viernes, 17 de abril de 2020

El viento en los Sauces, Kenneth Graham

El viento en los Sauces.

Kenneth Graham

  Se llamaba Encarna. Por aquel entonces era la mejor amiga de mi tía, y yo, su sobrina favorita; era mi cumpleaños y ellas querían marcharse pronto al cine, la idea era acudir juntas a mi fiesta y desde ahí marcharse. Para suavizar el golpe que yo recibiría, mí fama de rencorosa es legendaria, se presentaron con bastantes regalos, entre ellos la Nancy azafata, y además, Encarna, me regaló un libro, "El viento en los Sauces". 
  Se convirtió en uno de mis libros favoritos, casi una obsesión, pues a día de hoy tengo un buen número de ejemplares, en varios idiomas.
   Con  los años, Encarna desapareció de nuestras vidas, dudo que ella me recuerde, pero yo no la he olvidado, me hizo uno de los regalos más bonitos que se pueden hacer: un libro que te acompañará toda la vida.

    No podía ser otro libro el que eligiera para el reto "Todos los Clásicos grandes y pequeños" nivel 3, premisa:  Clásico infantil o juvenil.

   ¡La primavera ha venido y nadie sabe cómo ha sido! Sobretodo el Señor Topo, acostumbrado a vivir en su madriguera bajo tierra, así que aprovechando que le está dando una manita de pintura, piensa que este es un buen momento para asomarse y ver cómo está el bosque en esa época del año; y en verdad que está bonito, nunca hubiera imaginado esa explosión de belleza ante su hocico.
   A la orilla del río se encuentra con el Señor Rata, que tras una animada charla se ofrece a enseñarle a Topo las maravillas del Bosque y sus peculiares habitantes; poco podía imaginar Topo las aventuras que correrían juntos y los amigos que conocerían.

   Sapo es un personaje muy peculiar. Excéntrico y alocado, es el más rico del lugar y no solo posee una gran mansión, además conduce un descapotable último modelo; de fuerte carácter es también un tipo divertido y despreocupado que les hará pasar momentos divertidos y algún que otro comprometido.

   Nutria es amable y generosa, siempre ve el lado bueno de las cosas, su optimismo es contagioso. Tejón es un tipo arisco y malhumorado, no le gusta la gente y socializar no va con él, pero es fiel a sus amigos y siempre pueden contar con él ¿Y las Comadrejas? Malvadas y oportunistas, solo piensan en asustar y en sacar provecho de los viajeros.

   Una historia narrada en tercera persona, qué junto a un lenguaje elegante y en ocasiones rebuscado, logran  crear un cuento lleno de fantasía y cargado de emociones y sentimientos que van directos al corazón; una historia de las que te acompañarán toda la vida, pues es mucho más que un cuento para niños, una fábula que sirve para entretenerlos y de paso, contar las buenaventuranzas de una vida en el bosque. Ya os digo que es mucho más que eso: nos habla de la amistad a pesar de las diferencias de caracteres, de pensamiento o de ideologías, del respeto al vecino, a uno mismo y que por mucho que prediquemos con el ejemplo, siempre habrá "comadrejas" dispuestas a reírse, aprovecharse y sacar tajada de las buenas personas, pero no por ello hay que dejar de serlo; la vida sabrá recompensarnos por esos malos tragos, siempre encuentra la manera, solo hay que ser paciente y dibujar una sonrisa en la cara, ella será nuestra carta de presentación y el pincel que pintará otras muchas sonrisas más, en otros muchos rostros.   La vida es más bonita si la vivimos junto a nuestros amigos, a pesar de los malos momentos, el amor encuentra la vereda hacia el río, que en un bosque, es la VIDA misma.


 Bellísimo.


   ¡NIVEL TRES SUPERADO!


Kenneth Graham.


EL VIENTO EN LOS SAUCES
Kenneth Graham.


© Todos los derechos reservados.
   

39 comentarios:

  1. Hola Yolanda. Me encanta Viento en los sauces. Yo lo leí ya con unos cuantos años pero lo disfrute mucho y ha regalado unos cuantos desde entonces. Lo bueno de los libros no es sólo que los disfrutes sino los recuerdos que en muchos casos los acompañan. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eres de las mías! No me canso de leerlo cada ciertos años, me pasa como con el Principito o Alicia, lo tengo en diferentes idiomas y de vez en cuando leo pasajes en voz alta...aunque no sepa hablar ese idioma. Me pasa con mi ejemplar en portugués o alemán, no sé ni papa, pero pongo hasta acento, oye, parezco hasta oriunda 😂😂😂

      Eliminar
  2. Ohhh... creo que esta lectura me encantará. Mil gracias por el descubrimiento.
    Besos, muchos. Muac

    ResponderEliminar
  3. Este clásico sí que lo tengo pendiente. Tengo que leerlo sí o sí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Sapo y sus locuras, va como los locos con el coche 😂😂😂

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues no me suena de nada, un título más para la lista. Qué bonito poder volver a la infancia.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Este me llama mucho, parece una historia muy cuqui. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bellísima es tu última frase, busca una foto chula y ponla en tu insta. Lo del respeto al vecino viene muy bien ahora. La vida está adquiriendo una deuda muy importante con todos, cuando se ponga a devolver la felicidad vamos a explotar.
    Me gusta la idea, este libro siempre me recuerda algo pero no sé a qué (¿hay dibujos?) Pero los cuentos de animales antropomorfos no me van mucho.
    Lo bueno de las comadrejas es que se descubren tarde o temprano.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha quedado una frase boniqueta si 😂 Si, había dibujos en serie y en peli, yo recuerdo la peli, la vimos mil veces 😅
      Hay comadrejas disfrazadas, y muchas, pero aunque la alimaña se vista de seda...

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Hola preciosa!
    No sabía de este libro pero después de leer tu reseña no veas ahora que curiosidad me ha entrado así que tomo nota.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. Lo que disfrute haciendo su reseña tambien, y viendo ilustraciones!! fantastica entrada, es un placer su lectura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que mola? Tengo una edición en portugués con unas imágenes súper elaboradas 🥰👏💋

      Eliminar
  9. No lo veo para mí, pero gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Un clásico que me encantaría leer. Vas a tope con este reto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Yolanda!! Recuerdo los dibujos animados de este cuento, aunque no he leído nunca este clásico infantil y lo cierto es que me encantaría hacerlo. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dibujos eran fantásticos, ese Sapo loco y en coche descapotable, jajajaj.

      Besitos.

      Eliminar
  12. Me encantan estas reseñas llenas de recuerdos. No conocía el libro pero debe ser la leche si lo tienes en varios idiomas. La verdad es que todo lo que nos cuentas es precioso. Parece una pequeña joya y no me extraña que lo atesores tanto. Ojalá yo tuviera aquel volumen de Mujercitas que me regaló la tía de mi padre teniendo yo ocho años. ¿¿¿Dónde iría a parar??? Recuerdo perfectamente la cubierta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay cuanto me duele aún no tener mis libros de niña o juventud! yo tenía varias colecciones ilustradas de Alcott, Austen, y muchas más, que me regalaba mi padre sobre todo, pero con los años, entre mudanzas, y primas ladronas...

      Besitos cielo.

      Eliminar
  13. hola,
    jo, que recuerdos mas bonitos. A mi me suena el libro, pero no lo he leido. Creo que es otro que me voy a apuntar para cuando vuelvan a abrir la biblioteca
    Gracias por la reseña
    Besotesssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuento tan mono, y es que a mí los cuentos que tienen animales como protagonistas me recuerdan tanto a mi infancia...ay que emoción.

      Besukis.

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    ¡Qué bonita forma de introducir el libro! Gracias por la reseña, como casi siempre, otra recomendación tuya que incluyo en mi lista de pendientes.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Judith! la verdad es que mis mejores recuerdos literarios son de entonces, en mi casa siempre había libros y ediciones fantásticas, mi padre me compraba todo lo que veía en las librerías y pensaba que me podría gustar.

      Besitos.

      Eliminar
  15. Hola, que de recuerdos me da este libro, fue una de mis primeras adquisiciones, a mí también me lo regalaron por mi cumple, y lo guardo con mucho cariño.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Es uno de esos clásicos que nunca pasarán de moda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Ay me encantaba esta peli, tengo pendiente el libro desde hace un montón!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Al final te has decidido por este en vez de Pollyanna! Pues te confieso que no lo he leído por caprichos míos. Estoy empeñada en la edición de Valdemar ilustrada de tapa dura, y no hay manera, solo encuentro la edición en tapa blanda. Y en esas sigo... y leyéndote he recordado los años que llevo detrás del libro, así que si tiene que ser en otra edición, pues será.

    ¡Enhorabuena por ese nivel 3 completado! ¡A por el 4!

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. ¡Oh! ¡Qué lectura tan bonita!
    Un beso y gracias por tu reseña :-*

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes, querida Yolanda:
    ¡Qué bonito recuerdo has compartido con nosotros!
    Es cierto que ahora no suelo leer libros infantiles, pero sin duda si tuviera que elegir un título para regalar a algún niño éste sería uno de los que buscaría. Creo que si a ti, con tu preciosa sensibilidad, te causó tanto impacto, sería una locura no tenerlo en cuenta.
    Un beso grande, y gracias por tu generosidad al compartir tus experiencias!!

    ResponderEliminar