miércoles, 18 de enero de 2017

LA CHICA OLVIDADA, de Noelia Lorenzo Pino







Dicen que el amor es ciego. Que la ceguera que el amor impone en quienes lo experimentan, les lleva a realizar actos cargados de imprudencia, actos deshonestos, actos que escapan a toda razón. Por amor, se han cometido pecados, negligencias, incluso asesinatos.
¿Y qué hay del odio? Como consecuencia de odiar, los resultados pueden ser los mismos que los derivados del amor. Ahí están los titulares de los periódicos, los teletipos de última hora, los tuits que, con su inmediatez, anuncian efectos negativos e incluso trágicos. ¿Es entonces ciego el odio?
Probablemente, la ceguera que provoca el amor sea la misma que la que manifiestan los que odian. Llegados a este punto, probablemente no nos quepa lugar a duda a nadie de que cualquier acción cometida desde el odio, es totalmente reprochable y condenable. Sin embargo, en ocasiones tendemos a justificar muchos actos que se hace por amor...
"La quería tanto que por eso le pegué una paliza a aquel indeseable que andaba detrás de mi novia. Para que la olvidase". Esta declaración está copiada de un titular de un periódico hace dos meses, en un juicio por agresión de un hombre hacia otro. ¿Y si aquel hombre que recibió la paliza realmente no iba detrás de aquella chica? ¿Y si eran suposiciones del acusado? ¿Cómo reaccionaríamos si nos viésemos en la posición del agresor?
¿Sentiríamos que somos culpables por agresión o que somos inocentes por salvar a nuestra pareja de quien consideramos un acosador?


Cuando Erein nos hizo llegar la nueva novela de Noelia Lorenzo Pino, fueron varias las ideas que se amontonaron en mi mente. Por una parte, y esto es algo que no puedo evitar, me dejé llevar por el efecto que me produce la portada antes y después de su lectura. Efectivamente, el equipo de diseño que tienen en la editorial donostiarra ha vuelto a realizar un trabajo magnífico y logra condensar, con un trabajo sencillo pero muy sugerente, la realidad de la novela que la autora nos quiere trasladar. Por otra parte, pensé en el anterior trabajo de la escritora irunesa, La sirena roja, y recordé que descubrí a una escritora con muy buenas cualidades para poder hacerse con un espacio dentro de los novelistas que dan sustento al crecimiento de la novela negra en nuestro país. Había cosas por pulir, pero el potencial de la autora se dejaba ver para todo aquel que quisiese verlo... ¿Estaba equivocado? Había que leerla.
La chica olvidada es una novela que bebe directamente de géneros cinematográficos como el suspense y el misterio. No se trata de una novela negra como tal, ya que únicamente se produce una muerte violenta, sino de una trama que, a partir de un asesinato, se compone de dos investigaciones que la policía autónoma vasca, la Etzaintza, lleva a cabo entre dos localidades fronterizas de Guipuzkoa con Francia: Hondarribia e Irún.
La aparición del cadáver acuchillado de una joven atractiva y con toda la vida por delante, tras una noche de fiesta, causa una profunda conmoción social. El caso pasa a las manos de Eider Chassereau y Jon Ander Macua, agente y oficial respectivamente, que hace un tiempo consiguieron resolver el famoso caso del Harakin, un asesino en serie que puso contra las cuerdas a los investigadores (y protagonista de La sirena roja). Al inicio de las pesquisas, una agente recién incorporada al cuerpo, Lía Yoldi, le hace llegar a Eider Chassereau un diario de una joven amiga suya que fue asesinada hace catorce años y de cuyo asesino nunca se supo. Lía tiene la impresión de que el reciente asesinato y el de su amiga guardan una cierta relación, pero ella es incapaz de llegar a una hipótesis coherente y por ello le pide ayuda a la agente Chassereau, a quien admira profesionalmente. A partir de entonces, la autora nos adentra con estudiada sutileza a través de dos galerías oscuras que discurren en paralelo para tratar de ir desentrañando los misterios que encierran ambos asesinatos.
Sobre esta base, Noelia Lorenzo diseña la continuación vital de la pareja de etzainas que protagonizaron la primera novela. Eider y Jon Ander no sólo demuestran ser unos grandes sabuesos en busca de pistas que les ayuden a resolver los casos que les encargan, si no que son dos personajes con una vida no profesional compleja, con sus conflictos internos y sus problemas para poder encajar los tiempos que dedicar a su vida personal con los huecos que les permiten las arduas investigaciones policiales. Es en este punto en el que destaca la capacidad de la autora para transmitir ese desasosiego psicológico, pues demuestra un modo efectivo de adentrarse en las entrañas de los personajes que rápidamente conectan con el lector y que le permiten a éste tomar conciencia e identificarse con cada uno de ellos, sintiendo culpa, pena, rencor, alegría, celos, excitación, miedo.
Con gran acierto, la escritora irunesa ha sabido mantener aquellos ingredientes que consiguieron llamar la atención del espectador con su primera propuesta para la línea Cosecha Roja de Erein (ritmo fluido durante el nudo de la novela y vertiginoso en su desenlace, así como un uso de un lenguaje coloquial y directo, tan pegado a la calle como la música que escuchan los protagonistas, los vehículos que conducen o la ropa que visten), y diseñar al mismo tiempo una novela completamente diferente de la anterior. Sale ganando el lector porque no necesita leerse necesariamente la primera para poder sentirse dentro del universo Chaseró y saber de dónde vienen los personajes pues ella sabe ubicarlos con apenas unos esbozos. Pero, y lo más importante de todo, gana la escritora, ya que definitivamente da el salto que desde este mismo espacio le pedíamos para, sabiendo que abajo no hay red, crear una historia atractiva que cautiva al lector; libre ya de los posibles miedos al fracaso, Noelia Lorenzo ha creado la mejor de sus novelas hasta la fecha en el momento adecuado: ese que hace la novela número 3.
Ya se sabe que al principio se suele publicar tu primera novela, salvo excepciones, en editoriales modestas (no por ello menores). Tu segunda novela, cuando ya das el salto a una más potente, es una prueba de fuego exigente, pero el efecto de la novedad y el paraguas de la propia editorial muchas veces no ayuda a vislumbrar el verdadero impacto que puede causar tu trabajo. Es, por lo tanto, con tu tercer trabajo, cuando ya has llegado a un mayor número de lectores; cuando éstos saben de tus puntos fuertes y débiles y ya no te van a pasar volver a caer en errores pasados; cuando el nivel de exigencia aumenta...
Es entonces cuando la suerte comienza a quedar en un segundo plano para dejar el protagonismo a una base fundamentada en el trabajo, en la perseverancia, en saber escuchar y en la voluntad de querer ser mejor escritora. Noelia Lorenzo lo ha conseguido con La chica olvidada y a buen seguro que esta novela le va a traer muy buenas sensaciones tanto con sus lectores como con la crítica especializada. Con esta novela se coloca como una interesantísima alternativa en un género hoy quizá algo saturado, pero en el que no debería tener ninguna clase de problema para atraer la atención de un público joven, pero también de un público adulto que quiera adentrarse en cómo son sus hijos, cómo sienten, cómo piensan... Y para todo aquel que quiera sondear la mente humana, sobre todo aquella que enferma de amor... Que no sólo se enferma de odio, que hay otras formas opuestas que también causa dolor, y sus consecuencias pueden llegar a ser igual de funestas...
¿Novela de suspense para comenzar el 2017? Sin duda, La chica olvidada. Una de las grandes sorpresas de este año que acaba de finalizar. Si la comenzáis, no dejaréis de leerla.

GATOPUNTOS




LA CHICA OLVIDADA
Noelia Lorenzo Pino

ISBN: 9788491091042


Para adquirir el libro, pinchad Aquí



Una Reseña de Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

22 comentarios:

  1. Me alegro de que hayas disfrutado tanto de esta novela y gracias por tu recomendación. Besos,guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro besito para ti!! la reseña es de mi compañero, pero estoy al 100% con él, es un libro fantástico.

      Voy para tu "casa".
      Yolanda

      Eliminar
  2. Me he leído todos los libros de Noelia y tengo que decir que es una de mis autoras favoritas a día de hoy. Escribe maravilloso.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena, para mi, nosotros, ha sido un auténtico flechazo el que hemos tenido con ella. Escribe de vicio.

      Un besito!
      Yolanda

      Eliminar
  3. De esta autora tengo pendiente de lectura la novela anterior a esta que reseñas. Y por lo que nos cuentas, merece la pena leerlas. Erein tiene un buen catálogo en este género literario. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya otra editorial hoy en día tan completa en cuanto a género negro se refiere.
      Un beso

      Eliminar
  4. Una reseña estupenda que además te deja con muchas ganas ya no solo de leer este libro, sino de leer a Noelia desde el principio para ser testigo de la evolución de la escritora. Apuntadas quedan tanto "La chica olvidada" como "La sirena roja".

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos la gran suerte de contar con un nutrido grupo se escritores españoles que han situado a la novela negra española en el lugar que se merece.
      Besitos.

      Eliminar
  5. No tiene mala pinta. La dejo para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. He visto buenas opiniones pero de momento no me acabo de lanzar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues nada ya me habéis picado... otra más para la lista de pendientes.
    Jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, ya se esta cerca de inventar el día de 48 horas...jaja
      Un beso!

      Eliminar
  8. Vaya... qué interesante!!!
    Me ha encantado tu introducción y la reseña... Y la portada me parece tan "psicológica"...
    "Faré un pensament" (como se dice en mi tierra)... y bien serio!!
    Interesante propuesta la que nos muestras!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran libro, la novela negra española ha resurgido de sus cenizas de la pluma de autores con mucho talento.
      Besos.

      Eliminar
    2. Es un gran libro, la novela negra española ha resurgido de sus cenizas de la pluma de autores con mucho talento.
      Besos.

      Eliminar
  9. La leí hace unos meses me encantó. Noelia y esta serie son sin duda, una escritura y unas novelas a seguir. Espero que haya pronto una tercera entrega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las autoras revelación que más fuerte está pegando, y lo que le queda!!
      Besos.

      Eliminar
  10. Bueno.., ya sabéis que me encanta este género, el suspense y descubrir nuevos autores. Pinta muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian!

      Entonces no lo pienses más, te va a encantar!!
      Mil besos.

      Eliminar