jueves, 23 de abril de 2020

Middlemarch, George Elliot.

Middlemarch.



Por La Pelipequirroja.


   He de comenzar haciendo una confesión: las ganas de leer este libro fueron durante muchos años ahogadas por la pereza. Más de 900 páginas, no os digo más. Disfruté la serie de la BBC a pesar de que en 1994 mi inglés era bastante precario -no es que ahora sea nivel Oxford- pero con Rufus Sewell encabezando reparto, sex symbol de la época, las penas con pan fueron menos penas.
   Así que hace a penas un lustro que comencé a leerlo. Si, comencé porque aquí va la segunda confesión: lo dejé a medias. No es que no me estuviera gustando, pero tenía que elegir entre leer uno solo que ni siquiera iría para reseña, o los tres que esperaban en el escritorio. 

   Pero nunca es tarde si el libro es bueno ¿Y lo ha sido? Venga, os lo cuento.

   La novela de George Elliot (Mary Anne Evans) publicada en 1871, es una crónica de la vida en provincias, más que un retrato de la sociedad es una secuencia de fotogramas de sus gentes y su activa vida social (en contra de lo que siempre se ha pensado de los provincianos) una narración muy cinematográfica, alejada de las comedias de situación inglesas a las que estamos acostumbrados. 

   Afrontar una novela larga, larguísima, no es fácil. Se corre el riesgo de caer en el aburrimiento y perder el interés si esperamos que la acción sea continua, hay que tener cuidado con las expectativas y enfrentarnos a la lectura sin prisa ni pausa; me he tomado esta lectura como una invitación a conocer Middlemarch y sus gentes, como una vecina más de la pequeña ciudad, pero con la ventaja de poder ver y oír todo, y no ser ni vista ni oída. Toda una vieja del visillo con palco preferente. Y al igual que la vida en cualquier lugar, las cosas suceden a diferentes ritmos, solo hay que disfrutar de los lentos tanto como de los trepidantes, todo de manera muy natural, como la vida misma.         Pero es una novela, y asistiremos a todo un despliegue de recursos literarios que captarán nuestra atención y enriquecerán la narración.
   Middlemarch, una pequeña localidad sin demasiados alicientes culturales y los típicos sociales, verá como las vidas de sus habitantes se entrecruzarán y el Destino jugará divertido con ellos, para satisfacción del lector. 

    Un variado elenco de personajes harán nuestras delicias, despertarán nuestra simpatía unos y nos harán enseñar los dientes otros, pero todos llenos de matices, personajes en los que veremos reflejados diferentes actitudes y aptitudes, muestras de diferentes estilos de vida, pensamiento, educación, moral. Tenemos a Dorothea Brooke, una joven altruista con elevados ideales pero con límites terrenales, los que le imponen una sociedad y una educación patriarcal; es una muchacha sensible y soñadora, y vale la pena conocerla y ver su evolución. Os digo esto a colación de esa entrada en la que os hablaba de que hay que tomarse su tiempo con las novelas largas, no impacientarse, ir conociendo a los personajes como si fueran tus convecinos, poco a poco, para conocerlos de verdad,  como ir juntando las piezas de un puzzle, con paciencia y visión de gran angular.  Dos pretendientes competirán por ella, atención que no digo por su amor, pues no se trata de una novela romántica aunque el amor flote en el aire, muchas otras cosas entran en juego: poder, amistad o enemistad entre familias, tradición, aspiraciones sociales,  iglesia, falsa moral, apariencias. Sir James Chettam y Edward Casaubon se cruzan en su camino y despliegan todas sus artes para conseguir los favores de la joven Dorothea; claro que también tenemos al primo de Edward, la oveja negra de la familia, Will  Ladislaw, un personaje al que también hemos de conocer poco a poco para ver más allá de la prepotencia y la ambición inicial, y saldrá a relucir su verdadero Yo,  y  se convertirá en uno de mis personajes favoritos. 

   Chettam, Casaubon, el revolucionario doctor Tertius Lydgate -cuyas ideas modernas y nuevas técnicas chocarán con los más retrógrados de Middlemarch- la frívola y engreída Rosamond Vincy, su hermano Fred, cuya mayor preocupación es conseguir una herencia para poder casarse con la mujer que ama, mal vista por su familia debido a que pertenece a una clase social inferior; todos ellos forman un nutrido grupo de secundarios de lujo,  aunque es difícil saber si en verdad lo son, o son auténticos protagonistas por derecho propio junto a Dorothea y Will, pues todos ellos son imprescindibles para dar forma a esta novela, sin duda coral, y vida a la pequeña ciudad de Middlemarch. Nos quedan unos cuantos personajes todavía en el tintero, tan importantes como el resto, a pesar de su breve o en apariencia insignificante presencia en la historia, pues entre todos tienen el mérito de crear una historia redonda, perfecta, pero poco más puedo añadir sin arriesgarme a colocar todas las piezas del puzzle demasiado pronto, haciendo que se pierda toda la emoción. 

   Os decía antes que no se trata de una novela romántica, no principalmente, pero si tiene mucha importancia el papel del amor y el matrimonio en la sociedad de entonces, sin que uno sea el primer paso hacia el siguiente, ni que ambos vayan ligados; Elliot no duda en criticar abierta y duramente el factor económico en la mayor parte de las relaciones amorosas, teniendo prácticamente que representar un papel de matrimonio feliz ante la sociedad que no duda en juzgar y sentenciar. La falsa moral y la hipocresía, junto al poder de la Iglesia, las diferencias sociales y el repudio a los avances y los cambios, conforman parte importante en la novela, y junto a los personajes y sus vicisitudes crean una perfecta historia de uso, modales y costumbres de la sociedad provinciana de mediados del siglo XIX.


   Con un estilo narrativo pulcro y elegante, George Elliot ha escrito una novela  rotunda, fiel retrato de una comunidad llena de prejuicios y atada a los convencionalismos sociales, en donde los que se atreven a sacar los pies del tiesto han de enfrentarse a las severa justicia de los rancios hombres de bien y sus arcaicas normas, y a pesar de ello,  los aires de renovación se cuelan entre las rendijas.  No os engañaré, no es una lectura fácil, es muy densa y en ocasiones su lenguaje retórico y culto nos hace leer dos veces una misma frase o párrafo; pero si hacemos uso de esa paciencia de la que ya os he hablado en un par de ocasiones, la densidad narrativa será pecata minuta una vez logramos meternos en las tramas y congeniar con los personajes.   Me costó años lanzarme a esta lectura, pero si la experiencia es un grado, no puedo por más que alegrarme de ello porque la he disfrutado enormemente, cosa que tal vez, años antes no lo hubiera hecho de la misma manera. Ocho libros -tantos como fascículos componían la publicación original en prensa- componen estas más de 900 páginas que si tenéis la calma necesaria para aguantar ciertas partes más pesadas o aburridas, disfrutaréis enormemente y descubriréis una ciudad y unos habitantes que no tienen desperdicio.    Una experiencia la mar de positiva. 

Con esta novela, cumplo la premisa: Clásico cuyo título solo tenga una palabra.

Reseñas Clásicos Middlemarch.

       MIDDLEMARCH
    George Elliot
©Todos los derechos reservados.

55 comentarios:

  1. Hola guapísima, pues ya la tengo en el kindle, que físicamente pesa mucho... Y la tengo en varias premisas del reto para el año que viene... Veremos en cuál me decanto. Eso sí es una novela ideal para la premisa de novela de más de 400 páginas, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la premisa de más de 400 páginas, tengo ya en borradores otra que tela marinera 😂💙💋

      Eliminar
    2. Madre mía!!! Qué será? jeje...

      Eliminar
  2. Hola Yolanda. Me encanta Middlemarch!. La he leído como dos o tres veces y siempre descubro algo nuevo. Es que George Eliot es una buenísima escritora. Me alegro que al final te hayas animado a leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he tardado mucho tiempo y en el fondo me alegro porque la he disfrutado muchísimo, creo que un tiempo antes o en otras circunstancias no hubiera sido igual 😁💚💋

      Eliminar
  3. hola,
    no conocia ni el libro, me lo voy a llevar apuntado porque quizas le de una oportunidad... y si no lo leo, seguro que es un buen regalo
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para regalo quedas como una reina, con lo bonitas que son las ediciones disponibles y el tocho qué es, pensarán: ¡Qué lujo! 😁😁😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. No he leído nada de George Elliot aunque lógicamente sí conozco el nombre de la autora y este título. 900 páginas son muchas páginas y el asunto que se desarrolla no me parece especialmente llamativo. Creo que seguiré haciendo como tú, dejaré descansar el volumen en las estanterías una temporada más (ja, ja...)
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. Grandísima pluma. Tengo que desenterrarla de la estantería. Gracias por el recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Enterrada, no está en un altar? Muerta me dejas Profesor 🙄😂😂💋

      Eliminar
  6. ¡¡Hola pelirroja!!
    Yo solo me fijaba en este libro porque Stephen King lo recomienda. Igual se inspira ahí para sus pueblos de Maine...quién sabe.
    El espíritu de portería no nos falta, ya lo sabes,y por ahí me ganas pero no sé, este costumbrismo british tan denso me aburre un poco.
    Creo que de momento y sin que King se entere, lo dejo pasar. Guárdame el secreto.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo para guardar secretos soy muy mala, así que ya os digo que no depositais en mi vuestros más íntimos secretillos, yo aviso.
      Las partes de pura chismologia y trapos sucios han sido mis favoritas, pero también ha habido un buen trozo de novela que me he quedado un poco bostezandito 😮🙂😆💋

      Eliminar
    2. Espero que te des un golpe en la cabeza (pequeñito) y olvides todo lo que te he contado 🤪

      Eliminar
  7. Llevas velocidad supersónica en el reto de las inquilinas. No leí nada de George Elliot; aunque este que reseñas es un señor tocho, por lo que nos cuentas la historia es muy atractiva, por la variedad de ingredientes que tiene, y por el fresco costumbrista que muestra. Por apuntarla que no quede. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Paco Paco Paco de mi vida, Paco Paco, no te creas que no llevo buena marcha con el tuyo; lo que pasa que lo tengo reservado para luego dejarte con las patas vueltas, anda que no, el borrador del blog llenito 🤫😁
      El libro está muy bien, pero puede ser que llevo ya muchos clásicos seguidos uno detrás de otro y hubo un trozo que se me hizo pesado, yo solamente quería carnaza y chismes 😆😆😆

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. A mi me pasa algo parecido, cuando veo un libro más grueso que otros me da más pereza y ya si son de casi mil páginas ni te cuento. Yo hubiera hecho lo mismo y dejarlo para más adelante.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una balda de la estantería todo con tochos de libros de 800, 900 páginas, incluso más de 1000... allí están, viendo los lustros pasar 🙄😂🥰💋

      Eliminar
  9. Lleva tiempo entre mis pendientes este libro y desde luego tu reseña me anima a leerlo prontito. Y tendré que buscar también la serie!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie tiene algún tiempo, de mediados de los noventa, pero seguramente está por ahí todavía, no me he puesto a buscarla pero seguramente sí 😁🥰💋

      Eliminar
  10. Pincha el enlace y te lleva a la edición en español y a buen precio 😉🥰💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog a través del comentario que has dejado en el de Libros, pelis y otros desvaríos, pero me da que me voy a quedar, porque ya he visto a parte de esta reseña, un par de cosas interesantes en tu sidebar.

    En fin, volviendo al libro que reseñas, hace unos años no lo hubiera dudado y precisamente el saber que tiene 900 páginas me hubiera impulsado a leerlo sí o sí. Ahora en cambio, me lo tomaría con más calma. No obstante, creo que le daré una oportunidad, aunque lo entrecale con otras lecturas. Así que mil gracias por hablarnos de él. Por cierto, me he reído un montón con lo de "la vieja del visillo desde el palco".

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebeca! Muchas gracias por tus palabras, qué solete.
      El libro está muy bien, a mí me ha gustado mucho; tenía muchas ganas de leerlo, pero es cierto que hay partes que debido a la gran cantidad de páginas que tiene, pues cuesta más de leer 🙄😉
      Si, es que yo soy muy de mirar por los visillos 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  12. Asusta el número de páginas pero tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asusta más verlo al principio y tenerlo en las manos que una vez comienzas a leer; yo solamente con sujetarlo me daba pereza, y luego lo he disfrutado un montón 🤗💙💋

      Eliminar
  13. Hola, llamame ignorante pero no conocía la novela, puede que en alguna ocasión oyera hablar de ella, pero no había leído nunca su sinopsis y, por supuesto, una opinión sobre la misma, ahora que lo he hecho con la tuya me llama mucho la atención su lectura, y sí, que tenga una extensión tan larga es algo que me echa un poco para atrás, pero como has dicho en tu entrada, las novelas largas hay que leerlas con paciencia y siempre disfrutando sin prisa, pues si queremos terminar pronto nos aburrirá su lectura. Muchas gracias por la reseña y Feliz Día del Libro!!
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha costado muchos años lanzarme a su lectura, a pesar de que me apetecía mucho me frenaba justamente su extensión, temía aburrirme o no entenderlo, al final ha merecido la pena esperar tanto tiempo, creo que lo he leído en el momento ideal ☺️😍💋

      Eliminar
  14. ¡Hola! Me alegra que al final te animaras a leer la novela y no se te quedara la espinita. Tengo por ahí (en esa lista de pendientes que nunca se acaba) varias novelas de extensión generosa que tampoco me atrevo a atacar por el tema de paciencia que comentas, y de tiempo. Porque, la verdad, hay que invertirles tiempo que podrías dedicar a otras varias historias diferentes. Lo bueno de las historias tan largas es que dan para profundizar más y por supuesto, quedarte totalmente prendada de los personajes.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mis niñas, cuánto tiempo sin veros! las lecturas largas hay que tomárselas con mucha calma y buscar el momento adecuado, porque si no, no llegas a buen termino con ellas 🙄😉💋

      Eliminar
  15. Me asusta bastante ponerme con este libro, pero asi intercalandolo con otras lecturas, quizas se haga menos pesado. Pinta muy bien la historia, además voy sin saber nada, que la serie tampoco la vi. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves si cuesta, que a mí me ha costado lustros 😖 pero al final ha valido la pena si lo hubiera leído años antes creo que no lo hubiera podido ni disfrutar y tal vez ni acabar.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  16. Reconozco que no he leído esta novela, peor tengo que hacerlo. Es de esos clásicos que hay que leer sí o si. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imponerse lecturas no nos sirve de nada, porque lo que hará es que nos sintamos forzados con su lectura y no la disfrutemos; cuando llegue el momento, si llega, lo sentirás, y la disfrutarás 🤗💚💋

      Eliminar
  17. Madre mía, hay quién la ha leído tres veces y yo ninguna. Prometo ponerle remedio.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que tres veces ya lo veo mucho, porque me he acostado.. yo creo que me he hecho perezosa con la edad 😂😂😂

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  18. No lo conocía pero parece una historia estupendamente narrada y con la que has disfrutado así que me lo llevo anotado.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es fantástica, las narraciones sobre la campiña y pueblos ingleses me gustan un montón, bien ha habido partes que han costado, pero en general es buenísimo.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Desde que vi este libro entre las lecturas de Magart me dio mucha curiosidad. En los últimos años me está dando por leer bastantes clásicos y espero algún día darle una oportunidad a este.
    Gracias por tu increíble reseña. No conocía tu blog y te he encontrado de casualidad, pero aquí me quedo <3
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien venida!! a mí me gustan mucho los clásicos, llevaba tiempo sin poder leer o releer y la verdad es que ahora lo estoy pasando fantásticamente bien retomando estas lecturas 😋💙💋

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    900 páginas... Ahora mismo estoy con Papel y Tinta que tiene 780 páginas y aunque la historia me está gustando ¡son muchas páginas! ¡No veo el fin! jajaja
    No conocía el libro que nos traes hoy, pero tiene buena pinta. Me lo anoto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me he hecho muy perezosa, estoy muy mayor y me cuesta leer tantas páginas 😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  21. Hola,
    Una lectura interesante que me descubres, por lo que no me importaría darle una oportunidad a esta novela y ver que tal resulta su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena, para las cotillas redomadas como yo es un caramelito 😉💙💋

      Eliminar
  22. Hola Yolanda!! Ya sabes que los clásicos me fascinan, así que me lo apunto sin dudarlo. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Somos dos locuelas de los Clásicos! Y sobre todo de misterio...☺️💙💋

      Eliminar
  23. ¿Un clasicorro inglés? ¡Allá que voy! Mira que me gustan a mí los corsés y las enaguas...
    ¡Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa! Te envidio (envidia de la sana, ¿ehhh?), lo primero con atreverte siquiera a empezar un libraco de tantísimas páginas y poder vencer la pereza. Yo no soy capaz, creo... También envidio que no lo abandones (conociéndome, esas partes pesadas y aburridas que dices, lo convierten en candidato firme a mi abandono definitivo) y decidas seguir a ratos con él, no dejando de tenerle en mente y que llegues a terminarlo, independientemente de si el libro te gusta o no (que veo que al final ha valido la pena y te ha servido para el reto de clásicos). No dudo que sea interesante y quizás si pudiera vencer tanta pereza lo agradecería, como tú..., pero sé que no. En cualquier caso leerte siempre es un placer, por cierto, me ha encantado lo de la vieja del visillo con palco, jaja, menuda eres...
    ¡Un besote grande!!!

    ResponderEliminar
  25. Ains, Yolanda, Middlemarch es para mí una auténtica joya de la literatura, me alegro muchísimo de que a pesar de su longitud y de la dificultad que a ratos conlleva, que finalmente la hayas disfrutado. Y te soy sincera, creo que como muchos clásicos, hay que leerlo con experiencia tanto en años como en lecturas para poder abordarlo en condiciones. Una vez leí que esta novela era una "catedral de palabras" y me parece una de las definiciones más hermosas que se le pueden dar a un libro. Lo es, y para mí es una de las novelas puntales y más importantes del siglo XIX. Verla en el reto me hace una ilusión que no te puedes ni imaginar :)

    (Me has recordad que tengo que revisionar la miniserie... A Rufus hay que verlo always... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  26. Tengo este libro en casa pero le veo dos grandes inconvenientes. Uno que es muuuu gordo y con letra pequeña encima jejeje... Vale, esto es un argumento para un lector. Pero el otro escollo sí que me echa para atrás, y es que ¡lo tengo en inglés! Fue uno de esos libros que me compré en la facultad y no leí nunca. Ahora me da una pereza enorme. De leerlo, por supuesto lo haría en español. Gracias por la reseña bonita. Es muy inspiradora. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    900 páginas... no puedo, lo siento, al menos no de momento, a pesar de ser tan buen libro y estar tan bien ambientado. Creía que durante este tiempo de encierro iba a tener más ganas de leer y, sobre todo, más tiempo pero estoy tan agobiada que no me queda tiempo para nada, menos todavía para un libro tan largo pero ¿Sabes? todo pasa y en algún momento me gustaría darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Y va la tercera reseña que leo tuya hoy :)
    ¡Fíjate, Yolanda, a mí me gustó muchísimo más la novela que la serie!
    Vi la producción británica algún tiempo después de su estreno, y me gustó, pero no tanto como otras. Pero fiel como soy a la literatura inglesa, no paré hasta encontrar la novela, que en aquel tiempo no era tan fácil dar con ella. Me la cepillé en muy pocos días pese a su volumen.
    A mí el estilo de su autora me parece tan cercano, que los pasajes de la novelafuian sin yo darme cuenta. Como te decía, disfruté con ella más que con otros clásicos mucho más conocidos. Después de este título me animé con El molino del Floss, otro de sus grandes títulos, que aún no tengo en papel y que espero conseguir pronto.
    Me alegra que te decidieras a leer el libro, porque es uno de los grandes títulos de G. Eliot, y esta autora es imprescindible para una gran lectora como eres tú.
    Un abrazo grande, y enhorabuena por la exquisita reseña que has escrito!!

    ResponderEliminar
  29. Estás a tope con los clásicos eh!! No te voy a negar que este libro me llama desde hace mucho tiempo pero también que me pasa como te ha pasado a ti, no lo leo un poco por pereza. Eso sí, no desisto en que algún día caerá.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Clasicazo pendiente... además hace años que no leo a Elliot, ya toca.

    Besotes

    ResponderEliminar