El Maestro y Margarita
La Pelipequirroja
Quería si o sí, aprovechar los diferentes retos de Clásicos para poder acercaros obras de diferentes países, que no fueran las más conocidas pero cuya calidad y prestigio fuera indudables; variedad para que los Clásicos atemporales no nos suenen a "rollo" sin darles la oportunidad siquiera de leerlos. Y como no podían faltar los Rusos en esta selección, y con todos mis respetos a Tolstói o Dostoyevski, pensé en primer lugar en esta novela y este autor, Bulgàkov, el ucraniano que se enfrentó a través de su obra, a Stalin. Los caminos de la URSS fueron inescrutables. O no tanto.
Escrita en los años 30 del pasado siglo, no vio la luz hasta 1967, cuando el autor llevaba casi treinta años muerto, vetada por la censura una y otra vez, y es que el rebelde e inconformista Bulgákov no escatimó en metáforas y alegorías para arremeter contra la intransigencia y necedad de un sistema político al que siempre vio como opresor y cruel. Considerada una fábula casi infantil por sus detractores, es hoy en día una de las más respetadas y aplaudidas obras del Realismo Mágico, un ataque socio político como pocos a La dictadura comunista en forma de cuento satírico.
El Diablo (Volan) y su rocambolesco séquito (un gato-hombre o un hombre-gato, entre otros) llegan a Moscú; allí por donde pasan no dejan de ocurrir desgracias, muchas inexplicables o insólitas: Señoras de postín vuelan sobre escobas, las casas se incendian sin motivo, hombres de reputación intachable aparecen como por arte de magia en otro punto del país sin saber cómo, y algo la mar de insólito ¡El papel moneda se transforma en etiquetas de vino! No me negaréis la extrañeza de estos hechos.
Al mismo tiempo conocemos a Margarita y su historia de amor con un maduro escritor cuya obra ha sido rechazada por toda editorial rusa a la que la ha presentado; su historia a cerca de Poncio Pilatos parece estar gafada, y el pobre hombre, desesperado, la quema en un ataque de locura. Volan se presenta ante él en el sanatorio mental, cuando su cordura parece extinguirse por completo, y le entrega su obra reconstruida, como si de un auténtico milagro se tratara.
Volan pide a la joven Margarita que sea su pareja en el Gran Baile de la Luna Llena, una peculiar fiesta a la que asisten extraños personajes, y en el cual sucederán extraordinarios hechos; agradecido por el favor recibido, concede a la muchacha un deseo, que no es otro que el de reunirse con su amado ¡Et voilà, deseo concedido!
Entremedias de la trama se intercalan pasajes de la novela del escritor, una parte que he de confesar que la primera vez que leí la novela, no fui consciente de lo que en realidad nos quería transmitir, no entiendo cómo se me pudo pasar por alto la verdadera intención del autor. Y tiene miga.
Resumiendo: Una obra satírica y mordaz que ataca ferozmente al sistema político socialista de la URSS, ridiculizando a Stalin, el vendido ejército ruso y una dictadura absurda, cruel e hipócrita; obra provocadora que pretendía despertar a un pueblo sometido y humillado, ciego y enmudecido, una obra y un autor que no conocieron el efecto que hubieran producido en el pueblo ruso, pues fue censurada. Una obra maestra que a mí parecer es una de las mejores novelas rusas de todo el siglo XX, una lectura imprescindible y extrapolable a nuestros días...por desgracia poco, o nada hemos cambiado.
EL MAESTRO Y MARGARITA.
Mijaíl Bulgakov
Adquirir el libro Aquí
©Todos los derechos reservados.
Hola guapa, no sabía nada de esta obra hasta que me metí a bloguera, jeje... Desde entonces la he visto en varias ocasiones pero no sé si llegaría a gustarme. Me asusta un poco esa "locura" que parece que sobrevuela la obra... pero bueno igual algún día lo intento porque me pica la curiosidad.
ResponderEliminarUn besazo
No te creas que yo me lancé a su lectura fácilmente; lo descubrí hace muchos años, leí la sinopsis varias veces pero siempre pensé que era algo demasiado político 🙄 y cuando al fin lo leí me fascinó 👏👏👏
EliminarNo te digo ná y te lo digo tó.
Besitos 💋💋💋
No lo conocía, pero me ha picado la curiosidad. Gracias por traerlo. Besos.
ResponderEliminarEs un libro fascinante, de una crítica brutal, tan bien confeccionada y disfrazada que se convierte en un baile de máscaras genial 🤪😉😘
EliminarOBRA MAESTRA, sin discusión. Un auténtico clásico. No tengo esta edición, pero recuerdo con muchísimo cariño su lectura.
ResponderEliminarOh sí! Maestra y atemporal, una de mis lecturas favoritas del mundo mundial 🤗💋
EliminarBuenas tardes:
ResponderEliminarEste título que hoy traes es uno de mis eternos pendientes. Te agradezco enormemente que me lo recuerdes y que me pongas en camino para su lectura, que indudablemente comentaré contigo cuando consiga hacerla.
Un beso grande desde mi retiro para la pelirroja más literaria de estos mundos bloggers!!
Mi querida Lady Von Reinecke,
EliminarInevitable no llegar a todo y que a pesar de nuestro afán literario, sean muchas las obras que se nos queden pendientes; me gustaría muchísimo saber vuestra opinión de tan extraordinaria novela.
Su fiel y devota amiga, La Pelipequirroja 😂🤪🥰💋
Hola, pues no conocía al autor pero me lo llevo sin pensar que me encantan los escritores rusos y es necesario salirse siempre que se pueda delos escritores conocidos. Un abrazo
ResponderEliminarNo te arrepentirás, es una maravilla 🤗🥰💋
EliminarAle, apuntado, menos mal que ahora no puedo comprar nada.
ResponderEliminarBesos
Para una lletraferida no hay impedimento para comprar un libro...🤫😁💋
EliminarMe quiere sonar el título, pero no sabía de qué iba. Normal que la censuraran, esta gente totalitaria quitaban de en medio a todo aquel que no comulgaba con su pensamiento cuadriculado, y de hecho todavía sigue pasando allí en Rusia o en China. Indagaré un poco más por ahí acerca del libro.
ResponderEliminarUn beso ;)
Indaga y lánzate, ya verás como te gusta 😉💋
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues aunque no es mi estilo de lectura, me ha picado la curiosidad.
Besitos :)
Es alucinante, te deja hasta viendo chiribitas 😵😁💋
EliminarSalvando las lecturas de juventud de Dostoyevski, a mí los rusos me dan pereza que me muero, pero tu reseña resulta muy tentadora.
ResponderEliminarBesos.
Confía en mí,no tiene nada que ver, ni en temática ni en narrativa, de verdad.
EliminarBesitos 💋💋💋
Buff, Yolanda, esta novela son palabras mayores. Es literatura de alto voltaje, de alta calidad. Casi casi y de ahí el nombre de la amada estamos ante el Fausto de Goethe en clave rusa, mejor diría soviética. Es una novela en la que el surrealismo y las vanguardias que en la URSS tuvieron un momento de esplendor en los años 20 (en especial Eisenstein en el cine y Bulgákov en la literatura aunque ya en los años 30) fueron represaliados, depurados o debieron de exiliarse con la subida al poder de Stalin y el inicio de las purgas y el terror.
ResponderEliminarEs una novela que yo no entendí nada cuando la leí por primera vez y que luego años más tarde la fui entendiendo algo más, pero tiene muchos pliegues. estoy seguro de que si la leyera otra vez, me daría cuenta de aspectos en los que ni siquiera había reparado.
Muy buena lectura y muy buena reseña, amiga mía.
Besazos
Yo la primera vez que la leí, me quedé con el diablo y los personajes que le acompañan, más por lo rimbombante del séquito que por el mensaje; ahora he descubierto tantas cosas que no puedo creerme que se me pasaran. La edad es un grado sin duda. Dentro de diez años, se que aún será una mejor lectura.
EliminarMuchas gracias por tus palabras.
Besitos 💋💋💋
Otra que queda anotada, no he podido resistirlo.
ResponderEliminarBesitos y cuidate mucho.
No te resistas, déjate llevar 🙂💋
Eliminarhola,
ResponderEliminartodas las portadas que llevan un gato, del tipo que sea, me conquistan totalmente jajajja pero para se que este libro no lo voy a leer porque no me llama nada de nada. Lo dejo pasar
Gracias por la reseña
Besotesssssssssss
#yomequedoencasa
A Mi también suelen atraerme las portadas o títulos con gatejos 😁💋
EliminarEntre mis eternas pendientes está esta novela. Y tu reseña desde luego me confirma que tengo que leerla sí o sí.
ResponderEliminarBesotes!!!
Si sí, no la dejes pasar, te va a gustar 😉💋
Eliminar¡Hola! Me encantan las novelas que fueron algún día objeto de censura, me dan morbo... Y esa portada con ese gato encima de la estrella..., pues ya sabes que yo es ver u oir la palabra "gato" y ya estoy ojiplática, y con las patas vueltas, como tú dirías, jeje. Y ese personaje hombre-gato o gato-hombre me parece muy atractivo. No sé bien porqué, según te leía, me venía a la mente una novela de Murakami "Kafka en la orilla" que además es mi preferido en el que también suceden cosas extrañas y fantasiosas (por ejemplo llover peces)
ResponderEliminarAunque no tenga en mente leer un libro, me encanta leer críticas y opiniones para conocerlos y poder recomendarlos en la biblio (los usuarios se piensan a veces que nos lo leemos todo y ya me gustaría a mi poder leerlo todo)
¡Besines!!!
Hola Marian!
EliminarPues estoy de acuerdo contigo, para variar 🤫,en varias cosas: una es que dónde hay un gato allá voy yo y otra es que me encantan los libros que han sido prohibidos y censurados, me atraen cómo luz a bichejo 😁😁😁
y también estoy de acuerdo contigo que aunque no vayas a leer un libro, conocer sobre él te permite poder recomendarlo, y todos conocemos a alguien al que ese libro le gustaría.
Muchos besitos bombón 💋💋💋
Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarNo conocía la obra pero me ha picado la curiosidad
Un saludo :D
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEs fabuloso, al leerlo con el paso de los años aún gusta más 😁💋
EliminarEs un libro delicioso. Me encantó cuando lo leí. De hecho, más que la primera vez que lo leí, es de los que ganan con el tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Totalmente cierto, lo he disfrutado ahora mucho más que hace veinte años 👏👏👏💋💋💋
EliminarHola, esta obra no la conocía, no obstante, me ha parecido interesante, por lo que no descarto leerla en algún momento. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarA mí me encanta la literatura rusa, pero tiende a ser muy intensa y espesa, sin embargo Bulgákov es un aguijón alegre y ligero 😅🥰💋
Eliminar¡Hola! Me alegra tanto que hayas disfrutado de esta lectura y sin duda, me la apunto...La portada fue lo primero que llamó mi atención, pero después de leer que era una critica a la dictadura rusa, me interesó mucho más. Espero te encuentres bien y esperemos todo esto pase pronto. ¡Un besote!
ResponderEliminarTe deseo lo mismo cielo, nos esperan meses muy duros pero todo pasará 😁🥰
EliminarEl libro es increíble, pero hay que leerlo varias veces a lo largo de la vida, se ve de manera muy distinta.
Besitos 💋💋💋
Me encanta esa crítica al sistema de Stalin. Sin duda, más que apuntado
ResponderEliminarGracias
Haces bien, pues en un derroche de imaginación y sátira no deja títere con cabeza 👏😁💋
EliminarUno de mis eternos pendientes!!
ResponderEliminarBesotes
Hola Yolanda!! Tomo buena nota, no lo conocía y creo que podría gustarme mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarMe han hablado de este libro no hace mucho y fíjate, ahora lo encuentro aquí. Si ya sentía curiosidad por esta lectura, tú has conseguido que lo apunte como lectura para ya... Espero poder cumplir. Besos
ResponderEliminarLa verdad es que este reto está fenomenal aunque te reconozco que los autores rusos me imponen cierto respeto. Aun así me lo voy a llevar anotado.
ResponderEliminarBesos