jueves, 23 de enero de 2020

2222 de P.L. Salvador

2222 P.L. Salvador


P.L Salvador

Imagínate en el año 2222. Imagina un planeta superpoblado donde convivimos con robots, aeronaves personales y androides de todo tipo. Como somos demasiados, los elementos deletéreos lo tienen fácil. Lo que antes mataba a seis personas, ahora mata a seis mil. Imagina cuánto paro habrá. Cuánta insatisfacción. Imagina hambrunas, hacinamiento, epidemias, catástrofes naturales... ¿Todavía crees en la humanidad? Piénsalo
Ahora imagina una casa de campo y un grupo de personas que quieren vivir al margen de la sociedad. Imagina que eres una de esas personas. Visualízate. Si ya te ves dentro de esta historia, responde a la pregunta que la inicia: «Imagina un mundo mejor. ¿Qué añadirías? ¿Qué quitarías? Piénsalo bien».

Reseñas

   Y como no hay dos sin tres, aquí estoy con una nueva novela del valenciano P.L. Salvador; me quedó tan buen sabor de boca con las dos anteriores -La prodigiosa fuga de Celsia y Nueve semanas- que tuve que lanzarme a leer esta en cuanto terminé la novela que tenía entre manos. Ya os digo, como en las dos veces anteriores, que intentar catalogar sus novelas es algo complicado, porque englosarla en un solo género es imposible, el autor se encarga de llevarnos por varios vericuetos argumentales para que no podamos etiquetar su obra así como así ¿Habéis jugado a la gallinita ciega, verdad? pues algo así es lo que el escritor nos hace a sus lectores, nos da un par de vueltas y nos deja solos entre las páginas de sus libros, y a ver como salimos de ahí, nos pone muchas pistas en el camino, solo hay que juntarlas todas y una vez organizadas, a la rue, pero ya no seremos los mismos que cuando entramos a su laberinto literario. 
   
   Diríamos que estamos ante una novela de Ciencia Ficción, pues se desarrolla en un futuro no demasiado lejano, el 2222, y la situación socio-política-científica es distinta a la que vivimos en la actualidad, no tanto como podría parecernos en un principio pero distinta, vista desde nuestra perspectiva sería un futuro que asusta, pero viendo como nos van las cosas hoy en día ni parece tan futuro ni tan distinto, dejémoslo en poco alentador; cuando os he dicho que catalogarla no era fácil y si la he dejado en Scifi, era por algo. No podíamos empezar de una manera más filosófica que esta: Imagina un mundo mejor ¿Qué añadirías? ¿Qué quitarías?, es como cuando el periodista Fernando García Tola nos hacía imaginar qué pasaría  "Si yo fuera Presidente"algo que parece fácil en las tertulias de bar y cañas pero que cuando hay que llevar a la práctica no lo es , o que se lo pregunten a Carrey en la película "Estoy como Dios", anteponer el bien común al propio es harto complicado y nada fácil de llevar a la práctica. 
   
   Nuestro protagonista, Zalt, acaba de perder a su hija y se ha quedado al cuidado de su nieta, una adolescente con la que todo parece indicar que el día a día va a resultar complicado; podríamos pensar que como es millonario las cosas serán más fáciles, por lo de que las penas con pan son menos penas, pero en un mundo golpeado duramente por los estragos de un Apocalipsis -tal vez hasta merecido- el orden social sufre fuertes varapalos y tal vez, solo tal vez, el dinero no de la felicidad aunque te asegure la supervivencia a medio plazo. Un buen día se presenta en su casa un viejo amigo, Nat, Coronel del ejército y aprovecha el momento de debilidad emocional que atraviesa su amigo y anfitrión para hacerse con el control de la casa y llevar a vivir con ellos a un heterogéneo grupo de personas con diferentes, llamémoslas, aptitudes o incluso ingenio, convirtiendo la casa en una especie de albergue la mar de variopinto; pero ninguno de ellos está allí al azar,  han sido elegidos para formar parte de un proyecto con el que se pretende formar una nueva comunidad mundial más fuerte e inteligente. Y no va a ser moco de pavo, se encontrarán ante una encrucijada moral que no solo sacuda sus creencias o conciencias, sino que sacudirá el orden mundial establecido hasta entonces, con un holocausto por solución. 

   Cuando se trata de una novela corta, que apenas supera las cien páginas, contar más es una temeridad, como una de esas sinopsis que dan al traste con la sorpresa argumental y el placer de descubrir por ti mismo lo que sucederá; en esta ocasión, además, el autor no se lo merece, tenemos que llegar al final y sacar nuestras propias conclusiones nosotros mismos, se lo ha currado mucho para ello y os aseguro que vale la pena leer estas 102 páginas y verse envuelto en esta trama, Salvador nos pone en bandeja la posibilidad de enfrentarnos a nuestros miedos y dogmas y librar una dura batalla con nosotros mismos y los demás. 


   Una novela de personajes variopintos, con gran peso en la trama por breve que sea su papel, nada está hecho al azar, el autor no deja cabos sueltos y nos presenta una historia en la que el ser humano va camino de dejar de serlo y los androides y ginoides  también tienen su función y opinión en el nuevo orden social que se pretende crear. La linea que separa a unos de otros, cada vez es más fina. Una novela futurista que va más allá del consabido "no conocer el pasado nos condena a repetir la historia" y nos abre el debate sobre si conocer el futuro nos permitíría cambiar el presente, y como siempre, una pluma ágil e incisiva a la que no le falta sentido del humor, eso si, en su justo momento, que crear un Mundo Feliz no es cosa de risa. 




2222, P.L SALVADOR

EDITORIAL PEZ DE PLATA.

Adquirir la novela Aquí


©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

42 comentarios:

  1. hola,
    pues no me gusta la ciencia ficción asi que este libro lo voy a dejar pasar, me alegro que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¿Que te voy a decir querida Yoli?? Pues que me has dejado con la miel en los labios, como tú dirías "salivando" y "con las patas vueltas" Ya sabes que me encantan las distopias, los mundos futuros caóticos y si encima llevan personajes buenos, y variopintos, pues oye, que me lo llevo anotado porque seguro que lo disfruto mucho
    Besos y ¡gracias por el descubrimiento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador no es un autor de masas, pero si logra atraparte, te conviertes en incondicional 🤗

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Me encanta este autor, tengo pendiente su último libro ^^

    ResponderEliminar
  4. Un autor al que tengo pendiente. La primera persona que me habló de él fue el también escritor Manuel Moyano. Apuntadísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moyano, otro de los Enfants terribles actuales 😁💋

      Eliminar
    2. Cómo me alegra que Manuel Moyano aparezca por aquí. Él no tiene presencia en las redes, está por encima de todo esto, rebeldía pura, pero suelo reseñar sus obras.

      Eliminar
    3. Mi trato con él es breve pero intenso 😂💋

      Eliminar
  5. Hola, pelipequirroja! La verdad es que no me llama especialmente este tipo de historias en las que se me pinta ese futuro tan feo. Es más, creo que no va a pasar pese a lo mal que lo estamos haciendo. También te digo que le estoy dando vueltas a la pregunta. Así de primeras parece que lo tenemos claro pero si te paras un poco a pensar...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me considero especialmente pesimista, pero yo a estas obras ya no las denomino Ciencia Ficción, eso se lo dejo a la Romántica 😏😂💋

      Eliminar
  6. Hola, este año es donde me quiero proponer leer más de diferentes generos, este parese ideal para leerlo más adelante. Apuntado queda para mis proximas lecturas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador es la caña escribiendo, creo que te deja tibio nunca: o lo adoras o te irrita, pero no te deja indiferente 😂💋

      Eliminar
  7. Hola, me encantan este tipo de novelas. Gracias por la info. Me la apunto. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Yolanda:
    Parece un futuro aterrador y algo raro, pero como bien dices, las cosas van de tal manera que no debría extrañarnos que el mundo pueda terminar así. Son muchas las historias que se han escrito durante décadas sobre ello. ¿Qué haríamos nosotros si nuestras vidas dieran ese giro? Yo personalmente me iría al bosque a vivir a mi manera, soñando con mi mundo...más o menos como hago ahora :)
    Estupenda reseña, como siempre, y una propuesta diferente a lo que suelo ver por estos mundo.
    Un besote, guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tendería a alejarme y aislarme de la cruda realidad, pero ¿Y cuando ya no se pueda escapar? 🤔 Espero no vivir para verlo, no por pronta defunción, sino porque ese supuesto tarda mucho mucho en pasar 😂😂😂

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  9. La ciencia ficción no me va, nunca me ha ido la verdad.No me la llevo esta vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprendería lo poco de ficción que tiene, pon las noticias y me la cuentas...🤫😁💋

      Eliminar
  10. Yo lo leí el año pasado. Ya sabes que no soy lectora de ciencia ficción -aunque yo más bien diría que es una distopía- pero me gustó un montón. Tanto el estilo del autor como la historia en sí, original a más no poder
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La ciencia ficción no es mi fuerte así que no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, guapa:
    mira que he leído reseñas buenas de este autor pero es que el género no me va nada y tampoco me llama para arriesgarme así que la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta el género, pero me gusta Salvador.
      Una vez lo lees te quedas atrapada, no hay término medio o lo adoras o vade retro Satanás 😅😅😅

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  13. No es un género que suela disfrutar, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni género favorito es la novela negra, seguida de Thriller y suspense, pero ¿Sabes? hay un par de autores del género que no soporto, no me gusta como escriben y sin embargo adoro el género... No te digo nada y te lo digo todo 😂🥰💋

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No es un género que acostumbre a leer, pero para cuando me apetezca me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Yolanda!! No paro de leer reseñas muy positivas, la verdad es que me picas mucho la curiosidad por este libro. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! a mí el género no me suele atraer prácticamente nada, suelo dejarlo siempre pasar, pero había leído muchas reseñas sobre el autor y sobre todo en el blog de las inquilinas de netherfield, en las que confío ciegamente; hasta que gané un sorteo y desde ese momento fan absoluta del autor, que no del género, pues hay de morralla por ahí...🙄😂🤗💋

      Eliminar
  16. Hola, no es una novela que me atraiga mucho por lo que en esta ocasión la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. No tengo claro si me gustaría, no sé... lo dejaré para más adelante.

    ¡Besos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tardé mucho en lanzarme a su lectura porque me frenaba bastante el género, pero fue ganar un sorteo, lanzarme de cabeza y mírame, en el bote 😄😊💋

      Eliminar
  18. Pues no la conocía, pero me lo apunto porque ahora le estoy dando algo más a la ciencia ficción. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece (es Relatos y Más, es que salen dos en el perfil).
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Me cuesta leer novelas de Ciencia ficción aunque esta la verdad es que me gusta lo que cuentas sobre ella.
    Feliz domingo!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  20. Esta vez no me animo or el género ya que no me llama .. me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Ya sabes que me encanta Salvador, así que no te voy a decir nada nuevo. Este "2222" en concreto que gustó muchísimo, y creo que quien se quite prejuicios de encima con el género y se anime a leerlo, se sorprenderá de lo que encontrará en su interior. Muy recomendable, como todo lo que escribe este autor.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Si que podría imaginarlo si, pero prefiero leer el libro y disfrutarlo en una lectura.
    B7s

    ResponderEliminar
  23. Hola! me parece interesante lo que nos cuentas sobre este libro, lo único que no termina de convencerme es que sea tan cortito. Un saludo.

    ResponderEliminar