jueves, 12 de marzo de 2020

Los pistoleros o el caso Hamster, de Fernando Figueroa

Los pistoleros o el caso Hamster.



La Pelipequirroja.



   Fue una gran sorpresa ver que esta era la última novela de Fernando Figueroa, pues no tenía nada que ver con los cuatro libros anteriores suyos que había leído; se trataba de cuatro pequeñas joyas, cuidadas al máximo en sus mínimos detalles, con un tema común -las ¿Imaginarias? o legendarias, Mujeres Globo- escritos a modo de glomorios, testimonios, tratados e historia de las susodichas, tal y como hubieran sido escritas y publicadas en el Siglo XIX. Quedé fascinada con estos libros cuyos ejemplares ilustrados me enamoraron; cuando su autor me regaló este -para estar a la altura del regalo tendré que ofrecerle a mí primogénito- me sorprendí mucho por el género literario escogido, pues he de confesar que nunca me hubiera imaginado al autor escribiendo novela policiaca y de misterio. Pero la sorpresa duró poco, en realidad, tras leer el primer capítulo me sentí como en casa, el autor se movía como pez en el agua, con soltura, una vez más el genio de Fernando se había metido en la piel de un escritor decimonónico, londinense para más exactitud y había escrito una maravillosa novela policiaca cargada de acción, con varios misterios por resolver, identidades que desvelar y unos puntos de humor que no solo te hacen reír, sirven de respiro ante una trama frenética.

  Nos encontramos en  Rabishpool, ficticia ciudad londinense en las postrimerías del siglo XIX; en el casco viejo de la ciudad, a las puertas de un club llamado Rudolph Nose, un hombre cae muerto tras ser tiroteado por tres individuos que acto seguido se dan a la fuga. El difunto, Jim Hamster, es un cabecilla del movimiento sindicalista, los cuales andan nerviosos por la huelga general que se celebrará en breve, algo a lo que la patronal no es favorable, para ser exactos, están dispuestos a sembrar el miedo para pararla.  
   El agente Maesnow, detective caído en desgracia, junto a O'neill y bajo las órdenes del peculiar, en sus formas, Rochester, policías del Distrito Rojo, no será solo el agente que se encargará del caso, sino que se verá envuelto en un turbio entramado de asesinatos, venganzas, corrupción, mafia, juego de identidades, equívocos y líos amorosos.

   Tenemos unos sindicalistas que están siendo asesinados, unos pistoleros que campan a sus anchas, un par de policías muertos, policías convertidos en asesinos, una misteriosa mujer que tendrá la clave para la solución del caso, un tío y un sobrino que comparten apellido y quién sabe qué más; Molly, una actriz seria que ama a Harry Maesnow pero que no está dispuesta a que la tomen por tonta, unas jóvenes actrices de Vodevil que a falta de talento muestran sus encantos , pero que de bobas no  tenían nada. Un barrio caliente, un club ardiente, prostitutas, homosexualidad, inocencia rota y culpabilidades  remendadas, cartas, notas, un botón y un barco ¡Uf, si esto no es acción vertiginosa y trepidante, que venga la Reina Victoria y lo vea!

CONCLUSIÓN: Una novela negra a la usanza tradicional inglesa, envuelta en la niebla londinense de Los crímenes de la calle Morgue, la elegancia de  Las aventuras de Holmes y un maravilloso toque gamberro y sutilmente zafio de un Spadé decimonónico, y a pesar de ciertas descripciones, y esto es de mi propia cosecha, un Maesnow que con chistera y bastón es el perfecto Remington Steel.   Con un final de los que te dejan las patas vueltas, la narración solo es igualada en maestría y elegancia por unas ilustraciones a lápiz y carboncillo hechas por el propio autor; es de aplauso dados los tiempos que corren, encontrarse con una novela tan cuidada en su fondo y su forma, sin una gran editorial detrás que respalde, aún la hace más especial. Mi aplauso, admiración ratificada y reconocimiento sin duda alguna a Fernando Figueroa.    Y una petición: Maesnow y compañía tienen que volver, quiero más. Y rapidito. Ea.    

   

LOS PISTOLEROS O 
EL CASO HAMSTER.

Fernando Figueroa Saavedra.

Editorial Alma Negra.

©Todos los derechos reservados.

32 comentarios:

  1. Me parece una lectura muy intrigante y la portada es preciosa. Has conseguido picar mi curiosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible dejar de leer una vez comienzas la lectura, te atrapa rápidamente 😁🥰💋

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!! Pues mira, si es de esas lecturas cuyo final te ha dejado con las patas vueltas, lo anoto en la mente por si me cruzo con él para echarle un vistazo y ¿quien sabe? igual cae...
    Besines

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que dan ganas de leer este libro...Además, tenemos la garantía Saavedra, por si no nos bastaba la de Figueroa...Si además tiene sus ilustraciones seguro que es de 10.

    ResponderEliminar
  4. hola,
    pues me has dejado con ganas de leerlo... me lo voy a apuntar para mi próxima visita a la biblioteca. Espero leerlo pronto
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Este libro se sale totalmente de mi zona de confort y me has picado la curiosidad. No me importaría darle la oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sorprenderá para bien,de que te des cuenta estarás enganchadísima 😁💋

      Eliminar
  6. Hola, pinta muy bien y definitivamente llama mucho mi atención. Lo apunto para leerlo en lo que pueda.
    Gracias por tu reseña.
    Un gran abrazo 🤗

    ResponderEliminar
  7. Buenos días:
    Ya me han devuelto mi portátil y he podido pasar a comentar. Por cierto, seguro que el autor no te pide tanto, no le des a tu primogénito, probre mío!! :)
    Me ha encantado todo lo que cuentas, ya sabes que todo lo que tenga que ver con Inglaterra me entusiasma. Pero si además trae aires del maravilloso Remington Steele (qué elegancia, madre!!), ya me has matado. Me lo llevo.
    Un beso grande, Yolanda, y enhorabuena por la gracia con la que escribes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tiene que haber un bufón en toda corte, Milady Von R., Y a mi se me da muy bien,como dijo el paciente y sosegado Arturo Vento, mí profesor de Química: Toledo, si utilizara usted su ingenio para algo útil en lugar de para tontás ná más, llegaría usted lejos en la vida...🤣🤣🤣
      Me encanta.

      Es un libro estupendo, de verdad que sí.
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Pues seguramente caiga porque las cosas positivas que comentas me atraen mucho, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si caes, tranquila, lo harás en blando, ya verás como te gusta 😉🥰🥰

      Eliminar
  9. Hola,
    Una novela que no conocía pero por lo que cuentas podría ser una lectura entretenida y distinta a las que tengo habitualmente, por lo que me la apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenida lo es y mucho, enseguida te engancha porque el ritmo no para (🎶que el ritmo no pare no 😂🎵)

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. Hola!! Menuda novela más curiosa, además me descubres a un autor que desconocía por completa. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus novelas don fabulosas, como recién saludos del siglo XIX pero con la chispa de hoy en día, adoro a Fernando 😅😉💋

      Eliminar
  11. No me importaría leerla, Yolanda. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela, y sus ingredientes son atractivos y muy clásicos. Y si por encima viene acompañada de ilustraciones hechas por el propio autor, el interés se incrementa. Tomo buena nota de ella. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Convencidísima de que te gustará, no pongo ni el condicional, directamente en futuro porque la leerás y te encantará 😉🥰💋

      Eliminar
  12. Pues me lo llevo, me gusta lo que nos cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el mío no te lo lleves que me gusta mucho, ya buscamos otro ejemplar 😂😂😂

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  13. ME alegro que te haya gustado. Aunque soy de novela policíaca esta no termina de llamarme. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Nos ha encantado eso del final que te deja con las patas vueltas, jajaja. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sujetároslas bien si lo leéis, las patas, o ya veréis 😅😅😅💋

      Eliminar
  15. Siempre nos descubres lecturas diferentes. Ésta tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es adictiva, la acción es vertiginosa 👏👏👏😁💋

    ResponderEliminar