lunes, 14 de marzo de 2022

Romperás la noche con un grito, de David Orange.

 

   La infancia. Esa etapa breve  que sin embargo marcará el resto de nuestra vida. Educación, genes, sociedad ¿Somos un conjunto de todo ello o solo el resultado de nuestras decisiones? ¿Somos víctimas o verdugos? ¿A veces una y a veces otra? Los niños heridos en el fondo son como los perros apaleados, lo recuerdan siempre, pero tanto unos como otros, niños y perros, buscan en el fondo la mano amiga y protectora que acaricie y no golpee ¿Pero como seguir adelante cuando has sido duramente apaleado, física o emocionalmente? ¿Se puede sanar? ¿Se puede seguir adelante si las heridas no han cerrado?  Un adulto herido en la infancia es un monstruo en potencia, y la mayoría de veces, no solo para los demás.


   Poniéndonos en antecedentes:

   No es esta la primera novela del autor que leo. Hace un tiempo leí, recomendada en otro blog, La tumba de Eva Goth, y aunque no la reseñé en su momento (no me preguntéis porqué) me dejó muy buen sabor de boca, y sobretodo, me descubrió a un autor que me fascinó tanto en su narrativa como en el desarrollo de su novela. Era increíble, fascinante, manejaba los hilos de la historia y sus personajes con una maestría tal que te dejaba expectante entre capítulo y capítulo ¡Lo que me costaba no seguir leyendo! pero como he dicho, no lo reseñé a pesar de lo mucho que me gustó la novela.
   En esta ocasión, aunque era otra la novela suya que pensaba leer primero, no pude resistirme a esta, su  última publicación, fue leer la sinopsis y no dejar ya de leer hasta que casi 600 páginas después, llegó el final. 
   Venga, os lo cuento.

El libro.

   Con la ciudad el Turia como escenario, y en ocasiones como un personaje más, David Orange nos adentra en la Valencia oscura, llena de depravación, de monstruos de leyenda unos y muy reales otros, de personajes al límite, desgarrados, heridos, resquebrajados, rotos...
   Elísabet Bru, inspectora de la Policía Nacional de Valencia, se encuentra con uno de los casos más difíciles y dolorosos de su carrera, la desaparición de un niño de apenas 7 meses al cual han secuestrado en su propia casa, mientras su padre dormía. 
   Ignacio Durán, médico, hijo único de una familia adinerada de Valencia, ha tomado la decisión de ser padre soltero, y aunque no ha sido fácil por fin ha conseguido hacer realidad su sueño y tener un hijo. El pequeño Samuel es la razón de su vida, pero a pesar de todo ello Ignacio está cansado, ser padre soltero no es lo que imaginó y su trabajo junto a la educación y cuidado de su hijo le está pasando factura. Así que una noche de viernes, fiel a sus costumbres y rutinas, pide una pizza y se dispone a ver una película en la tele cuando el sueño se apodera de él. Está tan cansado, y al fin y al cabo Samuel ya duerme ¿Qué pasaría si se deja caer en la cama y baja el sonido del vigilabebés? se oyen extraños ruidos que no le dejan coger el sueño. Y esos cacharros fallan de vez en cuando, no pasará nada porque descanse esa noche...pero cuando despierta, Samuel ya no está en su cuna. La puerta no ha sido reventada, ni nadie ha podido entrar por las ventanas, pero el caso es que el bebé ha desaparecido. Y nadie ha visto ni oído nada. Uno de las mejores zonas de Valencia y un niño ha sido arrebatado de su hogar estando su padre en casa. 

   El caso es adjudicado a la inspectora Bru tras llegar a casa los dos policías que reciben el aviso y se dan cuenta enseguida que el caso les queda grande. Ella es la mejor, si alguien puede encargarse de llevar a buen término este misterioso caso es Bru. Pero Elísabet es una persona rota, hace mucho que se resquebrajó y aunque pegó las piezas como pudo, su alma está craquelada y a punto de romperse por completo al mínimo roce. Y este caso amenaza con terminarla de cuartear hasta romperla entera. En uno de sus casos más brutales, la inspectora perdió al hijo que esperaba, y lejos de estar recuperada, la desaparición de Samuel terminará de desestabilizarla completamente.
  
   Un caso difícil, complicado, una desaparición que encierra una trama delictiva a gran escala. Nadie dice la verdad, todos mienten, nada es lo que parece y casi nadie es quien dice ser. Personajes cargados de sufrimiento, con muchas deudas pendientes desde la niñez, padres que destrozan las vidas de sus hijos e hijos que pasan sus vidas intentando contentar a sus padres, incapaces de olvidar, huir o simplemente ser adultos y pasar página. 
   Una trama adictiva, nada se puede dar por hecho ni las cábalas nos funcionarán, el autor siempre va un paso por delante nuestro y nos sorprenderá una y otra vez, sin tregua, casi sin darnos un respiro en la acción. Nos pondrá al borde del abismo continuamente, y he tenido la impresión que incluso ha manejado los hilos del lector, llevándonos por donde quiere y sin dejarnos reparar en pequeños detalles que nos dieran las pistas que descubrieran la resolución antes de tiempo. Y lo ha hecho muy bien. Una historia apabullante y salvaje, como diríamos los valencianos: de categoría, ché, de categoría.

   Lo mejor:

   Estamos tan acostumbrados a leer novela negra anglosajona o nórdica, con escenarios que nos son tan ajenos, irreales para la mayoría de nosotros, que encontrar un thriller de calidad con tu ciudad como fondo hace que la historia te cale más aún. Fuera de Madrid, Barcelona o Bilbao, que, en mi caso, conozco lo justo y más famoso de cada una de estas ciudades, no son muchas las novelas negras que encontramos dentro de nuestro país, así que imaginad el disfrute que he sentido al recorrer las calles de  Valencia. Realismo, inmediatez, veracidad. Así me he sentido leyendo esta novela. Y me ha encantado.

    Lo peor:

   Es una novela densa, la acción es vertiginosa, no da tiempo ni a tomar aire, ya lo he comentado, y no es algo negativo. Pero en ocasiones se me ha hecho un poco larga. Y es por algo bueno...al principio. Me explico.
   El autor nos quiere hacer ver que todos en esta vida tenemos problemas, nadie es inmensamente feliz ni ha tenido una vida de rosas cada día de la misma. Nos habla de los investigadores del caso, de todos y cada uno de ellos, y no son pocos dado la importancia del caso. Saber cómo y porqué han llegado a ser policías, el peso de sus padres en sus decisiones, en su educación, peso muy pesado en los adultos que son ahora. Algo que agradecí en los capítulos primeros, pero que con el paso y el peso de la trama, esta se alarga y extiende ¿Era necesario? pues tal vez sí, nos da mucha información y humaniza a las personas que conforman las fuerzas de seguridad. 
   Pero en ocasiones hizo que la lectura se ralentizara, y yo quería "carnaza" en esos momentos. Estaba tan llena de adrenalina por una trama tan tan tan adictiva.

   La verdad es que al acabar la novela y verla desde el otro lado ya, me gusta toda esa información. Ya veis. Contradicciones puras y duras. 

  Una lectura muy muy muy recomendada. Creedme. Con mis contradicciones y todo.

Por la Pelipequirroja.




Romperás la noche con un grito.
David Orange.

Adquirir la novela

©Todos los derechos reservados

56 comentarios:

  1. Buenas tardes, Yolanda:

    Qué principio argumental tan tremendo, estoy segura que conquistará a muchos lectores amantes de la novela negra. Lástima que se haga densa en algunos momentos, porque en este tipo de género yo necesito agilidad... Soy muy impaciente.

    Apunto el título con interés. Y, por supuesto, estoy de acuerdo contigo, la ubicación de historias en lugares cercanos a nosotros nos hace empatizar con los libros.

    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días mi querida Undine,

      Me ha encantado leer y vivir esta novela, y digo vivir porque he recorrido sus calles, los protagonistas han pasado por la mía y la han descrito perfectamente (me asomé al balcón un par de veces por si los veía y todo 😂)
      Pero tanto flashback de cada uno de los personajes me llegó a cansar. Pero al acabar me di cuenta que sabía todo de ellos y que comprendía porqué estaban donde ahora estaban...pero por saber menos no me hubiera pasado nada tampoco 😂😂😂

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  2. Coincidimos en impresiones, incluso en esa pequeña pega de que en ocasiones alarga en exceso, un poquito de tijera no le habría venido mal, pero tampoco es demasiado grave y no alteró mi valoración general.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Alargó algo más de lo que esperaba la historia, pero el resultado fue magnífico igualmente. Pero un cortecito no hubiera venido mal tampoco.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Hala Pelirroja.
    Ya me has liado. Es que pienso exactamente como tú, que se le cae la baba a la gente con los thrillers anglosajones y nórdicos y aquí tenemos gente que hace cosas que nada tienen que envidiar. Y también está genial lo de salir de las típicas ciudades. Así que mira, luego te hago una pregunta por privado y si la respuesta es sí, me apunto.
    Besotes, lianta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, soy lianta, es uno de mis muchos apodos, uno solo se queda corto 😂😂😂
      Pregunta lo que quieras, si es sobre mi edad ya no la puedo ocultar y si es sobre mi peso te miento seguro...🤣🤣🤣

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  4. ¡Hola! Aunque la lectura se te hizo un poco lenta, me da curiosidad por conocer más de esta historia, que sorprende y engancha. Muchas gracias por la reseña. ¡Besitos! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una de las cosas buenas que tiene: suple con creces esa lentitud con una trama y un final especteculares 😁😉💋

      Eliminar
  5. Hola, no conocía la novela pero suena muy interesante, no estoy muy acostumbrada a leer este género pero de vez en cuando viene bien adentrarnos en lo desconocido, por lo me lo voy a puntar porque me has picado mucho la curiosidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la trama es tan adictiva que lo de menos es el género, en serio.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  6. ¡Pelipequiiii!
    pues ¿que quieres que te diga? lo que ya sabes..., que este es para mi, que me lo levo y me voy a buscarlo ya mismo. El comienzo de la trama me ha recordado a una de mis últimas lecturas, "La vida es una novela", donde una niña que juega al escondite con su madre en casa desaparece, como si se la hubiera tragado la tierra.
    Son tramas que tientan y esta encima ambientada en mi querida Valencia, ya sabes que aunque me considere madrileña, nací en Valencia (hasta el nombre tengo valenciano a tope) y tengo mucha familia allí, conozco bastante la ciudad, así que seguro la disfruto.
    Pero vamos que con tus otros adjetivos, trama adictiva que no da tregua ni respiro, donde nada es lo que parece..., historia apabullante y salvaje, esas dos últimas ya me han dejado noqueada, ¿cómo resistirse?
    Me echa un poco para atras esas páginas que te sobraron en principio, aunque después hayas agradecido.
    Que sí..., que me la llevo.
    Por cierto, me encanta ese párrafo reflexivo que pones al inicio de la reseña, junto a la imagen, de tu puño y letra, es genial
    Besos mil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eixa xiqueta boniqueta, l'Ampariuetes!! 😂😂😂 Es una pasada la novela, y no solo por la trama, las leyendas valencianas, sino por la propia ciudad misma. Conocer todos los sitios por donde pasan, incluso mi calle, pero es que hay algo más que no he dicho y es la leche: los nombres de los principales protagonistas coinciden con compañeros míos de los años de instituto, flipa. Y hay una policía de nombre Yolanda que físicamente se me parecía durante aquellos años...si si. Y porqué el autor es más joven que yo y no pudimos coincidir en clase pero, ahí lo dejo 😂😂😂

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
    2. Jajaja ¡mare meua!! mira tú que coincidencias, está bien saberlo para cuando la lea. Así podré visualizarte en tus años de instituto.
      No me extraña que la hayas disfrutado a tope
      Más besos mil!!

      Eliminar
    3. Pero solo físicamente...los vicios no 😂😂😂

      Eliminar
  7. Totalmente recomendable, yo he disfrutado mucho recorriendo esta Valencia a través de sus acequias subterráneas que desconocía y la trama me ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una gozada total, y el Tribunal de las aguas al que se le pide consejo... Ché que bó.

      Besos

      Eliminar
  8. En mi caso va a ser la primera novela que lea del autor. Tengo muchísimas ganas pues a todos os ha encantado. Aquí la tengo esperando impaciente su turno
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Troterisima mía... pues yo la verdad con eso de la desaparición de un bebé, como que me da cosilla... además ya sabes que últimamente estoy "on fire" con los clásicos...
    Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
  10. no leo ultimamente novels solo investigo como escribo y veo Netflix mi querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te pierdes una muy buena novela y un escritor con una narrativa impecable 😉💋

      Eliminar
  11. Hola! no lo conocía, por lo que cuentas, parece que no esta mal, aunque tenga momentos algo densos. Besos

    ResponderEliminar
  12. Parece que le vendrían bien menos páginas pero no me importaría leer este libro, que tiene muy buena pinta por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy bueno, la trama es alucinante y con un final de órdago ☺️💋

      Eliminar
  13. Hola Yolanda, me la he comprado hoy, pase por una librería la vi y me la lleve, tendré en cuenta lo que comentas de que es densa y que se hace algo lenta, pero si para ti es recomendable, a mi ya me vale. En cuanto pueda le hago un hueco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que dependerá del momento que elijas para leerla o de lo ansiosa que seas, que en mi caso es mucho 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. HOLA
    no me llama demasiado este libro, y que sea denso hace que me apetezca mucho menos... lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Anotadiiiiiiiiisima. Nunca he leído nada del autor y tengo ganas.

    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Hola, no la conocía y la verdad es que puede estar bien para cambiar un poco de registro, así que anotada que se viene para cuando me apetezca cambiar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por el mismo precio viajas a Valencia, y sin Fallas, que se circula mejor 😂😉💋

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Las novelas negras nórdicas me gustan mucho y este libro me ha llamado la atención, así que anotado queda.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está un es mejor que la literatura nórdica, te lo aseguro 😁😉💋

      Eliminar
  18. Pues me has convencido con tu estupenda reseña.
    Un besazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  19. Pues no estoy últimamente muy de thrillers así que lo dejo pasar hasta que me llegue la época thriller. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son fases. Estaba ahora mismo comentando en un blog que me pasa lo mismo con la fantasía.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  20. Ya me convenció la reseña de Ful Navalón y la tuya me confirma que es una lectura muy apetecible. Entre que ofrece una visión muy diferente de Valencia, las características de la subinspectora y que casi no da tiempo ni a tomar aire, indica que el entretenimiento está asegurado. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad lo he disfrutado muchísimo, y es que además me lo he ventilado en un suspiro por esa cercanía por recorrer las calles de tu ciudad, reconocerlas, incluso reconocer nombres de los protagonistas en personas que tú conoces. Es brutal 😉😘💋

      Eliminar
  21. ¡Hola preciosa!
    Aunque es un género que me suele gustar bastante no se si me animaría con este, no por nada, pero tengo tantos pendientes que voy apuntando para próximas lecturas libros que me llamen bastante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tranquila, si ahora dice un estudio científico que vamos a vivir más de 110 años así que fíjate si vamos a poder tener tiempo de ponernos al día con tantos pendientes 😄😉💋

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Genial la reseña, grita mi nombre. Tantas páginas no son un estorbo para mi porque ciertamente el argumento es fuerte (vi la etiqueta con la "P" word). La desaparición de un hijo es la suma de todos los miedos ... de todas las cosas malas en la vida con las que podríamos sufrir los padres, creo que perder un hijo, en la muerte o por rapto, es la que más terrorífica me parece.

    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, realmente es algo terrible de lo que no se sale así como así, y que no logras nunca superar. Tiras adelante pero ni superas ni creo que llegas a aceptarlo, es muy muy duro.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  24. Hola,
    Este género no suelo leerlo todo lo que me gustaría, pero me llama mucho la atención esta novela por lo que me la anoto para cuando quiera cambiar de estilo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos nuestros géneros favoritos en los que nos sentimos más cómodos, eso está claro, de vez en cuando cambias de género y te viene bien aunque a veces no aciertas 🙄😉💋

      Eliminar
  25. Veo que es un libro complejo y sin duda te ha gustado pero no sé si me termina de convencer, lo veo muy enrevesado para mi. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son muchas tramas porque un misterio desentraña otro nuevo y otro y otro, pero están muy bien hilados y la verdad es que el resultado es brutal.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  26. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Me quedo con esa súper recomendación. Hoy mismo la he estado mirando porque fui a colocarla en la estantería y le eché un ojo por encima. Trataré de leerla pronto. Besos

    ResponderEliminar
  28. La novela negra y yo cuanto más lejos mejor, sobre todo si hay bebés desaparecidos o mujeres descuartizadas. Solo se lo consentí a Bolaño y a nadie más. Un saludo.

    ResponderEliminar