Mi Ántonia
Por La Pelipequirroja.
Este es uno de esos libros que encuentras cuando buscas otro, y de repente sientes que estabais predestinados, porque no ha podido ser casualidad el encontrarlo. Y además me recuerda a mí abuela, si, exacto, se llamaba Antonia la mujer, muy llana ella, no como esta que es esdrújula (me moría de ganas de soltar esta ocurrencia, graciosilla que es una 🤤😅)
Publicada en 1918, la novela nos cuenta la historia de Ántonia Shimerda, hija de una familia de pioneros del medio oeste americano; la historia nos la cuenta Jim Burden, que conoce a Ántonia en un viaje hacia Nebraska, cuando el muchacho con solo diez años, pierde a sus padres y marcha con los colonos hacia casa de su abuela. A pesar de ser cuatro años más pequeño que la muchacha, se convierte en su mejor amigo; la vida de la joven, distinta a la suya, más dura e inestable, llama su atención poderosamente, y siente que debe protegerla, a pesar de la diferencia de edad.
Jim ya es adulto cuando nos cuenta la historia de su querida amiga, pero lo hace con los mismos ojos que la conocieron siendo ambos niños, con la inocencia y el cariño que se profesaban. Ántonia deja pronto la niñez para sobrevivir en las hostiles praderas del oeste, con un clima rudo, la feroz pobreza que da dentelladas inmisericordes y una infelicidad casi perpetua que parece cebarse siempre en los más desgraciados. Ántonia y su familia provienen de muy lejos, de Bohemia, han cruzado dos continentes y un océano, en busca de una vida mejor, y la barrera del idioma será la más insignificante que tendrán que derribar.
Con los años, Ántonia, ya convertida en madre y granjera, representa sin ser consciente de ello, a esos primeros colonos que con su trabajo de sol a sol y su cultura extranjera, hicieron grande a un país nacido del mestizaje y los sueños de personas que dejaron un día sus casas, para crear un hogar muy muy lejos de sus lugares de origen.
Es Mi Ántonia un retrato sencillo y realista de unas personas que nunca perdieron la esperanza, que dieron todo y se dieron del todo, por un sueño, por una ilusión, por un futuro para ellos mismos y para los que vendrían después.
Inmigración, sociedad, educación, el papel femenino tanto en la colonización como en la propia época, siempre subestimadas y la mayoría de las veces, olvidadas.
La autora plasma sus propios recuerdos en esta historia, dándole un dulce aroma de nostalgia a la narración, envolviéndola de un cariño que plasma cuando describe las praderas, el sol, los árboles, los personajes... diríamos que los mima para contrarrestar las tragedias que viven, nos los muestra tan humanos, tan honestos en su ignorancia, te hace respetarlos, comprenderlos, no los juzga, les deja ser como son.
Llevo tiempo releyendo y descubriendo Clásicos en busca de sensaciones que tuve hace mucho, cuando su lectura me abrió un universo inmenso y desconocido hasta entonces, necesitaba sentir esa chispa que las lecturas de los últimos tiempos habían apagado, y he leído más de una docena de libros que me han recordado porqué amo leer, incluso por encima de muchas cosas. Pero ha sido Mi Ántonia, de Wilella Sibert Cather, la que me ha pellizcado el corazón como hace décadas no lo hacía ninguna lectura; me he emocionado, mucho, he llorado y lo he abrazado al acabarlo, me costaba separarme de él. Se que esto es muy subjetivo, tal vez no haya sido solo el libro, sino el momento, pero no puedo más que recomendarlo efusivamente y que sean otros lectores los que lean y juzguen la novela tal y como la sientan.
Y así llego a la premisa: Clásico en el que aparezca el nombre de uno de los protagonistas en el título.
Cuando paso por tu blog, me llevo anotados los clásicos que vas recomendando. Algún día empezaré con ellos.
ResponderEliminarBesos
Los Clásicos sin infinitos, yo no dejo de descubrir blog a blog 🥰💋
EliminarQué bonito, Yolanda, todo lo que escribes y cómo lo escribes habitualmente en tus reseñas. Este reencuentro tuyo con los clásicos en busca de aquellas sensaciones que tuviste con su lectura la primera vez me parece muy interesante. Imagino que te sucederá como reza el dicho de Heráclito, vamos que nunca te bañarás en los mismos sentimientos; es lo que tiene el tiempo que pasa y pasa y revivir no es exactamente volver a vivir eso sino intentar recordar como fue eso.
ResponderEliminarTu Ántonia esdrújula (la gracia a mí sí me la ha hecho [je, je...]) parece interesante por eso de acercarse a la literatura norteamericana de principios del siglo XX. La alabanza de la Naturaleza, su presentación y tal me ha llevado a recordar a Walt Whitman.
Cuidate mucho. Un beso fuerte
Comencé a leer desde muy muy joven, era mi manera de evadirme de una situación complicada: mí padre en el extranjero y mi madre enferma, y yo de mano en mano, como la falsa moneda 😅😅😅
EliminarYo me muevo por lo que los libros me hacen sentir, no por lo que me cuentan.
Es un placer recibirte siempre.
Besos.
La ambientación en el oeste me gusta, me estás tentando esta vez...
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Las descripciones son brutales, muy cinematográficas, me han enamorado ☺️🥰💋
Eliminar¡Hola! Me suena muy familiar el encontrar un libro que no buscabas y saber que es para ti. Hay libros que tocan el corazón y me alegro que este fuera uno de ellos.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Lo ha sido totalmente, una lectura emotiva en unos tiempos duros 🥺😉💋
EliminarCon esta autora no he terminado yo de congeniar con lo que he leído de ella, en principio este no me lo apunto Yoli.
ResponderEliminarBesos
A mí me ha conquistado por completo, no dejo de buscar cosas suyas 😁🥰💋
EliminarGracias por la reseña Yolanda.
ResponderEliminarBesos
A tí Reme 💋💋💋
EliminarHola Yolanda, tengo a esta autora pendiente ya ni se desde cuando y aun no me animado con ella, pero intención tengo. Me gustan las historias que te traen recuerdos de personas a las que quieres o lugares importantes para ti porque me ayudan a entrar en las novelas. La verdad es que no me importaria leer esta. Cuando pueda me haré con ella. Besinos.
ResponderEliminarYo tenía muchas ganas de leerla, llevaba años tras ella, pero nunca llegaba el momento. Ahora ya me he desquitado ☺️😁💋
Eliminar¡Hola! Me encanta pasar por aquí a ver qué clásico nos recomiendas, este me lo llevo anotado, quizá sea una de mis próximas lecturas.
ResponderEliminarBesitos desde Paseo entre Libros.
Te la recomiendo totalmente, de corazón, qué lectura tan bella ☺️😌🥰
EliminarHola guapa, he visto este libro a veces en Prime pero no me decidía a leerlo. No sé si me gustará, los libros sobre la inmigración no me llaman mucho, pero bueno igual es una buena oportunidad para leerlo en el reto del año que viene, jeje...
ResponderEliminarUn besazo
No es la inmigración que conocemos desde hace años, es colonización, dejar tu casa en busca de un hogar donde todavía no hay nadie, nadie, partes de cero y construyes tu entorno ¡Es brutal, brutal! 👏😁💋
EliminarVas como una bala con este reto! Y hoy traes a una autora que lleva tiempo entre mis pendientes. Me tientas con esta novela.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es que no termino de leer uno cuando ya tengo en mente otro, quería ir con más calma, pero son tooooodos tan atrayentes 😅😉😁💋
EliminarHola, qué buena historia. Me lo apunto. El tema de la inmigración me gusta mucho. Besos
ResponderEliminarColonización pura y dura, a repoblar lugares vacíos e inhóspitos. Ejemplos de vida 🤗🥰💋
EliminarTe confieso que la ambientación no me llama en absoluto.
ResponderEliminarBesos.
Qué pena...🙄💋
EliminarHola pelirroja!!
ResponderEliminarOye, eso está pasando, ¿verdad? Los libros que lees ahora se vuelven como especiales, yo no sabía si era casualidad o.buena suerte por haber acertado en la elección pero creo que sí que hay algo más que viene dado por la situación.
Este libro lo he visto muchas veces en la biblio, pero alguien leyó uno de la autora que no le gustó nada y yo, que soy así de voluble, pues ni caso.
Y mira que me gustan a mí las historias americanas, así que me lo apunto para cuando vuelva a la biblio. Sé hasta el estante en el que está. Arriba en el centro de literatura inglesa.
Besitos
Llevaba años con la idea de leerla, pero años, solo que siempre me topaba con una edición en inglés; cuando la vi en castellano, con lo que me topé fue con una época de vacas muy flacas y asuntos muy gordos, el caso es que los años pasaban, y hasta ahora.
EliminarNo he leído nada más suyo, así que solo puedo opinar por esta, y ha sido una lectura sublime.
Besitos 💋💋💋
Yo le llamo Antonia a mi thermomix, jeje. Me gusta lo que cuentas sobre la novela, pero es que de esta autora ya leí hace tiempo otro libro y no acabó de convencerme. Besos, tsunami valenciano
ResponderEliminarY yo pienso ahora en Omaíta y la Antonia gritando ¡Joshuaaaaaa! 😅😅😅
EliminarSolo he leído esta, y me ha fascinado.
Besitos Reina Mora 💋💋💋
Hola Yolanda!! Este libro tiene una pinta estupenda, además es una autora a la que desconocía. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarYo ya le tenía ganas, y la verdad es que ha valido la pena, lo he disfrutado muchísimo 🤗🥰💋
Eliminarhola
ResponderEliminarfijate que nunca he leido un libro que hable de la vida real de los colonos americanos... me lo llevo apuntado porque creo que me va a gustar y ha picado mi curiosidad. A ver si levantan la cuarentena y me acerco a la biblioteca
Gracias por la reseña
Besotessssssssss
#yomequedoencasa
Yo tampoco he leído a penas sobre el tema, y un amigo me comentó que este libro es materia obligatoria en Estados Unidos, es su biblia sobre la colonización. No me pude resistir 😉🥰💋
EliminarMe cuesta un poco Willa Cather, pero no descarto leer otro libro suyo, y este, por tu reseña promete. Besos
ResponderEliminarLo decís muchos, lo de la mala experiencia con la autora, pero yo solo he leído este y me ha gustado mucho 🤔😁💋
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía este libro, pero esta vez no me convences...
Gracias por compartir la reseña.
Besitos :)
Ni se trata de convencer, sino de contaros mis sensaciones con el libro 😅😅😅
EliminarBesukis Pitufina 💋💋💋
Lo tengo entre mis futuras lecturas, espero leerlo de aquí a unos meses =)
ResponderEliminarBesotes
¡Qué bien! A ver qué te parece a ti 🤗💋
Eliminar¡Hola! :D No conocía tu blog pero me lo he topado y ya te sigo, este título no lo conocía pero al ver que lo has sentido tanto me lo anoto, si hay algo que me gusta son los libros que te hacen llorar ja ja, así que sin dudarlo me lo anoto, ¡un enorme beso! Y me alegra mucho que tras varios años hayas disfrutado una historia como esta, hasta pronto.
ResponderEliminarBienvenida!! Pues si, ha sido una lectura que me ha emocionado, una experiencia fabulosa 🥰💋
EliminarNo conocía este libro ni a la autora pero el libro tiene muy buena pinta. Me lo llevo anotado, espero disfrutarlo tanto como tú.
ResponderEliminarUn beso!
Chica, a mí me ha venido fenomenal, lo he disfrutado una barbaridad 🤗😁💋
EliminarA mí el oeste como que no, ni en libros ni en película. Pero oye, muy interesante esta propuesta. Flipo con la cantidad de libros curiosos (y con títulos más curiosos aún) que hay por el mundo. Besos
ResponderEliminar¿Verdad qué sí? Yo estoy descubriendo muchísimos y laxnar de curiosos...ya veréis ya 😅🤗💋
EliminarYoli, te prometo que este libro entró en mi casa justo una semana antes del dichoso confinamiento. Cuando lo he visto aquí y he visto lo hondo que te ha llegado, he pensado que tienes razón, que se nos va la cabeza a las mismas cosas en este reto de clásicos :) Voy a hacer dos vueltas del reto si puedo, y en la primera no puedo meterlo, pero intentaré meterlo en la segunda si no pasa nada. Ojalá lo disfrute tanto como tú.
ResponderEliminar¡Besote!
Elgato Thunderbolt 3 Docking Station in UAE, Mini Dock Small Station in UAE, Docking Station in UAE
ResponderEliminarhttps://gccgamers.com/elgato-thunderbolt.html
Elgato Thunderbolt in UAE, Safe Shopping Multiple Payment Options Express Delivery GCC Gamers Moneyback Guarantee.
1634104650369-9