La importancia de llamarse Ernesto.
La Pelipequirroja.
Tenía muy claro desde que me apunté al Reto del blog Cabalgando entre libros, que este sería mi primer clásico a reseñar, adoro esta obra y mi admiración por el autor es máxima, así que me pareció un estreno de reto, fabuloso.
Oscar Wilde es uno de esos autores que o te encandilan o te asustan hasta el punto de gritar ¡Vade Retro! no creo que haya término medio con él, y por fortuna, a mi me enamoró y me conquistó para los restos. Esta obra en concreto, publicada en 1895, la leí ya superada la adolescencia, que por lo general, fue la época de mi vida en la que descubrí a la mayoría de autores clásicos que hoy en día me siguen fascinando; en esta ocasión llegué a él por imposición, en clase de literatura inglesa, había oído hablar mucho de él, había algún libro suyo en casa, pero no lo había leído nunca. No sabía lo que me estaba perdiendo, fue leerle y amarle, sin freno, sin límites, dejarme llevar por sus letras, sus tramas, sus alecciones o regañinas entre lineas ¡Oh Wilde, Wilde, que me abriste las puertas a un mundo de farándulas, tablas, telones y aplausos! y exclamo con la cabeza bien alta ¡Mi vida es puro Teatro!
La comedia comienza de la mejor de las maneras posibles: con un lío de mucho cuidado y un juego de dobles identidades que muy pocos, además del gran Wilde y Lope de Vega, manejan con tanta soltura y desparpajo. El formal John lleva una doble vida, por un lado vive en el campo llevando una vida tranquila y de lo más formal como tutor de una jovencita llamada Cecily, y por otro, se escapa de vez en cuando a Londres adoptando la falsa identidad de Ernesto Whorting, su supuesto hermano, junto a su amigo del alma, Algernon Montcrieff.
El lío está servido en bandeja en el momento en el que John, en uno de su viajes a Londres, tiene previsto pedir matrimonio a la prima de su compañero de correrías, Algernon, la joven Gwendolen Farfaix, que acepta ilusionada; pero su madre, Lady Bracknell, fría y malvada, tiene otros planes para su hija, y una vez descubre la verdad sobre John, está dispuesta a todo para que ese matrimonio no se celebre. Como a río revuelto, ganancia de pescadores, y entre pillos anda el juego, su amigo Algernon, aprovecha que John está ausente de su casa, para presentarse ante Cecily como el nombradísimo Ernesto, del cual la joven confiesa estar enamorada en secreto. Hasta que regresa John y la situación se desmadra absolutamente, todo se trastoca y las situaciones disparatadas y embrollos varios, se disparan. Una divertidísima locura de trama.
La obra es corta, no llega ni a las 100 páginas, pero es hilarante, jocosa, llena de ironía, tremendamente mordaz, ocurrente, un delirio absolutamente delicioso. Se compone de tres actos, con una lectura ágil, liviana, pasa en un suspiro pero con cada uno de ellos se nos escapará una carcajada, realmente genial. Dicen que es su mejor obra, y yo no lo discuto, es más, llego a afirmarlo. Más que recomendada.
Tal y como aprendimos en clase de literatura, la obra original se titula: "The Importance of Being Earnest", algo así como La importancia de ser formal o juicioso; la pronunciación de Earnest y el nombre Ernest, es prácticamente igual, lo que da lugar al juego de palabras, cosa que en castellano no sucede, y al leerlo en nuestro idioma nos perdemos varios juegos similares, aunque esto no resta grandeza a la obra, en absoluto. La diversión no cesa y la genialidad de Wilde queda más que patente en cada página. Os la recomiendo encarecidamente.
LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO.
Oscar Wilde
© Todos los derechos reservados.
Lo que he leido del autor me ha gustado, y este es uno de esos clásicos pendientes que siempre quiero leer, pero luego... Ay, a ver si me animo, porque sé que me va a gustar :-)
ResponderEliminarBesos.
Lo bueno de oscar Wilde y de esta obra en concreto es lo amena y cortita qué es, te la lees en un pis pas 🥰💋
EliminarAún no he leído nada del autor pero este libro en particular no lo conocía, gracias por el descubrimiento y la pedazo de reseña.
ResponderEliminarBesos
Es genial Espe, divertidísima 😁🥰💋
EliminarTocas un libre fetiche para mí. La importancia de ser Ernesto. La importancia de ser honesto. Qué maravilloso, Wilde.
ResponderEliminarGrande grande, muy grande 👏👏👏💋💋💋
EliminarHasta donde alcanzan mis neuronas, no recuerdo haber leído nada de Óscar Wilde. No soy mucho de leer teatro, pese a que el año pasado leí y reseñé en mi blog La casa de Bernarda Alba. Aunque La importancia de llamarse Ernesto merece ser la primera de ellas, y sobre todo por lo que nos cuentas en tu reseña. Besotes.
ResponderEliminarTe olvidas hasta que es teatro, fluyen tanto los diálogos que avanzas sin enterarte, en fútbol sería como el Tiki Taka del fútbol 😂🥰💋
EliminarVaya, pues si me haces esta comparación, no hay excusas para rechazarla. Y, por encima, es una obra corta. Besotes.
EliminarSi que te ha dado por leer clásicos si.
ResponderEliminarA mi Óscar Wilde me gusta no me desagrada, y esta obra no la conocía.
Graciasssss por tu opinión.
B7s
No te pierdas la adaptación cinematográfica con Rupert Everet 🤫😉💋
Eliminar¡Hola farandulera!
ResponderEliminarPues me vas a matar pero yo solo he visto una peli. Y la verdad es que me gustó mucho por ese humor irónico y los diálogos. También la historia y en su momento pensé en leer la obra pero como con el teatro me llevo tan mal... Un día lo intento, prometido.
Besitos
Voy a tener que desapuntarte de amiga sino con este pedazo de obra no te animas 😒🙄
EliminarVoy cogiendo boli...😂
Besitos 💋💋💋
No he leído este clásico, pero lo cierto es que por el momento tampoco me apetece nada de nada.
ResponderEliminar¡Muchísimos besos!
No sabes lo que te ibas a reír 😅🥰💋
EliminarHola guapa, no sé si he llegado a leerla o no... estoy segura de que el título me suena un montón y no sé si he visto alguna peli u obra de teatro... jeje... Tiene buena pinta. No sé cómo no has aprovechado para ponerla en los clásicos de MH en la parte de libro de menos de 200 páginas... ;)
ResponderEliminarLo tendré en cuenta.
Un besazo
Mmmmmm...para esa premisa tengo otra novela ya...😉😂🥰💋
EliminarGracias por unirte al reto!!!
ResponderEliminarGracias a tí, qué bien nos lo estamos pasando!!! 😂🥰💋
EliminarEs uno de los clásicos que no se olvidan. Risas e ironía a raudales. Y aguanta muy bien una relectura. Una delicia.
ResponderEliminarBesos
Perfectamente, es breve, fluida, divertida, para releer varias veces en la vida 😁🥰💋
EliminarNo ha llovido nada desde que leí este libro, la época en la que leía clásicos allá por pleistoceno. Debería retomarlo la verdad.
ResponderEliminarBesos.
El Pleistoceno dio para mucho, fue muy prolífico para mí también 😂😂😂
EliminarBesitos 💋💋💋
Yo es que no soy muy de clasicos, por lo demás genial reseña!
ResponderEliminarYo no era de clásicos hasta que comencé, y fue como empezar un melón, ya no pude parar 😅🤗💋
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues este año quería leer por lo menos 5 clásicos y este viendo lo que comentas y que es cortito, lo tendré en cuenta.
Besitos :)
Es una muy buena opción por su brevedad y ligereza, se leé en un sin sentir 😉💋
EliminarHola, tengo muchas ganas de volver a leer a este autor, asique me lo llevo apuntado
ResponderEliminarGracias por la reseña
Nos leemos
Es su comedia más divertida sin lugar a dudas 😄💙💋
EliminarQuerida Yolanda, yo adoro a Wilde :)
ResponderEliminarMi primeraincursión a su obra fue El fantasma de Carterville, novela corta que me fascinó.Luego vinieron todas seguidas hasta toparme con su famoso Retrato de Dorian Gray. Adoro todo su trabajo,me río muchísimo con sus aforismos,pero sus obras de teatro son de lo mejor. Esta que nos traes hoy es sublime, y su adaptación al cine me encanta, ¿tendrán algo que ver sus actores? :)
En fin, que me ha encantado leerte y comprobar una vez más que compartimos muchos autores.
Un abrazo,preciosa, y enhorabuena por tu arte escribiendo!!
Wilde tiene un poder de fascinación brutal, lees una de sus obras y enseguida quieres otra, y luego otra, y otra 😁 me encanta su obra, y si, las adaptaciones cinematográficas son fantásticas 👏👏👏
EliminarEl Arte está en quien mira, no en quien crea 😉
Besitos 💋💋💋
Un clásico imprescindible, lo leí hace unos años.
ResponderEliminarBesos
Imprescindible, sin duda 😊🥰💋
Eliminar¡Hola corazón!
ResponderEliminarUn gran clásico, sin duda me gustaría releerlo en cuando tenga algo de tiempo libre.
Fantástica reseña.
❀ la guarida de los amantes ❀
Besotes! 💋💋
No dejes de leer en algún momento, te gustará 🤗🥰💋
EliminarHola,
ResponderEliminar¿te puedes creer que no la he leído? La semana pasada leí un capítulo en inglés porque lo trajo una alumna y me quedé con las ganas de leerlo, igual se lo pido y lo leo.
Un beso
¡Si sí siiiii, hazlo! Ya verás que divertido 😁👏🥰💋
EliminarMe encanta Oscar Wilde. Me gusta su humor sarcastico y como bien dices hilirante.
ResponderEliminar¡Besos!
Es un maestro de la ironía y el sarcasmo, hasta la petulancia le sienta bien ,😄🤗🥰💋
Eliminar¡Querida Yoli! Algo de Wilde me suena haber leído hace mucho tiempo (cuando me dio por leer clásicos) lo que sí recuerdo muy bien es haber visto esta obra representada en el teatro hace también algunos añitos y me pareció una maravilla
ResponderEliminarComo siempre es un placer leerte!!
Besines!
Ya sea en cine o teatro, no pierde su chispa, muy malos han de ser los actores para no arrancar aplausos 👏👏👏😁
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
Es una obra maestra, Wilde es un genio y sus letras maravillosas.
ResponderEliminarNos seguimos.
Besitos 💋💋💋
Se ve todo estupendo , quiero decir que me encanta! Es un placer pasarme por aquí ! Que tengas una feliz tarde! 💓💓💓
ResponderEliminarMuchas gracias!!! 🥰💋
Eliminarhola,
ResponderEliminareste libro lo lei en el instituto, y quizás porque era joven, este libro no me gustó demasiado. Ahora mismo no tengo intención de leerlo, pero no lo descarto mas adelante (me gusta leer lecturas de mi juventud que no me gustaron, porque hay muchas que las disfrute con unos años mas)
Gracias por la reseña
Besotessssssssssssss
A mí, con el paso de los años, más me gusta...no te digo ná y te la digo tó 😉💋
EliminarHola,
ResponderEliminarUna novela interesante y divertida por lo que he podido leer, estoy segura que me lo pasaría muy bien leyéndola así que no descarto darle una oportunidad.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Romance, humor, líos, malentendidos,¡lo tiene todo! 😁🥰💋
EliminarHi, nice post. I follow you # 549 ,follow back?
ResponderEliminarhttp://itsmetijana.blogspot.com/
Yes, honey!
Eliminar¡Maravillosa, maravillosa, maravillosa! Te estaba leyendo y estaba haciendo cálculos a ver donde meto el libro este año, porque me apetece muchísimo una relectura. Y totalmente cierto lo que dices, nos perdemos mucha genialidad de Oscar en las traduccines, su ingenio no supera la barrera del lenguaje, pero es tan bueno que el resultado final lo puede todo. Qué maravilla, Yolanda :)
ResponderEliminar¡Besote!
(por cierto, por lo que te leo, para cada reto irán reseñas diferentes, no usarás la misma reseña en varios retos, ¿no? Eres mi HEROÍNA. Te pones, y te pones al quinientos por cien... jajaja)
¡Ah no no! Si me lanzo, me lanzo, lecturas distintas para cada reto, mí Reto, dentro de cada reto 😁 Mi excusa perfecta para leer y releer mis adorados Clásicos.
Eliminar¡Siiiii, tienes que incluirlo en tus relecturas! Ya estoy imaginando la reseña ¡Léelo ya! 😂😂😂
Besitos 💋💋💋
Me alegro que te haya gustado tanto. Personalmente los clásicos no son mi fuerte y por ahora no me animo con ellos jeje Un saludo.
ResponderEliminarHola Yolanda!! Es un libro que tengo claro que quiero leer, me gusta mucho esta autor. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarLo leí hace muchísimos años y todavía conservo un recuerdo muy fresco de esta lectura. Qué vida la de Wilde y que obra más buena. Una lectura muy acertada. Besos
ResponderEliminarUn clasicazo. Me encanta el autor.
ResponderEliminarBesotes
Disfruté como una enana con esta obra. Este autor cada vez me gana más.
ResponderEliminarBesos!
Tengo ganas de estrenarme con el autor. No sé por qué, siempre pensé que este libro era una obra de teatro o algo por el estilo.
ResponderEliminarUn beso ;)