jueves, 17 de enero de 2019

El fin de las Dulces Mentiras, Rafael Herrero

EL FIN DE LAS DULCES MENTIRAS, de RAFAEL HERRERO


Nueva novela de Rafael Herrero tras La plaza del Silencio y Como un viento helado.

...Es el fin bella amiga, 
Es el fin, mi única amiga. 
Me duele dejarte libre, pero se que nunca me seguirás. 
El fin de las risas y las dulces mentiras. 
Es el fin, bella amiga, 
Es el fin, mi única amiga, 
Me duele dejarte libre, pero se que nunca me seguirás. 
El fin de las risas y las dulces mentiras, 
El fin de las noches que procuramos morir, 
Este el el fin...


(The End. The Doors)



reseña-critica-novela
Reseñas El Gato Trotero.

Hace ya bastante tiempo desde la novela anterior de Rafael Herrero, y aunque sus amigos y admiradores nos resarcimos con su obra teatral, necesitábamos leer de nuevo sus letras, es más, yo fui una "fan pesada" si, cansina donde las haya, pues cada vez que tenía oportunidad le preguntaba por su próxima novela, es más, le instaba a escribirla cuanto antes ¿para qué dormir o comer si se puede escribir? respirar está muy sobrevalorado, seguro que en apnea se puede vivir un tiempo...y al fin llegó el ansiado libro, creo que le dejé un comentario al autor sin palabras, solo con palmas aplaudiendo, confeti, globos y puede que alguna trompeta para anunciar las Buenas Nuevas ¿Para qué escribir felicitaciones si lo que quería era leerlo cuanto antes? además, el escritor es él, pues eso, a escribir y yo a leer, ea. 

Y a pesar de las dificultades visuales, temporales, por las que paso, aproveché un resfriado para no moverme de la cama y echarle un ojo al libro, si, un ojo solo, ya sabéis que el otro está en servicios mínimos de momento. Y el vistazo se convirtió en una lectura en toda regla, página tras página, capítulo tras capítulo, hasta el The End...


Nos encontramos algunos de los personajes de la novela anterior de Rafael Herrero, La Plaza del Silencio, ahondamos algo más en ellos y toman protagonismo otros secundarios; no temáis que ya estoy viendo caras de desconcierto y alguna mano inquieta ya está escribiendo eso de: si es una segunda parte no creo que pueda ponerme al día...lo se porque yo soy la primera que lo hago, la pereza ante la idea de leer una serie o saga o bi o trilogía me supera. Pero no será esta la ocasión para ello; el autor se encarga de ponernos en antecedentes de lo sucedido en la novela anterior, lo hará sin prisa, sin pausa, yendo hacia atrás y hacia adelante en la narración, de manera elegante, sin escalones bruscos que hagan que el lector tropiece y se corte la historia. Estamos hablando de Rafael Herrero, una de las plumas más elegantes y hábiles que he leído nunca, jamás nos haría algo así; iremos capítulo a capítulo adentrándonos no solo en la vida del protagonista y lo que lo rodea, sino en su torturada mente, en su inquietante alma, en su convulso pasado, y si necesitásemos algún detalle más, al final de la novela, el autor nos recuerda la sinopsis de su anterior novela. Pero repito, no os hará ninguna falta para adentraros y empatizar u odiar a los personajes de "El fin de las dulces mentiras", pero creedme, os perderíais una gran novela si no la leyeseis de verdad.


Nos encontramos con Alejandro, un hombre roto, torturado por su pasado y por una mente enferma a la cual le cuesta distinguir entre la realidad y las alucinaciones; cuarenta años después de los sucesos de la Plaza del Silencio, durante los últimos coletazos del Franquismo, años en los cuales murieron asesinados de manera brutal  varios homosexuales, Alejandro, martirizado por las imágenes que se reproducen una y otra vez en su cabeza y que le han impedido llevar una vida normal y feliz, fragua una venganza largamente masticada pero la cual no puede digerir sin el temor de atragantarse y morir asfixiado por los remordimientos, el miedo y la cobardía sin haber llevado a cabo su meditada aunque temida venganza. 

Reprimido en su sexualidad y sometido durante toda su vida a un padre militar, intransigente, cruel, un sicópata neurótico, un asesino sin escrúpulos, Alejandro vive alejado del mundo en una vieja casa que perteneció a su abuelo, al que quiso con todo su corazón, y a caballo entre el mundo real y el que origina su trastornada mente y sobre todo, el recuerdo de una madre que un bien día les abandonó y les dejó a su hermana Paloma y a él, a merced de su terrible padre; fantasmas del pasado y alucinaciones de tiempos pretéritos como presentes, miedo, frustración, venganza, dolor, incomprensión, dudas, temores, todo forma un cóctel explosivo en la mente de Alejandro a punto de detonar y prender la mecha de una bomba hongo que arrasará con todo lo que se le ponga por delante, bueno y malo, aniquilando lo que encuentre a su paso. 

Se puede ser cómplice de un delito de muchas maneras, permaneciendo en silencio y convirtiéndose en un mero espectador también lo es, y nuestro protagonista lo sabe con creces, lo vive y lo sufre día a día, porque no siempre fue un simple observador, y hay conciencias que no resisten tales avatares y se consumen podridas por los remordimientos y la culpa. 

Chema,  el que antaño fue su amigo, le tortura con llamadas amenazantes; sus antiguos colegas de correrías lo siguen de cerca para que no olvide que el que habla más de la cuenta, ese, acaba muerto; Paloma, su hermana, al igual que su madre, se fue un buen día y ya nada se supo de ella, algo que le hiere más que las amenazas abiertas de sus viejos amigos. Silvia, su mujer y Tania, su hija. le abandonaron hace tiempo incapaces de entender ni al hombre ni al artista ¿O fue él quién las abandonó a ellas, una vez más, sin hacer nada más que limitarse a observar?  Alex, un niño sin cuya compañía le arrastraría irremisiblemente a la locura total, tal vez a la propia muerte,  cuando su vida parece más caótica que nunca, sus esperanzas a punto de fenecer en un mar de pesadillas y alcohol, aparecen en su vida dos mujeres, una anciana, Isabel, y una joven, Lucía, y su vida tras ser sacudida de nuevo, comenzará a tomar sentido al fin, al menos, su pasado comienza a cerrarse  dejando paso a un incierto pero probable futuro, ahora si, ahora tal vez pueda existir algo más para él que una vida de delirios y angustias.

Conocer a Carlos, un joven periodista y fotógrafo, le dará el impulso definitivo a acabar con toda esa vida de secretos, mentiras, muertes, cuadernos de colores  y pinturas tenebrosas. Ya no hay marcha atrás, llegó el momento de El fin de las dulces mentiras, la Plaza del silencio ya no volverá a estar callada, llegará la venganza como Un Viento helado, inmisericorde. 


CONCLUSIÓN: Una novela de sueños truncados, de pesadillas diurnas, de dolor, pecados y penitencias, de fanatismo, de miedo a lo desconocido,  pero ante todo, una historia de superación, de autoconocimiento, de perdón, de esperanza; una narración elegante, precisa, una exhibición de prestidigitación literaria, convirtiendo en hermosa una historia dura, terrible, alucinógena. Un guiño continuo perfecto, sin caer en tics nerviosos, a canciones -tal y como reza el título y que sirvió de despedida a Jim Morrison- películas, obras teatrales, frases y retazos de una vida dedicada a todas las Artes por parte del autor, lo que nos sitúa en escena, nos acerca a los personajes y crea un ambiente emocional idóneo para lectores y protagonistas. Como Nicanor Parra nos enseñó en uno de los programas de La Mandrágora:   En la actualidad no se puede construir una frase que se defienda por sí misma, frases que aspiren a un sentido, hoy en día no es posible, busquemos entonces el sentido en los objetos, ellos irradian energía, enfoquemos sobre ellos un chorro de palabras y démosles sentido a ambos...en este caso, un niño tras una puerta, con los labios pintados de rojo, corrido el carmín, los ojos llorosos, ese niño, esa imagen, el título sobre ella, nos dice todo lo que las palabras no pueden o no saben precisar. Antes del  leer el libro, querido lector, mira esta imagen, detente en ella y deja que te hable sobre lo que vas a encontrar en realidad dentro de esta novela, al margen de la historia, o tras ella...



EL FIN DE LAS DULCES MENTIRAS

Rafael Herrero


Editorial Alrevés


Adquirir el libro Aquí

gato-trotero

54 comentarios:

  1. Acabo de leer tu reseña, y he podido revivir la pasión, la ternura y el dolor que acompañan a Alejandro, el protagonista. Siento que has vivido con intensidad esta historia, y espero que tus lectores se animen a descubrir todo el misterio que inunda El fin de las dulces mentiras. Gracias, Yolanda por tu tiempo, y por tu amor a la literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final de La plaza del silencio me marcó tanto, he estado muchísimo tiempo detrás de ti preguntándote que cuando salía nueva novela y por fin la tenemos 😊 la he disfrutado tanto Rafael,pero tanto 🤗

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  2. No conocía ni al autor ni el título; solo me he acercado a la editorial en un par de ocasiones, de hecho.
    Pero me dejas con la intríngulis y las ganas de curiosearlo un poco más, así que lo anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pluma del autor me conquistó en su novela La plaza del silencio, me impactó tanto que me moría de ganas por leerle de nuevo.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Hola guapa, tiene buena pinta, se te ve totalmente entusiasmada con la obra y con el autor, peeeero me parece demasiado duro y dramático, lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es dramático, eso no lo voy a negar pero su imprevisibilidad en la trama es su punto fuerte 😊

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  4. Pues a mí me pilla en un mal momento tanta desgracia así que mejor lo dejo para otro momento ya que hay hueco para la esperanza y es de los de "de esto se sale". Solo espero, me ha dado la impresión de que no, que no queden flecos sueltos.
    A ver si se recupera pronto el otro ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he dicho eso...😏 Os sorprendería mucho 🤗

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  5. ¡Hola Yolanda! Con una reseña así como para no querer leerlo. Se nota que te has metido dentro y me alegra que lo disfrutaras tanto. Gracias por la reseña, ahora le tengo ganas jaja.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada, sobre todo si has leído la anterior, 40 años de diferencia y unos problemas que no son tan diferentes 😋
      Chicas, no he podido comentar en vuestro blog, no me deja 😯

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  6. Pues me llama la atención, pero de momento tendrá que esperar. Me lo llevo apuntado igualmente para futuras lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, estoy a punto de inventar la máquina de alargamiento temporal ¡Días de 50 horas! 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Parece muy interesante, gracias por la reseña



    Besos

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer tu reseña, me ha encantado. besitos.

    ResponderEliminar
  9. Ya le vale al autor! Mira que pararse a respirar en lugar de darle caña a la escritura y acabar el libro. No piensa en los pobres lectores-ansiavia, no tiene perdón, jeje. El libro lo dejo pasar pero no lo descarto para más adelante. Besos, loki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, y hasta ha osado dormir y parpadear, qué poca consideración 😅😅😅

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  10. Pues creo que con todo lo que cuentas no voy a poder resistirme, asi que me lo llevo anotadisimo. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás, es una historia apabullante 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Hola, muy buena reseña, no tenía idea del libro y tampoco del autor, pero después de leer tu opinión te digo que me has dejado intrigada por la historia, no es lo que suelo leer pero merece la pena hacerle un hueco y darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo historia de amor es increíble, no como estamos acostumbrados, por eso creo que es tan especial 🤗

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  12. Cuando un libro tiene esa imagen, ese título y, encima, va acompañado por unos comentarios como los tuyos, a ver quién es el guapo que no le presta atención. Irresistible.

    ResponderEliminar
  13. Hola Yolanda!! Gracias por la recomendación, no sabía del libro y tiene muy buena pinta. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Llevaba mucho tiempo esperándolo y tenia algo de miedo por no ser lo que esperaba, pero en absoluto, expectativas cumplidas con creces.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  14. Hola preciosa!
    A pesar de la buena pinta que tiene yo no me animo con él lo voy a dejar pasar, tengo tantas lecturas pendientess!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué no te preocupes, que me queda poco para dominar el tiempo, vamos a tener todo el que nos de la gana 😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. No sé yo si estoy ahora mismo para esta lectura, pero me la llevo apuntada porque aunque no sea ahora por lo que cuentas es un libro que me gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es alucinante, una montaña rusa de emociones y para las metomentodos como yo, un filón de chismes 😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  16. me gusta como reseñas pero no me gusta el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente tenemos mucho donde elegir 😉

      Besitos guapa 💋💋💋

      Eliminar
  17. Hola guapa,
    Esta vez voy a dejarlo pasar pues no termina de convencerme.
    Gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guapi!!
      Para eso está la variedad, para elegir, y tenemos mucha materia prima 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  18. hola,
    pues yo no se que hacer, me lo voy a apuntar pero no es una lectura que me llame.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola corazón!
      Pues nada, si no te atrae, a otra cosa mariposa 😁

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  19. Hola!
    Por el momento no creo que lo lea porque tengo demasiado acumulado, pero apuntado queda.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  20. Me has picado la curiosidad tanto con este como con el anterior ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero me fascinó, no pensé que este me cautivaría tanto, ahora no podría elegir el mejor entre los dos 🤔

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  21. No conocía esta novela, me gusta lo que cuentas aunque tal vez ahora no sea momento de leerla y disfrutarla no obstante me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que hay un momento para cada libro, si no elijo bien, la pifio 😅

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  22. hola! fantastica reseña que has hecho, con tanta pasion y sentimiento, gracias! otro libro y autor por descubrir, iuiuiupiii, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  23. Hija mía no sé como será el libro, pero si lo hubieras escrito tú tampoco hubiera pasado nada. Cuanta pasión en la reseña.
    No es lo que suelo leer, pero con enfermedades mentales, sexualidades reprimidas, educación estricta, si dan ganas de saber como es la vida del protagonista.
    B7s preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees el anterior se te queda una cosilla dentro que solo se calma cuando porfin lees este, es como quitarte un peso de encima 😉

      Besitos Rubia 💋💋💋

      Eliminar
  24. Holaaaa!!!
    Me has dejado KO con semejante reseña!!!!
    Da gusto leerte jeje
    Creo que un día vas a tener que hacerme una súper recomendación tuya y así leo algo de tu estilo. ¿Qué te parece?
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye tocaya, te tomo la palabra, sería un "Quid pro quod" ¡Será una experiencia genial! 🤗🤩

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  25. Espero que te mejores. No conocía el autor ni el título. Tu reseña no deja indiferente.

    ResponderEliminar
  26. Ahora mismo no me apetece este tipo de lectura pero me quedo con el título y el autor por si acaso se tercia en un futuro
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola! una lectura intensa que es capaz de remover todo tipo de sentimientos. La vida del protagonista parece bastante dura y sus idas y venidas no le dan mucho consuelo tampoco. Creo que es un libro con el que lo pasaría bastante mal pero que merecerá la pena leer. Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola, veo que te ha gustado la novela, por mi parte no creo que me anime con ella, por lo pronto tengo muchos libros pendientes y este no es de un género habitual en mí.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. No conocía al autor, pero el libro tiene muy buena pinta. Indagaré también sobre el anterior. Parece que esta es de esas pocas ocasiones en que la portada va acorde con la propia historia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. De Al revés he leído poquiísimo pero todo lo que ha caído en mis manos me ha gustado. Creo que este también podría gustarme. Besos

    ResponderEliminar