lunes, 16 de marzo de 2020

Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Vicente Blasco Ibáñez.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis

Vicente Blasco Ibáñez.


La Pelipequirroja.

   En casa de mi mejor amiga tenían las obras completas de Vicente Blasco Ibáñez, lucían soberbias y altaneras desde la librería del salón, ediciones de cuero y letras doradas que te miraban desde su atalaya como diciendo: mírame y no me toques. Y eso es justo lo que ocurría, nadie en su casa las había leído, excepto su hermana mayor que se atrevió a sacar de su pedestal "Sónnica la cortesana" para según ella, "llevarse un chafón" pues en Religión habían prohibido su lectura y resulta que allí no pasaba nada inmoral "solo cosas de romanos" dijo. Cañas y barro la emitieron bajo la censura de los dos rombos, así que cuando llegamos a la adolescencia nos lanzamos a por esos tomos prohibidos a ver qué indecencias eran esas que hacían "El Tonet y la Neleta"
  Sobra decir que aquellas historias de la Valencia rural, de amoríos, familias enfrentadas, penurias mil y abusos sociales me calaron hondo, ya me conocéis; así que en los años siguientes me dediqué a ir leyendo sus obras. No sabría decir cuál es mi obra favorita, pero si a la que tengo un cariño especial porque fue la primera que me compraron en casa: Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916) 

   Es esta la historia de dos familias, que un día fueron una sola; y es también la historia de una Gran Guerra que desató otras más pequeñas, pero igualmente destructivas. Pero esta novela es ante todo un retrato fiel, descrito desde las entrañas y sin el paño que vela las miradas por la distancia, de esa parte de todo conflicto bélico que no sale en los libros ni las crónicas, la de los que las sufren, y por una vez, se convierten en protagonistas a su pesar.  Escombros de una vida edificada sobre paja.
   Las hermanas Luisa y Elena, hijas de Don Julio Madariaga, rico hacendado argentino de origen español, se casan respectivamente con Marcelo Desnoyers y Karl Von Hartrott, de origen francés el primero, alemán el segundo; la vida en Argentina es placentera y la familia no pasa apuro alguno, todo parece marchar como la seda. Al menos mientras vive el patriarca. Una vez fallece, ambas familias deciden trasladarse a Europa, un comienzo de siglo XX que promete dicha y prosperidad, nuevos tiempos se avecinan; los Desnoyers se instalan en París, y los Hartrott en Berlín, nada augura la terrible tragedia que se avecina en la vieja Europa.
   Julio Desnoyers, nieto del difunto hacendado argentino, artista bohemio y acostumbrado a la buena vida, acaba de desembarcar en París donde se las promete venturosas, y es que tiene un cita secreta con Margarita, a la que hace unos meses que no ha visto; en la ciudad, el rumor de una posible guerra corre como la pólvora, pero el joven pintor no da mucha credibilidad a estas habladurías, en el siglo XX la gente ya no se mata por absurdas ideas y la tecnología está a servicio de la sociedad, no al del belicismo. Un idealista acostumbrado a vivir sin sobresaltos ni penurias. Pero la Gran Guerra estalla, y las dos familias quedarán no solo separadas geográficamente, sino escindidas por ideas contrarias y patriotismos exacerbados. 
     Blasco Ibáñez no da puntada sin hilo, sus personajes representan a la perfección la metamorfosis que sufren aquellos a los que el destino zarandea y convierte en escombros, al igual que el mundo que los rodea se viene abajo y sepulta toda una vida. Julio Desnoyers, vividor y malcriado, sacudido fuertemente por los acontecimientos irá dejando atrás a ese despreocupado egoísta y se irá transformando en alguien más fuerte pero también descreído; Pepe Argensola, amigo de Julio y que vive a su costa, descubre de la peor manera posible que nada dura eternamente, y que en la vida, el que parasita, muere sin su huésped. Los varones de la familia están dispuestos a llevar sus ideales y sus banderas hasta el final, solo ellos poseen la razón y son portadores de la verdad, los otros, errados y siguiendo el camino equivocado; Luisa Madariaga, la madre del joven Julio, sufre no solo por su familia, sino por la de su hermana y la de tantas madres "del otro bando" que ven como sus hombres parten y tal vez no regresen. La Guerra no solo destruye ciudades y mata personas, mata hijos, esposos, familias y la mismísima Fe en el ser humano. Margarita y Chichí -hermana de Julio- dan los primeros pasos hacia un feminismo aún embrionario, la Guerra es cosa de hombres, una mujer puede que no, muchas, sin el yugo masculino, podrían evitarlas. 

      Un  narrador en tercera persona nos va adentrando en esta dura historia de guerra, intransigencias y juicios de valor; personajes hilvanados entre sí, ya sean principales o secundarios, que hablan sin filtro  e incluso sin razón, pero con convencimiento, y esto, junto a la ignorancia, los convierte en peligrosos. No solo se muere por una idea, lo importante es matar por ella.  
   Es obvia la impronta del propia autor en la novela. Escrita en un París en guerra, Blasco Ibañez deja patente la desolación física del campo de batalla y las ciudades demolidas tanto estructural como emocionalmente: frío, hambre, suciedad, desolación. Llega el jinete a lomos de su Caballo Blanco,  comienza la Conquista; le sigue el que monta al Rojo Alazán, se inicia la Guerra. El jinete sobre el Caballo Negro trae el hambre, la miseria, la enfermedad, la desolación; el Jinete y su Pálido Caballo Bayo siembran la Muerte. Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis cabalgan juntos, como no saben hacerlo los hombres. 


RESUMIENDO: Una novela magistral escrita originalmente en castellano, y traducida a una decena de idiomas, llevada al cine en un par de ocasiones, y que por desgracia tuvo más éxito fuera que dentro de nuestro país. Una narrativa tan hermosa como dura, la cruda y espeluznante realidad de la Guerra, campos teñidos de sangre y cuerpos en tierra, mientras los poderosos siguen viviendo sobre una nueva sociedad hecha sobre los huesos de los muertos. Es tan poderosa la Guerra y su destrucción, que ni el amor puede sobresalir en tiempos bélicos. Realmente estamos ante un libro soberbio. Soberbio. 

   Nivel 2, premisa: Libro escrito originalmente en español.


Reseñas Clásicos.


LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS
Vicente Blasco Ibáñez.
Adquirir la novela Aquí

©Todos los derechos reservados.

42 comentarios:

  1. Hola linda!!
    Un clásico al que yo todavía no me he animado a leer, puede que con el confinamiento me atreva con los eternos pendientes que siemppre tengo a mano y olvidados. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que estoy haciendo yo, leer y releer Clásicos, es mejor que una terapia psicológica 😅😅😅🥰💋

      Eliminar
  2. Tienes razón: con más éxito fuera de España que dentro. Es inaudito que Blasco no sea uno de los grandes estudiados en la literatura española del siglo XX. No lo entiendo.

    ResponderEliminar
  3. Querida Yolanda:
    En cuanto te he leído en Instagram he tenido curiosidad por leerte. A veces las casualidades son tan malditas o más que las desgracias. A mí me ha ocurrido igual esta semana, el libro programado desde hace tiempo parece que llama a la oscuridad. Pero no es así, es el mundo que rueda y repite una y otra vez lo que nuestros mayores predecían...
    Sobre tu novela, ¡qué vamos a decir, es un novelón! Su autor es mucho más reconocido fuera que aquí, pero no por ello pierde su grandeza. Hace dos años estuve en su casa museo, y fue muy emocionante. Por otro lado, yo también vi Cañas y barro, y guardo con tanta tristeza una imagen de un recien nacido (ya sabes cual), que nunca quise leer la novela.
    Una estupenda propuesta lectora, que espero muchos se decidan a leer.
    Un beso grande, princesa, y enhorabuena por tu publicación de hoy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!

      He visitado tantas veces su Casa Museo que si movieran un mueble, lo sabría 😅
      Cuando me apunté al reto ya lo tenía en mente, no sabía en qué premisa, y cuando supe que sería en el Nivel 2, hice la reseña sin haber terminado el primer Nivel 🙄

      Muchas gracias por tus palabras, me animan mucho 🥰💋

      Eliminar
  4. De este hombre no he leído nada, pero es que no me atrae lo más mínimo :/

    ¡Muchos besos, bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojiplatica, boquiabierta y con las patas vueltas! 😲😯😮🤔😂💋

      Eliminar
  5. Hola guapa, la verdad es que no puedo con los libros de guerras... Creo que este no me lo llevo...
    Lo siento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Mi media naranja me dice que no he hecho aún que no he leído este libro.
    Así que apuntado queda, ahora que estoy leyendo algún clásico más que otro.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. hola,
    no he leído nunca este libro, y la verdad es que me llama la atención. Me lo voy a apuntar para cuando abran la biblioteca, espero que estos días pasen rápido.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novela no, novelaza 😅 Se que no es fácil de leer, pero vale la pena 🥰💋

      Eliminar
  8. De Blasco Ibáñez me quedé en La barraca y Cañas y barro, tanto las novelas como las series que rodó tve. Esta que reseñas tengo mucho interés en leerla, y después de leer tus impresiones, más todavía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela magnífica, soberbia, extraordinaria, dura si, pero compensa 😉😅🥰

      Eliminar
  9. No conocía esta obra ni tampoco que había sido llevada al cine. Me apetece mucho este tipo de narrativa ahora. No sé porqué... ;)
    Muchos besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es maravillosa, y la adaptación con Glenn Ford es bastante buena 😁💋

      Eliminar
  10. Hola, qué recuerdos!. La leí hace un montón de años y me encantó y he visto la película al menos veinte veces. Una pena que Blanco Ibáñez este tampoco valorado. Yo tengo en casa de mis padres varias novelas del autor, en edición de tapa dura que editaba El círculo de lectores. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mis padres también los tenían 😅 Es cierto, que infravalorado estuvo y por desgracia está 😖

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  11. Leí esta novela hace siglos, cuando iba al instituto y fue una lectura obligada. Lo cierto es que la disfruté tanto que luego llegaron La barraca, Sangre y arena y Cañas y Barro. Besos, tsunami valenciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis tiempos fue obligatoria Arroz y Tartana 😁 Me encanta esta novela.

      Besitos Reina Mora 💋💋💋

      Eliminar
  12. En caso de mis padres están sus obras completas y alguna novela he leído, pero no esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay una que se me ha resistido, y como dicen que a la tercera va la vencida lo intentaré de nuevo en un par de años 😉💋

      Eliminar
  13. Hola, gracias por la reseña, no he leído la novela pero no me llama especialmente la atención ahora, quizás más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela dura, no es fácil de digerir, eso es así.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. ¡Hola corazón!
    Este libro lo he visto mucho pero nunca lo he leído, además que tiene una trama que tiene muy buena pinta por lo que espero poder leerlo.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  15. De esos libros que llevo años diciéndome que tengo que leer, pero nunca me animo. Tu reseña es fantástica y me acaba de dar un empujoncito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo con Jacinto Benavente, excepto dos o tres obras, es mi eterno pendiente 🙄💋

      Eliminar
  16. Este sí que me gusataría leerlo... Tengo que animarme.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan hermoso narrativamente hablando, como duro es el tema. Vale la pena leerlo 😌🥰💋

      Eliminar
  17. Hola,
    hoy no me la voy a llevar, no me llama nada el autor así que lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Querida Pelipequirroja!! A Blasco Ibáñez leerle lo que se dice leerle, no le he leído. Peroooo ¿has dudado acaso en algún momento de si una servidora se perdió en su día la magnífica serie "Cañas y barro", que se pudo perder las peripecias de "El Tonet y la Neleta"? Noooooo, me encantó esa miniserie y también por supuesto la otra también de los setenta basada también en una de sus novelas "La barraca", que en mi recuerdo casi me impactó más aún (una valenciana de nacimiento no podía perdérselas, claro).
    En fin guapa, que a pesar de los tiempos que corren, espero que esté más animada literariamente hablando. Yo voy a aprovechar estos días de encierro forzoso para leer a tope, ver pelis y series a mansalva
    ¡Besines libres de Coronavirus!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la serie de La Barraca me dejó tocada, el papel de "la borda" me marcó para los restos 🤫 y en este caso leí el libro después, y aún me gustó más.

      Mil besitos bombón 💋💋💋

      Eliminar
  19. No lo conocía pero me parece muy interesante, echaré un vistazo también a las adaptaciones.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo, magistral es la palabra justa para etiquetar esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No leí nada del autor, y es que son tantos los autores nacionales recomendados... Por el tema que toca, familias en tiempos de guerra, creo que podría gustarle a Moniki. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los valencianos de pequeños en vez de cuentos nos leen a Blasco Ibáñez 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar