miércoles, 25 de marzo de 2020

Vosotros los que leéis que aún estáis entre los vivos, VV.AA

Vosotros los que leéis que aún estáis entre los vivos.

Vosotros los que leéis que estáis entre los vivos.

La Pelipequirroja


     Esta vez las Inquilinas me lo han puesto en bandeja, como cuando en Teatro estás esperando entrar en escena pero tan solo necesitas que te den el pie; si hay algo que me gusta en esta vida (sin que sea de comer, esté helado y tenga sabor a chufa) son los relatos, y si son de terror, gozada doble, pero si además son de finales del siglo XIX o primeros del XX ¡Éxtasis total! y como son tan majas las de Netherfield crean una premisa pensando en mí (si digo que ha sido pensando en mí, punto en boca) "Edición de cuentos o relatos clásicos (mismo autor o VV.AA)"
    
   Cuando abordamos una antología nos encontramos, al menos en mi caso, con el problema de lo fácil que es irse de la lengua y terminar haciendo una reseña más larga que el propio relato ¿Pero, cómo contamos cada una de las historias sin quedarnos cortos ni pasarnos? soy de la opinión que en cuestión de cuentos, mejor quedarse corta que larga, mejor entreabrir una puerta y ya el lector que se asome del todo. 
   Hace muchos años que tenía este libro, pero no lo había vuelto a releer desde hace  lustros, y durante estos días de encierro fue esta lectura -junto a otros muchas pendientes- un bálsamo para el espíritu y una evasión para la mente, que todo sea dicho, me ha sentado de maravilla; algunos autores son más conocidos que otros, incluso uno de ellos era la primera vez que leía algo suyo, pero todos tienen algo en común, temática a parte: la exquisitez narrativa. 

Os traigo mis favoritos.

 “El Entierro”, de Lord Byron: (1819) El relato es una obra inconclusa que el autor dejó a modo de colofón en su poema " Mazeppa", pero ante todo es una historia fantástica que Byron contó a su amigo Polidori, el cual usó para crear la figura del Vampiro, creada en Villa Diodati, en aquella histórica reunión de ambos y el matrimonio Shelley.   Un mahometano, un entierro secreto y una historia increíble ¿O no?


  “Historia de fantasmas”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann: (1819) Un fantasma se aparece a la joven Adelgunda  todos los días a la misma hora, se adueña de su voluntad y pronto logra que la familia entera quede destruida por el maléfico espectro ¿Quién es el fantasma, qué quiere de la joven? Un final que te deja con los pelos de punta.


 “El pie de momia”, de Theophile Gautier: (1840) Tema recurrente durante el Romanticismo fueron los misterios orientales, en especial todo lo que provenía del Antiguo Egipto, y este relato no hace más que constatar la fascinación por las momias del autor, y como no podía ser de otra manera, momias y maldiciones iban de la mano. Misterio, terror y magia en un relato fascinante.


   “La noche de difuntos”, de Gustavo Adolfo Bécquer: (1865) Relato periodístico que formaba parte de la serie "Escenas de Madrid", y en el cual se nos describre de manera fúnebre y oscura, una noche de Difuntos, con almas en pena vagando por la ciudad y campanas doblando por el descanso de las mismas. Relato tan fascinante como tétrico.


   “La diligencia fantasma”, de  Amelia B. Edwards: (1864) Era costumbre que al llegar la Navidad, en periódicos como el dirigido por Charles  Dickens, en lugar de relatos de amor y fraternidad, algunos escritores publicaban cuentos de terror, costumbre extendida entre autores de la época, como lo fue Amelia. El cuento narra una de las leyendas urbanas más populares que ha llegado hasta nuestros días: Una diligencia inexistente ¿O no?


 “El Horla” , de Guy de Maupassant: (1887) Inquietante historia, menos terrorífica que otras a las que nos tiene acostumbrados el autor, pero de una tensión emocional que hace mella en su protagonista como en el lector ¿Es el Horla un vampírico ser invisible? ¿Un ente fantasmal? ¿Un delirio acaso? 


“Maud-Evelyn”, de Henry James: (1900) Sin duda alguna mi favorito. Una historia de fantasmas que encierra el mayor de los miedos: el que se encuentra tras las puertas de nuestro hogar ¿ Son los fantasmas representaciones de nuestros temores, de nuestra incipiente locura? Un relato turbador y escalofriante. 


 “La Banshee emigrante”, de Gertrude Henderson: (1901) Un exótico relato, tanto como lo es su protagonista y las leyendas de las que bebe; el gusto por todo lo oriental de la época queda patente, de nuevo, en este cuento lleno de magia y fantasmas. Fabuloso.  


 “La cola de los anémicos en el Matadero Municipal”, de Eugenio Noel (1915) Una larga cola de menesterosos y enfermos se da cita a diario en el Matadero Municipal, vampiros paupérrimos cuya supervivencia depende de los restos del matadero; una historia más infranatural que sobrenatural, pero tan espeluznante como el más terrorífico de los cuentos que jamás hayamos escuchado. 


 “Rashömon”, de Ryünosuke  Akutagawa (1915)  Una anciana le arranca los cabellos a una mujer muerta de peste poco antes; un relato en el que los fantasmas están vivos, arrastran las pesadas cadenas de la soledad y la desesperación y vagan sin rumbo por una ciudad devastada.  Uno de los primeros y más famosos cuentos apocalípticos de la literatura, oscuro, asfixiante, quimérico. Espeluznantemente magnífico. 
No quiero dejar de nombrar al resto de autores, genios del relato breve de terror de todos los tiempos, maestros y alumnos, pero siempre, Grandes. Le Fanu, Rubén Darío, Quiroga, Hermann Ungar, Gutierrez Solana,  Von Hofmannsthal y Lugones.




Vosotros los que leéis que aún estáis entre los vivos.
VV.AA
Adquirir el libro Aquí
©Todos los derechos reservados.

44 comentarios:

  1. Qué gran verdad dices en los párrafos iniciales de este post sobre que a veces las reseñas nos salen más largas que lo reseñado. Yo me siento incluido en ese grupo de reseñadores a los que se les va la lengua y en forma de escrito hace reseñas más extensas de lo debido.

    Esta que haces tú de este volumen de relatos cortos de VVAA del siglo XIX te ha quedado estupenda. Se nota que tienes un oficio tremendo, querida amiga. Da gusto leerte. De los relatos citados hay algunos conocidos por mí y que son excelentes. Se te agradece que los traigas y nos hagas recordarlos. Muchas muchas gracias
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos,

      Pues mira, me ha costado mucho tiempo ajustar las reseñas a una extensión "adecuada" puesto que mi incontinencia verbal es suma, tanto oral como escrita; cuesta mucho hacer la reseña de un relato, no pasarte contando más de lo que debes pero sobre todo que se entienda lo que el relato quiere transmitir, me cuesta horas hacer una reseña ya sea larga, ya se acorta 😅😅😅
      En ocasiones hay reseñas que son mucho más hermosas y elegantes que el propio libro, las tuyas deberías incluirlas en uno, yo lo compraría 🤗🤗🤗

      Besitos.

      Eliminar
  2. ¡Madre mía, me siento totalmente definida!Yo cuando empiezo a escribir no puedo parar, a veces me veo en la necesidad de acortar la receña y le doy más de un tijeretazo :)
    Por otro lado, me gustan los relatos que nos traes. Algunos de los autores son viejos conocidos míos, otros tengo que empezar a leerlos. Por lo tanto, me los llevo encantada.
    ¡Muchísimas gracias por seguir aquí compartiendo pensamientos, lecturas y emociones!
    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay ocasiones, mi querida Von Reinecke, que comienzo a escribir una reseña y de que me doy cuenta llevo horas al teclado, claro, luego ponte a recortar, a quitar partes -que todas me parecen interesantísimas 😂- resumiendo: Cada reseña me lleva de tres a cuatro horas, como si me sobrara el tiempo...
      A estas alturas decir que los relatos me encantan, es obvio, pero es que me apasionan; comencé a leerlos desde muy jovencita, a escribirlos también y los mayores premios literarios que me he llevado han sido gracias a ellos 🥰
      Me encanta pasarme por aquí y charlar con vosotras, es terapéutico.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Hola guapísima, cómo nos aferramos al terror en los relatos eh?, que eso lo has añadido tú, que no venía en la premisa, jeje... Tú y los relatos, que es verdad que parece puesta a propósito para ti, y a mi me cuesta más. Yo estoy con los relatos de Washigthon Irving en estos momentos y son menos terroríficos de lo que pensaba, jeje...
    Estos me ha llamado la atención, lo apuntaré para el año que viene, jeje...
    un besazo enorme. Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irving, otro Grande, relato o novela, es magistral.
      Un buen relato, si es gótico, es aún mejor 😉😁💋

      Eliminar
  4. Cierto. Qué título tan oportuno, ja ja ja

    ResponderEliminar
  5. Al ser de relatos no sé si me animaré pero me alegro que te hayas disfrutado tanto con la relectura, besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada relato es perfecto para convertirse en novela, pero es que como cuentos, son ya excelsos 🤗🥰💋

      Eliminar
  6. Algún relato suelto, como el de Bécquer, he leído. No conocía esta recopilación con este título tan original. Tomo nota porque hay autores muy interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y grandes novelistas cuyos cuentos han pasado a la historia 😉🤗💋

      Eliminar
  7. Me lo regaló mi padre siendo adolescente y lo leí tropecientas veces <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo guardo como oro en paño, mira que me lo han pedido y me he negado a prestarlo (de hecho no presto libros desde hace veinte años, una amiga me extravió dos libros y a mi cuñado se le cayó el de El arpista ciego a la piscina 🤬😠😤) hasta lo abrazo y todo del cariño que le tengo 😂😂😂

      Besitos a Lisey 💋💋💋

      Eliminar
  8. Ay! Pues yo ni relatos ni terror...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues me gustan mucho los relatos de terror menos ese primero que está inacabado, eso me da muchísima rabia. Estos relatos clásicos tienen su punto y un ritmo especial al que hay que acostumbrarse. Pero son muy evocadores. Creo que me gustaría mucho el mismo que a ti y el de la Banshee. En realidad, todos. Tengo que buscarle.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que son todos maravillosos, el de Maud-Evelyn ya me gustaba de antes, lo leí en ella instituto y me cautivó para siempre 🥰 los que no he puesto no se quedan a la zaga, pero por algún lado había que cortar.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. Ah, mira, pues alguno de esos relatos sí que los he leído.El de Bécquer y el de Teophile Gautier
    Buena selección, sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena, y aún hay otra que también es una pasada, la traeré también 🤗🥰💋

      Eliminar
  11. A ver si me hago con ella porque me encantan los relatos de terror.
    Besos. Cuídate. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ya veinte años, pero en Casa del Libro y Amazon aún está 😁💙💋

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Pues hay bastantes que me llaman la atención, así que apuntado queda.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. No lo descarto que hay que tener opciones previstas para el reto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Yo voy tomando nota de los que voy viendo y me atraen 😉🥰💋

      Eliminar
  14. ¡Hola corazón!
    No conocía pero me llama la atención así que me lo apunto.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Delia!
      Es una muy buena opción de lectura para cuando no tienes mucho tiempo, al ser relatos puedes leerlos de a poquito 😀😊💋

      Eliminar
  15. Gracias por la recomendación. A ver si puedo hacerme con ellos porque terror clásico y relatos no puede pintar mejor. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Hace tiempo que no leo relatos y el género de terror lo leo poco, así que muchas gracias por la recomendación me viene genial!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta el terror, ya sea en novelas o en cine, puede ser porque así de tanto aterrorizarme en la ficción, luego la vida real se ve inofensiva 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. Solo he leído el de Bécquer, que recuerde ahora mismo. Una antología excelente. Y una gran reseña. Me has dejado con ganas de saber más de cada historia, en especial, de la de Henry James.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, es que la de Henry James es muy buena, mí relato favorito desde 1986 y aún sigue imbatible 😊😉💋

      Eliminar
  18. hola,
    me gustan mucho los libros de relatos, pero como son de terror los voy a dejar pasar que no me gusta nada este genero
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, todo lo contrario que a mí que este género me encanta 😂😉💋

      Eliminar
  19. ¡Hola! Si me gustara más sumergirme en los relatos, está claro que serían de este estilo sin duda, y por qué no, estos. Me parecen muy interesantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que lo de los relatos es un aprendizaje; cuando comenzamos leyendo novela desde jóvenes, luego cuesta lanzarse al relato... cuestión de entrenamiento 😅🥰💋

      Eliminar
  20. Hola, muchas gracias por tu entrada, no obstante, no soy muy fan de los relatos por lo que voy a dejarlos pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leería relatos hasta el día del juicio final, que a este paso parece que a llegar pronto 🙄😖... ¡voy a darme prisa! 😅😅😅💋

      Eliminar
  21. ¡Hola!

    El relato de Bécquer es increíble, aunque yo prefiero El monte de las ánimas.

    Besitos desde Paseo entre Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me cuesta mucho elegir un relato entre todos los de Bécquer, y entre cualquiera de los autores que he traído; me gustan tanto los cuentos de terror que no podría elegir 🤔😁💋

      Eliminar
  22. Pues estoy segura que tu alegría al ver esta premisa ha debido ser directamente proporcional al disgusto que se habrá llevado la mayoría, porque estoy segura de que no le ha hecho gracia a mucha gente... jajaja.

    Oye, no conocía de nada esta compilación, y dejando aparte que voy a mirar si se puede conseguir todavía (para cuando se pueda comprar... que sé que se puede online, pero prefiero no hacerlo), es que hay dos relatos sobre todo que me llaman mucho de los que destacas: uno es de Henry James, que no me extraña que sea tu favorito, seguro que también lo será mío (sé que mucha gente le tiene manía a este hombre, y era un repelente engreído consumado, pero era un genio), y le otro es el de Byron, que aunque esté inacabado quiero ver de donde sacó (¿copió?) la idea Polidori. El de Amelia Edwards también me llama mucho pero "La biblioteca de Carfax" tiene editada una antología que incluye ese relato que quiero que caiga también este año.

    Y me callo ya. Los relatos góticos clásicos son una gozada :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Hola Yolanda!! Ya sabes que me pirran los relatos de terror, es una maravilla este título así que me lo llevo anotado sin pensarlo. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar