas, pese a que he leído bastantes y, entre ellas, he encontrado maravillas. Tomo buena nota de esta que nos presentas, aunque el tema que subyace en la segunda novela te haya gustado menos que la primera. Si a ti te parece buena literatura, yo apunto sin dudarlo.

    Un abrazo y muy feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milady, lo cierto es que de más joven sí que leía muchas sagas pero luego la pereza se apoderó de mí por un lado y por otro la impaciencia. Me cuesta mucho seguirlas, al igual que con las series de televisión porque la impaciencia me puede. Pero cuando el tema es interesante y los personajes me atraen me lanzo.
      La primera me gustó un bastante más por el tema que trataba que era el Camino de Santiago, esta es financiera y en mi caso me atrae menos pero está muy bien, y ya que he terminado la tercera puedo decir que es brutal.

      Cuestión de gustos, de tiempo y de paciencia 😅😉💋

      Eliminar
  13. Hola, Pelirroja .
    Las trilogías me traen por la calle la Amargura. Es que luego nunca las termino, si ya están los tres publicados me da pereza y así un no parar de razones para eludirlas.
    Mira, la trama financiera me aburre, así te lo digo, igual que las señoras de la inopia que luego siempre dicen en los juicios aquello de "no me acuerdo señoría, yo no sé lo que valen los libros de Harry Potter ni lo que viene en las bolsas de basura", ¿a que nos suena mogollón?
    Me gusta el rollito Camino de Santiago que ya se está poniendo más peligroso que Harlem una noche de disturbios, mira que da para novela negra el caminito. Pero es que las tramas corruptas y de ese tipo me aburren.
    Pese a tu alentadora reseña de lianta, me resisto.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa exactamente lo mismo Norah, el tema Camino de Santiago me apasiona y todo lo que tenga que ver con una parte histórica, de misterio y de leyenda me atrae como luz a un bicho. Pero las tramas financieras me aburren bastante más, me resulta todo más frío.
      La tercera que ya la he acabado está muy muy muy bien... Ahí lo dejo.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. Hola Pelirroja, bueno ... todo lo que has dicho me llama mucho la atención. MI gran pero son las trilogías y sagas, pero sabes qué, necesito comprometerme con algo y lo menos peligroso del momento es comprometerme con una buena historia. NO conozco la pluma de la autora, así que apuntadas quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente porque a mí me cuesta mucho lanzarme a una serie o una saga, sé que es más por pereza e impaciencia que por otra cosa, por lo que suelo elegir autoconclusivos excepto en ocasiones, y últimamente me he adentrado más de lo que yo imaginaba en varias sagas, no me lo puedo creer ni yo 😅😉💋

      Eliminar
  15. Prefiero los libros independientes que no te hacen estar esperando la siguiente entrega. Concretamente esta trilogía la empecé por el final. La revista MoonMagazine me ofreció hacer la reseña de la última novela. Yo ni sabía de la autora y su obra, pero me gustó mucho y luego leí los otros dos y he de decir que los disfruté.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llegó primero la segunda, y cuando ya había empezado a leerla me dijeron que había una primera por lo que paré la lectura y esperé a tenerla. Ahora que ya he leído las 3 estoy muy satisfecha y contenta, pero me costó mucho animarme por la cuestión que era una trilogía.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  16. No lo conocía y tiene buena pinta, lo que pasa es que ahora mismo busco autoconclusivos.
    Un besote enorme, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo también suelo buscar autoconclusivos pero cuando esta cayó en mis manos y leí la primera ya no pude parar.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  17. ¡Hola preciosa!
    Pintar, pinta genial, aunque ahora mismo no creo que me anime con ella, prefiero ir terminando trilogía y sagas que tengo pendientes antes de ir metiendo más en mi larga lista.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo misma me creo que lleve ya tres trilogias seguidas leídas, e incluso una de ellas es de romántica... lo que yo te diga, ni me lo creo.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  18. A mí sí que me gustan las series y trilogías, ni sé las que tengo empezadas jajaja
    De esta autora no he leído nada pero es de las mías así que algún día tocará
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para no gustarme llevo tres seguidas y dos en la recámara 😂😂😂

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro,pero me lo llevo anotado porque tiene buena pinta y seguro que me gusta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  20. Hola
    hace unos años leí Sin Retorno, y tengo un grato recuerdo. volveré a retomar con la autora pero me gusta hacerlo en orden cronológico. Saludos.

    ResponderEliminar