El candor del padre Brown
La Pelipequirroja.
Conocí al padre Brown en clase de Confirmación, era un hombre regordete, con cara simpaticona, redonda, con no mucho pelo, pero blanco níveo y con una asombrosa capacidad para meter las narices donde no le llamaban, y claro, Dios los crea y ellos se juntan; bueno, en realidad me lo presentaron una tarde en aquellas aburridas clases en la parroquia. Eran años en los que todas estábamos seducidas por las lecturas de Ágata Christie: asesinatos, misterios y detectives sagaces a la par que algo extraños (Como me gustaba la entrometida de Miss Marple, tan cotilla como yo) las clases de religión y servicios a la comunidad no eran lo más divertido para unas adolescentes inquietas y rebeldes, y las novelas de misterio generaban un soplo de aire fresco en nuestra abigarrada educación de postransición. Ante lo poco efectivas amenazas del sacerdote para que dejáramos de leer dichas novelas y prestáramos atención, la señorita Nicomedes, nuestra "confirmacionista" sugirió que dado que prohibirnos dejar de leer esas historias era imposible, las cambió por otras más católicas a la par que entretenidas: El padre Brown y su afán de fisgar y resolver asesinatos, sin dejar de lado la Iglesia.
Así fue como llegó a mí este peculiar sacerdote, entrometido como muchos y listo como pocos. Dame un asesinato y si eso, ya me confieso después.
Con esta novela tacho de mi lista la premisa "Clásico de misterio, suspense o policiaco" del reto "Todos los Clásicos grandes y pequeños 2020"
El candor del padre Brown (1911) narra las pesquisas de un sacerdote rechoncho, miope y muy observador, para resolver los más intrincados misterios policiacos que suelen traer de cabeza a detectives e investigadores, y que él, gracias a su perspicacia, lógica y cierta ingenuidad, logra resolver por difícil que parezca; la Fe también estará presente en cada una de sus aventuras, no olvidemos que es un sacerdote, y tras la resolución de cada caso, la moraleja estará al igual que su fe, presente. Se trata de doce relatos, aunque independientes en cuanto a trama, guardan relación unos con otros pues se hace mención al anterior en cada nuevo que comienza, una concatenación que que crea estructura de novela, dando aspecto de capítulos a dichos relatos; esto es algo que hace muy bien Chesterton, dar agilidad y fluidez a su narrativa, para no crear en el lector vacíos o escalones entre narración y narración, aligerar el peso de descripciones y diálogos para darnos la sensación de liviandad lectora, ni demasiados rodeos ni escatimar en detalles que nos den una idea exacta de qué está pasando. A diferencia de otros autores del género, el regodeo en párrafos vacíos no va con él, nos da la dosis justa de retórica para pasar a la acción y dejarnos con las patas vueltas con su maestría para dar un giro inesperado a la historia y sorprendernos una y otra vez, relato tras relato. Como me gusta el Chesterton juguetón.
El padre Brown no es un detective al uso, eso está claro, a diferencia de otros grandes detectives literarios, él no busca nunca el misterio o el crimen, se lo encuentra, y una vez lo tiene delante no podrá evitar resolverlo, como si las pistas le fueran reveladas solo a él, donde otros no ven nada, él lo ve todo; una vez metido en faena, nada ni nadie le detendrá, algo dentro lo lleva a no cejar en el empeño. Si un sacerdote católico no fuera ya de por si un detective diferente, su némesis también lo será, obviamente, y es que el Moriarty del cura inglés también es un malvado diferente.
Flambeau es un ladrón de guante blanco, un francés refinado y embaucador, con muy buena planta y gran oratoria, seduciendo de esta manera tanto a mujeres como a hombres, es un enfant terrible , alguien diametralmente opuesto al candoroso, ingenuo y despistado cura detective. Pero ambos tienen algo en común: son inteligentes y no subestiman al contrario. Os he dicho que Flambeau era un villano diferente al resto, y no os he mentido, en absoluto; él admira al sencillo cura, sabe que nada en él es lo que parece, que es capaz de desentrañar los casos más complicados, incluso los que protagoniza el propio Flambeau, y tampoco es moco de pavo su intelecto. Un rival a su altura. Y eso mismo ocurre con el padre Brown, siente esa misma admiración por su contrincante, aunque no apruebe sus métodos ni fines.
Como veis, nada en este personaje de Chesterton es habitual, pero aún hay más ¿Qué pasaría si dos mentes privilegiadas, una a favor del bien general y la otra, digamos, que al del bien propio, se unieran? El crimen y los misterios sufrirían un duro varapalo ¡Pues eso es lo que hace Chesterton con estos dos personajes tan carismáticos! en un momento dado, une ambas genialidades y han de trabajar juntos, no sin tener sus pequeñas confrontaciones.
Si disfrutamos del personaje y de los suculentos casos en los que se ve envuelto, la moralina final con la que el autor pone fin a cada relato se nos hará pecata minuta, os lo aseguro. Tan adictivas son sus aventuras, que nos olvidamos con demasiada frecuencia, que se trata de un cura católico, y ya sabéis: Con la iglesia hemos topado.
Podéis ir en paz.
EL CANDOR DEL PADRE BROWN.
G.K. Chesterton.
Adquirir la novela en Amazon
©Todos los derechos reservados.
Están reponiendo la serie de la BBC en Paramount, tal vez si ves un par de capítulos te atraiga hacia el libro 😁
ResponderEliminarEs muy entretenido y siempre tiene giros que te sorprenden al final.
Besukis 💋💋💋
Me encanta, este reto que estáis haciendo me está llevando de la mano a mi pasado, a mis lecturas de jovencita, me encantaba este sacerdote tan bonachón e inteligente. Buena lectura.
ResponderEliminarBesos
Y a mi!!! Me lo estoy pasando bomba 💣😂🥰💋
EliminarQué grande era Chesterton. Lo he leído con admiración desde que tenía 20 años. Poco se le reivindica, para lo maravilloso que era.
ResponderEliminarEs tratado como un segundón en su propia tierra, amén del resto del mundo, y a mí me parece genial 👏🥰💋
EliminarHola!!
ResponderEliminarPues la verdad es que es la primera vez que escucho hablar de este libro, pero me gusta lo que cuentas, así que ahora que he vuelto a retomar el thriller, no descarto leer este libro :D
Gracias por la reseña!!
Besos :33
Es muy entretenido y sorprendente; la última adaptación de la BBC para serie es muy buena, por si quieres empezar por ahí 😉💋
EliminarAhora mismo no me apetecen clásicos con la que está cayendo ^^
ResponderEliminarPues este cura es la caña 😂😂😂💋
EliminarAins, Yolanda. Chesterton es otro de mis eternos clásicos pendientes. Y el mítico Padre Brown tiene que hacer las delicias de quienes leen las historias que protagoniza. Está claro que has disfrutado mucho con este peculiar sabueso. Y estoy seguro de que también me atrapará cuando me acerque a la narrativa de Chesterton. En fin, tiempo hay, desde luego. Besotes.
ResponderEliminarA mí me encanta desde que me lo descubrieron 😁 he disfrutado tanto durante estos años leyéndolo...🥰💋
EliminarPues yo no tengo el placer de conocerle y eso que ya sabes que este tipo de libros son totalmente de mi estilo
ResponderEliminarHabrá que ponerle remedio
Besos
No dudes en conocerlo, no tengo ningún impedimento en presentártelo, te gustará 🤗🥰💋
EliminarLleva la vida en mi estantería...
ResponderEliminarBesotes
Sácalo de ella y léelo 😉🥰💋
EliminarHola preciosa!
ResponderEliminarNo sabía de este libro y la verdad es que me gusta lo que cuentas, me atrae bastante el padre Brown, quiero verlo en su faceta de detective.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Es impresionante, tan bonachón, tan aparentemente distraído y luego ¡Es un hacha! 😅🥰💋
EliminarLo de miope y observador me ha hecho gracia. Me parece que puede ser una novela divertida. Tomo nota. Un beso.
ResponderEliminarEl autor dota todas sus investigaciones con un sentido del humor brutal y en parte gracias a los secundarios 🤗💙💋
EliminarEstoy por empezar a no leer vuestras reseñas, ayyy es que este también me lo llevo, seguro que me gusta!
ResponderEliminarBesotes guapa
Ya, es un peligro... y últimamente entro y rara vez salgo de un blog sin un libro 🙄😁💋
EliminarEste libro no me termina de convencer y menos mal porque tengo mil pendientes jeje gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado.
ResponderEliminarBesos
Pedimos tiempo a raudales y aún nos hace falta más para poder leer lo que queremos 😖😁💋
Eliminarholaaa,
ResponderEliminarpues este libro lo voy a dejar pasar porque no me llama y se que no lo voy a leer.
Gracias por la reseña
Besotesssssssss
#yomequedoencasa
Gracias a ti boniqueta, besitos 💋💋💋
EliminarHola, me encanta el padre Brown!. Este que traes hoy es de los primeros que leí, y me has dejado con ganas de releerlo.
ResponderEliminarY a mí! como si no tuviera bastante con leerlo, estoy volviendo a ver la serie de televisión ¡Estoy "Embrownizada"! 😂😂😂💋
EliminarChesterton y su padre Brown es de las cosas que me faltan. La literatura es imposible de abarcar en todos sus extremos. Sé del humor del autor y de la peculiaridad de este detective, pero no lo sé por lectura directa sino por críticas o reseñas como la tuya que es magnífica, amiga mía.
ResponderEliminarCuídate mucho que el c... del COVID-19 anda suelto y campa a sus anchas por ahora
Muchos besos
Las lecturas en los tiempos del COVID son imprevisibles, mi querido Juan Carlos, no me extrañaría que pronto conocerás a este peculiar curilla 🙄😁💋
EliminarLa de tardes que he pasado viendo la serie con mi madre. Quizás por eso nunca me he animado con los libros, pero ahora me has dejado con ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es que la serie es muy buena, está muy bien hecha la verdad; pero hay cosas en la serie que faltan del libro y añadidos que al principio extrañan 🤫😁💙💋
EliminarHola Yolanda!! Es un género que me encanta, además hace mucho que llevo queriendo leer a este autor. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarJustamente tú no te puedes perder las aventuras del Padre Brown, sé que a ti te encantarán 👌😉💋
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarPor lo que nos cuentas no pinta nada mal, pero por el momento no creo que lo lea.
Besitos :)
Por esta vez y sin que sirva de precedente, te dejo ver la serie 😂😂💋
Eliminar¡Jaja! Mira que consigues sacarme sonrisas con tus reseñas, esta me ha encantado (y todas, la verdad). Yo creo que tod@s hemos tenido algún padre Brown en nuestras vidas preadolescentes o adolecentes, aunque eso de que sea una mente privilegiada y que los asesinatos se tropiecen con él como el que no quiere la cosa, eso ya es más difícil en la vida real.
ResponderEliminarPues fíjate que aunque sé que al final no terminaré leyendo este clásico que te reconozco no conocía (más que nada porque sé como soy y al final siempre hay cosas que me apetecen más aún), estoy convencida de que me gustaría, de que lo disfrutaría.
Bueno, lo dicho, es un gusto leer tus reseñas
¡Un besito preciosa!!
Tengo mis métodos para hacerte caer en su lectura y que parezca qué ha sido fortuito... No te digo ná y te lo digo tó 😉😁💋
EliminarVi la serie. Tienes razón, al estilo de Miss Marple. Muy ameno y con ese toque de humor. Besitos.
ResponderEliminarSí es cierto, es que es de una naturalidad tal, que lo hace algo tan ameno...🙂😘
EliminarPues no te voy a decir que no a este clásico.
ResponderEliminarBesos y cuídate mucho.
Ni confirmas ni desmientes 😅🥰💋
EliminarMuy curiosa la forma en la que conociste este libro. Me ha parecido una historia muy simpática. Sobra decir que yo no lo conocía, así que te lo agradezco. Un besote
ResponderEliminarTe encantará descubrir a este cureta 😂🥰💋
EliminarNo conocía este libro y me queda claro que merece la pena acercarse a él.
ResponderEliminarBesos.
Para mí fue uno de los mejores descubrimientos literarios de mí vida 🤗🥰💋
Eliminar¡Hola! ¡Qué curioso! Como siempre decimos, mil gracias por descubrirnos estas joyitas.
ResponderEliminarBesos
Gracias a vosotras, bomboncitos! 😉🥰💋
EliminarPelirroja, no lo conocía y me lo llevo anotado aunque no se si para acometer su lectura de inmediato, que ando muy, muy dispersa.
ResponderEliminarBesos
Este si que me gusta!!
ResponderEliminarDe este personaje he leído cosas sueltas, así que cuando sacó Valdemar la edición completa de todos los casos del padre Brown me hicieron los ojos chiribitas, lo compré calentito y recién llegado a la librería, quería tenerlo la primera-primerísima, el ansia viva me podía... y ahí está, sin leer, varios años después. En mi línea.
ResponderEliminarPero vamos, que me encanta. Y no sé cuándo será, pero voy a disfrutar muchísimo de sus casi mil páginas O_O
Besote :*