domingo, 3 de mayo de 2020

Una muerte en la familia, James Agee

Una muerte en la familia

Reseñas

Por la Pelipequirroja.

    Una de mis películas favoritas de todos los tiempos, es "La noche del cazador", desde la turbación de la primera vez que la vi, pasando por la inquietud de las siguientes veces y llegando hasta la fascinación de la última -y todo sin dejar atrás ni la turbación ni la inquietud- no puedo evitar volver a sentir el escalofrío, buscado, en la escena en la que Mitchum (Harry Powell) apoyado sobre el pomo de la balustrada con la mano derecha, y la izquierda sobre la barandilla, deja ver los tatuajes de sus dedos a modo de "advertencia" : Love, en la derecha, y Hate, en la izquierda. Mira con descaro y desafiante y su voz, firme pero susurrante, causa escalofríos ¡Cómo me gusta Mitchum y como me gusta en el papel del falso reverendo Powell! tanto es así que no paro hasta que los más próximos a mí acaban viéndola y sintiendo ese mismo respingo que siento yo.  Para mi sorpresa de listilla sabelotodo, alguien desafió hace unos años mis conocimientos sobre la película diciéndome ¿Y no has leído nada del guionista de la película? parece mentira, con lo que tú lees y sabes...¡Estúpido Flanders! (desde ahora así llamaremos al "reta listillas") y me puse manos a la obra. 
   Y claro, como buena marisabidilla, una vez leído el autor, quise saberlo todo de él ¡Desafíos a mí, la reina del Trivial! Y por fin llego a la parte que me interesaba,  y es que desde que vi en el nivel 4 del reto Netherfield, la premisa: Clásico publicado de manera póstuma, pues que lo tenía muy claro, James Agee y su obra "Una muerte en la familia", publicada en 1957, dos años después de su muerte. Qué bien sienta ser una Tólosé  en estos casos.

   La novela es la historia del propio James, Rufus, que con tan solo seis años de edad sufrió la pérdida de su padre en un accidente de tráfico; si difícil es para todo niño perder a temprana edad a su padre, para Rufus y su familia lo fue aún mucho más, pues ser huérfano en 1915 en una época convulsa en Estados Unidos,  ya sabemos que a perro flaco todo son pulgas. La historia en su mayor parte la conocemos a través de los ojos y recuerdos del pequeño Rufus, pero también  de otros familiares, realizando entre todos una reconstrucción de la vida familiar, los lazos que los unían y la desazón de su falta, el vacío que se cierne sobre ellos. 
   Divida en tres partes, y un prólogo recordando el verano del fatídico año, que me encanta, todo sea dicho, la novela se convierte en un sentido diario emocional de los días previos y posteriores a la pérdida, como si se nos hubiera abierto una ventana para que pudiéramos ver y sentir, lo que está pasando con sus protagonistas, en primera fila, de primera mano. 
   En la primera parte, a través de los ojos de Rufus y sus recuerdos, nos hacemos una idea de la situación familiar y la complejidad de las relaciones entre todos ellos, complejas, pero fuertes. Conocemos a Mary, la madre, mujer de fuertes convicciones religiosas, rozando y arañando la obsesión; como Jay, el padre, no comparte estas creencias y permanece al margen siempre que puede, incluso se distancia de ello, incluida su mujer. El tío de Rufus, un pobre alcohólico lleno de complejos e incapaz de tomar las riendas de su vida. 
Un retrato familiar muy poco halagüeño, y por desgracia, muy común en la Norteamérica de aquellos años (extrapolable a Europa) una inestabilidad que da seguridad a Rufus y a su hermana Catherine, "así son las cosas" y ellos son iguales que el resto de sus amigos o niños de la población, "normal, todo normal". 

   En la segunda parte, ya fallecido Jay, Mary y su familia toman el relevo a Rufus y sus recuerdos;  su tía y hermano, así como sus padres, hundidos por la pérdida y perdidos ellos mismos por la sinrazón de lo sucedido, se ven envueltos en un torbellino de emociones y dudas, replanteándose el papel de Dios en todo esto, e incluso, la existencia del mismo. En ellos  ha muerto más que un esposo, yerno o cuñado, ha muerto la Fe ciega y se cuestionan sus creencias, su propia identidad. 

   En la tercera parte son los niños los que nos abren la ventana a su interior, los que nos cuentan sus sentimientos, su confusión ¿Porqué Dios se querría llevar a su padre, si ellos lo necesitaban más que nadie? ¿Porqué el reverendo es tan cruel  con su padre y no quiere oficiar el funeral? ¿Es tan grave no estar bautizado? ¿Qué Dios permite esas cosas? 

   Sentimientos de pérdida, confusión, dolor, turbación, soledad, desolación. Una novela sobre la vida mientras se vive, y sobre la vida de los que quedan cuando uno de ellos muere ¿Es la misma vida? ¿Qué ha cambiado? ¿Porqué una sola persona deja un vacío tan grande en todos?  una historia espectacularmente narrada, brillante en fondo y forma, un desgarro narrativo que deja patente el agujero del alma de sus protagonistas. Pocas personas conocemos tan bien a los que tenemos a nuestro lado, muy pocas, y aún menos las que seríamos capaces de mirar dentro, cerrar luego los ojos y describirlos sin errar. Un premio Pulitzer indiscutible ¿Porqué no el Nobel? creo que lo hubiera merecido, sin duda. Una obra maestra no solo de la literatura norteamericana, si no la Literatura en general.    Os lo recomiendo fervorosa y fervientemente. Love. Hater. Dos caras de una moneda porque la indiferencia no solo es lo contrario del amor, sino también del odio. Amar y odiar. Llorar. Sentir. Echar de menos. Tanto que algunos no pueden salir adelante. Brutal.



UNA MUERTE EN LA FAMILIA.
James Rufus Agee.
Adquirir la novela Aquí
©Todos los derechos reservados.

34 comentarios:

  1. La película me encantó, con esas imágenes de la muñeca. El libro no lo he leído, pero me lo llevo apuntado, que tiene pintaza.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es una pasada!! El libro me ha gustado más ahora que la primera vez que lo leí, he captado detalles en los que no caí 😁🥰💋

      Eliminar
  2. No lo conocía pero tiene muy buena pinta. Me lo llevo anotado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola.Pelirroja!!!
    Pues fíjate que yo sí que ficho si hay novela detrás de una peli cuando me gusta mucho pero no me da nunca por investigar guionistas.
    Me encanta esa peli y siempre que la cazo la veo. Y me ha gustado mucho la novela que nos trae, dramón americano de los que me van aunque suelen ser trágicos y duros así que me lo guardo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo vivir rodeada de miserias y penurias, porque esta novela -dramón a parte- me ha resultado más emotiva que dura 🤔🤫
      Yo tampoco me fijo ni en guionistas, ni productores, pero cuando ponen en duda mi saber de tó...😂🥰💋

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me lo llevo anotado, me gustan estas novelas que tratan de entramados familiares. Como siempre, felicidades por otra gran reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith! Es un drama en toda regla, con pérdidas, pobreza, religión, una sociedad podrida, pero chica, me encanta 😅☺️💋

      Eliminar
  5. Hola Yolanda!, pues la película la he visto varias veces pero no sabía que estaba basada en una novela. Me la apunto ahora mismo. Menudo descubrimiento!. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la peli no está basada en la novela, el guionista de la película es el escritor de la novela 😅 no me habré explicado bien.
      Pero tanto film como libro son fantásticos 🥰💋

      Eliminar
  6. Hola, Trotera:
    La película "La noche del cazador" me gustó mucho, es que el cine clásico me encanta :-) Aunque este libro no sé si me apetece ahora mismo...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy fan del Cine Clásico, me encanta 😁🥰
      Es un libro triste, aunque tiene momentos muy bonitos, pero vamos, que la alegría de la huerta no es.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Aunque podría disfrutarlo creo que ahora no es el momento para mí y esta lectura. Eso sí la película me la apunto para mirarla pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me guío por mis estados de ánimo para leer, una lectura a destiempo no es aprovechada 🙄😉💋

      Eliminar
  8. Esta vez ni he visto la película y no conocía el libro, habrá que echarle un ojo a los dos, película y libro, por este orden prefiero. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión he de decir que soy más fan de la película, es que me chifla 😁😉💋

      Eliminar
  9. Otra lectura más que me llevo anotada. Qué lio...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Oye, pues este tiene algo que me llama la atención. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues la verdad es que no me llama mucho la atención. Así que este lo dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola, muy buena reseña, la novela no la conocía, pero me la llevo apuntada, que siempre es bueno tener variedad de lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! :D
    Ya de entrada el título me llama así que no dudo en echarle un ojo, además por lo que cuentas eso de dejar un vacío en los que quedan tras la partida de uno lo conozco y soy muy dada a las lecturas trágicas ja ja así que, ahí voy, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, yo también soy muy dramática, me da vida a mí un dramón 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. hola,
    pues no creo que lea esta libro porque no me ha llamado demasiado la atencion, pero me alegro que lo hayas disfrutado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además es que le tenía ganas y me apetecía mucho subirlo al reto 😁😉💋

      Eliminar
  15. Hola hola amore! Pues con todo lo que tengo pendiente no creo que lea esta novela pese a tu entusiasta reseña. Pensé que me iba a cundir mucho más la cuarentena y como ha sido un fiasco porque estoy todo el día jugando al escondite, con bebés llorones y marionetas, leer poco... Pues nada. Así que sigo intentando bajar mis pendientes. Me alegra que te haya gustado mucho mucho esta lectura. Besosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en mi caso, el no tener niños pequeños en casa me ha favorecido, puesto que a mí sí me ha cundido mucho estos dos meses, brutal 😁😉💋

      Eliminar
  16. Interesante recomendación. Aunque casi que me despertaste más curiosidad por "La noche del cazador". Siendo tan antigua no sé si la encuentre, pero la buscaré igualmente. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray Ray!
      No sé si tienes los canales de Hollywood o TCM, porque en esta última no hace mucho estaba anunciada, lo que pasa que no la vi, pero como la repiten a menudo no habrá ningún problema 😁🥰💋

      Eliminar
  17. Con tan buena reseña sabes que tarde o temprano la buscare! Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  18. No me puedo creer que estés ya en nivel 4. Van a tener que hacerte un reto especial para tí. ¡Abusona!
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Coincido contigo. Está espectacularmente narrada. Vivirlo en primera persona y contarlo. Una novela excelente. Besos

    ResponderEliminar