miércoles, 29 de abril de 2020

La hoja roja, Miguel Delibes.

La hoja roja de Miguel Delibes.


Miguel Delibes. Reseñas El Gato Trotero.

La Pelipequirroja.


   Cuando me uní a este maravilloso reto en el Blog de "1000 y un libros y reseñas"  una decena de títulos del autor me vinieron a la cabeza, estuve dudando durante unos días sobre cuales serían los que elegiría; dudé entre los habituales y más conocidos, pensé decantarme por mis favoritos, algunos coincidían con la premisa anterior incluso, también pensé en lanzarme a la lectura de los pocos que me quedan por leer del autor vallisoletano, esta era la ocasión sin duda.
  Pero al final opté por una relectura. No es de lo más conocidos suyos, ni siquiera era uno de mis preferidos, bàsicamente porque lo leí hace tanto que apenas recordaba detalles, datos generales y poco más ¿Y qué me hizo inclinarme por este en concreto? los bonitos recuerdos que me trajo el verlo de nuevo y leer su sinopsis.  Me recordaba a mi abuelo. Y la añoranza me llevó a su lectura. No es mala razón si la nostalgia es buena.  Y con este llego al fin del Reto con dos libros del autor reseñados. 

   Corren los años 50, tímidamente España comienza a levantar cabeza dejando atrás la dureza de la postguerra, los españoles van olvidando las miserias vividas años atrás y empiezan a autoconvencerse que hay futuro,  y hasta puede ser digno; entre tanta penuria y penalidad sufridas, algunos lo han tenido más fácil, al menos han contado con un trabajo fijo y que aseguraba un sueldo mes a mes que daba para algo más que para tan solo comer. Es el caso de Eloy, durante años ha trabajado en el Ayuntamiento y ello le ha permitido darle estudios a su hijo y labrarse un futuro como Notario, algo que muy pocos podían permitirse por aquellos años; pero ahora Eloy Muñoz ha cumplido los 70 años y se ha jubilado, ley de vida, es entonces cuando esta se le viene encima, junto con una casa vacía de personas y llena de recuerdos.  Está viudo, su hijo el notario vive lejos, su otro hijo falleció con 22 años, y ahora solo y sin su trabajo de toda una vida, Eloy se siente más viejo que nunca. 
   
   Dentro de los librillos de papel de fumar, hay una hoja de color rojo que indica que al paquete solo le quedan cinco hojas para acabarse, y así se siente Eloy ahora, como ese librillo de papel de fumar a punto de acabarse ¿No le decían que la jubilación era la antesala de la muerte? ahora esas palabras toman sentido y hasta se pueden palpar. El tiempo pasa volando. 
  Desi es una muchacha recién llegada a la ciudad,  bastante fea e ignorante, pero una gran persona llena de bondad, enamorada de un chico de su pueblo, El Picaza, con el que aspira a casarse; ella cuida de Eloy y ambos comparten una soledad que les atenaza. 

   Eloy pasa los días paseando con su buen amigo Isaías, días repetitivos como repetitivas son sus conversaciones, sus frases, vive de recuerdos y de la angustia de ver llegar el final; su mujer falleció, su hijo falleció, su otro hijo lleva su propia vida en Madrid, la mayoría de sus amigos ya están muertos, los viejos desaparecen y los que quedan son invisibles para los jóvenes. Aquí, Delibes hace uso de su gran maestría con las palabras y su manejo del conocimiento humano para retratarnos el proceso de la vejez y la decrepitud al dedillo, paso a paso; todos conocemos al anciano que parece hacerse viejo de golpe, tras dejar su trabajo parece que todo son achaques, la muerte acecha alrededor, los amigos van desapareciendo, el hombre autosuficiente empieza a necesitar ayuda para casi todo, sus conversaciones son monótonas y quejicosas ¡Ay de aquellos tiempos, ay de aquellos otros, ay qué lejos queda la juventud! anécdotas de épocas magnificadas con el tiempo que son contadas una y otra vez, una y otra vez, hasta que llegan a ser la pocas palabras que salen de su boca. 

   A su vez, Desi  vive su vida, a parte del trabajo como cuidadora del anciano, tiene sus amistades, o tal vez deberíamos llamarlas, compañeras; no son las mejores amigas, incluso ahora hablaríamos de "amigas tóxicas" que están más preocupadas en arruinar la felicidad ajena que preocuparse de buscar la suya, y aún con todo eso, Desi es feliz, está contenta y nunca pierde la ilusión y la esperanza, sobre todo cuando llega a la ciudad su novio para realizar el servicio militar. El Ocaso de Eloy frente al amplio horizonte que Desi tiene por delante. La rueda de la vida gira y gira. El miedo a perder lo que tiene, o a no  conseguir lo que desea está latente en ella, la soledad puede atraparte entre sus garras en cualquier momento, una decisión equivocada, una mala elección, un fracaso, y allí estará dispuesta a saltar sobre ella.

   Delibes no es solo un magnífico escritor que nos cuenta fantásticas historias. Nos da la oportunidad de asistir en primera fila a los acontecimientos, nos presenta a los personajes como el que presenta a un amigo, a un familiar, a un vecino, sin impostaciones ni retórica absurda; todo es natural, sencillo, todo fluye con normalidad. Y transmitir esto no es fácil, a menos que seas Miguel Delibes y hagas que lo parezca, el autor nos hace sentir, vivir, sufrir sus historias, hacerlas tan nuestras como suyas. La hoja roja es una novela de finales y principios, de sentimientos y deseos, de varios dolores y alguna gloria, y como siempre, fiel retrato de una sociedad de la época, sin florituras ni exageraciones; él muestra, nosotros observamos, ninguno juzga. El final, inolvidable. Un lujo leer sus obras siempre. 



   LA HOJA ROJA
Miguel Delibes


©Todos los derechos reservados.
   

48 comentarios:

  1. Hola guapísima, pues por un lado parece una novela un tanto triste y melancólica, no sé si me apetece leerla en estos momentos... pero la tendré en cuenta para alguna otra ocasión...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es triste,es que es lo que hay, podría ser la historia de cualquier abuelo, de cualquiera de nosotros 🤔😉💋

      Eliminar
  2. Me gustó muchísimo, lo leí hace años y tengo un gran recuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla, esa narración que arrulla, esos personajes tan nuestros, tan reales... qué delicia por favor.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Qué te voy a decir después de leer tu pedazo de reseña, que un libro así de vez en cuando sienta fenomenal. De cabeza queda apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer a Delibes es cómo volver a casa, volver al pueblo, al hogar de tu infancia, es esa forma de contar las cosas que nuestros abuelos nos contarían, que nos recuerda siempre a alguien que conocemos o algo que incluso hemos vivido. Es tan nuestro ☺️🥰💋

      Eliminar
  4. A Miguel Delibes lo conozco del Instituto ;( por eso los recuerdos no son muy buenos, eran lecturas obligadas. Pero ahora que son libres , igual le echo el ojo a ver que me parece.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Santos inocentes y Las ratas son las que nos obligaron a leer a nosotros, pero para mí no fue obligación ninguna, desde el primer capítulo de ambas ya estaba enganchada 😁🤗💋

      Eliminar
  5. Hola!! El primer libro que leí de Delibes fue El camino, también el último y entre medias, lo mismo. Creo que llevo 3 lecturas o 4, y empecé enamorada de Daniel.
    El caso es que no sé si este es la mejor idea, las conversaciones repetitivas no alientan mucho pero sobre todo porque me parece una historia triste y que sin ese plus emocional que tú tienes con el libro, no es lo mismo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión me cuesta mucho ser objetiva y no sabría qué contestarte porque a mí me parece una novela tan maravillosa, que no encuentro el porqué alguien no debería leerla 😅😁💋

      Eliminar
  6. Sólo he leído dos libros de Delibes y me gustó muchísimo. Además, que me caía francamente bien, todo un señor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, en eso coincidimos! a mí también me caía muy bien, me parecía tan cercano 😅☺️💋

      Eliminar
  7. hola,
    he leido bastante de Miguel Delibes porque era vallisoletano, asi que en el cole e instituto soliamos leer autores castellano-leoneses. Aunque hay un par de libros que me gustaron mucho, en general no los disfrutaba demasiado.
    La verdad es que no me apetece nada volver a leerlo, ni a él ni a Cela ni a muchos de esos autores que se me atragantaron hace tanto tiempo. Y es cierto que deberia darles otra oportunidad porque ahora quizas me gusten, pero no me apetece nada de nada
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de Cela estoy incluso bastante de acuerdo, porque es un autor que se me ha atragantado siempre; me ha costado mucho separar persona de personaje, escritor de "fantoche", lo siento por la palabra, y me cuesta leerle, me cuesta mucho.
      Sin embargo Delibes para mí es como un tío, alguien de la familia, es algo natural, qué sale solo 😁🤗🥰💋

      Eliminar
  8. Hola Yolanda!.La leí hace muchísimos años y no la recuerdo demasiado bien porque no la he vuelto a releer. Si recuerdo que en su momento me gustó mucho y que tu reseña me ha dejado con ganas de volver sobre ella. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio no era la que iba a leer, pero cuando me topé con ella y me vinieron tantos recuerdos a la mente, no pude evitarlo. El corazón ganó 💙😁💋

      Eliminar
  9. No lo conocía y apesar de que me gusta que construya unos personajes tan cercanos no creo que el libro sea para mi, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando algo no te atrae, es que no te atrae, te entiendo perfectamente porque a mí me pasa con muchos autores y algunos géneros, no puedo, se me atragantan y no puedo 🙄🤫💋

      Eliminar
  10. Ni hay una sola obra de Delibes que no sea una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, nada más que añadir... bueno sí, besos 😁💋💋💋

      Eliminar
  11. ¡Hola! Mira que he estudiado su obra en el instituto, pero no he leído ninguna. Esta en mi lista de autores pendientes desde hace tiempo. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta tanto Delibes, bueno, en mi casa en general y a mí y a mi pareja incluso más, pero fíjate si me gusta que en el reto solo entraban 2 novelas a elegir, y yo me he ido cuatro...para elegir 😅🤫😉💋

      Eliminar
  12. Está entre mis pendientes y después de leerte, le acabas de dar un gran empujón.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Un grande entre los grandes. Un coloso de las letras hispanas. Un ser humano excepcional. Qué calma y qué lujo, siempre, leer sus obras.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la reseña Yolanda


    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    La verdad es que nunca había escuchado sobre el autor o alguna obra suya pero ya que mencionas la facilidad con la que introduce personajes y lo impresionada que suenas al regalarnos esta opinión no dudaré en traérmelo, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un grande de la Literatura, inmenso, te recomiendo empezar con El príncipe destronado, es ideal para conocer al autor 🥰💋

      Eliminar
  16. ¡Hola corazón!
    Este autor tengo muchas ganas de leerlo por lo que espero hacerlo pronto.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  17. Esta novela de Delibes no la leí. Y no me terminaba de convencer la sinopsis, pero tu magnífica reseña me hace cambiar de idea. Está muy claro que has disfrutado con su lectura. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco!
      Creo que cuanto mayor te haces, más te gusta esta novela porque la entiendes mejor 😉💋

      Eliminar
  18. Muchas gracias Yolanda por participar en el Reto y por rendirle a Delibes el homenaje que se merece. No conocía esta novela, y con tu reseña que dejas con muchas ganas de leerla. Me ha encantado también leer los comentarios de los compañeros lectores. De eso trataba este reto, de rendirle homenaje, y de dar a conocer sus novelas, no solo las más conocidas, sino también otras de menor renombre, pero para mi, todas maravillosas. Gracias, gracias, y mil veces gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reto precioso, imposible pasar de largo; estuve tiempo dándole vueltas a las novelas que elegiría, y me decanté por estas dos porque eran de las menos conocidas.
      Gracias por este homenaje a Delibes.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  19. Buenos días:
    ¡Qué tema tan triste y común en nuestros días el de la soledad! La historia del libro me ha partido el corazón, pero al mismo tiempo, no deja de reclamarme. Miguel Delibes es un autor que leí mucho en otros tiempos. Su estilo, pese a la acidez que desprende en muchas ocasiones, empatizaba conmigo. Esta novela no la he leído, no creo que lo haga pronto, pero estoy segura que en algún momento caerá.
    Mil gracias por traer siempre libros tan diferentes y mágicos!!
    PD: deseando leer tu reseña de "Para mayores de 40 años. Willa Cather me encanta y llevo años intentando conseguir en papel el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delibes escribía como pensaba, sus personajes no eran importados, puedes hasta oír sus voces de reales que son.
      Aún no lo he leído, estoy acabando el anterior, pero ya tengo ganas a ver qué tal; este es prestado, pero es de Alba clásica y tiene muy buen precio, seguramente me lo compre 😁🥰💋

      Eliminar
  20. ¡Hola!! Como me gusta que hayas reseñado a Delibes. Hubo un tiempo en el que me leí todo de él (pero todo, todo), es un escritor que siempre me fascinó. Mi único problema siempre fue no saber cual de todos es mi preferido, nunca tuve un preferido, me gustaban todos. Con tu reseña he vuelto a encontrarme con Desi y Eloy he recordado tenuemente su argumento. Porque no soy de relecturas, ya lo sabes, pero si lo fuera, te aseguro que Delibes estaría entre los primeros
    ¡Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo! para mí es uno de los autores que más me gusta releer porque no te cansas, es que es como hablar con alguien que conoces, cómo visitar a un familiar, volver a tu pueblo y estar con tus vecinos, es que es todo tan campechano, tan real, tan sencillo ¿Se nota que me gusta, no? 😂💙💋

      Eliminar
  21. Lo que he leído de Delibes me ha gustado mucho; así que tomo nota de tu recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no es de las más conocidas, pero a mí es que me gusta mucho; los personajes de Eloy y Desi son maravillosos 🥰💜💋

      Eliminar
  22. Hola, tomo nota de la recomendación que nos haces pues la novela se ve muy bien y podría ser interesante leer algo de este gran autor.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Yolanda! No he leído La hoja roja, pero ya estoy tardando. Eso sí, lo haré cuando tenga el ánimo un poco más positivo y disfruté más este tipo de historias. Ahora solo quiero novelas blanditas =) Gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tal vez sea mejor leerlo en otro momento, pues es una lectura que te toca la fibra sensible 😁😉💋

      Eliminar
  24. Hola Yolanda!! Es un autor que llevo mucho queriendo leer, me anoto este título que desconocía y a ver qué tal. ¡Fabulosa reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar