El Ómnibus perdido
Por La Pelipequirroja.
Este año he decidido sumergirme de lleno en los Clásicos, los adoro, los disfruto y me reconcilian con el mundo; ando apática, tristona y desencantada con muchas cosas a mi alrededor, necesitaba desde hace tiempo algo que me insuflara alegría e ilusión, y quien yo consideraba culpable de mi apatía (Blogosfera) y descontento, me ha dado la solución: los buenos retos sobre Clásicos que hay en la blogosfera. Así que con Steinbeck me estreno en el reto "Nos gustan los Clásicos " de Un Lector Indiscreto. Ya os he dicho que se trataba de buenos retos, y este, es uno de los mejores, boto a bríos.
Cuando se trata de elegir un libro entre los muchos escritos por un gran autor, sobre todo cuando hablamos de Clásicos, suelo darle bastante vueltas a la elección; para otras personas puede que sea fácil, todo lector tiene sus favoritos y siempre hay alguno, dos o tres como máximo, que destacan sobre el resto. Yo no puedo elegir según lo que me hayan gustado más o menos, cuando un autor me gusta y me llega al alma, le soy fiel y devota aunque en ocasiones tenga que perdonarle algún que otro desliz literario; yo me guío por sensaciones, recuerdos, momentos, imágenes que la historia haya dibujado en mi cabeza e incluso, aromas. En una ocasión, elegí un libro para un trabajo de clase porque cuando lo vi en el escaparate de la librería y lo observaba como si fuera la primera vez que veía un libro, de la pastelería de al lado emanaba un aroma intenso a vainilla y naranja...Seguro que os he dejado ojipláticos y a más de uno con las patas vueltas, lo se, pero es que así soy yo, me muevo por impulsos y sensaciones.
Cuando de entre las obras de un escritor que cuenta con títulos como "Las uvas de la ira" "Al este del Edén" o "De ratones y hombres" una se decanta por "El Ómnibus (autobús) perdido" es que hay un fuerte vínculo emocional con la novela: fue el primer libro que me regaló mi chico, que a su vez había pertenecido a su abuelo, con el que estaba muy unido y había perdido hacía poco ¿A qué ahora lo entendéis? es así de simple, pero de bonito (Claro que no le dije que ya lo había leído y que teníamos en casa un ejemplar desde hacía más de treinta años...)
"El Ómnibus perdido" es una novela del Premio Nobel de Literatura 1962, John Steinbeck, que fue publicada por primera vez en 1947, cuando todavía pesaban mucho las pérdidas de la II Guerra Mundial, efectos que quedan patentes en la novela y su atmósfera depresiva.
Una novela de personajes, se podría decir que el argumento brilla por su ausencia, como si el autor hubiera subido al autobús un puñado de personas tan distintas entre ellos como parecido es el descontento soterrado que albergan en su interior, y les da rienda suelta para expresarse y relacionarse entre ellos sin poner límites ni seguir un guión establecido ¡La novela es vuestra, escribidla a vuestro antojo! parece decirles. Y en efecto así parece que lo hagan.
Juan Chicoy es un mexicano que ha logrado alcanzar el sueño americano. Perfectamente integrado en la vida y costumbres del país, es poseedor de un área de servicio en Rebel Corners que sirve de base para su negocio como conductor de autobús, uniendo las ciudades de San Juan y San Isidro en California; vive con su pareja, Alice, una mujer mayor que él que no está pasando por su mejor momento, preocupada y amargada por la idea de envejecer y no resultar atractiva para su pareja, se deja tentar demasiado a menudo por el alcohol, mal compañero de viaje, que empeora su depresión y sus miedos. Incapaz de tomar las riendas de su vida, y sometida por voluntad propia a los designios de Juan, es prácticamente un esperpento de si misma; Juan la quiere, teme por ella, pero ya no es más que un lastre que le ata a un país que ya ha dado de sí para él todo lo que podría dar, y añora volver a México.
Junto a la pareja, encontramos a Norma, la camarera y un joven ayudante de mecánico, "Pimples", con un serio problema de acné que merma su confianza en sí mismo, desea que las chicas se fijen en él y que su jefe le trate como el adulto que en realidad es, es más, su sueño es enrolarse en el ejército y servir a su patria. Norma aspira a ser actriz de Hollywood, imagina su vida futura llena de lujo y fama, pero en realidad está anclada a su trabajo al cual es incapaz de renunciar por temor de no conseguir sus sueños; la vida pasa y ella sigue soñando mientras se marchita en Rebel Corners.
Una avería en el vehículo obliga a conductor y pasajeros a pasar la noche en el área de servicio, una primera parada en la que se verán obligados a soportarse, pues al reiniciar la marcha, un puente que amenaza con venirse abajo será el punto de inflexión que lleve a todos y cada uno de ellos a hacer balance de sus vidas y a relacionarse con el resto, personas de todo orden y condición y con sus propios problemas y vaivenes emocionales a cuestas.
Entre los pasajeros tenemos a Ernest Horton un ex combatiente en apariencia seguro de sí mismo y con muchos planes para el futuro, pero su carácter se ha agriado y se ha transformado en un cínico de gran ambición; en contraposición tenemos a Pritchar, directivo industrial con buenas intenciones que choca frontalmente con el desencanto del ex soldado. Lo acompañan su mujer y su hija, Bernice y Mildred, un matrimonio en crisis y una hija guapa que rezuma sexualidad reprimida por los cuatro costados.
Camille, una atractivísima mujer que pronto atrae la mirada y el deseo de los hombres y la desconfianza e incluso temor, de las mujeres; se sabe guapa y no duda en valerse de ello para compensar la dureza e injusticia de una vida que detesta pero que es la única que tiene. Por último tenemos a un anciano amargado y gruñón al que le queda poco de vida, Van Brunt, no tiene ningunas ganas de relacionarse con el resto, pero les necesita y dependerá de ellos más de lo que les gustaría.
Steinbeck teje una una complicada red en la que los personajes interactúan bajo la opresión que ejerce una situación forzosa, la de verse aislados y condenados a relacionarse; estas relaciones de amistad, de recelo, temor, desconfianza, van cambiando y evolucionando, creando la verdadera historia de una trama inexistente ¿Qué importa si los pasajeros llegan a su destino ni cual sea este? al autor lo que le interesa es experimentar con un grupo de personas cada uno de su padre y de su madre, ponerlos en situaciones límites y ver que sucede; varias perspectivas de un mismo problema, sentimientos sobre la mesa, problemas al descubierto, sueños y deseos, y que sea el lector el que saque conclusiones y tome partido.
Un viaje a ninguna parte, una huida hacia adelante sin poder dejar de mirar atrás, sin poder ver lo que hay detrás de cada curva. Una novela soberbia. Brutal. Excelente.
EL ÓMNIBUS PERDIDO
John Steinbeck
Adquirir la novela Aquí
©Todos los derechos reservados.
¡Maravillosa elección, Yoli! Tengo en mente haber leído de Steinbeck (Al Eeste del Edén) después de ver la maravillosa peli de Elia Kazan hace la torta de años, pero recuerdo que era un crack escribiendo. Por lo que cuentas esta es sobre todo una novela de personajes, me ha encantado tu frase "una huida hacia adelante sin poder dejar de mirar atrás"
ResponderEliminarBesitos!!!
Lo primero que leí de él fue La Perla, y me gustó tanto que seguí con su obra; s esta en concreto le tengo mucho cariño, y la peli con Jane Mansfield me encanta 😁🥰💋
EliminarMira que a mí no me suelen llamar estos argumentos, pero es que no sé que has dicho, o cómo lo has dicho, que me ha parecido que no la voy a dejar pasar. Me la anoto.
ResponderEliminarBesos.
😂😂😂 Lo mejor de todo es que te haya despertado curiosidad 😁😍💋
EliminarA mí también me gustan los clásicos, pero esta vez no me atrae lo más mínimo :/
ResponderEliminar¡Muchos besotes, guapa!
La peli con La Mansfield te encantaría 😉🥰💋
EliminarLo pones tan bien que sin duda quiero leerlo, gracias por la maravillosa reseña.
ResponderEliminarBesos
😂😂 Muchas gracias Espe, la verdad es que Steinbeck retrata a la perfección la psicología humana.
EliminarBesos 💋💋💋
Este no lo conocía y me gusta mucho lo que cuentas.He leído otros del autor y me gustaron mucho.
ResponderEliminarBesos
Es un gran autor, nadie debería perdérselo aunque a priori piense que no le gustaría 😁🥰💋
EliminarAh, adoro a Steinbeck. Su perla, sus ratones, sus uvas... jamás me han defraudado. Esta obra no tardará en sumarse, teniendo en cuenta lo que explicas sobre ella. Mil gracias por la sugerencia.
ResponderEliminarLa Perla, qué grande...😍🤩🥰💋
Eliminar¡Hola pelirroja!
ResponderEliminarPues yo empecé el año pasado a leer Las uvas de la ira pero lo devolví a la biblio y no he vuelto aún.
Supongo que este que nos traes lo leeré si el autor se gana un sitio permanente en la cantina.
Besos
Es más fácil de leer que Las Uvas, pero trata temas igual de complejos 🤔🥰💋
EliminarNo conocía este libro de Steinbeck, tomo nota.
ResponderEliminarBesos.
Si puedes, no dejes de leerlo, de verdad, es muy bueno 😁🤩💋
EliminarHi, I follow you #543 , follow back?
ResponderEliminarhttps://bubasworld.blogspot.com/
👌
EliminarHola, gracias por recomendarme la novela, no la conocía pero suena muy interesante y diferente a lo que suelo leer normalmente, quizás me anime con su lectura.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
La pluma de Steinbeck es ácida, amarga, pero la narración fluye y sus personajes te atrapan 🥰💋
EliminarQuerida pelirroja, no sabía yo lo depre que estabas a causa del mundo blogger. Que sepas que esa tristeza nos ocupa a todos por ratitos, pero que saber que hay personas como tú a esta servidora le da energía para seguir.
ResponderEliminarPor otro lado, la historia de los olores para elegir lectura no es una locura. El olfato es de los sentidos que más dominan nuestro cerebro en positivo y negativo. Así pues, que sepas cuando veas unas moras que eso a mí me lleva a los veranos de mi infancia.
con respecto a la historia de tu chico y ellibro...muero de romanticismo!!
En cuanto al libro, me vas a matar, pero pese a haber visto las adaptaciones de sus novelas un millón de veces, aún no he leído nada de Steinbeck. Prometo cambiarlo pronto.
Un beso grande, y enhorabuena por todo lo que llevas dentro, preciosa!!
A veces, en el intento de dar una oportunidad a los autores que no son respaldados por una editorial, querer que se sientan bien a pesar de no ser hits en ventas, te lleva a dejar de lado lecturas que te apetece mucho. He llegado a un punto que la acumulación de malas novelas, y siento decirlo, me ha desbordado, muchos autores no aceptan ni un no, ni una crítica. Y ya no podía más, el estrés y la apatía me estaban venciendo.
EliminarNo, es no. Hasta aquí he llegado 🙁.
A mí me gusta mucho Steinbeck, en realidad, la época que abarca ambas grandes guerras, literariamente me apasiona, incluso bien entrados los años 60.
Besitos preciosa Undine 😉🥰💋
No conocía este libro de Steinbeck. Pero ya veo que tengo que apuntármelo y subrayarlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí, junto a La Perla y Al Este del Edén, son mis favoritos, sin desmerecer Las Uvas...🤗🥰💋
Eliminar¡Hola! Yo también soy de las que adoran los clásicos y este libro trae una trama tan interesante que estoy segura, disfrutaré mucho. Hace bastante tiempo, vi la película Al este del Edén basada en el libro de John Steinbeck y me encantó. Te mando un abrazo grande y espero disfrutes del reto. ¡Besos!
ResponderEliminarLas adaptaciones cinematográficas de sus novelas son fabulosas, buenos actores y grandes directores; pero la magia de su pluma, el presentarnos a sus personajes, hacerlos interactúar, me encanta 😁🥰😍
EliminarAins, mi trotera, qué penita me da que estés tan pochinga... coincido plenamente contigo, a mí los clásicos me dan la vida, y cuando los cojo de la estantería las razones a veces son de lo más peregrinas, pero son las razones que tienen que ser, y ya :) Me alegro de que hayas recuperado la ilusión para seguir dando caña en este mundillo blogueril, porque la blogosfera sin ti se queda sin brillo, solete :*
ResponderEliminarSobre Steinbeck, estoy en las mismas que Undine, no lo he leído nunca. Y tengo en la wishlist así como 6 libros suyos porque hace años que llevo detrás de estrenarme con él, pero al final tiro para otras cosas (es que claro, además de sus 6 libros tengo otros 400, y ya me dirás...). Pero prometo intentar leerlo este año por primera vez. Mira, cuantos más clásicos leo más clásicos me da la sensación que tengo pendientes por leer. No llego a todo, y a veces me da vergüenza no haberme acercado todavía a autores que son imprescindibles y que debería haber leído ya a estas alturas de la vida. En fin, poco a poco...
¡Besote! ¡Eres la más mejor!
A mí me pasa lo mismo con los Clásicos, cuanto más leo, más descubro que desconozco 😅 misterios de la vida. Uno de mis grandes pendientes durante décadas, es ahora mi lectura para la premisa: autor que lees por primera vez. Y es que ya me daba vergüenza no haber leído nada suyo 😂😂😂💋
EliminarHola Trotera, espero que estos retos de clásicos te levanten el ánimo porque tú eres, o por lo menos así lo intuyo yo, una persona alegre. A mi Steinbeck no me llama la atención, lo siento, me decantaré por otros clásicos... ;)
ResponderEliminarUn besazo
Soy más seria de los que la gente piensa, sonrío mucho si, pero más por educación que por alegría o amabilidad 😂😂😂
EliminarCada cual tiene que leer los que lo apetezca, sin obligaciones.
Besitos 💋💋💋
hola,
ResponderEliminara mi este libro no me llama nada de nada asi que lo voy a dejar pasar, que bueno que ya hayas comenzado con los retos. Por cierto, ese animo arriba.
Gracias por la reseña
Besotesssssss
Un buen reto levanta un ánimo caído 😁🥰💋
EliminarEspero que los clásicos te animen, Yoli: ya verás cómo surten ese efecto. Steinbeck es uno de mis eternos pendientes, aunque sí vi Las uvas de la ira y Al este del edén años ha, pero tengo muy claro que debo rendirle el tributo lector que se merece. Aunque esta novela que reseñas también es muy apetecible, por lo que nos comentas en tus impresiones. Espero que sigas tomándote buenas dosis lectoras de aquesta índole, porque tienen un efecto muy curativo: te lo digo por experiencia propia. Besotes.
ResponderEliminarMe siento más revitalizada tras unas semanas leyendo y releyendo Clásicos y otras lecturas que me apetecían muchísimo y se iban quedando relegadas. Lo necesitaba.
EliminarA mí Steinbeck me gusta mucho, aunque lo descubrí tras las películas, está en concreto le encantaba a mi padre y uno de mis tíos porque salía Jane Mansfield 😂😂😂
No te pierdas alguna de sus lecturas, La Perla es también una muy buena opción.
Besitos 💋💋💋
Hola preciosa!
ResponderEliminarHace tiempo me encantaba leer los clásicos pero ahora llevo tiempo que me cuesta coger uno.
Feliz semana!
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Yo los necesitaba, llegué a pensar que la buena literatura agonizaba 😖🤫
EliminarBesitos 💋💋💋
Si hija, yo también he tenido un parón de una semana porque no me animaba a publicar aún teniendo opiniones hechas, también pensaba que la causa de mis males, pero para nada. Al final de la semana hasta lo echaba de menos, yo creo que es depende lo que leas y en el momento que lo leas.
ResponderEliminarB7s
Yo llevaba un año muy desganada Ali, una concatenación de malas lecturas, varias lecturas cero pésimas y autores con egos subidos y sin capacidad de gestionar la frustración, me estaban deprimiendo. En verano aparqué todas las lecturas pendientes para leer y releer solo lo que me apetecía, y me sentó bien, pero al volver a las imposiciones de lecturas y reseñas, y toparme de nuevo con alguna morralla, estallé. En serio, le dije a mi compañero de blog y de vida, que siguiera solo durante este año a ver qué pasaba...sé que los Clásicos y otras lecturas que me apetecen de verdad, me traerán un soplo de aire fresco.
EliminarBesitos 💋💋💋
Hola!
ResponderEliminarUn libro con mucha carga sentimental tras de sí, sin duda, :D La verdad es que si no llego a leer tu reseña, no creo que hubiera reparado en el y mucho menos hacer el más mínimo gesto de leerlo. Pero la historia me ha cautivado: diferencia de edad en el matrimonio, gente que no se conoce forzada de una u otra manera a estar junta y conocerse. Sin duda merece la pena hincarle el diente.
Besos!
El autor gusta de coger a un puñado de personajes al límite y ponerlos a interactuar, como si ellos fueran quien escribiesen la novela. Me encanta.
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
Hola,
ResponderEliminarEsta vez voy a dejarlo pasar, no lo veo para mi, por lo que prefiero centrarme en otras lecturas.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Besitos corazón 💋💋🥰
EliminarHola,
ResponderEliminarno he leído al autor y mira que no será por falta de curiosidad; yo voy a apuntando por si me lo encuentro por casualidad y me da por leerlo.
Un beso
Espero que no te lo encuentres nunca de frente, menudo susto 😂😂 mejor busca sus novelas, sin sobresaltos 🤗💋🥰
EliminarSteinbeck, son palabras mayores... He leído poquísimo al autor. Este no lo conocía. Besos
ResponderEliminar¡Hola corazón!
ResponderEliminarNo conocía ni el libro ni el autor pero no puedo negar que me llama la atención además con el reto quiero hacer este año es precisamente leer más clásicos así que me lo apunto.
Fantástica reseña.
❀ la guarida de los amantes ❀
Besotes! 💋💋
Buah, me acabas de dejar con ganas de seguir leyéndote acerca del libro. Del autor tengo apuntado desde hace tiempo De ratones y hombres, aunque aún no me estrené con él. No conocía este libro, pero me encanta todo lo que has comentado. Me lo llevo bien apuntado.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hi,
ResponderEliminarI follow you # 544 , follow back?
https://lovefashionyes.blogspot.com/
Hola Yolanda!! Steinbeck es un autor del que todavía no he leído nada, pero me has dejado muy intregada con esta novela en concreto. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarMe gusta mucho el autor, así que no descarto leerlo =)
ResponderEliminarBesotes
Yo cada vez disfruto más con los clásicos y de hecho me he propuesto leer más este año. Este me lo anoto porque solo leyéndote ya he disfrutado.
ResponderEliminarBesitos