domingo, 6 de marzo de 2022

Una historia ridícula, de Luis Landero.


   Todos vivimos en dos mundos. El que compartimos con el resto, y el propio, el que crea nuestra mente ¿Recordáis el anuncio de la DGT que decía: esto es lo que crees que está pasando, y esto lo que en realidad  está pasando? exactamente eso. Alguien está mirándote fijamente en el metro, por ejemplo, tú te pones nerviosa, mil cosas pasan por tu mente sobre lo que  puede estar pensando en ese momento; te levantas inquieta, enfadada, nerviosa, y le preguntas qué es lo que está mirando, si le pasa algo. Lo más normal es que la otra persona se sorprenda, casi se asuste al verte tan cerca suyo, pues con casi toda seguridad no había reparado en tí. Te miraba sin verte. Pero las cosas que tu mente, mi mente, ha imaginado sobre lo que esa persona estaba pensando ha creado un mundo entero de suspicacias, ofensas y venganzas. No hay mejor defensa que un buen ataque. Pero cuando este mundo tuyo tan interior, tan propio toma las riendas de tu vida y no deja espacio para el otro corres el riesgo más que seguro de acabar dañando al prójimo e incluso a ti misma. Has perdido la noción de la realidad...


Poniéndonos en antecedentes.


   Luis Landero es uno de mis autores favoritos a pesar que de vez en cuando tenga mis más y mis menos con él; su mundo propio en muchas ocasiones agita el mío, incluso lo zarandea de tal manera que me descoloca. Suele tender a retratarme en algunos de sus personajes y a mí eso me da yuyu, no me gusta verme reflejada en sus espejos, me distorsionan demasiado. O en realidad es que me reflejan tal cual y eso, pues no me gusta. 
   Pensaba que no podría elegir un libro favorito del autor, hasta que leí "El balcón de invierno" y entonces supe que era ese, no solo el favorito, era nuestro libro, si yo hubiera tenido su talento, evidentemente, podría haberlo escrito yo. Era mi libro. Era tan yo. Tan nosotros.  Y entonces sentí por primera vez lo que significaba esa palabra tan extraña, sin traducción exacta pero que ahora sentía y entendía perfectamenteSehnsuch Me sentía tan identificada con la historia, tenía tanta nostalgia de aquellos tiempos...y no los viví. Parecido si, pero igual imposible. Y sin embargo los añoré. 
   Y con esta novela, Landero y yo hemos tenido nuestros más y nuestros menos. Vaya que si. 

El libro.

    Marcial es un tipo raro. Es de esas personas que nada más verla o la odias o la amas, pero indiferente no te deja. Y eso a él le gusta, le encanta, se podría decir que es su meta en la vida: causarle al otro desazón.  Él mismo asegura que aprecia más a sus enemigos que a sus amigos, es más, sus enemigos son en realidad los mejores amigos que uno puede tener: con los enemigos sabes a qué atenerte, sin embargo, los "amigos" traicionan, engañan, pueden decirte palabras bonitas o pequeñas mentiras para no "dañarte" ¿Y qué problema hay en dañar a otro? la vida es dolor, si no lo sientes es que tal vez no estés vivo. Mucho mejor odiar que amar, dónde va a parar. De hecho, cuando encuentra alguien a quien odiar con todas sus fuerzas, se siente inmensamente feliz.
   Marcial nos cuenta su vida desde sus primeros recuerdos, necesita hacernos entender el porqué de sus actos, principalmente, un acto concreto. Se lo ha recomendado el doctor. Y él nos habla en primera persona, pues está convencido que esta historia suya es tan importante, tan trascendental, que otros la leerán, no le cabe la menor duda. Marcial está henchido de orgullo, está encantado de conocerse y su autoestima es muy alta. Cualquiera estaría deseando tenerle como amigo, como enemigo, o simplemente cruzarse con él en algún momento de la vida. 
   Pero entonces se enamora de Pepita. Y tiene la necesidad de contarnos la historia, esta y otras tantas que lo han llevado hasta donde está ahora, a hacer lo que hace, lo que ha hecho y lo que está por hacer. Y nos deja ojipláticos, y boquiabiertos, y si, con las patas vueltas. 


Resumiendo:

   Esta historia me ha hecho replantearme algunas cosas, propias y ajenas. Incluso al principio, Marcial me cayó tan rematadamente mal, que llegué a odiarle como personaje, hasta me enfadé con el autor por haber creado a un tipejo tan desagradable, un cretino integral, un borde. Conforme fui avanzando en la historia me fui dando cuenta que Marcial había conseguido contagiarme su odio por los demás, amarlo no lo amé en ningún momento, pero le detesté de tal manera que no podía dejar de leer lo siguiente que haría semejante imbécil. Odiarle si, ignorarle no. Vaya, lo ha conseguido, personaje y autor. 
    De nuevo la pluma de Landero me ha dejado arrebatada. Maneja magistralmente la narración, tan ágil, acompasada, eufórica, llevándonos hasta un clímax enfervorecido que nos deja sin palabras en la boca, todas ellas se agolpan en nuestra mente, saltarinas y exaltadas, pero tan alborotadas que no son capaces de ordenarse para salir en tropel sin aturullarse unas a otras. 
  Final apasionado donde los haya, encendido, y sin embargo, contado con una naturalidad y tranquilidad pasmosas. Le pido perdón por mis quejas y diatribas a sus palabras, ya no hay menos, todo es más. Como siempre con Landero. Más. Colosal.

Por la Pelipequirroja.


Una historia ridícula.
Luis Landero

Adquirir la Novela

©Todos los derechos reservados.


61 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo este autor, así que anotada queda.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maneja como nadie las emociones humanas, las grandezas y las miserias, sabe cómo llegar al lector 💋💋💋

      Eliminar
  2. NO he leído nada suyo, pero sabes, a mí me parece que se necesita mucho talento para que el lector se sienta tan incómodo y molesto con un personaje. Esos tipos (o tipas) exasperantemente malos, sin ninguna vergüenza, ni remordimiento; pese a que me desgastan, también me dejan más que clara la habilidad del escritor para expresar la realidad de los personajes. Me ha pasado con varias novelas de hecho.

    Por supuesto el título queda anotadísimo para mis pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Landero es genial en este tipo de personajes, pero es que en esta ocasión es tan irritante y tan odioso que consigue llevarte a su terreno para que te des cuenta que odiar, odiar con fuerza, es una sensación muchísimo más intensa que amar con la misma fuerza.
      Brutal.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  3. No conozco el autor pero parece interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más qué interesante, es un genio total, aunque lo hace con una serenidad y una modestia ...

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  4. Pues no he leído nada del autor aún. Ya va siendo hora. Me tientas con esta novela, pero más me has tentado con EL balcón de invierno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El balcón de invierno sigue siendo mi novela favorita del autor, es realmente suprema. Esta es buena aunque hay momentos en que a mí particularmente, me dio ganas de tirar el libro contra la pared pues el personaje es realmente horrible 😅😅😅

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  5. Hola!! Es genial que lo hayas disfrutado tanto, puesto que no lo conocía y creo que podría ser una buena lectura. Tomo nota del descubrimiento que me haces. ¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al poco de empezar puse en duda que me gustaría y llegué a preguntarme como Landero había escrito algo tan feo, pero conforme iba leyendo me iba quedando alucinada 🙄😅💋

      Eliminar
  6. ¡Hola! No he leído nada del autor, por lo que estoy con muchas ganas de disfrutar de su pluma y creo que empezar con este libro, sería una muy buena idea. Gracias por tan buena reseña y espero tengas una linda semana. ¡Besos! 😘💙📚🌷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela corta que se lee bastante bien, pero si es lo primero que vas a leer del autor te costará un poquito llegar al personaje, tal vez otra novela sería mejor para empezar 😉🥰💋

      Eliminar
  7. Landero creo que es experto en crear personajes que molestan al lector (en alguna ocasión). No recuerdo el título ahora, pero me pasó igual con otra novela suya. Dicho lo cual, también te diré que adoro a Landero. Me encantan sus novelas. Cuando vi esta publicada me alegré un montón. Ahora ando escasa de tiempo pero trataré de encontrar el modo de leerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo mejor de este tipo de personajes, vistos por Landero, es que sabe cómo mostrártelos para que te irriten tanto que no tengas más remedio que saber más de ellos 😅😅😅

      Es una novela corta, la leerás enseguida.
      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Todo un descubrimiento para mi.
    Lo tendré en cuenta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Landero siempre sorprende tanto con historias como con personajes, y en esta ocasión el personaje es un cretino de mucho cuidado 😅💋

      Eliminar
  9. ¿Te puedes creer que no he leído nada de Landero? Ya me vale...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya una lista obligatoria de autores que hayamos tenido que leer y hay muchos imprescindibles que ni me he acercado a ellos, no pasa nada 😋💋

      Eliminar
  10. Hola Yolanda, a mi también me gusta mucho Luis Landero aunque reconozco que hace tiempo que no leo nada del autor. La verdad es que no me llamaba mucho la historia, pero me has dejado con curiosidad por conocer a Marcial. Estupenda reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo conociera en persona a Marcial, si fuera un vecino mío, por ejemplo, nos odiaríamos a muerte ambos, fijo.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Hola guapa 😘
    No he leído nada todavía el escritor pero tengo curiosidad por descubrir a este peculiar personaje, que no deje en absoluto indiferente, y a todo lo que ha hecho.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Yoli! con las patas vueltas me quedo yo después conocer la existencia de semejante tipejo, a Marcial. A mi, ese tipo de personajes, tan odiosos me encantan (en la literatura, claro, jeje, en la vida real, lejos..., lejos), me gustan mucho aquellos con los que no consigues empatizar, porque hacen la lectura peculiar y bastante distinta a todo y ya sabes que tiendo a aburrirme de lo "normal". A Landero no lo he leído y mira que lo tengo en mente desde hace años, pero no encuentro el momento. Quizás lo haya encontrado ahora, me has dejado muy interesada en esta novela y en El balcón de invierno". Conociéndome como me conoces, ¿cual crees que me puede gustar más para empezar fuerte con él??
    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tipejo más odioso, lograr sacar lo peor de mí, si hasta le gritaba mientras leía, lo apodé "El asqueroso" 😂😂😂
      Cómo gustarte, sin duda, El balcón de invierno, y pongo la mano en el fuego; pero para una lectura más rápida y desquiciante, está, vaya.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Qué curiosidad por conocer a ese personaje... Me lo apunto ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Landero. Las anteriores a
    esta las he leído todas. Esta que traes la leeré también, pero como ahora ando en la guerra de Rusia con... ¡los franceses! (ja, ja...) Bueno pocas bromas con esto de la guerra. Lo sé, lo sé. Pido disculpas. Quería decirte que como ando con Tolstoi y con "El colibrí" de Veronesi pues a Landero y a su personaje Marcial les a va a tocar esperarse. ¿Así es la vida, Luis!
    Un beso fuerte, Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Luis lo entiende, pero no así Marcial, para él su historia es la más apasionante de todas.
      Cómo te odie, irá a por tí 😂💋

      Eliminar
  15. A mí me encantan los personajes que me caen mal. Si una novela hace que alguien me caiga mal eso es que lo está haciendo muy bien. Despertar sentimientos buenos y malos es lo que busco en un libro. Marcial me caería mal, seguro, pero lo adoraría. Luis Landero es genial

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que hace. Nos saca de nuestras casillas, nos irrita, saca lo peor de una...¡Te va a encantar! 😂😂😂

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  16. No conocía a la autor pero esta historia me llama mucho la atención, gracias por la reseña y el descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  17. Ya le tenía echado el ojo a este libro y cualquier duda que me quedara ha sido despejada con tu opinión. Gracias!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. hola
    no me llama nada la historia de Marcial asi que dejo pasar este libro
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Querida Yolanda:

    Qué bonito lo que cuentas de tu empatía con el autor y con su novela El balcón de invierno. Apuntada queda, no te quepa duda. Sobre la que nos traes hoy, no sé si yo podría leerla después de conocer tu enfado con el protagonista. Pese a ello, cuando un autor escribe bien nunca descarto uno de sus títulos.

    Un abrazo y gracias por tu amable reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Undine,

      Quise estrangular a Marcial en varias ocasiones, y es que Landero es todo un malabarista con las palabras y las emociones, tanto nuestras como de los personajes.
      Pero he aprendido mucho de Marcial, vaya.

      Besos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  20. Ains, Yolanda, no leí nada de Luis Landero. Y no será por recomendaciones, porque veo que es un autor a tener muy en cuenta. Aunque lo que nos comentas sobre el personaje de Marcial, pues no lo tengo tan claro con esta novela que reseñas y que veo que su autor te arrebata con la pluma que tiene. En fin, sería cosa de conocer a este elemento -a Marcial, me refiero- y sacar conclusiones sobre su personalidad, que veo que es de las que no dejan indiferente, por la forma en la que actúa este prenda. Besotes.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pluma de Landero es magnífica y construye personajes cargados de realismo, los sientes, los palpas...su narrativa atrapa. Hay libros suyos que me gustan más, pero es la primera vez que me encuentro con un personaje tan desquiciante pero tan atrayente 😂💋

      Eliminar
  21. Hola, no he leído nada del autor y tampoco conocía el libro, no obstante, no se si me animaré a leerlo, pues si su protagonistas es tan odioso en ciertos momentos, puede que no disfrute la lectura, de todas formas, muchas gracias por tu opinión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te sorprendería, como un "antipersonaje" logra atraparte y llevarte a su terreno.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  22. La vida negociable. Es el único título que he leído de este autor y me pareció demasiado pesado, meticuloso aunque me gustó la historia y los personajes pero el estilo, puf.
    Tengo poco aguante ahora mismo para personajes odiosos, si fuera esta novela una peli ¿Sabes quién lo borraría? Eduard Fernández, creo que es el actor que mejor hace esos papeles de personajes que no tienen por dónde cogerlos.
    Eso sí, admiro a Landero por hacer un personaje tan antipático sin caer en la tentación de darle un poco de encanto o alguna "excusa" para que en cierto modo se rebaje el odio generado. Oye mira, yo cuando me topo con estas novelas me paso toda la lectura deseando que les pase algo horrible, jeje.
    Creo que lo dejo pasar. Me he enrollado mogollón.
    Besitos, pelirroja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he deseado en ningún momento que a Marcial le pase algo malo. Yo he deseado hacerle algo malo. Pero malo malo, soy más psicópata de lo que pensaba, qué malaje 😂😂😂
      Landero es de esos autores que adoras o te carga, y yo le admiro muchísimo, aunque hay novelas que me gustan mucho más que otras.

      Besos, carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  23. Pues has hecho que me llame la atención, me encanta cuando un autor hace que odies a los personajes, y Marcial me intrigó :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odioso, totalmente. Lo recuerdo y me dan ganas de...⚔️🗡️💣⚰️

      Besos.

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    No conocía al autor ni su obra y la verdad es que el libro que nos traes se ve super interesante, siento bastante curiosidad por él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leelo cuando estés en calma y de buen rollo, como los hagas enfadada con alguien o alterada ¡Puede arder Troya! 😅😅😅

      Besos.

      Eliminar
  25. Hola,
    No conocía la novela y aunque podría ser una lectura curiosa esta vez la voy a dejar pasar, pues no creo que disfrutara al cien por cien de su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. ¡holi!

    Jo, qué bonita tu reseña. Te diré que de ese libro vuestro del que hablas, no lo he leído, y lo voy a anotar porque me has dejado intrigadísima.
    Y lo cierto es que no he leído nada del autor, empecé Lluvia fina en un momento en el que no, y lo dejé pasar para buscarle otro momento y aún no lo he encontrado.
    Esta no me importaría pero tampoco me entusiasma.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es autor ni obra para lanzarse sin ganas, creo que te puede hasta disgustar si no estás en un momento adecuado. Esta novela en concreto me disgustó al principio, incluso pensé en dejarla para otro momento. Pero Marcial me picó mucho y tenía que saber que pasaba con semejante personaje...
      Tal vez deberías probar con otra novela, y creo que al igual que a mí, Balcón de invierno te gustaría.

      Besitos.

      Eliminar
  27. Todavía no tuve el gusto de leer algo del autor, pero creo que iré a echarle un ojo a "El balcón de invierno", ya me dejaste con curiosidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no os decepcione a todos pero es que es la obra que más me gusta de Landero (pero no tengo libro de reclamaciones, que conste 😅)

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  28. No hay nada como sentirse identificada por las palabras de un autor y que te dejen completamente descolocada, me gusta lo que cuentas sobre el libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  29. Me has dejado con una intriga inmensa por cómo te ha afectado y por lo mal que te ha caído la criatura...y por qué ahora es como es. Menuda curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme, es un personajillo detestable, pero no podrás evitar saber más de él 😂😂😂

      Besos.

      Eliminar
  30. La verdad es que se lee fácilmente eso sí y rápido 😉💋

    ResponderEliminar