sábado, 25 de abril de 2020

LA ESTRELLA DE QUINCE PUNTAS de Noelia Lorenzo Pino

LA ESTRELLA DE QUINCE PUNTAS de Noelia Lorenzo Pino

ESTRELLA-QUINCE-PUNTAS-Noelia-Lorenzo
Portada de LA ESTRELLA DE QUINCE PUNTAS, de Noelia Lorenzo

¡Qué importante resulta el trabajo de los diseñadores de portadas de los libros que leemos! Puede parecer una obviedad, pero es que no siempre ocurre que lo que uno contempla cuando coge una novela recién publicada y observa su título, el nombre del autor o autora y la imagen que lo adorna, consigue traspasar lo puramente visual para tocar esas áreas sensoriales que activan nuestro cerebro  para que éste nos empuje a tomar la decisión de hacernos con ese ejemplar. Tiene que ser realmente complejo ser capaz de provocar esa chispa interna, esa explosión que todos hemos sentido en nuestro interior en muchas ocasiones. Imagino a los diseñadores leyendo la novela, tomando notas, imaginando escenas, incluso siendo capaces, con cierta concentración, de llegar a percibir el olor de la hierba húmeda sobre la que descansa un cadáver recién descubierto, o el almizclado perfume de una mujer sospechosa. Sólo así se explica que, viendo la portada de la novela que hoy nos ocupa: La estrella de quince puntas, y tras finalizar su lectura, únicamente me quede felicitar a su autor, pues tiene tantas lecturas  y condensan tanto en apenas un juego de luces y sombras que es, simplemente, espectacular. El caminar de un niña que parece hacerlo con inquietud (se coge con su manita el vestido, como queriendo tener cuidado de no mancharlo, como buscando mejor la perspectiva de su visión para dar el siguiente paso con seguridad) por una zona descuidada por lo crecida que están las plantas que la rodean; la compañía tenebrosa (¿quizá la acecha?) de una suerte de alimaña nocturna (de esas que el Conde Drácula llamaba "hijos de la noche") que sigue sus pasos a una distancia peligrosa para nada bueno; la bruma que todo lo envuelve, que impide observar lo que tienes delante, que confunde y crea ilusiones,  una bruma densa que se yergue poderosa con túnica de plata, fruto del reflejo de una Luna silenciosa, acostumbrada a ver y a callar, a ser cómplice de amoríos, robos, venganzas, del sosiego del hambre. Es una ilustración que transmite incertidumbre, recelo hacia lo que le pueda pasar a una niña, un ser ingenuo y limpio, frente a lo que parece ser una amenaza nocturna sin que, quizá, ella misma sea consciente del peligro que corre.

Clic.

Ya he conectado con una historia. Que podrá ser o no lo imaginado por el lector. Pero todo eso da igual. Ya me ha generado un interés. He releído el nombre de la autora. Su título también. He buscado el envés del libro. Leído su sinopsis por encima... Me da igual. Con la portada he tenido suficiente. Ya está la novela dentro de mí.

Noelia Lorenzo, la autora de la novela que nos ocupa, nos presenta en esta ocasión su cuarto trabajo en el que la agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua (dos profesionales que se complementan muy bien, y gracias a los cuales, se consiguieron resolver casos como el de La chica olvidada, La sirena roja o Corazones Negros), ambos pertenecientes a la Unidad de Investigación Criminal de Oiartzun, se hacen cargo de un nuevo caso. Tras encontrarse el cadáver de una joven en un parque de Irún, comprueban que está cuidadosamente decapitado, con los tejidos que rodean el corte perfectamente cauterizados, y las yemas de los dedos de la joven, en ambas manos, han sido bañados en ácido sulfúrico con meticulosidad. Estos hechos cubren de dudas al equipo de investigación, puesto que no se han encontrado pruebas en el entorno, desconocen la identidad de la asesinada y el trabajo del asesino ha sido tan calculado que no tienen ningún hilo del que tirar.

Por otra parte, la escritora irunesa nos lleva hasta Punta Gadea, uno de los lugares más exclusivos de la costa vizcaína, en la que viven algunas de las fortunas más grandes del País Vasco. En una de esas viviendas, enorme y dotada de lujo y tecnología a partes iguales, mora desde hace unos años la familia Careaga, cuyos negocios en el mundo de los gimnasios les permite llevar una vida desahogada a todos sus miembros. Sin embargo, tener mucho dinero (una muestra de sus excentricidades es que uno de ellos posee una estrella de mar gigante y carnívora) no garantiza una vida feliz o plena, y poco a poco, conoceremos la vida del fundador del clan y a su segunda esposa, la de los hermanos Careaga, con quienes la madrastra no consigue mantener una relación ideal. Existen secretos familiares que, de ser desvelados, harán que las relaciones nunca vuelvan a ser iguales...

Y entre tanto, la vida sigue para los dos protagonistas, que perdieron a una valiosísima compañera en la anterior entrega. Desnortados profesional y personalmente, necesitan coser las heridas y rearmarse frente al dolor de una pérdida tan importante. Envueltos en un mundo profesional gris que rara vez cede la oportunidad de darse una alegría, ahora más que nunca necesitan encontrar una luz que, aunque sea titilante, muestre colores en su día a día, pequeños destellos que pudiesen conducirles a saborear algo parecido a la felicidad, si acaso por un instante. En los momentos más complicados, y a su manera, siempre se han apoyado el uno en el otro, pero la deslumbrante aparición de un extraño personaje  que llega de manera repentina generará tensiones entre ambos compañeros.

La agente Chassereau siempre se ha caracterizado por tener una intuición fuera de lo normal, y todo cobrará sentido cuando de manera casi fortuita reordene un puzzle en su cabeza que quedó pendiente de resolver hace años, y que le llevará a redescubrir sus propios límites y a ponerse a prueba en todos los sentidos.

La novela está ambientada en las tres provincias vascas y en Madrid, y se lee de una manera muy fácil, con el estilo acostumbrado, utilizando un lenguaje sencillo y directo, sin extenderse en descripciones enrevesadas que distraigan al lector y haciendo uso, en esta ocasión, de unas dosis más cortas de intriga en forma de capítulos breves que agilizan la lectura aún más, pues la autora salta entre las diferentes voces que va describiendo el narrador omnisciente. Incorpora nuevos personajes que se suman a la línea argumental de toda la saga, y crea un personaje realmente fascinante que me ha encantado por la potencia que destila en sus apariciones y porque sirve para constatar lo que ya era un hecho: que la escritora irunesa tiene una facilidad apabullante para para adentrarse en la psique de sus personajes, desvestirlos, mostrarlos totalmente desnudos, sin corazas ni velos que los cubran. Para lo bueno y para lo malo. De este modo, si bien no en todos los casos se llega a empatizar con ellos y con todos los actos que llevan a cabo, sí que al menos encuentras las causas que conducen a sus comportamientos, les dan un sentido sin justificarlos.

La estrella de quince puntas es por lo tanto una magnífica novela que te atrapa desde el inicio porque está muy bien hilvanada y porque los personajes que transitan por ella son enigmáticos y estan llenos de misterios, por lo que sentirás la necesidad de avanzar en ella para conseguir descifrar sus verdaderos rostros. Es narrada con un pulso reposado pero sin decaimientos, pues la autora ha decidido otorgarle a su protagonista una trama paralela, un espacio propio para adentrarnos en ella, que a buen seguro le sirva para conectar en el futuro con próximas entregas. Con ello, Noelia Lorenzo demuestra que tiene claro qué quiere contar y cómo hacerlo (ya lo demostró en la novela anterior deshaciéndose de un personaje que todos creímos imprescindible sin que le temblase el pulso), y sobre todo que tendremos a Eider y a Jon Ander todavía para mucho tiempo, cosa que para nosotros, como lectores fieles, no deja de ser un motivo de celebración.

¡Brindemos!

LA ESTRELLA DE QUINCE PUNTAS

Noelia Lorenzo Pino

ISBN:  978-84-9109-581-1


Una Reseña de

Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

35 comentarios:

  1. hola,
    yo he comprado muchos, muchos libros solo porque me he enamorado de la portada. Creo que hay grandes ilustradores en nuestro pais. La verdad es que esta portada es muy bonita. Tengo que mirar a ver si tengo el libro anterior apuntado, este ya lo esta jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Serena! La portada es muy importante ¡ya lo creo que sí! A mí esta personalmente me fascinó. Bueno, se nota algo si leéis la reseña, ¿no? jejeje
      Espero que estéis bien por allí
      #yafaltamenos

      Eliminar
  2. Desde ayer tengo el libro en las manos. Noelia es, para mí, una auténtica número uno de la novela negra española. Creo haber leído todas sus novelas, con admiración creciente. El lunes comienzo ésta. ¡Gracias por traerla aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos totalmente de acuerdo contigo, Rubén, la verdad es que Noelia Lorenzo es una muy buena escritora de novela negra, y quizá de las que más haya evolucionado en los últimos años sin que, y esto para nosotros es lo más importante, todavía no se haya visto que haya encontrado su límite.
      Por cierto, nos dejas con las ganas de sabér qué te parece esta novela si has empezado hoy a leerla ¡ojalá te guste tanto como a nosotros!
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Uy que buena pinta tiene este libro. Ya con la portada me tiene ganada, pero con la reseña me queda claro que lo quiero leer.Adoro estas novelas de investigación de crímenes. Espero darle la oportunidad pronto!

    Magnifica reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar sí o sí, a nada que le des esa oportunidad pronto, te atrapará seguro.
      Gracias por tu visita y por tus palabras hacia nuestro trabajo

      Eliminar
  4. No lo conocía pero la portada es preciosa *O* y lo pones muy bien, gracias por la reseña y el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe, si te gusta la novela negra en general, esta autora tiene varios títulos que son muy interesantes. Concretamente es la última, pero tiene otras que ahora mismo incorporaré al final de la reseña para que puedas leerlas por si te atraen también.
      Un beso enorme

      Eliminar
  5. Hola, yo pienso igual que tú, la portada es muy importante. De hecho, yo ha habido historias maravillosas que si fuera por su portada no las habría ni leído. Esta historia que nos comentas está muy interesante, así que no descarto léermela :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esperanza, a mí también me ha pasado muchas veces eso. Me he encontrado libros de título desconocido, de autor cuyo nombre no identificaba con ninguna obra en concreto, pero que su portada me atrajo lo suficiente como para darle una oportunidad y, ¡cosas de la vida!, luego acabaron siendo novelas realmente interesantes.
      Si la lees, ya nos cuentas qué tal te ha parecido.
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  6. Ya viste en instagram que la tengo desde el día del libro así que paso con los ojos cerrados por tu reseña y ya volveré cuando lo lea (que será pronto) para comparar impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ganas tenemos de leer tus impresiones sobre esta novela, Laky! Avísanos cuando la tengas, ¡no nos perdemos tu opinión por nada del mundo!
      Besitos

      Eliminar
  7. Hola guapísima, pues creo que la dejo pasar este año los thillers que lea será los pendientes...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque la montaña ya te tapa el sol, y creo que eso ya comienza a ser un problema ¿no crees? jejeje
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. No conocía a esta autora pero veo que tiene varias novelas previas... Echaré un vistazo para empezar desde el principio las lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que en un comentario anterior, os vamos a poner las reseñas de sus otras novelas para que podáis descubrir de qué van y comprobar si os pueden resultar o no interesantes (que seguro que sí jeje)
      ¡Un beso para tí también, MDolores!

      Eliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre el diseño de las cubiertas. Concentrar toda una historia, una novela, en una sola imagen me parece una labor titánica. Tras leer esa primera parte de tu reseña he comenzado a mirar la novela con otros ojos. El título en sí ya me cautivaba desde el principio, pero al primer vistazo la escena de la cubierta no la había interpretado debidamente.

    Luego he seguido leyendo, y saber que la autora es de Iruña (aunque sea solo por cercanía, pues vivo en Bilbao) ya me llama. Así que has logrado una conversa más gracias a esta reseña. En breve me lanzo a comprarlar de cabeza.

    Mil gracias.
    #yomequedoencasa
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebeca!
      Pues sí, tiene que ser realmente complicado resumir un libro en una portada, pero algunos hacen verdadera magia jejeje Eso sí, también me ha tocado veces que la portada no hace justicia al libro... De todo hay XD
      La autora no es de Iruña, es de Irún, quizá ha sido un fallo nuestro, disculpa si lo hemos confundido. Eso quiere decir que aún te queda más cerca (siempre y cuando no seas de las que llevan mal esas disputas entre guipuzkoanos y vizcaínos jaja).
      Gracias a tí por tu visita
      #yomequedoencasa
      #devuelvocomentarios

      Eliminar
  10. Me llegó el otro día y estoy deseando leerlo. Adoro a Noelia, he tenido la suerte también de compartir antología con ella :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que te gusta, es fabulosa esta novela! Cuando llegue tu reseña, ahí estaremos para ver tu opinión XDDD
      Un beso

      Eliminar
  11. Hola, tengo en casa sin leer la sirena roja porque quiero leer antes La chica olvidada porque soy maniática de leer las series en orden aunque no sea necesaria. La verdad es que esta portada llama la atención. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar. Primero va "La sirena roja". Es el primero de la saga. Un besazo :)

      Eliminar
    2. Hola Mar, así es, La sirena roja es la primera, así que harás bien en llevar el orden que tenías en mente jejeje Si lees la saga completa, mejor, así pillarás todos los recovecos y no te dejarás nada en el tintero.
      Un besoooo

      Eliminar
  12. Hola otra vez:
    ¡No sabes cómo comparto tu opinión con respecto a los buenos diseños de cubiertas! Yo misma he leído en muchas ocasiones libros que no conocía de nada, ni título ni autor, sólo por lo atractivo que me parecía su diseño. Creo que muchas editoriales debieran tener eso más en cuenta. Aunque debo reconocer, que en los últimos tiempos eso se está cuidando mucho.
    Con respeccto a la novela que nos comentas, la tendré presente, tanto este título como el resto de producción de su autora, que has comentado.
    ¡Muchísimas gracias por todo lo que nos enseñas! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opinamos igual que tú, las portadas deben ser tratadas con mucho mimo y no descuidarlas, pues son un elemento importante para llamar la atención del lector. Erein, que es la editorial de esta novela en concreto, la verdad que tiene un equipo de diseño bastante bueno, o al menos así nos lo parece a nosotros. Entiendo que es algo que hay que pagar de manera adecuada, y que en los tiempos de crisis supongo que costará ampliar los costes... pero es lo que hay que hacer si se quieren distinguir.
      ¡Gracias a tí por tu fidelidad, Undine!

      Eliminar
  13. Veo que esta saga la está disfrutando Santiago. Leí reseñas muy positivas de las novelas anteriores. Pese a lo que comento sobre empezar una nueva saga y no acumular más, en este caso pienso hacer una excepción, aunque no sería la primera vez que me salto esta norma, porque realmente me interesa la saga de turno, y veo que la intuición no me suele fallar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. A nosotros nos ha pasado de todo, desde querer leer sagas desde el principio a comenzarla por el final jejeje Supongo que hay que dejarse llevar sin obsesionarse demasiado, aunque sí que es verdad que en algunas sagas los escritores vuelcan tramas que están más o menos conectadas de unas a otras. Eso condiciona que pueda importar más o menos el hecho de leerlas sin orden, pero supongo que al final, si te gusta una, acabarás interesándote por las demás jeje
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  14. No veas las ganas que tengo de estrenarme con esta autora, más después de leerte. Estoy segura que Noelia me gustará mucho, más todavía si es de las que no les tiembla el pulso como dices.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala que esté a la altura de tus espectativas, guapa, nosotros lo tenemos muy claro jejeje.
      Besos para tí también.

      Eliminar
  15. Adoro i romanzi polizieschi.
    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos gustan jejeje
      Gracias por tu visita Gus!

      Eliminar
  16. A mí esta editorial me llama muuuuucho la atención. Siempre se lo digo a Laky que reseña muchos libros de ellos... No sé, tienen algo que me resulta atractivo y no solo la cubierta que, como bien dices ejerce un papel fundamental en la atracción del lector. Lo que cuentas de esta novela me resulta interesante pero viendo que tiene otras novelas previas, no sé si sería mejor empezar por el principio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se puede empezar por donde quieras, no hay problema porque no es imprescindible, la autora te de datos suficientes para que no te quedes con cara de "me falta información"... Ahora bien, si le quieres sacar el jugo al 100%, entonces sí que te recomiendo leerlas desde el inicio.
      Ya nos cuentas, Marisa, algo me da que te vas a animar jejeje
      Un beso para tí también

      Eliminar
  17. Uy, yo soy muy de comprar por portadas... además que hace años que no suelo leerme las sinopsis enteras porque tomaron la fea costumbre de destripar los libros ahí, así que suelo ir medio a ciegas =)
    Anoto este, Erein me gusta mucho como editorial, siempre suelo acertar.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy a mi a veces las sinopsis tampoco me gustan, porque son engañosas... No sé, yo también voy un poco a ciegas... Y sí, Erein cuida mucho su catálogo, así que normalmente suele ser apuesta segura todo lo que publica. ¡La verdad es que da gusto, porque no hay nada peor que un libro que no cumple con las espectativas!
      ¡Gracias por tu visita, Shorby!

      Eliminar