Ocho Primos
Por la Pelipequirroja.
La colección de libros ilustrados de Louisa May Alcott era lo más de lo más en los años setenta, pocas éramos las niñas que no la teníamos, o que en su defecto tenía algún volumen suelto que vendían en la Librería de La Pista, la única que teníamos entonces cerca de casa. Pero ocurría algo muy curioso con estos libros, al menos con algunos de ellos, y este era uno de los curiosos: no todos eran iguales. Me explico: El mío y el de dos de mis primas, eran idénticos, salvo que en el título de los suyos ponía "La juventud de los ocho primos" y en el mío tan solo "Ocho primos", pero la imagen de portada era la misma; pero había más cosas curiosas: en las ilustraciones del de mi mejor amiga, había nueve primos, en lugar de ocho, pero la historia era exactamente igual que las nuestras. Ese primo tenía que ser un ente de otro mundo, no había otra explicación, según nosotras, claro. Pero es que ¡No se vayan todavía, aún hay más! que diría Super Ratón. En varios de ellos las edades de los primos no coinciden, y en el que yo tenía, además, el narrador se confunde con la edad de un primo en varias ocasiones ¡Qué ajetreo de números! y algo terrible, pero terrible de verdad: la historia cambia a razón del traductor o la edición, pues el final no es exactamente igual en todas las ediciones, pequeños cambios que alteran la historia. ¿Louisa May Alcott? no lo creo, sin duda todo fue cosa del traductor y del editor, y además del ilustrador ¿Porqué no podían estar más atentos y hacer las cosas bien? tal vez otras niñas no se dieran cuenta, pero a mí esas contradicciones me molestaban mucho ya por entonces. Pero la historia me encantaba, no a nivel de Mujercitas, pero si lo suficiente como para años después buscarlo para una relectura.
No tengo mi ejemplar ilustrado de entonces, qué pena, pero tengo algo que creo que es mucho mejor: una edición doble, porque sí, lo que en su día se publicó como una sola novela con historias distintas según la edición, son en realidad dos novelas distintas: Ocho primos, y la continuación, La Juventud de los Ocho Primos. He de agradecer a una amiga amante de la literatura norteamericana que me haya proporcionado ambas historias reunidas en una sola. La lectura ha sido mucho más fluida y con más sentido de lo que recordaba.
Os cuento.
Rose Campbell es una guapa y rica joven, al quedar huérfana y al cuidado de sus tías, la joven, hasta entonces una niña débil y con problemas de salud, cambia como de la noche al día al quedar al cargo de su tío, que junto a sus tías y primos varones, vivirá un montón de aventuras y abrirá su reducido mundo a las experiencias típicas de su edad.
Archie, Mac, Charlie, Steven, Will, Pokey, Geordie y Jamie, sus primos, aportarán su granito de arena al cambio que efectuará Rose cuando la muchacha llega a sus vidas, y viceversa; de no haber elegido a su tío Alec, sin duda alguna su tía Jessie hubiese sido su elección, pues de todas ellas, era la más parecida a la joven, y con la que mejor se llevaba. Sus tías Peace y Abundance son demasiado serias para ella, demasiado rígidas, Claire y Joan demasiado tranquilas, de eso ya ha tenido mucho en su vida, y sin duda alguna Jessie es la horma de su zapato, podrían ser grandes amigas más que tía y sobrina.
Rose celebrará con sus primos un inolvidable catorce cumpleaños, sufrirán la enfermedad de uno de sus primos durante el que debió ser uno de los veranos más felices de sus vidas, la antipatía hacia la señoritinga de Annabel Bliss, un tiempo junto a su tía Claire que le enseñó una gran lección, sus lazos de unión con Phoebe, lo que cada una aprende y enseña a la otra, reticencias iniciales entre primos que van quedando atrás cuando conviven y se conocen mejor. Niños que juegan y que poco a poco van dejando paso a jóvenes llenos de inquietudes que sienten a su pesar, que la niñez les va abandonando para comenzar nuevas etapas en sus vidas ¡Qué atrás quedan esos juegos de buenos modales, en los que Rose recriminaba a sus primos mayores por fumar! o cuando ella se perforó las orejas para llevar pendientes, en un ataque de vanidad y sin pedir permiso... cosas que después les harían sentir vergüenza al ver que tan solo eran cosas de niños.
Como en todas las novelas de Alcott sobre jóvenes, prima por encima de todo ese camino del Peregrino (tan presente en Mujercitas) que todos los niños deben seguir hasta convertirse en adultos sensatos y razonables, cómo a base de pecadillos y traspiés, al final, consiguen ser mejores personas, y dar lo mejor de sí mismos.
Tras esa temporada todos juntos, Rose Campbell y su sirvienta Phoebe (ya una gran amiga ante todo) viajan durante dos años junto a su querido tío Alec por toda Europa (algo también muy típico en las novelas de la autora, hacer que sus mujeres viajen y se empapen de la cultura europea) pero ha llegado el momento de regresar a casa y enfrentarse a la realidad: Rose ha cambiado tanto física como emocionalmente, y tendrá que enfrentarse a una nueva etapa en su vida: la de joven adulta, poseedora de una gran belleza pero también de una inmensa fortuna.
Pretendientes no le van a faltar, sobre todo sus tres primos mayores, que ya no la ven como aquella niña con la que jugaban, sino como una hermosa joven; todos están bien situados económicamente, elegir a uno de los tres -si es que lo hace y no se decanta por uno de los zalameros compañeros de baile a los que conocerá- no será cuestión de dinero, sino de amor. Rose habrá de afrontar la vanidad, deberá demostrar que no es una joven despilfarradora y alocada, tendrá nuevamente que recorrer ese camino del Peregrino para convertirse en una mujer sensata, virtuosa y sencilla; no se trata de no tener tentaciones, sino de salir airosa de ellas.
La metaliteratura no podía tampoco faltar en esta novela, y sabremos de Milton, Keats o Thoreau, a través de las conversaciones sobre lecturas que Rose y su primo Mac tendrán juntos (qué Alcott es también esto)
¿Cuál de sus primos será el elegido por Rosie? ¿Mac, el ratón de biblioteca, Archie, tal vez Charlie? ¿Steven? ¿O nuestra rica protagonista se decantará por algún caballero fuera de la familia?
No es mi obra favorita de Louisa May Alcott, no es ni la segunda ni la tercera siquiera, pero no puedo dejar de reconocer que su pluma y sus historias siempre me llegan, me zarandean y me producen un delicioso cosquilleo, y sobre todo, me ha quitado una espinita clavada por la confusión que durante muchos años me trajo por la calle de la amargura. Sigue habiendo un ligero baile de nombres y edades, pero a parte de eso, la lectura ha sido la mar de agradable.
Insisto: Exijo buenas traducciones de los Clásicos y ediciones acordes a las obras originales.
Pd: Sigue sin tener explicación esa edición con una ilustración con nueve primos...creo que ha llegado el momento de contactar con Iker Jiménez.
OCHO PRIMOS
Louisa May Alcott
©Todos los derechos reservados.
Hola!
ResponderEliminarla ilustración de los 9 primos bien merece una investigación aparte. De Louisa May Alcott no he leído nada, solo he visto alguna adaptación a película de Mujercitas y no me ha hecho mucha gracia por lo que no tengo pensado leer nada de ella en breve.
Besos!
Es todo por falta de cuidado en las ediciones, sobre todo estas que las sacaban como churros para vender a las niñas semana tras semana, ponían dibujos chulos y arreando 😤
EliminarSobre gustos no hay nada escrito, ya lo sabes 🤗💋
Hola, Trotera:
ResponderEliminarGracias por traértelo, aunque por mi parte hay otros de la autora que me apetecen más :-)
Beso grande.
Estos libros, tal vez por ser ilustrados para jovencitas, resultan mucho más infantiles, medio juveniles, que otras de la autora 🙄😉💋
EliminarHola Yolanda, mis hermanas y yo los leímos también. Los nuestros se titulaba Los primitos y Rosa en flor, el primero era de Juventud, pero el segundo de Historias Selección. Que recuerdos!. Besinos.
ResponderEliminarSi es que solamente por los buenos recuerdos que nos traen a muchas de nosotras ya vale la pena releerlos 😁
EliminarMe enseñaron la portada de un libro, una chica, que se titulaba Rosita y los primitos 😂💋💋💋
Creo que esta vez no me voy a animar. Pero gracias por la reseña. Un beso.
ResponderEliminarUn besito 💋💋💋
Eliminar¡Qué curioso lo de las diferentes cubiertas del libro, especialmente la ilustración con 9 primos! :)
ResponderEliminarYo no tenía la colección. Es ahora que voy comprando lo que encuentro en librerías de viejo. Debo decir, que es más por sentimentalismo, que por verdadero deleite lector, porque leerlas me resulta algo rancio. No obstante, reconozco que no puedo pasar sin ellas. Debe ser la carencia que de esta autora tuve en la infancia,ya que sólo leí Mujercitas cuando era niña.
De verdad, siempre que vengo por aquí salgo con una sonrisa. ¡Mil gracias!.
Un beso, querida amiga!!
En ediciones ilustradas yo me llevaba la palma, tenía colecciones completas de todo ¡Hastad la Generación del 98 o del 27, ilustrados! 😂 Modas de la época.
EliminarYo llevo años recuperando ediciones antiguas de libros juveniles, cómics, tebeos, de todo, pero reconozco que no suelo leerlos, como dices tú es cuestión sentimental 🤗🥰💋
Gracias por la reseña
ResponderEliminarBesos
Hola Yolanda, pues según te leía iba recordando este libro y es que creo que lo leí cuando era pequeña, fíjate tú... Es una buena historia, a pesar de esas apariciones de primos inexplicabes, jeje...
ResponderEliminarUn besazo
La cuestión es que en la ilustración se veíab 9 primos pero el texto hablaba de Rosa y sus 8 primos, creo que el ilustrador no se leyó el libro, claro 😂😂😂
EliminarNo me extrañaría que lo leyeras, se llevaban mucho estas ediciones, en mi barrio todas las niñas teníamos colecciones enteras o bastantes libros.
Besitos 💋💋💋
NO creo que esta vez me anime con esta novela. Como dices, hay otras novelas que me atraen más de esta autora. De todas formas, gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn besazo.
Cómo le decía antes a Undine releer estos libros se trata de un asunto sentimental más que nada 😉🥰💋
EliminarCuriosidades de las traducciones. Yo tengo un drama de Guillermo Shakespeare. Impagable.
ResponderEliminarPues también había ediciones ilustradas de algunos libros de Shakespeare, yo recuerdo Mucho ruido y pocas nueces, era un tamaño más grande de lo habitual y con menos ilustraciones que otros, pero los había 😂😂😂
EliminarUn beso.
¿Tú has leído El club Dumas de Pérez- Reverte? En la trama había tres versiones de un libro escrito por un peculiar autor y el protagonista tenía que juntarlas para obtener el libro original. Esa idea la tuvo Louisa, seguro, y dijo voy a liarla un poco haciendo pequeños cambios. Es que no te enteras.
ResponderEliminarDicha la tontería del día, vamos con los libros. Una historia sencilla y agradable de leer que recuerda a los de Blyton, ¿no?
Por cierto, yo no tenía tampoco esos libros ilustrados.
Besitos
Hombre el club Dumas, uno de mis libros favoritos de Reverte, con esas ilustraciones que diferían y esa firma de.. el innombrable 😅😅😅
EliminarPues es raro, en mi barrio todas las niñas los teníamos y cuando iba a otros barrios a ver a mis primas, ellas y sus amigas también los tenían 🙄😁🥰💋
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero no me acaba de atraer.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
Besitos corazón 💋💋💋
EliminarNo conocía este clásico así que gracias por el descubrimiento, no me importaría leerlo.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
No tiene grandes pretensiones ni el jugo de Mujercitas, por ejemplo, se lee bastante más rápido y más fácilmente 😋🥰💋
EliminarPues no conocía para nada este título, bueno ninguno de esto dos, claro. Pero ando con ganas desde hace unos días de leer Mujercitas o releer Hombrecitos (menos conocido y también de la misma autora). En cuanto a lo que dices de esas disparidades entre un libro y otro, no me extraña que te molestasen. A mí me hubiera sucedido igual, y por supuesto lo achaco más a un fallo de traducción, de edición, etc que a la propia autora.
ResponderEliminarMe quedo con el dato de este doble título, por si acaso. Gracias por hablarnos de esos ocho o nueve primos ^^
Un abrazo.
#yomequedoencasa
#devuelvocomentarios
Eran ediciones que se hacían antes, ilustradas, en el que no venía toda la historia reflejada, digamos que cogían lo más importante para incluirlo en una colección para regalar a las niñas y entonces nosotras, que tampoco teníamos muchas más opción de lecturas juveniles, moriríamos por tenerlos, y nuestros padres o tíos para los cumpleaños no los regalaban vm😁🤫💚💋
EliminarHola Yoliwi! estoy tras tus pasos, jijiji, ese yo lo tengo con el nombre Rosa en flor de ediciones Robin Hood, me fije en la historia. Sigamos con estos buenos amigos que merecen siempre una caricia de nuestros dedos y ojos. Abrazosbuhos.
ResponderEliminarEs cierto vamos la una detrás de la otra, nos invade el sentimentalismo y la añoranza 😁
EliminarYa te dije que había releído también Una chica a la antigua y que lo publicaré enseguida, a ver si coincidimos en ejemplar cuando lo veas, que cuando vi el tuyo pensé que si no es igual es muy parecido 😅😋💋
Hola preciosa!
ResponderEliminarRecuerdo esos libros, que pena que ahora no los tengo en mi poder, pero si que he leído varios de ellos.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Yo tampoco los conservo, es una pena; entre los que se llevaban mis primas y nunca me devolvían, otros que directamente me los robaban sin decirme que se los llevaban, y los que se han perdido a lo largo de los años mudanza tras mudanza, no conservo apenas ejemplares 😭😭😭
EliminarBesitos 💋💋💋
No conocía este título, tomo nota porque me ha llamado la atención. Gracias por el descubrimiento, bonita ^^
ResponderEliminarPues habrá que recuperar estas colecciones para Lisey 😉🥰💋
EliminarMe coges fuera de juego con este libro que de May Alcott. Creo recordar que solo me quedé en Mujercitas. Por apuntarlo, que no quede. Besotes.
ResponderEliminarPienso que no es un libro que te hubieran regalado a ti de joven así de claro te lo digo 😅😅😅 y conseguirlo ya de más mayor, siendo uno de los que menos importancia ha tenido de la autora, sería difícil dar con él si alguien no te guía 🙄😉💋
EliminarPues sí, son necesarias las buenas traducciones y ediciones de los clásicos. Menos mal que en los últimos años hay editoriales como Alba y Dèpoca que están trayéndonos grandes clásicos muy bien cuidados. Con este libro me has picado la curiosidad. Probaré suerte en la biblioteca cuando abra.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues si, son de las dos editoriales que más están haciendo por la traducción y recuperación de clásicos y no me canso de decirles a las dos que por favor, sigan haciéndolo y nos traigan nuevos clásicos traducidos 🤗😁💋
EliminarEste libro no lo conocía, de la autora únicamente he leído Mujercitas, en su versión juvenil cuando era niña y hace unos pocos años la edición completa que publicó Lumen en 2014 creo que fue. Me gustaría leer alguno más de ella, me anoto el título y espero encontrarlo.
ResponderEliminarUn saludo!
No tiene el nivel de Mujercitas, pero es una lectura entretenida y con alguna sorpresita 🤗💋
Eliminar¡Hola corazón!
ResponderEliminarNo conocía la novela pero tiene muy buena pinta leyendo tu reseña así que me la apunto para futuras lecturas.
Fantástica reseña.
❀ la guarida de los amantes ❀
Besotes! 💋💋
Es una bonita historia, muy Alcott, como un "ensayo" para Mujercitas 😁👺💋
EliminarHola, me ha encantado tu reseña, no he leído la novela pero siendo de la autora que es estoy segura que la disfrutaría, por lo que voy a anotarla pues todo lo que cuentas de ella pinta muy bien.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Hola bomboncito! Es muy mona, seguro que Rose te conquista ☺️🥰💋
EliminarHola, no conocía la historia pero muchas gracias por compartirlo en tu blog. No sé si es mi estilo pero nunca digas nunca. :)
ResponderEliminarNunca digas nunca jamás, de este agua no beberé, y este cura no es mi padre 😅🥰💋
Eliminarhola,
ResponderEliminaryo no conocia estos libros, pero tienen buena pinta. Yo de niña leia Los cinco y El club de los siete secretos... y tambien Puck.
No creo que los lea, pero estare atenta en la biblioteca a ver si veo alguno
gracias por la reseña
besotesssssssssssss
#yaquedamenos
Los cinco, El club de los siete secretos, Torres de Malory ¡Qué bonitos eran todos! 😁☺️🥰💋
EliminarSólo he leído "Mujercitas" de esta autora. Y lo que dices de las traducciones es una pena, sí. Pero a veces van contrarreloj y no tienen casi tiempo de revisar. No es excusa, pero el trabajo de traducir suele ser así.
ResponderEliminarUn abrazo.
El trabajo de traducción es tan importante como el de la propia escritura, una mala traducción te arruina una gran novela 😒🙄😁💋
EliminarEsta vez no me animo, no lo veo para mí. Seguiré buscando qué otro libro que no sea Mujercitas puede encajarme :)
ResponderEliminarBesos.
La pena es la traducción, totalmente 🙄💋
EliminarQué curiosidad eso de las ediciones...alucinante. De momento no me veo con ella, pero gracias por tu recomendación.
ResponderEliminarBesos
¿Curiosidad? Hay que poner más cuidado al hacer las cosas, menos chapuzas 😅😁💋
EliminarQué curioso lo que cuentas, la verdad no tenía ni idea. Quizá más adelante me anime con esta lectura. MIl besos
ResponderEliminarEdiciones juveniles en las que no ponían mucha atención, así son las cosas 😤😉💋
EliminarAdoro le mimose.
ResponderEliminarCiao.
🍹? 🤗💋
EliminarTe estaba leyendo y el argumento me sonaba muchísimo pero el título del segundo libro nada de nada, así que me he ido a Goodreads y ya he descubierto el tema: que el título en español no tiene nada que ver con el inglés, que es "Rose in bloom". Sacado de la manga, vamos, como todas las ediciones distintas del libro que teníais y que son de Cuarto milenio mínimo. Las traducciones de hace treinta años para atrás son pura fantasía, metían en el libro lo que querían y lo que no, fuera, y claro, pasaba lo que pasaba, que a veces se hacían la picha un lío.
ResponderEliminarDejando eso aparte, estas novelas las leí en inglés hace tiempo (de ahí mi lío con los títulos), y ojalá alguna editorial se animase a nuevas traducciones y nuevas ediciones. Tampoco pedimos tanto, ¿no?
¡Besote!
Para que veas las barbaridades que publicaban antes, en una edición posterior, a la pobre Rose le hacían la faena de enfermarla en lugar de a su primo 😖 me lo dijo una chica en Instagram
EliminarBesitos 💋💋💋
Hola,
ResponderEliminarEsta vez tengo que decirte que no me convence por completo su lectura, por lo que voy a dejarla pasar, pues prefiero dedicarme a novelas que tengo pendiente.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Besitos 💋💋💋
EliminarYo no tenía esos libros buahhhh... pero sí me gustaría tener este. Últimamente están emitiendo Mujercitas en TCM casi en bucle. Cada vez que la ponen me siento a verla y siempre la disfruto. Me sé los diálogos (de la adaptación antigua) casi de memoria. Con respecto a este libro, esta autora tiene muchos más que contar que Mujercitas, así que me gusta descubrir libros nuevos de su autoría y que no son tan conocidos. Me lo llevo bien anotado. Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminarMe lo llevo!
ResponderEliminarEste no lo conocía, así que mil gracias por la reseña, que parece que esta señora solo tiene Mujercitas xD
Besotes