domingo, 19 de abril de 2020

CAVA DOS FOSAS, de Félix García Hernán

 Cava dos fosas, de FELIX GARCIA HERNAN

cava-dos-fosas-felix-garcia-hernan-alreves
Portada de Cava dos fosas, de Felix García Hernán

¿Es lo mismo Justicia que Venganza? Muchas veces me he cuestionado si ambos términos son similares al ver en las noticias casos de asesinatos, parricidios, violaciones... y he llegado a la conclusión que sólo lo son para aquellas personas que, por un intenso dolor padecido, siendo víctimas o familiar de alguna victima, así lo han apreciado. Sin embargo, creo que lo que diferencia a uno de otro es la distancia desde la que se mira: quien lo observa de cerca, movido por un odio que se revuelve en las entrañas, probablemente tienda a la Venganza, que es una suerte de aplicación de un castigo a toda costa, un ojo por ojo en toda regla, la antigua Ley del Talión. Por el contrario, la Justicia se observa desde una distancia prudencial, analizando la situación, los ambientes y los hechos probados, con la intención de dar un castigo medido desde la razón.

Resulta tremendamente complicado hacerle entender a una persona cargada de ira que ésta sólo genera odio, y que con ese odio no se puede vivir toda la vida, pues genera amargor y sufrimiento en último término. Probablemente, la ira sea una de esas rémoras de nuestra condición más animal y primitiva con la que todavía cargamos, y que aún se alimenta de las sobras con las que alimentamos nuestra alma cada día. Por ello, la Justicia (y en consecuencia quienes son los encargados de aplicarla) debe obrar en tiempos y formas adecuadas, siempre de manera proporcionada. De esta manera, el ser humano civilizado, el que entendemos como ser social, ilustrado y moral, le ganará la partida al ser humano salvaje e irracional.

Una de las explicaciones a la Segunda Guerra Mundial, la encontramos en cómo se resolvió la paz una vez finalizada la Primera Gran Guerra. Además de ser condenada a pagar unas cantidades desorbitadas de dinero y de perder casi un diez por ciento de su territorio, Alemania fue declarada culpable de la guerra, lo que supuso un durísimo golpe moral, que fue aprovechado por el populismo para crecer en un enrarecido ambiente que mezclaba la crísis económica en la que quedó sumido el país con un sentimiento de derrota y humillación inauditos. Fue así como Hitler, alzando su voz y gritando aquello que un pueblo herido quería escuchar, consiguió ganar unas elecciones y hacerse con el mando del país. Lo que vino después, no fue si no el fruto de una venganza previamente planeada en la mente de un sádico criminal capaz de cualquier cosa por hacer pagar a sus enemigos (a todos los que consideraba culpables del desastre de 1918) las cuentas que habían quedado pendientes.

Siempre que cae en mis manos una novela de un autor que desconozco, más que buscar información biográfica de él, lo que me gusta es navegar en la red para descubrir su obra y leer opiniones sobre su novelas anteriores, su estilo... Es lo que hice con Félix García Hernán, un autor con varias novelas a sus espaldas al que he tenido la fortuna de descubrir gracias a la editorial Alrevés, una editorial muy vinculada al género negro que selecciona con mimo su catálogo para ofrecer un amplio abanico de novelas que destacan por la variedad de contextos y por su calidad literaria. Un buen ejemplo son El fin de las dulces mentiras o La plaza del silencio, ambas de Rafael Herrero.

Cava dos fosas, así es como se titula el último trabajo del escritor madrileño, nos presenta a Javier Gallardo, un comisario de policía con un amplio y reconocido currículum profesional que, cansado de las labores en el cuerpo y los sinsabores de la profesión, decide desconectar durante unos días ¿quizá para siempre? en una casa aislada en pleno pirineo leridano.

La novela presenta dos tramas entrelazadas con el protagonista como nexo de unión entre ambas. Por una parte, la que protagoniza Gallardo cuando está recién llegado al cuerpo de polícía (en los años en los que la democracía echaba a andar) y le toca investigar un asesinato con motivaciones homófobas. Fruto de esa investigación, darán el salto a otra relacionada con el asesinato de un líder sindical, y cuando se ponga a tirar de la manta, descubrirá que no se trata de un suceso relacionado con asesinos de poca monta, si no que una verdadera trama criminal que alcanza los estamentos más altos de la sociedad maneja los hilos para mantener el status quo anterior. Era una época de cambios, en la que algunas conductas aperturistas no terminaban de nacer y otras conductas casposas no terminaban de morir. El cuerpo de policía, al igual que el resto de fuerzas de seguridad del Estado, siempre había sido el brazo armado del régimen franquista, por lo que en todos sus estamentos se hallaba inoculado un ideario fascista que no veía con buenos ojos el avance decidido hacia la democracia a la que los jóvenes políticos habían puesto rumbo. Aquellos nostálgicos del brazo en alto y los vivas a cristo rey trataban de organizarse para mantener viva la llama del caudillo y su legado de orden y españoles de bien.

La segunda trama es una consecuencia de la resolución de la primera, en la que el comisario vivirá de manera traumática, cuando pensaba aislarse de todo su mundo, el desarrollo de un secuestro que acabará afectándole a él y a todos aquellos que más quiere, sin que pueda hacer nada por evitarlo. A partir de entonces, el lector será testigo de cómo van pasando las horas desde que aquellos adversarios que parecían olvidados reaparecen en la vida del protagonista de la novela para ponerlo contra las cuerdas y someterlo a un castigo psicológico extremo.

Además de Javier Gallardo, un tipo valiente, carismático y decidido siempre a defender sus valores y firme defensor de una policía democrática y al servicio del ciudadano, aparecen otros personajes que resultan también muy interesantes, como su leal compañero de aventuras Fernando Luengo, o la atractiva agente doble Carmen Nuñez-Quiroga, el sumiso Críspulo Manso de la Cerda, así como Raúl Olaya, el discípulo aventajado del protagonista. Resulta interesantísimo el personaje de Diego López de Arbeloa, hijo de un alto mando del ejército franquista que milita en una agrupación fascista, ya que posee una personalidad obsesiva que irá evolucionanto a lo largo de la novela hasta convertirse en un alma siniestra.

El ritmo de la novela es brutal, dividida en pequeños capítulos que se leen en un suspiro, pues apenas cuenta cosas accesorias, y continuamente pasan cosas que va acelerando las pulsaciones de los personajes y de los lectores. El autor utiliza un lenguaje sencillo, accesible, y se extiende lo necesario para explicar los contextos históricos en los que se desarrolla la obra para no resultar agobiante ni pesado.

Con Cava dos fosas, Félix García Hernán logra una gran novela negra, muy adictiva, manejada con inteligencia y concluída de manera magistral, y nos deja un sabor de boca tan intenso que ha despertado en nosotros las ganas de seguir leyendo sus novelas, pues si todas son como esta, estamos ante uno de los escritores del género más interesantes de los que hemos leído en los últimos años.


ISBN: 978-84-17847-45-6

Una reseña de Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

44 comentarios:

  1. Me gusta mucho la novela negra, ya lo sabes, pero esta en concreto no me atrae del todo.

    ¡Muchos besos, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Chica Sombra, pues ya se sabe que uno debe leer lo que le apetece en cada momento. La lectura debe tener un fuerte componente de placer, así que ¡a otra cosa, mariposa!
      Nos leemoooooos

      Eliminar
  2. No conocía al autor ni la novela, pero tiene muy buena pinta. Muy buena reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela espectacular, de esas que te dan ganas de leer más sobre el autor, como ya explicamos. ¡Te gustará!
      ¡Un beso, guapa!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues la novela negra ya sabes que me encanta! Lo del ritmo brutal, lo de que sea adictiva e inteligente, pues la manda directa a mi lista de libros que quiero leer.
    ¡Que bien que hayáis descubierto un autor interesante del género!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian! Esta es tu novela, no lo dudes y lánzate a su lectura. Y sí, es muy gratificante descubrir nuevos escritores y que te llenen tanto. No siempre ocurre, y cuando se da esa circunstancia, ¡es la repera limonera! jajaja
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  4. Hola Yolanda, muy acertada tu reflexión sobre Justicia y Venganza, lo cierto es que es muy difícil separar una de otra habitualmente, sobretodo para los implicados, incluso como sociedad porque determinadas actuaciones despiertan nuestros peores sentimientos aunque no hayamos vivido una situación similar.
    En cuanto al autor, no lo conocía, pero has despertado mi curiosidad, este año estoy intentando leer más autores españoles, pero siempre termino quedándome con los más conocidos. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cuando nos ponemos filosóficos y reflexionamos con tranquilidad acerca de diferentes situaciones, quizá vengan los mejores pensamientos, los más lúcidos seguramente... Dejarnos llevar por los sentimientos desatados seguramente no sea lo más justo, aunque sea lo más apetecible.
      Si quieres leer más autores españoles este año, puedes comenzar por Félix García, no te dejará indiferente.
      Un besoooo

      Eliminar
  5. Hola Santiago, creo que me he colado un poco con lo de Yolanda, Jajaja, pero lo demás lo mantengo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me ha encantado la reflexión sobre la venganza y la justicia y estoy completamente de acuerdo contigo sobre una de las causas por las que Hitler se hizo con el poder. La novela me la llevo anotada, muchas gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith, gracias a tí por tu visita y por tomarte nota de nuestra recomendación. En cuanto a lo de Hitler, no me cabe duda que ese sentimiento de ofensa en el pueblo alemán caló hondo y los más listos lo aprovecharon para medrar políticamente. Nada nuevo bajo el sól, ahora mismo también pasa. ¡Qué pena que no aprendamos nunca nada...!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. La cubierta engancha. Y tus comentarios, mucho más. A por ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Rubén, gracias por lo que nos toca. La portada es bastante siniestra... ¡Vamos, que acojona un huevo! jejeje
      Gracias por tu fidelidad a nuestro blog

      Eliminar
  8. ¡Hola! Pinta genial. Ojalá tener más tiempo para poder añadirlo a la eterna lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo decimos muchas veces, si es que el día tenía que tener treinta y siete horas en lugar de veinticuatro... sólo así podriamos llegar a leer todo lo pendiente jejeje
      Un besito Marlau

      Eliminar
  9. Pues este lo tenía anotado de otra reseña, me llamó mucho la atención por la temática y ambientación =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya son dos lugares en las que las reseñas te han convencido, sólo me queda animarte a que nos cuentes qué te pareció a tí personalmente su lectura.
      ¡Un placer tu visita, Shorby!

      Eliminar
  10. Ya la tenía anotada y tu reseña me confirma que tengo que leerla sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está teniendo muy buenas críticas, por lo que comentáis. Y es un motivo para alegrarse, pues quiere decir que se escriben libros muy interesantes que deben ser dados a conocer, mucho más allá de los típicos bestseller que copan la mayoría de estantes de las pequeñas librerías. Nuestro trabajo es importante para posicionar como merecen a estas novelas.
      Besotes para tí también.

      Eliminar
  11. Ya sabes que este género no es mi favorito y solo de vez en cuando hago visita rápida. Me parece muy interesante todo lo que comentas, la ira es lo más razonable del mundo cuando la injusticia te ha tocado de cerca y en principio de no tan cerca. ¿Quién no sintió algo parecido al alivio y justicia cuando se cargaron a los terroristas de las Ramblas? Pero sí que luego en frío se puede pensar de otra manera, lo suele decir Irene Villa, perdono para seguir viviendo yo y ser feliz.
    Pero es muy complicado cuando tienes un dolor que no se va a ir nunca y que a veces se hace insoportable. Que le pregunten a los padres de Diana y otros tantos.
    En fin, que ahora tampoco hay cuerpo para estas cosas. La realidad es un poco fastidiada y prefiero buscar fantasía en las lecturas o cosas que me.pillen de lejos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante la reflexión que nos dejas, Norah. Descansemos estos días, que son difíciles para todo el mundo. Más adelante, ya retomaremos nuestra actividad y lecturas normales. Evádete con otro tipo de novelas si te hace sentir mejor, yo también haría lo mismo si estuviese en tu lugar.
      Un beso

      Eliminar
  12. ¡Buenas tardes!

    Uff, se ve picante. El autor me suena muchísimo y se echó flor de título en esta novela, me lo anoto.

    Quizá no me recuerdes, pero yo te sigo hace rato. Mi blog anterior era «Animal Beige» y ahora tengo uno llamado «Mi árbol blanco», con un contenido enfocado más que nada al medio ambiente y la comunidad LGBTIQ+. Quizá te interese y puedas seguirme también por allí.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!!

    Siempre es un gusto leer tus reseñas tan completas y nos dejas con muchas ganas de leer el libro :Q Me gusta la novela negra y creo que sí lo difrutaría, me lo apunto a la lista

    Que estés muy bien

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras hacia nuestro trabajo, Marcia. Nosotros estamos bien, afortunadamente no hemos tenido ningún caso cercano de problemas con el COVID-19. Ojalá que a ti también te vaya bien.
      Un placer tenerte con nosotros por aquí. ¡Besos!

      Eliminar
  14. Pues de momento no creo que me anime con ella, pero me paso por tu reseña de "El viento en los sauces :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, nos vemos entre los sauces jejeje
      Un besito Anabel

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Este es de los míos y la verdad es que tiene muy buena pinta, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu visita y por tu interés en esta novela. Te gustará sí o sí.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  16. Hola, bonita.

    No, no creo que sea lo mismo, pero creo que a esas personas a las que les arrebatan su virginidad a golpes, la inocencia, a un familiar.... no les queda otra opción que hacer justicia a su modo, y eso se traduce en sed de venganza en la mayor parte de casos. La justicia en este país es deplorable. Pero bueno, esto daría para otra entrada.

    NO conocía el título que traes y la verdad es que con tu entusiasmo me picas. Lo tengo en cuenta para otras lecturas futuras, porque lo cierto es que estoy leyendo bastante poquito e intentando seleccionar bastante.

    Besos, cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, de algunos temas podríamos hablar largo y tendido, daría para un café pausado largo y muy interesante. Aprovecha a leer en estos momentos igual que hacemos nosotros. Si algo bueno podemos sacar de esta situación tan complicada es que, aquellos que estamos obligados a permanecer en casa, tenemos algo más de tiempo para dedicarlo a nuestra pasión.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de leer esta novela. La tengo ya anotada. Leí la sinopis y me llamó la atención. Ahora sé por tu reseña que la disfrutaré.
    Besos.¡Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, que la disfrutas un montón como lo hemos hecho nosotros jeje
      ¡Besos para tí también!

      Eliminar
  19. Pinta bien esta novela. Pero como ahora mismo no tengo ganas de este tipo de género la dejo apuntada para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, la verdad es que quizá, en estos momentos duros, quizá apetezca leer cosas más alegres, o que nos evadan de la realidad por la que estamos atravesando todos... No obtante, haces bien en apuntarla para más adelante, te encantará.
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  20. Buenas tardes:
    ¡Cómo me ha gustado la reflexión del comienzo! Muchas veces yo he pensado eso mismo, ¡cuántos males podrían evitarse si el rencor desapareciera del mundo.
    En cuanto a la novela, me parece muy interesante, aunque en estos momentos no creo estar preparada para leerla. No obstante, me la llevo para cuando la calma retome mi vida; es el tipo de lectura que suelo leer en verano, aunque este año no lo tendremos.
    Un abrazo, y enhorabuena por la fantástica reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras hacia la reflexión inicial, a veces nos ponemos un poco a filosofar jejeje Te comento lo mismo que a Rocío, quizá sea esta novela para tí dentro de unos meses, cuando todo pase y la normalidad, si es que alguna vez regresa al cien por cien, se instala de nuevo en nuestras vidas.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  21. El género es de mis favoritos, pero esta novela en concreto no me atrae demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela, qué decirte... que al final uno tiene que leer lo que le atrae y le seduce. Por obligación no deberíamos hacer nunca nada, así que ya te propondremos nuevas novelas que leer. ¡Permanece atenta al blog! XD
      Besos para tí también

      Eliminar
  22. Me has dejado tocada con tus reflexiones.
    En cuanto al libro, estoy de acuerdo contigo, lo tiene todo para devorarlo y dejarte pensando. Espero que próximamente podamos leer más de este autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pronto leeremos más, ya me ha confirmado que hay una nueva novela firmada con la editorial, así que nos podremos dar el gusto en unos meses jeje
      Muchisimas gracias por tu fidelidad

      Eliminar
  23. Esta novela que recomienda Santiago ya la tendo bien apuntada, porque leí otra reseña que me gustó lo que contaba. Y sus impresiones corroboran que es una lectura apetecible. Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Hola Francisco, nos alegra que ya la tengas apuntada y que nuestra opinión refrende un poco lo que ya habías leído previamente. Cuando la leas, acuérdate de nosotros y cuéntanos qué te pareció ¿vale?
    Muchísimas gracias por pasar por nuestro blog

    ResponderEliminar