martes, 19 de abril de 2022

Anacronía de una marquesa de Elena Fuentes..

 

Era una adelantada a su tiempo.

 Frase que nunca suele traer un desenlace
satisfactorio. Si al hablarnos de una persona esta frase encabeza una

conversación o un texto, todos sabemos lo que lleva consigo: incomprensión, ingratitud, desprecio, injusticia, prejuicios...

   Pero si además se trata de una mujer además hay que añadir calumnias, incluso brujería y al final, ostracismo. En el peor de los casos hasta queda para la posteridad una dañina y puede que hasta macabra cancioncilla popular que será lo único que quede de una mujer adelantada a su tiempo. Las generaciones posteriores no recordarán a quien les abrió paso en tiempos obtusos y oscuros, solo repetirán en momentos de juegos infantiles o juergas de adultos en plena exaltación de la amistad y cantos regionales y etílicos, un estribillo del cual no sabrán ni de dónde procede, ni porqué.

   En una vieja película española, no estoy segura de su título pero si de su intérprete, Aurora Bautista, decían: Dios nos libre de querer adelantarnos a nuestra época o el diablo se encargará de perseguirnos azotándonos con su rabo para devolvernos donde pertenecemos...Mi madre lo decía de otra manera: no corras por llegar a sitios donde la puerta está cerrada y solo se puede abrir a cabezazos, que sea la cabeza de otro quién acabe descalabrada.


Anacronía de una marquesa:

Basada en hechos reales, Elena Fuentes nos trae la historia de la Marquesa Margarita Ruíz de Lihory, perteneciente a una de las grandes familias de la aristocracia valenciana. En Valencia, sobre todo en otros tiempos, su persona o mejor dicho su personaje, no nos era desconocido, aunque en mi caso reconozco que tan sólo sabía de ella lo que provenía de las amenazas de doña Josefina, la profesora de "labores": ¿Y tú quien te crees que eres para llevarme la contraria, Margarita de Lihory? Pues tenga cuidado señorita no pase de marquesa a bruja. Además saber que fue una marquesa muy rica, guapa y moderna, que terminó pobre y loca en vaya usted a saber dónde. Ah claro, y la canción con la que elegíamos en el recreo a las que saltarían a la comba en tu grupo.

   La historia comienza en 1994, año en que se jubila el profesor y psiquiatra que llevó en 1954 el caso de Margarita Ruíz de Lihory, en cuya casa se encontraron la mano, ojos y lengua de su hija mayor, Margot, recientemente fallecida. Este recuerda lo que la propia Margarita le narró sobre su vida desde 1907 en el que era una adolescente mimada, consentida pero con mucho carácter y de naturaleza rebelde, hasta esa misma mañana de 1954.

   La autora nos cuenta lo que pudo haber sido su vida durante todos aquellos años, rellenando los vacíos de su biografía con una apasionante historia en la que no faltan los espías, las fiestas, viajes, amores, y años tanto de excelsa felicidad como de angustiosa tristeza. Hechos conocidos por parte de la sociedad de entonces pero sin duda embellecidos por una narrativa hermosísima y fluida que te engatusa desde las páginas de la novela, te envuelve en un halo de ensoñación e incluso de una falsa añoranza puesto que ninguno de los que lo leemos esta historia vivimos esos  años ni esas circunstancias. Creo que ahí radica el secreto de esta novela, en la forma en la que la autora sabe meterte dentro, y según mi parecer, que empatices con Margarita.

  Si esto es una apología de la persona de la Marquesa de Lihory, y que vaya por delante lo mucho que me ha gustado la historia y la forma en la que está contada que es realmente arrebatadora, yo veo más a una mujer egocéntrica, que antepone su propio bienestar, realizar sus sueños despreocupada del mundo real, a una mujer realmente luchadora por el ideal femenino moderno, por los derechos de la mujer, luchas en las que yo siempre veo su propio beneficio. Y eso que comparto muchas ideas con ella,  como la de que la mujer no solamente es esposa y madre, que su papel en la sociedad, en la política, y la ciencia es irrelevante, qué una mujer instruida es una mujer poderosa así como igualmente lo es con su propio dinero en el bolsillo. Pero visto desde sus ojos me suena todo tan egoísta, aunque en ocasiones me descubro a mí misma diciéndole: ¡No te importe nada de eso, sigue adelante, da igual lo que digan! Tal vez yo también tengo mis prejuicios sobre las clases altas y no veo auténticas luchas sociales en sus actos, y con dinero apoyándote  todo es más fácil.

Margarita Ruíz de Lihory

   Una lectura apasionante, que fluye como el agua en el río. La narración en primera persona es fuerte, segura, decidida, convincente, realmente llegas a verte  en la piel de Margarita. Aunque discutas contigo misma sobre sus ideas, pero el personaje y su historia llegan a traspasar el papel. Una vida apasionante, desde la  opulencia de la aristocracia Valenciana, un matrimonio de postín y cuatro hijos, el abandono de su familia en busca de una vida feliz, artista reconocida en Nueva York, espía para Primo de Rivera primero y para el gobierno republicano después, amistad que nunca negó con Franco y favores mutuos que se hicieron, hasta codearse con la crème de la crème de la sociedad europea y norteamericana de la época. Abogada, dos años de medicina, periodista ¿Qué no fue Margarita? Rumores, acusaciones, desde pro nazi hasta magia negra, sin olvidar los contactos extraterrestres, Margarita Ruíz de Lihory fue un filón de noticias y chismes para la sociedad de varias épocas.

Una lectura embriagadora.

Pero cuidado, no olvidéis la cancioncilla...

 “En la calle de la Princesa, vive una vieja marquesa con su hija Margot, a quien la manó cortó. Moraleja, moraleja, esconde la mano, que viene la vieja”.


Por la Pelipequirroja


Anacronía de una marquesa

Elena Fuentes.

Adquirir la Novela


©️ Todos los derechos reservados.


41 comentarios:

  1. Que interesante 😊 muy lindas cosas siempre nos compartes.
    Muchas gracias Pelirroja 😊💕💕💕🌈💛💜🍁📚📚📚

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    En esta ocasión voy a dejarlo pasar, no me termina de llamar y prefiero centrarme en otras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ostras Yoli!!! vaya con la cancioncilla... (en serio le cortó la mano, lengua y le sacó los ojos a su hija????😳
    desde luego Margarita fue una mujer de armas tomar, adelantada a su época, sí, pero claro como dices quizás en mayor parte por buscar su propio y único bienestar y mejoría de vida, no hay más que saber que abandonó a su familia buscando su felicidad, como dices. De todas formas si hay que tener en cuenta todas esas ideas feministas, a favor de la mujer y supongo que esa valentía por llevarlas a cabo y expresarlas.
    Por cierto, buenos consejos te daba tu madre, si es que nuestras madres sabían lo que eran mejor para nosotras, nos querían proteger.
    Desde luego sabes conseguir que una novela que en principio no me hubiese atraído lo mas mínimo, me resulte después de leerte atractiva.
    Ya veré..., porque al final ya sabes que me pierdo en los thrillers y en lo que va cayendo en mis manos
    ¡Qué bien que la hayas disfrutado tanto!!
    Besos mil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiiiiiii

      Cuando me recomendaron la nivele pensé que era un tostón romántico, y no me apetecía leerla, pero justamente vi en la televisión valenciana un docu en el que salía su historia resumida, y recordé que en parte la conocía y la canción ¿Qué niña de los 70 de mi barrio no la había cantado? Y comencé a leerla. Y la curiosidad me pudo hasta el final.
      Comulgo con ella en muchas cosas pero en otras me resulta irritante ¡Con dinero también me "busco" la vida en Nueva York! Y con amigos como Sorolla, La Piquer y el mismísimo Franco, el mundo es mío ¿Me explico? Pero personaje aparte, la novela es muy buena, engancha fácilmente y el final es como mínimo, flipante.

      Besitos xiqueta 💋💋💋

      Eliminar
  4. Qué inteligentes observaciones sobre las personas adelantadas a su tiempo. Chapeau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos casos, hay adelantados que no son más que personas que están en el sitio adecuado y en el momento preciso 😏😉💋

      Eliminar
  5. Pues sí que es un libro curioso. Eres única encontrando tesoros extraños. Luego investigaré sobre este libro y la historia,que cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia la medio conocía porque en Valencia, en los años 70 aún se tenía a esta familia en boca de muchos, pero aunque la autora se ha tomado algunas licencias la historia es alucinante.

      Besitos, Salva 💋💋💋

      Eliminar
  6. ¡Hola preciosa!
    Me alegro de que te haya encantado la novela yo la voy a dejar pasar, aunque si se cruza en mi camino de seguro que me animo con ella pero de momento vamos bajando pendientes.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la recomendaron y no estaba muy por la labor, pero una vez empecé a leer la curiosidad me pudo 😁😉💋

      Eliminar
  7. Ufff, qué historia más apasionante. No tenía ni idea del personaje, pero me parece fascinante la lucha de esta mujer. Es cierto que a veces las mujeres tan independientes nos llegan a parecer egoístas y que están siempre con sus intereses por delante de todo lo demás, pero puede que, como dices sea un prejuicios de tantos como tenemos. Yo, aun a riesgo de ser tachada de... cualquier cosa, creo que la libertad está por encima de todo (mientras no agredamos la libertad ajena. Ni siquiera creo que tenga la obligación de luchar por el feminismo o por las demás mujeres. Creo que luchando por sí misma ya hizo una buena labor. Aunque hablo osadamente, porque no he leído el libro. Aunque lo apunto y espero no tardar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!
      Yo admiro a las mujeres valientes, osadas, las que defienden sus ideas y su forma de vida pese a quien pese. En este caso no lo tengo claro.
      Ella es osada y valiente, pero se vale de su título y posición para ello, y en ese punto, para mí, pierde "osadía"
      La novela está muy bien, las cosas como son.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Una vida muy interesante, sin duda.
    Un besazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta. Me suena mogollón el nombre, pero no la historia. En fin, que es una novela de chismes de esos que me gustan. Por cierto, no entiendo esa manía de colgar cartel de feminismo a mujeres solo porque son de las que hacen lo que les da la gana, pero que en el fondo no tienen nada que ver con el movimiento. Es coger personajes por coger, en fin.
    Lo de esconde la mano que viene la bruja sí que me acordaba.
    Me lo apunto.
    Besotes, Pelirroja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una cosa más en la que coincidimos, etiquetar de feminista a una mujer que hace lo que quiere hacer ¿Entonces tendremos que entender que los machistas son los hombres que hacen lo que quieren? No, en serio que no me gusta nada esto, y da igual los años que pasen, en cuanto haces lo que te sale del malvavisco, etiquetada quedas.
      Por lo demás, la vida de la marquesa fue alucinante, flipante, incluso apabullante por tantas cosas que hizo y tanta gente que conoció, y a tantos sitios que fue. Menuda vidorra se pegó. Lo mejor: la cantidad de chismes, cotilleos y secretos que cuenta, al igual que a mí hará tus delicias.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. Buenas tardes, Yolanda:

    Me parece apasionante el personaje de esta novela/biografía. No conocía la existencia de esta mujer, pero parece estar hermanada con todas las mujeres de su generación adelantadas a los tiempos. Su función en la vida polítina nacional y en la esfera internacional la situan al lado de Rebecca West, sin ir más lejos. Es raro que no haya trascendido más su figura. Sin duda, este libro tendrá difusión por su interés.
    Por otro lado, te felicito por la extraordinaria reseña y por la elección del libro.

    Un abrazo, preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Undine,
      La novela es apasionante donde las haya, tiene de todo y más que en botica. Hay muchas cosas que he admirado de ella, otras en absoluto, pero todas dignas de ser contadas y reconocidas, aunque algunos de sus actos sean reprochables por su egoísmo o ambición, aunque ella, o al menos la autora en su forma de contarlo, no lo vea así

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. hola
    me acabo de enamorar de esta portada... que cosa mas bonita. La verdad es que de primeras no es un libro que me llame la atención, pero tampoco quiero descartar su lectura. Me lo voy a llevar apuntadito y decidiré más adelante
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, justamente fue la portada la que al final me animó a leerla, porque a leer la sinopsis tampoco estaba muy segura, luego he quedado muy satisfecha. Ha sido una gran lectura.

      Mil besitos 💋💋💋

      Eliminar
  12. Pues no me sonaba de nada. Me gusta lo que cuentas así que bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la recomendó una amiga, y se lo agradezco porque me ha gustado la historia 😁🤗💋

      Eliminar
  13. No conocía este libro pero lo encuentro interesante. Gracias por la reseña.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiiiiiii,
      Eso sí, interesante y cargada de acción. Esta mujer no tenía límites 😉😁💋

      Eliminar
  14. Qué título más interesante. Tiene todo lo que me puede gustar en un libro, portada incluida. En tu blog siempre se descubren cosas nuevas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada creo que nos ha engatusado a todas, a mí me gustó tanto que por eso comencé a leerla 😂😂😂

      Un besito 😘

      Eliminar
  15. Vaya historia la de la marquesa y vaya descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  16. La vi y la ojeé cuando salió, pero no he tenido la oportunidad de leerla. Tiene muchas cosas interesantes su biografía, y como tú dices, las luchas a veces desde ciertas posiciones son más fáciles. Y coincido contigo en que tiene una portada que atrae.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es tan Art decó ¿Verdad? No sé si con otra portada me hubiera decidido a leerla, simple que es una 😂😂😂

      Besos.

      Eliminar
  17. La tengo pendiente de lectura, Yolanda. Desconocía este personaje, pero como veo que se te hace más familiar, me has incitado a que suba muuuuchos peldaños en la lista de pendientes. Me atrae mucho lo wue nos cuentas sobre cómo imaginó la autora los huecos que se pueden aprovechar de su biografía, para hacerlos muy creibles, conforme a la personalidad de esta mujer. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco!
      Yo algo sabía, y hubo un capítulo de la serie El Caso en TVE que trataba de ella y ya entonces me dije que tenía que saber más de tan enigmática mujer. Me ha gustado la lectura, pero más por su excentricidad y curiosidades que por su supuesto feminismo a destiempo.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  18. Tengo ganas de leer a la autora, pero no sé por qué libro empezar. Ya te contaré.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa.
    Este libro ya lo he visto por la blogosfera, lo se porque me acuerdo de la portada que me gusta bastante, y nunca me he animado con el, la verdad es que no es un libro que suela leer y no creo que me anime pero se nota lo mucho que te ha gustado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Contacto con extraterrestres! Me he quedado ojiplática... XD
    Un beso, y feliz semana :-)

    ResponderEliminar
  21. Hola guapisima, la verdad es que las biografías novelas me gustan por el personaje en concreto, es decir si lo conozco y me gusta las leo, pero si no... me da un pereza...
    Un besazo

    ResponderEliminar