CORAZONES NEGROS, de Noelia Lorenzo Pino
|
Portada de CORAZONES NEGROS, de Noelia Lorenzo Pino |
Cuando uno de los personajes nocivos de la novela viola a la protagonista al poco de iniciar la lectura, pronto desplaza el corazón del lector a su puño. Y una vez allí, es apretado con insistencia cuando la chica trata de huir y es perseguida, en una carrera vertiginosa y atroz, campo a través en tierra de nadie. En el momento en el que es asesinada, Anna Karlatos puede que quizá haya encontrado el descanso mil veces soñado para una vida que nunca imaginó ni en sus peores pesadillas. Es por ello que el lector, en apenas unas páginas tan bien llevadas como para cogerle apego a la protagonista y albergarle una mínima esperanza, se queda sin palabras al darse de bruces con una muerte tan inesperada.
De esta manera tan sobrecogedora, nos agarra del pecho con sus manos la irunesa Noelia Lorenzo Pino, y nos arrastra para dar inicio a una novela trágica, oscura y densa como la sangre coagulada que queda extendida sobre el asfalto en uno de esos asesinatos violentos a los que nos tiene acostumbrados en sus historias. Como viene siendo habitual, la publica en la cuidada colección de Cosecha Roja de la editorial Erein.
En esta ocasión, la autora nos hace sentir rehenes, presas de gentes sin escrúpulos que utilizan nuestros cuerpos, nuestros pechos y nuestro sexo para obtener dinero fácil. La trata de blancas es un tema siempre complicado y quizá nunca termine, pues donde haya una persona capaz de pagar por acostarse con una mujer, próximo, como un lobo merodeando cerca de un rebaño de ovejas, rondará un desalmado dispuesto a conseguir una mercancía frágil y apetecible con la que satisfacer a sus clientes y engordar sus bolsillos con el tintineo metálico de unas monedas sucias.
Es, por lo tanto, una historia que pondrá en jaque a la Policía Autónoma Vasca, a la Ertzantza, y a varios de sus agentes en el intento por aclarar cómo murió una joven extranjera, preciosa por fuera, con toda una vida por vivir, y en cuyo cadáver se encuentran muestras inequívocas de violación. A medida que avanza el caso, descubren que detrás de una muerte cruenta a priori aislada, hay mucho más: algo más turbio, más negro. Los personajes principales, con el apoyo de sus compañeros y la dirección de sus superiores, irán tomando conciencia de que se encuentran ante un caso muy complejo que aunará prostitución, asuntos de drogas y la siempre silenciada corrupción policial. Será su investigación más ardua, más siniestra, necesitada de una implicación tal que acabarán jugándose sus propias vidas.
Es esta novela la tercera en la que aparecen como protagonistas la agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua (ya los descubrimos en sus dos anteriores novelas, también en la misma colección, La sirena roja y La chica olvidada). La agente Chassereau es una joven con talento que utiliza su intuición para ayudarse en su trabajo. Dentro de ella alberga un hondo pesar por la muerte de su hermana mayor, a quien recuerda cada vez que llega a casa y se encuentra con su sobrina, sobre la que ejerce no sólo de tía, si no también de amiga y tutora. El suboficial Macua, mucho más temperamental y arriesgado, es un hombre dolorido a quién la vida no le ha tratado bien. Separado y con un hijo a quien adora, comienza a ver la luz cuando emprende un romance prohibido con la jefa de ambos protagonistas: Juncal Baraibar.
Para los que ya hemos leído sus andanzas anteriormente, descubriremos una línea argumental de continuidad cuando la autora desconecta de las pesquisas e investigaciones, asistiendo de primera mano a su evolución personal y afectiva. Para los que elijan esta novela como puerta de acceso al Universo Chassereau (entrego aquí una suerte de marco para definir esta interensantísima saga sin apenas nexos comunes que no sean los protagonistas o algún curioso secundario), se encontrarán con unos protagonistas madurados, comprometidos con su trabajo, con una vida compleja descrita con las pinceladas necesarias para entenderlos, pero que en esta ocasión (y seguramente sea porque ya es la tercera entrega) pide haber leído las dos novelas anteriores para sacarle todo el jugo a los sucesos que tienen lugar en la trama. Y es que Noelia Lorenzo, a mitad del libro, nos asestará un buen zarpazo si, como decíamos antes, es nuestra primera lectura de su universo; pero si ya leíste los anteriores, el zarpazo es brutal, artero, doloroso, cruel... Como la vida. Y es precisamente por este tipo de cosas (que tendréis que desvelar al leer la novela pues los que nos seguís con fidelidad ya conocéis que este gato engatusa, pero no desvela secretos) por las que merece la pena leer a una escritora cono Noelia; porque ha sido capaz de soltar amarras y buscar el riesgo para esta novela, y para el desarrollo quizá previsto para las siguientes que puedan venir, pues los lectores jamás hubiésemos imaginado que ocurriese lo que ocurre.
Con un estilo muy definido y que controla con facilidad, Noelia Lorenzo construye una historia levantada sobre los sólidos cimientos de la credibilidad de sus personajes, del control del suspense y de la dureza extrema que de una manera tan cercana consigue transmitir acerca del problema que miles de chicas en todo el mundo siguen sufriendo (se suceden durante toda la novela pequeños gritos ahogados de una joven anónima, como pequeños destellos pueda emitir en un mar de negrura noctámbula un pequeño faro encaramado a un perfil rocoso de una costa traicionera). Y volviendo al zarpado del que hablábamos antes... Puede que algunos lectores se sientan maltratados por la escritora con su decisión, pero es quizá uno de los mejores golpes de efecto que ha ideado para seguir generando interés en futuras lecturas. Personalmente, lo agradezco, lo celebro y lo reivindico, porque lógicamente no se trata de una decisión tomada a la ligera, y a buen seguro... lo mejor, estará por venir. No sé por qué me da que George R.R. Martin y yo, compartiremos la misma opinión.
CORAZONES NEGROS
Noelia Lorenzo Pino
ISBN: 978-84-9109-266-7
SBN digital (ePUB): 978-84-9109-277-3
Para adquirir el libro, pinchad Aquí
Una Reseña de
Santiago Navascués
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Pues a mí el corazón ya me lo has retorcido con la reseña. Solo de imaginármelo se me ha puesto mal cuerpo. Estoy como tú, que encima sería tan fácil de acabar con el problema...con que nadie pagara estaba listo.
ResponderEliminarVamos, que no es libro para mí, no sería plan estar toda la lectura pasándolo mal.
Besos
Yo debo ser muy masoca pero pasarlo mal con una lectura me encanta, a ver si me explico, pasarlo mal con una buena trama oscura, no pasarlo mal de malo que es el libro, o sea, que ¿se me ha entendido? jajajajaja.
EliminarBesitos cielo.
Hola preciosa!
ResponderEliminarAunque tiene cosas que me atrae también tiene otras que no, creo que es una lectura que desde un principio ya se te encoje el corazón y como que ahora mismo prefiero otras lecturas eso si, no la descarto ni esta ni las anteriores ya que seguro que me gustara la agente Eider.
Feliz semana!
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
La agente Eider es lo más de lo más, y la sorpresa que nos espera en el libro, vamos para dejarte ojiplática, boquiabierta y con las patas vueltas...y hasta aquí puedo leer; dicho esto, no creo que a ti te gustara mucho, se que no te mueves mucho por este género cielo. Aunque nunca se sabe...
EliminarBesitos preciosa.
hola,
ResponderEliminarYa solo con ese principio que nos cuentas me ha dejado con el alma en un filo, se nota que es un libro fuerte, pero ahora mismo no me apetece este tipo de libros
Gracias por la reseña
Besotes
Hay que estar preparadillo, eso si, yo ya sabes que con el género me atrevo hasta el infinito y más allá, jejejeje.
EliminarBesitos.
Hola, madre mía, ahora mismo no tenemos cuerpo para leer esto... Se ve demasiado duro.
ResponderEliminarBesos
¡Uuuuuh, cobardicas, uuuuuuh! jajajajajaja. No sabes lo que te pierdes, es la caña...
EliminarBesitos cielo.
Hola, una novela un tanto dura, ahora mismo no me animo con ella, por lo que voy a dejarla pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
El género te tiene que gustar, porque en mi caso no me lo pensé dos veces, pero reconozco que no todos tenemos los mismos gustos, hay que leer por placer.
EliminarBesitos.
Hoy no me la llevo. Ahora necesito otro tipo de cosas.
ResponderEliminarPor eso no hay problema, hay más libros -afortunadamente- que aceitunas, jejejeje.
EliminarBesitos guapa.
Hola!!! es un libro con una temática fuerte, creo que por el momento lo dejaré pasar xD gracias por la reseña :D
ResponderEliminarTe sigo desde Dreams in Bookland, saludos!!!!
¡Hola Andrea!
EliminarNada, lo digo siempre, hay que leer por placer y disfrutar con ello, así que a elegir un libro que de verdad nos atraiga.
Besitos.
Adoro a Noelia tanto como a sus letras, así que nunca dejaré de recomendarla ^^
ResponderEliminarY bien que haces, Noelia es lo más de lo más ¡Anda que no! jejeje.
EliminarBesitos Tamara.
Es el tipo de novela que me suele gustar y tiene ciertamente una pinta estupenda, pero claro, es saga y tengo que llevarme más de una así que mejor la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
¿Y porque no pides el resto, así, al Universo? a lo mejor te oye y te pasa los tres...quién sabe...jejeje.
EliminarBesitos cielo.
Tengo muy buenas recomendaciones sobre esta autora pero ya se me está empezando a acumular la faena porque ya sabes que yo soy de empezar las sagas por el primero.
ResponderEliminarBesos
¿Empezando a acumular? ¡Qué suerte la tuya! yo tengo tanta acumulación atrasada que estoy en plan Diógenes literaria, jajajajaja.
EliminarBesitos cielo.
Una serie que va a más. Esta novela es realmente buena
ResponderEliminarBesos
Muy buena ¡Pero qué te voy a contar a tí! que ganas de leer una nueva entrega, jajaja.
EliminarBesitos.
Por tu reseña se nota que has disfrutado mucho con esta novela, Yolanda. De esta autora tengo pendiente de lectura sus dos primeros títulos, pero es que uno no da para más. A ver si en mi próxima reencarnación tengo la suerte de ser de nuevo un lector voraz como ahora. Ains! Besotes.
ResponderEliminarNecesitamos diez reencarnaciones Paco, con menos no nos da tiempo para leer todo lo pendiente, no nos da, jajajaja.
EliminarBesitos cielo.
Pues tomo nota y empezaré por el principio con los dos primeros libros, porque con semejante reseña, desde luego dejas con ganas de conocer a la autora y a sus personajes. No sé cuándo será, porque no me da la vida, pero apuntadísimos están.
ResponderEliminar¡Besote!
La reseña es de Santiago, pero no puedo más que estar de acuerdo con él, solo que yo con mi estilo diría algo así: ¡Noelia es la caña, me ha dejado ojiplática, boquiabierta y con las patas vueltas! pero Santiago es más elegante y dice todas estas cosas chulas, jajajajajajaja.
EliminarBesitos cielo.
Hola Trotero, yo en esta ocasión no me dejo embaucar por vosotros, la verdad es que el tema de la trata de mujeres no me gusta nada... lo siento.
ResponderEliminarUn besazo
Estoy perdiendo facultades, mi curso de Rasputín para dummies no funciona, tendré que hacer otro pero pagando, a ver si así...jajajaja.
EliminarBesitos carinyet.
Es una novela muy muy muy bien hecha. A mí me fascinó de principio a fin. Soy fan de Noelia y procuraré no perderla de vista en ninguna de sus siguientes producciones.
ResponderEliminarYo tampoco pienso perderla de vista, de momento le voy a poner un localizador en el movil, y vaya donde vaya, la tendremos localizada...ya te pasaré la situación en el mapa, jajajaja.
EliminarBesos, Profesor.
Parece interesante aunque no es una lectura para cualquier momento y depende mucho del estado de ánimo. Gracias por la reseña
ResponderEliminarBesos
En eso tienes razón Reme, tiene su momento y su lugar, pero cuando lo hayas, la disfrutas una barbaridad.
Eliminarbesitos.
Me da miedo aventurarme con lecturas así, ahora que tengo poco tiempo no quiero sufrir más estancamientos y creo que podría sucederme con una historia tan dura, que no leyese por miedo a pasarlo mal.
ResponderEliminarBesos =)
Hay momentos para todo, y afortunadamente lecturas para todo momento.
EliminarBesitos cielo.
Hola guapa,
ResponderEliminarMe gustan los libros con tematica dura y por lo que cuentas este podría ser perfecto para alejarme un poco de mis lecturas habituales, así que me lo llevo apuntado y espero poder darle una oportunidad pronto.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Entonces no te lo pienses, te dará un chute de adrenalina 😁
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
¡Hola! La historia parece muy interesante, y más como nos la presentas. Es un tema bastante delicado, o al menos yo me siento delicada cuando leo/veo algo sobre ella. Delicada y enfadada, lo paso bastante mal. Gracias por la reseña =)
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Delicada y enfadada, dos buenos adjetivos para ilustrarlo 🤔
EliminarBesitos carinyet 💋💋💋
Hola, tema duro se ve. Por lo que leo en la reseña, tiene algo que me atrae pero a la vez me echa para atrás. Por ahora no lo incluyo en mi lista pero quizá en un futuro. Un saludo
ResponderEliminarRepósalo, ya habrá un momento ideal para leerlo 😉
EliminarBesukis cielo 💋💋💋
Hola Yolanda!! No creo que sea para mí esta lectura, pero me has picado aún así la curiosidad. ¡Genial reseña! Besos!!
ResponderEliminarSe que no está dentro de tu zona de confort pero de verdad que es un thriller alucinante 🤗
EliminarBesitos solete 💋💋💋
¡Hola, hola!
ResponderEliminarLa trama me resulta muy interesante, además, en esta época del año sí que dan ganas de leer algo de ese género, por lo que me lo anoto en posibles lecturas futuras.
Muchísimas gracias por la entrada
¡Un gran abrazo! ❤
Hola preciosa! pues entonces no te la pierdas porque te va a encantar, estoy convencida 😋
EliminarBesitos 💋💋💋
Uy, no, este no es para mí...
ResponderEliminarBesos.
😅 Muy bien cielo, a otra cosa mariposa 💋💋💋
EliminarNo me animé ya en la Feria del libro, así que la sigo dejando pasar porque no me convence nada.
ResponderEliminarBesos.
Por suerte hay mucha oferta para todos los gustos 🤗
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
A mí me atrae muchísimo pero la verdad es que meterme del tirón tres historias no entra en mis planes ni en el tiempo del que dispongo así que sintiéndolo mucho y a pesar de saber que las disfrutaría, las dejo anotadas pero sin fecha cierta.
ResponderEliminarBesos
La de buenas novelas que tengo postergadas por falta del dichoso tiempo 😖
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋