Una joven a la antigua
Por la Pelipequirroja.
No tenía pensado publicar este libro, de hecho tenía otros preparados para hacerlo, pero me quedó un regusto amargo con la novela Ocho primos; se que no tiene nada que ver con Louisa May, pero en mi fuero interno y mi alma prendada por autora y obras, algo me empujaba a resarcirme de ese regusto que una deficiente traducción me produjo. Alcott no se merece menos.
Esta, al igual que la de Juventud, formaban parte de aquella colección ilustrada que hacía las delicias de la jovencitas de aquellos años sesenta-setenta-ochenta, pero no tenía recuerdos de su lectura, ni cuando repasé la sinopsis antes de adquirirlo recordé absolutamente nada, así que decidí usarlo en mi favor y leerlo sin expectativas ni prejuicios. Pocas veces una segunda vez, se torna primera.
Publicada en 1870, nunca adquirió la notoriedad de Mujercitas, pero si fue más apreciada entonces que otras publicaciones de la autora, y fue precisamente por su título; ejerció un efecto llamada en las muchachas de la época, cuando nuevos tiempos asomaban por el horizonte y la palabra "a la antigua" estaba "muy de moda" ser una chica "como Dios manda" era lo que todas aspiraban a ser, pero ser una "chica moderna" es lo que aquellas muchachitas soñaban con ser.
Polly tiene catorce años, es una chica de campo, sencilla, honesta, amable y trabajadora, virtudes que en otras muchas jóvenes brillan por su ausencia dado que gozan de buena posición económica y están acostumbradas a los lujos y a conseguir las cosas con el mínimo esfuerzo; así es Fanny, una joven de dieciséis años que vive en la ciudad y pertenece a una familia acomodada. Cuando Polly es invitada a pasar un verano en casa de los Shaw, la familia de Fanny, descubre un mundo totalmente diferente al que está acostumbrada; al principio se siente tremendamente intimidada y fascinada por tanto lujo, fiestas, actos sociales y demás boato que lleva consigo aquella vida ociosa de niños ricos. Pero las convicciones y la educación de Polly son férreas, tras unos momentos de debilidad y fascinación, no se deja arrastrar por ese mundo superficial y vano, ella no necesita de vestidos elegantes y algo atrevidos para engatusar a un hombre, Polly cree que una mujer ha de hacerse valer y respetar, su dignidad vale mucho y no está dispuesta a hacerse la tonta ni a falsear su personalidad por gustar a los chicos y conseguir un buen matrimonio. Polly usa el NO, y no se siente de menos por ello. Ella es fascinante por sí misma. No sabéis cuan admiro a esta chica, qué personaje tan cautivador, creo que aún es más carismático y reivindicativo que Jo March, pasaría horas hablando de ella e imaginando hasta donde hubiera sido capaz de llegar una chica como ella entonces ¡La sociedad no hubiese estado preparada para ello! pero hubiera dado lo que fuera por ver por un agujerito a alguien así entonces.
La novela es también una de las más críticas e irónicas con la educación que se les daba a las niñas entonces, Alcott se burla, pero con elegancia, de esa manufacturación de esposas perfectas y tontas para que sus maridos reluzcan más, esposas hechas a la carta para encajar con precisión en los gustos y la vida de sus maridos; sin duda quería llegar a sus lectoras más jóvenes y enseñarles a través de personajes superficiales y desprovistos de cualquier indicio de inteligencia, que otra vida era posible para una mujer, aunque cayera en saco descosido, que no roto del todo, pues poso les dejaría sin duda.
Ya os he dicho que hablaría todo el rato de Polly y de la sociedad de la época, pero no puedo dejar pasar a los Shaw; ellos representan a esa sociedad superficial y bien posicionada a los cuales todo se les ha dado hecho, pero incluso así, la cercanía con Polly hacen de Fanny , sin dejar del todo la vida a la que está acostumbrada, que admire a su amiga y sus ideas, que la respete y sobre todo, que la entienda. No podemos decir lo mismo del malcriado del hermano, el horroroso Tom, un niño amante de las bromas pesadas y que no recibe castigo alguno por ello, incluso cuando toma a Polly como objeto de dichas bufonadas. Maud tampoco se queda corta, niña mimada donde las haya, chillona y adicta a las pataletas y los berrinches, que al igual que su madre, parece haber heredado el carácter nervioso e histérico de esta. La invalidez de la señora Shaw ha hecho mella sin duda en su forma de ser y en la manera en la que educa y consiente a sus hijos, si no hay salud, que les sobren los caprichos, que sean felices de salirse con la suya. La Abuela es una mujer encantadora, chapada a la antigua pero muy dulce y complaciente, y a la que todo el mundo tiene olvidada y a pocos parece importarles.
Seis años después de aquel prolífico verano, Polly, ya toda una joven, vuelve a la ciudad como profesora de piano, en busca de una nueva vida como adulta y un buen trabajo que le permita subsistir por ella misma, sin depender de nadie. El reencuentro con los Shaw será muy interesante, las cosas han cambiado mucho, más de lo que ella imaginaba, y no todo para bien. Aun así, en esta nueva etapa, es donde se terminarán de fraguar fuertes lazos de amistad con Fanny y la familia.
Louisa May Alcott lo vuelve a hacer. Ha creado una bella historia basada en la cotidianidad de la vida familiar, del camino que unos jóvenes recorrerán hasta hacerse adultos y como el paso del tiempo y la experiencia limará y redondeará la personalidad de las jóvenes protagonistas (Ay de esa pasión de Alcott por El viaje del Peregrino, que os aconsejo leer a pesar de lo "anticuado" que pueda parecernos ahora) una historia realmente bonita, con un lenguaje algo rebuscado en ocasiones, pero ¡Es Alcott! lo cotidiano está bien, pero una mujer con recursos lingüisticos vale por dos, y un final hermosísimo de veras. Esta mujer sabe sacar mi lado tierno siempre ¿Cómo no voy a adorarla? y lo mejor es que ahora si que no me ha quedado regusto alguno. Normal, es Alcott en estado puro.
pd: No me he olvidado, en absoluto ¡Quiero y exijo más traducciones de calidad en castellano! y ediciones cuidadas. Y más variedad. Y si se me ocurre algo más, en la próxima reivindicación lo dejo por escrito. Hombre ya.
UNA CHICA A LA ANTIGUA.
Louisa May Alcott.
Adquirir la novela en Amazon
©Todos los derechos reservados.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCiao! grazie mille, sei un grande scrittore.
EliminarBaci 💋💋💋
Gran respeto por esta mujer, feminista, poeta y escritora.
ResponderEliminarHola.
Pues si Gus si, adelantada a su tiempo 🤗😉💋
EliminarYo con esta autora me quedé en Mujercitas... tendré que animarme.
ResponderEliminarBesos.
Mujercitas es la más conocida sin duda,pero me sorprenden otras muchas que han pasado desapercibidas y son muy buenas.
EliminarBesukis 💋💋💋
Hola Yolanda!. Este también lo tenemos en casa, yo lo leí primero en una edición muy antigua que saque de la biblioteca, y más tarde nos lo regalaron. A mi me da la impresión de que esta última edición estaba un poco censurada porque era mucho más breve que la anterior que había leído. Pero la disfrutamos mucho igual. No recordaba yo que tuviéramos tantas novelas de la autora. Tal vez porque muchas las tenemos en el pueblo. Me gustan estas entradas que traes, me estoy centrando tanto para mis retos de clásicos en descubrir novelas nuevas, que me olvido de lo mucho que disfrute de estas historias de siempre. Besinos.
ResponderEliminarAntes se sacaban muchas ediciones y los contenidos dejaban mucho que desear, eran tan breves, estaban tan recortadas que no te enterabas de la historia verdadera.
EliminarA mí me pasaba con estas colecciones ilustradas, con las historias, por ejemplo, de Daniel Strogoff, Huckleberry Finn, Tom Sawyer, Daniel Boom, o cualquiera de Julio Verne, luego leías las novelas auténticas ya de más mayor, y flipabas con lo que te contaban o mejor aún, flipabas con lo que en las ilustradas no te contaban 🙄😏
Besitos 💋💋💋
Pues otra lectura más a la lista de pendientes... Sólo he leído Mujercitas pero quiero seguir conociendo a la autora.
ResponderEliminarUn beso!
Las historias de Louisa May Alcott son todas muy similares, llevan una estructura muy parecida; ella siempre escribía siguiendo las pautas de un libro que en su familia era casi una Biblia, El camino del peregrino, en el que siguiendo unas normas, unas pautas de conducta, los jóvenes maduraban y eran buenas personas (resumiendo) lo bonito de las historias de Louisa May es la narración en sí, cómo lo cuenta y como nos presenta a sus personajes dotándolos de vida.
EliminarBesitos 💋💋💋
¡Hola! Queremos leer a la autora más allá de "Mujercitas", no pinta nada mal. Nos unimos a la reivindicación, jeje.
ResponderEliminarBesos
Lectoras Unidas jamás serán vencidas! si reivindicamos juntas 😁 la verdad es que siempre nos centramos en Mujercitas y la autora tiene obras muy bonitas.
EliminarBesukis 💋💋💋
hola,
ResponderEliminarfijate que nunca he investigado a esta autora, simplemente se que escribio Mujercitas y poco mas. Quizas le de una oportunidad a este libro, y es ideal para regalo... queda bien apuntado
Gracias por la reseña
Besotessssssssssssss
#yaquedamenos
No lo dudes, como regalo, sobre todo para las más jovencitas, es una gozada; la primera vez que leen a Luisa May, alucinan, lo sé por mis primas pequeñas y sobrinas 😂🥰💋
EliminarNo se hable más quiero leerlo! Gracias por tu nueva recomendación.
ResponderEliminarBesitos
Es una historia que además se lee muy rápido, y estoy segura que te gustará 🤗😁💋
EliminarNo conocía esta obra de la autora. Y me dejas con ganas de leerla.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo que hace la tontería de la adolescencia, tuve colecciones maravillosas de niña, cuando fui más mayor pasaba de ellas, me parecían lecturas tontas y absurdas y muchas de ellas las regalé o incluso me deshice sin más 😖 con los años te arrepientes muchísimo.
EliminarLa de lecturas que se me quedaron en el tintero.
Besitos 💋💋💋
Yo tampoco conocía esta obra de Alcott que pinta tan requetebien y que seguro que disfrutaría leyendo, besos
ResponderEliminarSu forma de narrar es lo más bonito que tiene; sus historias parecen bastante simples pero cuando profundizas en ellas, te das cuenta que no es así.
EliminarBesukis 💋💋💋
Hola Yolanda!! Es una de mis autoras de época predilectas, todas las novelas que he leído de ella me has fascinado. Anotadísima queda. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarMi querida Ana, sabía que a ti te iban a gustar, y eso que de misterio y crímenes tienen poco. En el fondo somos unas románticas 😂😂😂
EliminarBesitos 💋💋💋
Hola, no conocía este libro de la autora, pero me lo anoto, espero poder leerlo pronto, me encantó la reseña, saludos desde kiwybooks!
ResponderEliminarTe lo leerás enseguida, no vas a tardar nada, luego a ver de qué equipo eres si equipo Fanny o equipo Polly 😂😂😂
EliminarBesitos 💋💋💋
Quitando "Mujercitas" y "Aquellas mujercitas", no conozco nada de la biografía de la autora. Tendré que ponerle remedio :)
ResponderEliminarHombre,son las más conocidas junto con Hombrecitos y los Muchachos de Jo, pero tiene auténticas divinidades 🤗💋
EliminarHola, no he leído nada de ella, pero sí que es verdad que tengo pendiente Mujercitas desde hace mil. ¡Un beso!
ResponderEliminarHola!! Pues sí que había vida después de Mujercitas. A mí si un día supero esa cosa de atracción/duda que tengo con Mujercitas me llama más el de la oscuridad. Es que entiendo que si esto te gusta te lo pasas pipa con cada entrega pero si no es el caso, te parece siempre lo mismo y eso me pasa a mí, que me parecen todas iguales.
ResponderEliminarBesitos
Me lo llevo Yoli que este no me sonaba. Sí he leído otro que escribió de suspense y lo pasé muy bien. Toda la vida pensando que esta autora solo había escrito Mujercitas y mira la de alegrías que nos está dando.
ResponderEliminarUn beso
Buenas tardes:
ResponderEliminarSé que soy muy rara por no declararme fan de Mujercitas. Guardo mucho cariño al título por las connotaciones bucólicas que tiene y me declaro enamorada de algunas de sus adaptaciones; pero el libro se me atragantó cuando lo leí. Pese a ello, y como he dicho en otras ocasiones, no puedo evitar coleccionar toda edición vintage que encuentro de la autora.
Yo prefiero la narrativa más osada de Alcot, esa que roza lo sobrenatural y el misterio. Pese a ello, la novela que nos traes en esta ocasión me la llevo con entusiasmo, porque tal y como nos presentas a su heroína, no puedo más que dejarme llevar por la cusiosidad y la empatía.
Un abrazo grande, querida Yolanda!! Y enhorabuena por tu maravillosa reseña!!
Ay otro de Alcott. Qué bien, me encanta descubrir más títulos de esta autora que parace que solo escribió Mujercitas. Besos y gracias.
ResponderEliminarNo sé si se trata del mismo libro, pero tengo por casa uno de Louisa May Alcot llamado "Una muchacha anticuada" de una editorial del año mil (de mis padres) Cuando pueda ir para allá miraré si es el mismo. Creo que sí que me puede gustar, este va para mis pendientes :) Gracias por la recomendación!
ResponderEliminarBesos!
Estupenda reseña !! estaba deseosa de leerla, Alcott es Alcott!!
ResponderEliminar