Hay algo en el desamparo ajeno que nos mueve a acoger al desamparado, algo que despierta un instinto de protección universal y añejo, un sentimiento de ternura que no es ajeno a cierto dolor en lo más profundo de nuestro ser. Se le suele llamar pena, pero para mí es un sentimiento de segunda categoría. La pena indica que tú estás por encima del desprotegido, que puedes abrir tus brazos, tu casa, tu cartera, para subsanar esa "injusticia" divina o del destino. No, no me gusta esa palabra. Hay algo más fuerte que la pena, algo más pretérito, más arraigado en nuestro ser inmemorial, primitivo. Tender tu mano al abandonado, al desprotegido, al desvalido, es abrir un hogar sin paredes pero lleno de calor para dar tanto como vas a recibir, tú tiendes una mano vacía, el que llega la llena con las suyas, y se crea un vínculo más allá de la sangre.
El libro.
Pocos son los que a estas alturas no sepan de mi amor-devoción-consagración por los gatos. Mis primeros recuerdos van acompañados siempre de gatitos, normal dado que mi abuelo era un enamorado de estos animales y con él aprendí a amarlos, respetarlos y por desgracia, rescatarlos. No fue una casualidad que el libro llegara a mis manos. No lo busqué pero parece que él me encontró.
Nos encontramos con cuatro historias diferentes pero con varios nexos en común: mujeres que no pasan por su mejor momento y gatos que pasan de rescatados a rescatadores.
De esto va Ella y su gato, de vidas incompletas y personajes imperfectos, a medio camino de donde un día quisieron llegar y que se extraviaron a sí mismas cuando perdieron tanto que se vieron incapaces de recuperarse. Y rescatando otras vidas, fue rescatada la suya.
Chobi, Mimi, Cookie y Kuro toman la voz cantante en esta novela corta pero intensa, se transforman en narradores y protagonistas junto a sus dueñas de las cuatro historias, historias que se entrelazan hábilmente a pesar de las diferencias que en un principio separan a cada una de las mujeres: Miyu, Reina , Aoi y Shino.
Miyu es una mujer independiente, tiene un buen trabajo y una relación. Pero no es feliz. Se siente tan perdida como cuando no tenía pareja, lo que le hace darse cuenta que esta no era la solución a sus problemas. Se puede tener en apariencia todo y sentirse sola. Muy sola. Reina tiene un gran talento, pero no significa que solo por eso lo tenga todo hecho, no, no le resulta tan fácil. La situación de Aoi es diferente, aunque no está atravesando una gran duda existencial, se siente terriblemente culpable por lo que sus palabras provocan en los demás. Y Shino, desinteresada y nada egoísta, se encuentra a sí misma en su entrega a los demás.
Cuatro mujeres, cuatro gatos...y un perro. Si, no podemos olvidar al maravillo John, el maestro y guía de los gatos del barrio, la voz de la conciencia y la sabiduría. Un personaje que adoraréis.
Resumiendo:
Una novela cargada de ternura, sentimientos a flor de piel, emoción y Amor, mucho Amor, del que se escribe con mayúsculas. Cuando recibes más de lo que entregas, sin condiciones, sin términos, sin letra pequeña. Una historia que cuadruplica la amistad, el sentido de vivir, de dar y darse, y por encima de todo, una historia de esperanzas, ilusiones, confianza.
Y ahora que no nos lee nadie y estamos solos, un secreto: yo podría haber sido una de estas mujeres del libro, mi historia podría estar aquí. Yo también fui rescatada por una gata, cuando creí que ya no podría salir de donde me encontraba. Y llegó ella.
Escribo esto y Wiwi me mira, Taby me ronronea.
Elegid si es una lectura para vosotros o no. Se siente, se presiente, no se recomienda, imposible recomendar sentimientos, estos se eligen.
Por la Pelipequirroja.
Ella y su gato.
Makoto Shinkai y Naruki Nagakawa.
Adquirir la novela
©Todos los derechos reservados
Hola guapéerima!!!
ResponderEliminarCoincido en todo contigo.
Antes de comenzar, la portada me atrapó, pensé que quizás iba a resultar una lectura pasable, entretenida, con gatetes, sí, pero me sorprendió gratamente.
Disfruté mucho de este libro, había momentos en los que me vi reflejada, y cuánto más leía más afloraban los sentimientos y la empatía hacia las protagonistas.
La verdad, no nos damos cuenta de todo lo que conectamos con los gatetes hasta pasado un tiempo. Se convierten en nuestros ángeles de la guarda, nos ayudan a disipar, desconectar, suavizar, calmar...
Me alegro de que hayas disfrutado de esta maravillosa lectura!
Un besote y un achuchón!!!
¡Hola Vane, preciosa mía!
EliminarA mí siempre me han gustado mucho los gatos aunque la verdad, de pequeña siempre fui más de perros, por ejemplo: mi primera niñera, la que me enseñó a andar era un pastor alemán 😁 pero a mis abuelos paternos les encantaban los gatos y siempre tenían muchos en su casa, pero mi fascinación por ellos me vino a través de mi hermana. Ella fue la primera de las dos en tener una gata, me fascinó tanto el animalito que enseguida empecé yo a amarlos igual que ella, de hecho desde que falleció me hago cargo de su última gatita y es la segunda vez en mi vida que un gato me ha salvado de una depresión ☺️
Mil besos 💋💋💋
Hola! no conocía el libro y por lo que nos cuentas esta claro que merece la pena y mucho, asi que tomo nota. Besos
ResponderEliminarEn mi caso me ha gustado muchísimo, no solamente he disfrutado de la lectura es que empatizado con las cuatro protagonistas... incluso con sus cuatro gatos 😅
EliminarBesos 💋💋💋
Tengo una amiga a la que de seguro le encantará recibirlo de regalo porque como tú, es una amante de los felinos. De hecho tiene 3: Botas, Nina y Jack. Y una pitbull: Cola, que nunca he entendido por que no se come a los gatos, con la fama que se gasta l raza.
ResponderEliminarPor supuesto antes leería yo la historia, porque no regalo libros que yo misma no he probado. ¡ Un abrazo !
Dame un gato un perro un bichón general y me haces la mujer más feliz del mundo. Yo recuerdo una mastín que tenía una de mis primas que dormía con los gatitos que pasaban por el patio, no solo los que tenía mi prima en casa sino los callejeros que pasaban por allí y se quedaban a dormir, ella los cobijaba 😂😂😂
EliminarEs un libro muy bonito tengas o no tengas gato, te lo aseguro.
Besukis 💋💋💋
Ah, es que si yo fuera un libro de gatos iría a tu casa directa. Cómo no te iba a encontrar este libro. Me gusta que sea sencilla, y sobre todo que traiga esperanza, luz, que no está la cosa para que me den zarpazos los libros, que bastante tenemos ya con la realidad. Creo que por lo menos dos de los personajes me caerían bien.
ResponderEliminarBesitos, pelirroja.
Es que si fueras un gato ya te hubiera traído yo directamente 😂😂😂 no solo te van a gustar las 4, ya lo verás.
EliminarBesos 💋💋💋
Sabía, claro que sabía de tu amor por los gatos. Es más el mismo nombre de tu blog así lo confirma. En mi caso no soy tan amante de estos felinos algo esquivos que ronronean alrededor de sus amos y cuyos pensamientos más ocultos es difícil anticipar. Viví durante siete años en la muy bella ciudad de Toledo que en ese tiempo estaba un tanto dejada de la mano de Dios. Los gatos eran dueños de no pocas calles de ella que de tantos miembros del gremio del maullido emanaban un olor gatuno que echaba algo para atrás. De aquí viene con seguridad mi poco acercamiento a estos animales que tanto gustan a tanta buena gente como tú.
ResponderEliminarUn beso grande
Hasta que yo no he tenido gato personalmente también creía mucho en las leyendas sobre los gatos, como lo que dices de animales esquivos y te aseguro que en mi caso, todos los que yo he tenido o han pasado por mi casa ya sean recogidos, ya sean adoptados o simplemente cobijados, han sido cansinos, mimosos y me han perseguido por todas partes 😂😂😂
EliminarPero reconozco que siento debilidad por todos los animales, los adoro, hace unos cuantos veranos, con mucha dificultad, logré sacar una gran culebra de mi patio dónde estaban mis gatas y una perra que entonces teníamos en casa, la saqué con gran trabajo y un poco de miedo pero no lo hice por temor a que le hiciera algo a mis gatas o a la perra, si no para que no la atacaran. Y a pesar de que tenía miedo y me costó mucho, la saqué de casa y la llevé bastante lejos para que no la atraparan otros perros otros gatos.
Pero si, los gatos son mi debilidad absoluta.
Besos 💋💋💋
¡Hola preciosa!
ResponderEliminarpues claro que eres (somos) gatunas máximas, faltaría más...
respecto a este libro, lo pidió mi compi y gran amiga para la biblioteca cuando supo de su existencia (mi compi es gatuna máxima también, tiene tres gatos), y lo leyó, pero le gustó aunque me dice que no le emocionó del todo, que no consiguió tocarle la fibra. Pero es que somos un mundo los lectores, cada uno percibe las historias de distintas formas y nos llegan de distintas formas.
¿Sabes? mientras mi amiga lo leía, pensé varias veces en ti, sabía que este libro podría ser para ti.
Me viene a la cabeza una lectura que estoy segura disfrutarías mucho, porque además de prota gatuno, tiene un argumento muy intrigante y chulo, "Momoko y la gata", tienes que leerlo (le tengo reseñado en el blog), te fascinará )(si te apetece leerlo dime y te lo presto)
Pues nada Pelipequi, que me encanta que disfrutes leyendo y que últimamente estás que te sales reseñando
Besos mil!!!
Mi querida Marian, gatunos somos muchos, gatofilos no tantos...😉
EliminarA mí me ha emocionado mucho porque he empatizado con estas historias. Wiwi vino hace 16 años a mi vida en un momento muy difícil para mí, cuando había tenido una gran perdida personal y no tenía ni ganas de levantarme de la cama, permanecía encerrada en casa sin apenas hablar con nadie, e iba a peor. Pero entonces vimos a Willow, me miró desde una cestita llena de gatos y supe que era para mí 🥰 ¿Y qué te voy a contar de tabby desde que mi hermana falleció y está conmigo, me ha hecho más llevadero todo, pero mucho más. Puede ser que por eso me ha gustado mucho más la novela que a tu compañera.
Referente a "Momoko y la gata" lo he leído y me parece magnífico, ya te lo puedes imaginar ☺️
Y mil gracias por tus palabras de apoyo y ánimo, eres la leche 😉🥰💋
Buenas tardes, Yolanda:
ResponderEliminarYo también admiro y adoro a los gatos. Sólo he tenido una gata en mi vida, Kika, pero la quería tanto como un miembro más de la familia. Por ello, desde que se fue no he querido adoptar ninguno más.
Con respecto al libro, de tus palabras deduzco que me va a encantar. Por ello apunto el título para el futuro.
Un abrazo y muchas gracias por tu entrañable reseña!!
Mi adorada Undine,
EliminarLa primera gata que recuerdo a la perfección fue Nikima, una gata blanca y negra (como Wiwi) que tenía mi abuela, era un animal increíble: inteligente, astuta, cariñosa, siempre estaba con nosotros, los nietos, para disgusto de mi tío el más pequeño pues la gata era suya, pero no nos dejaba por muy lejos que nos fuéramos con las bicicletas siempre veías a la gata cerca, como vigilándonos. Discutíamos por ver quién dormía con la gata, aunque siempre era ella la que decidía con quién quería hacerlo. Murió siendo bastante viejecita, cuando mi abuela nos fue llamando a nuestras casas para decirnos que había muerto, lo recuerdo como algo horrible, como un dolor que hasta entonces nunca había sentido, un desgarro interno, de pérdida absoluta... Pero no me impidió tener más, de hecho, mis abuelos en ese momento tenían una docena más aparte de ella y yo creo que fue su recuerdo y lo feliz que me hizo lo que me llegó a estar siempre rodeada de gatos. Cuando llegua el verano y me voy a mi casa en el pueblo todos los gatos, no solamente del pueblo, yo creo que vienen hasta de los pueblos de alrededor, me huelen a distancia, porque al día siguiente de haber llegado tengo la casa llena de gatos ¡docenas! Santi y yo decimos que vienen a la escuela de verano 😂😂😂 y enseguida sabe la gente que estoy en el pueblo por culpa de los gatos, cuando ven toda la calle llena de gatos dicen ¡ya ha venido Yolanda! 😁
Siempre gracias a ti por leerme.
Besos 💋💋💋
No soy muy amante de los felinos, aunque desde que mi suegra tiene uno, mi relación con ellos está cambiando un poco, que le estoy cogiendo cariño. Y pese a no ser muy amante, me has tentado muchísimo con este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pasa como con todo, mientras lo ves desde fuera es distinto pero cuando estás dentro todo cambia. Con los animales es lo mismo, siempre me imaginé rodeada de perros y mira, gatos por todas partes 😅🥰💋
Eliminarhola
ResponderEliminarmi animal favorito es el gato, es mas, en mi familia tenemos todos uno o dos gatos en nuestras casas jejejeje Este libro me ha llamado muchisimo la atencion asi que me lo voy a llevar bien apuntadito.
Gracias por la reseña
Besotesssssssssssss
En mi familia paterna todos tenemos varios, y también perros, somos muy bucheros 😂
EliminarEl libro es precioso, en serio.
Besos 💋💋💋
Hola Yolanda, en cada de mis abuelos en el pueblo hubo siempre gatos, por los ratones que se comían las semillas y el pienso de las vacas. Además mis tías alimentaban a todos los del vecindario y es raro que no anden tres o cuatro por el jardín o los prados, así que estoy acostumbrada a ellos desde pequeña, además me encanta la literatura japonesa, así que este libro que reúne estos dos elementos estoy convencida que va a gustarme. Un abrazo.
ResponderEliminarDos cosas más en común que tenemos, Mar ☺️
EliminarTe va a gustar.
Besos 💋💋💋
Hola,
ResponderEliminarPese a no tener gatos me encantan estos animales y esta historia por lo que nos cuentas es preciosa así que me llevo anotada esta maravillosa recomendación.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Son cuatro historias emotivas y emocionantes, de las que te calan. Es un gozo leerlas.
EliminarBesos 💋💋💋
¡Hola preciosa!
ResponderEliminarAdoro a los gatos, tengo cuatro y me tienen loca. Sino hubiese sido por tu reseña ni me había animado con él pero después de leerla y viendo que es una lectura cargada de ternura y que como protagonista están los gatos y sus dueñas me lo llevo apuntada, seguro que la disfruto tanto como tu.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
¡Pero cuántas amantes de los s gatos somos por aquí! ¡Lo bueno abunda! 😂 Te va a gustar, ya lo verás.
EliminarBesos 💋💋💋
Mis hijos son de cobayas, y mi mujer es alérgica a los gatos, así que no pueden entrar en casa. Pero en forma de libro ya es otra cosa...
ResponderEliminarMi chico también es alérgico, así que le toca tirar de Bilaxten, Willow estaba en casa antes que él así que...😂😂😂
EliminarBesos 💋💋💋
Hola guapa 😘
ResponderEliminarYo soy muy básica y sólo con la portada y el título ya hubiera leído el libro sin más. Tras tu reseña, no tengo dudas.
Besos 😘
Pues como yo, lo básico es el sustento de lo complicado 😂😂😂
EliminarBesos 💋💋💋
Me encanta como escribes
ResponderEliminarSabes vender lo que te gusta
Abrazos siempre
No se trata de vender, sino de expresar lo que un libro me hace sentir. No suelo perder mi tiempo reseñando libros que no me han aportado nada bueno 😏😂💋
EliminarSi hay gatos, es para mí.
ResponderEliminarUn saludo.
Haberlos haylos, y bien bonicos 😅😉💋
EliminarEs tan bonito...☺️💋
ResponderEliminarMe encantan los gatos. Soy una enamorada de los felinos. El libro lo tengo en la lista de pendientes.
ResponderEliminarUn beso enorme y feliz semana.
¡Ay los gatetes! 😻😁💋
EliminarYa sabes que yo soy más de perros pero a los gatos no les hago ascos jejeje. Aquí en mi barrio hay una familia que tiene tres gatos y les deja la ventana abierta para que salgan a pasear. ¿A qué adivinas quién es amiga de los tres?
ResponderEliminarEn cuanto al libro, lo tengo desde hace tres o cuatro días y lo voy a leer durante este marzo asiático
Besos
A mí me gustan tanto unos como otros, tengo de todo como en botica 😅 pero es cierto que los gatos me fascinan.
EliminarEl libro te va a gustar y disfrutarás la lectura seguro.
Besos 💋💋💋
Qué ganas tengo de leerlo... :-D
ResponderEliminarUn beso, Trotera, y feliz semana :-)
Tengo a Mina aquí mientras te leo, y el amor que me aporta es increíble, aunque sea un trasto. Tras tu reseña tendré muy en cuenta el libro, debe ser delicioso.
ResponderEliminarBesote
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro y la portada es preciosa. Me encantan los gatos y en el he pueblo tengo siete, no te digo más jaja me apunto el libro.
Besitos :)
Hola Troterísima mía, compañera en amor gatuno... Ya sabes que yo soy también de gatos, y me pasa como a Undine, desde que perdí a mis dos gatunos me cuesta pensar en tener otro... pero bueno quién sabe.
ResponderEliminarEste libro me llama, pero al mismo tiempo me da miedo de que no me llegue a llenar como comenta alguien más arriba.
Un libro que leí justo poco después de perder a mi segundo gato, fue A cuerpo de gato de Hiro Arikawa, no sé si lo has leído, pero es una maravilla de libro...
Un besazo
Acabo de terminar esta novela y coincido contigo. Esta es una novela de esas que vienen a ti, igual que nuestros animalillos han llegado a nuestras vidas cuando menos lo hemos esperado.
ResponderEliminarBesos.