martes, 21 de abril de 2020

Papá piernas largas, Jean Webster.

Papá piernas largas.

Reseñas.

Por La Pelipequirroja.

   Mi abuelo tenía un enorme parecido con Fred Astaire. Era alto, delgado, peinaba con brillantina hacia atrás su cabello, tenía un porte especial al andar y moverse, si no hubiera sido un hombre de campo, estoy convencida que hubiera sido bailarín. Más que convencida, era como yo lo imaginaba, claro.  A mi madre y  a mí nos encantaba ver  la película de Astaire  junto a Leslie Caron, Papá piernas largas, ¡Es igual que mi padre, míralo, míralo, igualito! -decía mi madre- ¡Es igual a mi abuelo, tú lo conoces, míralo, míralo!,-le decía yo a mi mejor amiga. Y veíamos como "mi abuelo" subía por las paredes bailando claqué, desafiando la gravedad. La de veces que habré visto la película. 
Sin embargo, fue mucho después cuando por fin me animé a leer el libro, bueno, la verdad es que durante años ni siquiera supe que la película se basaba en un libro, alguien me lo dijo y  no paré hasta encontrarlo (una edición ilustrada juvenil, no hubo manera de encontrar por entonces otra edición mejor)  Mi primera sorpresa vino cuando lo abrí y descubrí que era género epistolar, cosa que me agradó incluso, pues manteníamos una correspondencia continua con mi abuelo, al que el teléfono no le gustaba mucho porque "la cotilla de la Carmen -la teleoperadora- lo escucha todo, menuda es de arpía -esto lo añadía yo-"   Mi abuelo era igual a Fred Astaire, y Papá piernas largas era un libro de cartas ¡Esto no era casualidad, esto seguro que era cosa de la Reencarnación! -pensaba yo  sin tener en cuenta que Astaire aún vivía por entonces...¿Cómo no iba a incluir este libro en el Reto de las Inquilinas de Netherfield, premisa: Clásico epistolar, si me moría de ganas de llegar a este punto?.

    Publicada en 1912, la novela nos cuenta las aventuras y desventuras de Judy Abbott, una huérfana que a pesar de su condición es la chica más alegre, divertida, amable y trabajadora que uno puede encontrar dentro y fuera de los muros de un orfanato; su vida es tranquila y sencilla hasta que un buen día, un hombre del cual solo alcanza a ver unas largas piernas, decide becarla para que asista a la universidad y se convierta en  una gran escritora. Un millonario que de repente se interesa por una pobre huérfana y decide darle una oportunidad en la vida ¿Quién es tan misterioso hombre de piernas largas? ¿Porqué decide ayudarla precisamente a ella? Judy realizará toda clase de pesquisas para descubrir la identidad de tan espléndido benefactor.
   A punto de cumplir los dieciocho años de edad, Judy cambia las paredes de piedra del orfanato, por las aulas de la universidad, y aunque arde en deseos de saber todo sobre su pigmalión, ha de conformarse con el supuesto nombre de John Smith, y un requisito que ha de cumplir mes a mes si quiere seguir becada: escribirle una carta a tan enigmático caballero contándole todo lo que hace en la Universidad, sus amigos, sus alegrías, sus pesares...Así lo hace, excepto lo de llamarle por ese anodino nombre, ella se referirá a él siempre como Papá piernas largas.

   Judy le relata concienzudamente todo lo que hace en su día a día en las clases, con sus amigas, incluso las cosas que compra de vez en cuando; sin embargo, en ocasiones la frustración de la muchacha es terrible porque él jamás contesta sus cartas, todo lo que ha de decirle a la joven lo hace a través de su abogado, todo, y ella tan solo tiene que obedecer y aceptar lo que este último le transmite. 

   Que no os haga pensar que al tratarse de un género epistolar, resultará aburrido, en absoluto, el ingenio narrativo de la muchacha (o la propia autora), siempre alegre y divertido, cargado de humor y mucha chispa, convierte unas simples cartas en una historia amena y ágil, vas leyendo y metiéndote cada vez más en la historia, y de que te das cuenta ¿Ya he acabado? ni te lo crees. De verdad, tiene una chispa esta chica...

   Creo que a estas alturas ya habréis adivinado la identidad del millonario de largas piernas, no os vengáis abajo pensando que esto restará interés al final de la novela, porque nada más lejos de la realidad ¡Es un final tan maravilloso, tan bonito, tan emotivo! se me saltan las lágrimas de recordarlo, y es que en el fondo, una, es una sensiblera, si, lo soy.  


   Una novela de las que se leen en la juventud y no olvidas el resto de tu vida, de esas historias que con el paso de los años embellece y emociona al lector sin importar la edad, cuanto mayor es uno, más emotiva resulta. La pluma de la autora (no en vano era sobrina de Mark Twain) es hermosa, fluida, natural, sencilla pero elegante, jovial y decidida, tanto como ella misma (hasta el trágico momento de su muerte) una historia que sigue enamorando a jóvenes y mayores sin perder un ápice de su frescura.    La recomiendo encarecidamente. Así de tajante. Ea. 


Papá piernas largas.


   PAPÁ PIERNAS LARGAS
Jean Webster

©Todos los derechos reservados.

48 comentarios:

  1. Genial. Una reseña perfecta. Hay que leer este libro.

    ResponderEliminar
  2. Este sí que quiero leerlo desde hace tiempo. A ver si me hago con él ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar!! Lo tienes en papel y digital a un precio muy razonable 💵😉💋

      Eliminar
  3. hola,
    yo siempre he sido muy fan de Fred Astaire, tuve un tiempo que veia todas sus pelis en la tele, ¿porque ya no las echaran?... tambien las cogia en la biblioteca jejeje
    Sobre el libro, no me llama demasiado la atencion pero me lo voy a apuntar por si al final me animo.
    Me encantan tus anecdotas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan sus pelis 🥰 el verano pasado hicieron Sombrero de Copa y Roberta, pero es cierto que a penas las echan ya 😡🥰💋

      Eliminar
  4. Hola Trotera, lo vengo viendo desde hace tiempo y me llama la atención. La peli no recuerdo si la he visto o no. He visto muchas de Fred Astaire de pequeña y me gustaban mucho, probablemente esta la haya visto...
    Me lo apunto para el reto del año que viene, o si no para leerla cuando sea.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Seguro que la has visto, la escena que el baila por la pared y el techo es legendaria 😂😋💋

    ResponderEliminar
  6. Pues la peli sí la he visto pero el libro no lo he leído, apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un tiempo que casi era obligado que te lo regalaran para la Comunión o cumpleaños, como no había tablets ni portátiles...😅😅😅

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  7. Llevo intentando leer este libro siglos, me has dejado aun con más ganas así que gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo era niña estaba incluido en las ediciones ilustradas de una colección con un montón de libros, nos las regalaban normalmente para la Comunión o Confirmación 😁🥰💋

      Eliminar
  8. No conocía este clásico pero tras leer tu reseña tan entusiasta me has convencido para leerlo. Espero disfrutarlo tanto como tu.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una monada, sobre todo por las a buenos recuerdos que trae, seguro que ahora las niñas lo encuentran ñoño 😅🥰💋

      Eliminar
  9. Hola pelirroja!!
    Bueno. Este libro lo leíamos en el colegio y sabes qué? Que yo no me enteraba de nada porque estaba jugando en la última fila además la profe solo sacaba a leer a las niñas que le gustaban y se portaban bien. Así que creo que desconectaba y solo tengo recuerdos del título y de la portada. Aunque ahora que leo la reseña tengo la sensación de que algo debí escuchar porque me suena como familiar.
    No sé si leerlo, lo de las cartas como género no me va demasiado pero igual por el recuerdo...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂 Pues a mí me ponían a leer en voz alta para que dejara de alborotar, la verdad es que me encantaba porque teatralizaba todas las lecturas, y mis compis hasta me aplaudían 😂😂😂
      Yo pienso que ahora las niñas seguramente lo verán muy ñoño...

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  10. La peli la vi hace años, en mi infancia y apenas la recuerdo. Ahora me has dejado con ganas de volverla a ver y de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo vi la película por primera vez o las dos primeras veces, 3, estaba tan pendiente de los números musicales que no prestaba atención al argumento, tuve que leer el libro para darme realmente cuenta de lo que iba la historia 😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Hola, me encanta la película!. y la he visto varias veces, si sabia que se basaba en un libro pero no que fuera epistolar. Me la apunto desde luego, sino para el reto para otro momento que la verdad, leyendo tu reseña como para no llevársela. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todas las que vimos la película en aquellos años, a todas nos enamoró: los números musicales,la actriz y sus coloridas faldas, todo tan visual 🥰😁💋

      Eliminar
  12. Por Dios! Si te cuento No lo vas a creer.justamente estuve limpiando una biblioteca y me tope con Mi Querido enemigo y Papaito y con uno de Mujercitas viejito y pensé en hacerle entrada al de Querido enemigo que es la segunda parte de Papaito. ... wow me asombro que en momentos similares días más días menos tuvimos el mismo libro en las manos!!Locuras aparte fantástica tu entrada!veré de pasarte las fotos y capaz que salga entrada futura contando esta casualidad si me lo permites. Abrazasosupermegaultra gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siiiii, he visto tu ejemplar! El mío era casi igual, creo recordar que era amarillo, ella mirando por una ventana y la sombra de Papaíto a lo lejos 😂💕💋

      Eliminar
  13. Hola,
    Una novela que no he leído aún y que siempre que querido hacer, me parece una historia interesante a la vez que tierna, por lo que ojalá pueda hacerlo pronto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy bonita. La chica huérfana que de repente va a estudiar a la ciudad, que aparece papaíto, las ilusiones que se hace, las dudas ¡Me encanta! 👏😁🥰💋

      Eliminar
  14. ¡Hola corazón!
    No conocía el libro pero me llama la atención leyendo tu reseña.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es una monada, un poquito ñoño para las niñas de ahora, pero hubo a un par de generaciones que nos traía loquitas 😅🥰💋

      Eliminar
  15. Hola, me ha encantado la reseña, tiene pinta de dejar huella esta novela.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la historia es muy tierna, una especie de Cenicienta pero sin príncipe... con Rey 😂💕💋

      Eliminar
  16. Buenos días:
    ¡Qué gusto entrar aquí y encontrar siempre algo bonito! ¡Gracias por compartir tanta belleza!
    Tu abuelo debió ser un hombre francamente interesante, todo lo que cuentas de él me lo parece. Por otro lado, el cariño con el que te refieres a él me indica que además era una gran persona.
    Sobre la novela, es una maravilla!! Yo la leí hace años y quedé maravillada. Tanto es así, que se lo dí a mis hijas para que lo leyeran. La película es también encantadora, pero yo la vi después de leer el libro. :)
    ¡Enhorabuena por una entrada tan humana y bonita! Un beso, preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme cuando pensé en ti al hacer la reseña; lo primero que me dije fue: tiene que haberlo leído seguro, tiene que haberlo leído 😂 y me moría de ganas por saber qué te pareció a ti, aunque estaba convencida que también te gusto, que nos vamos conociendo 😉
      Mis dos abuelos, cada uno a su manera, fueron dos personas importantes para mí, pasé muchísimo tiempo con ellos. Este abuelo, el materno, era más dulce con los nietos, menos hablador de sus historias pero más juguetón o cuentacuentos. Mi otro abuelo tenía un carácter diferente, era menos cariñoso, más distante y solíamos molestarle 😅 pero a partir de la adolescencia, juventud y en adelante, descubrí a un hombre interesantísimo que me contaba unas historias fantásticas sobre todo de la guerra y posguerra,flipé con él 💕
      Qué bien tener niñas para pasarles tus libros juveniles 👏👏👏💋💋💋

      Eliminar
  17. ¡Ea Yoli!..., que mientras te leía, mi mente volaba y volaba viendo claquear a tu abuelo, perdón, a Fred Astaire en cualquiera de sus películas. Las veía todas, embobada con mi madre. ¿Sabes? a ella le encantaban sus pelis y las veíamos juntas. El argumento me suena, así que supongo que la habré visto hace la torta de años. Pero reconozco que desconocía que había un libro y seguramente esté mejor aún que la peli, porque suele ser así. Lo del género epistolar no me amedrenta (según te leía, me recordaba esa chispa y diálogos ingeniosos en las cartas que comentas a la serie de Contra el viento del norte y Cada siete olas de Glattauer)
    Me ha encantado tu reseña (como todas)
    ¡Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantaban las películas de Fred astaire, menudos bailes organizaba en mi salón, menos mal que no teníamos vecinos abajo cuando me dio por el claqué 😂😂😂
      Tú sí que me encantas a mí.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  18. Tampoco sabía que había un libro, habrá que curiosear.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es monísimo pero claro, la película es más llamativa por los números musicales 🙄😁💜

      Eliminar
  19. Pues justo en mi lejana juventud lo leí y guardo un grato recuerdo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No lo conocía, pero desde luego me has dejado con ganas de leerlo.
    Tomo nota.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  21. Hola, pues no lo conocía. El título me es familiar, pero nunca lo he leído ni he visto la adaptación, como comentan por aquí en los comentarios. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esperanza! pues si tienes la oportunidad no dejes de leerlo o de ver la peli.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  22. Ains, Yolanda, de esta novela que reseñas solo me acuerdo del archiconocido título, y del mítico Fred Astair, aunque en esta ocasión le falte su partenaire Ginger Rogers. Aunque ya no recuerdo si leí esta novela o no, pero me la llevo apuntadita para que me refresque la memoria. Últimamente nos descubres unos títulos de autores clásicos muy apetecibles, ya lo creo. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en su momento todos la vimos, lo que pasa que no lo recordamos, eran unos años en que solamente había dos canales de televisión y el cine se veía los sábados a mediodía o por la noche, es lo que había; así que seguro que todos hemos visto la peli, todos los de cierta edad 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  23. Hola Yolanda!! Me anoto libro y película, me has picado mucho la curiosidad por esta historia. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es muy bonito, la película lo que tiene es que los momentos de baile y música, pues son muy chulis 😋💙💋

      Eliminar
  24. PUes me dejas atónita porque yo, ni conocía la película ni el libro. Ahora me vas a obligar a buscar ambos porque me ha parecido muy tierna tu reseña jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂 Mira, nunca lo hubiera dicho, no que no hubieras leído el libro, pero la película me parece que los que tenemos ciertas edades la vimos por televisión 😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  25. Vaya, vaya, me está encantando este reto en el que tú lees y yo recuerdo mis lecturas de hace años, así da gusto. Un libro precioso y me ha encantado tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ains, Yoli, por fin, te leo, que ayer solo entré para enlazarte en mi reseña :) Pues qué voy a decirte. que es un libro maravilloso, que Judy como narradora en sus cartas es un personaje simplemente perfecto y que la forma que tiene de contar las cosas bascula entre la ternura, la inteligencia y un finísimo sentido del humor que ya quisiera yo para mí. Y aparte la autora desliza muchas cosas (que si los derechos de las mujeres, que si las mujeres pudieran votar os ibáis a enterar) que dan buena muestra de cómo era ella: excéntrica, comprometida y muy especial.

    A todo esto... ¡no he visto la peli! Y ahora me muero por verla. A ver si la pillo por algún sitio.

    Qué alegría coincidir contigo en lecturas para el reto (que ya son unas cuantas, aunque públicamente no se estén viendo todas porque tienes un arsenal de reseñas que ni el baúl de la Piquer... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  27. Justo lo tengo en la pila de siguientes lecturas!!
    A ver qué tal, porque voy con expectativas potentes con él.

    Besotes

    ResponderEliminar