lunes, 27 de enero de 2020

La importancia de Llamarse Ernesto de Oscar Wilde.

La importancia de llamarse Ernesto.


Oscar Wilde


La Pelipequirroja.


    Tenía muy claro desde que me apunté al Reto del blog Cabalgando entre libros, que este sería mi primer clásico a reseñar, adoro esta obra y mi admiración por el autor es máxima, así que me pareció un estreno de reto, fabuloso. 

   Oscar Wilde es uno de esos autores que o te encandilan o te asustan hasta el punto de gritar ¡Vade Retro! no creo que haya término medio con él, y por fortuna, a mi me enamoró y me conquistó para los restos. Esta obra en concreto, publicada en 1895, la leí ya superada la adolescencia, que por lo general, fue la época de mi vida en la que descubrí a la mayoría de autores clásicos que hoy en día me siguen fascinando; en esta ocasión llegué a él por imposición, en clase de literatura inglesa, había oído hablar mucho de él, había algún libro suyo en casa, pero no lo había leído nunca. No sabía lo que me estaba perdiendo, fue leerle y amarle, sin freno, sin límites, dejarme llevar por sus letras, sus tramas, sus alecciones o regañinas entre lineas ¡Oh Wilde, Wilde, que me abriste las puertas a un mundo de farándulas, tablas, telones y aplausos! y exclamo con la cabeza bien alta ¡Mi vida es puro Teatro! 


    La comedia comienza de la mejor de las maneras posibles: con un lío de mucho cuidado y un juego de dobles identidades que muy pocos, además del gran Wilde y Lope de Vega, manejan con tanta soltura y desparpajo. El formal John lleva una doble vida, por un lado vive en el campo llevando una vida tranquila y de lo más formal como tutor de una jovencita llamada Cecily, y por otro, se escapa de vez en cuando a Londres adoptando la falsa identidad de Ernesto Whorting, su supuesto hermano, junto a su  amigo del alma, Algernon Montcrieff
   
  El lío está servido en bandeja en el momento en el que John, en uno de su viajes a Londres, tiene previsto pedir matrimonio a la prima de su compañero de correrías, Algernon, la joven Gwendolen Farfaix, que acepta ilusionada; pero su madre, Lady Bracknell, fría y malvada, tiene otros planes para su hija, y una vez descubre la verdad sobre John, está dispuesta a todo para que ese matrimonio no se celebre. Como a río revuelto, ganancia de pescadores, y entre pillos anda el juego, su amigo Algernon, aprovecha que John está ausente de su casa, para presentarse ante Cecily como el nombradísimo Ernesto, del cual la joven confiesa estar enamorada en secreto. Hasta que regresa John y la situación se desmadra absolutamente, todo se trastoca y las situaciones disparatadas y embrollos varios, se disparan. Una divertidísima locura de trama. 

   La obra es corta, no llega ni a las 100 páginas, pero es hilarante, jocosa, llena de ironía, tremendamente mordaz, ocurrente, un delirio absolutamente delicioso.  Se compone de tres actos, con una lectura ágil, liviana, pasa en un suspiro pero con cada uno de ellos se nos escapará una carcajada, realmente genial. Dicen que es su mejor obra, y yo no lo discuto, es más, llego a afirmarlo. Más que recomendada. 

   Tal y como aprendimos en clase de literatura, la obra original se titula:  "The Importance of Being Earnest", algo así como La importancia de ser formal o juicioso; la pronunciación de Earnest y el nombre Ernest, es prácticamente igual, lo que da lugar al juego de palabras, cosa que en castellano no sucede, y al leerlo en nuestro idioma nos perdemos varios juegos similares, aunque esto no resta grandeza a la obra, en absoluto. La diversión no cesa y la genialidad de Wilde queda más que patente en cada página.  Os la recomiendo encarecidamente. 

  


Reseñas.



LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO.

Oscar Wilde



© Todos los derechos reservados.

58 comentarios:

  1. Lo que he leido del autor me ha gustado, y este es uno de esos clásicos pendientes que siempre quiero leer, pero luego... Ay, a ver si me animo, porque sé que me va a gustar :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de oscar Wilde y de esta obra en concreto es lo amena y cortita qué es, te la lees en un pis pas 🥰💋

      Eliminar
  2. Aún no he leído nada del autor pero este libro en particular no lo conocía, gracias por el descubrimiento y la pedazo de reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tocas un libre fetiche para mí. La importancia de ser Ernesto. La importancia de ser honesto. Qué maravilloso, Wilde.

    ResponderEliminar
  4. Hasta donde alcanzan mis neuronas, no recuerdo haber leído nada de Óscar Wilde. No soy mucho de leer teatro, pese a que el año pasado leí y reseñé en mi blog La casa de Bernarda Alba. Aunque La importancia de llamarse Ernesto merece ser la primera de ellas, y sobre todo por lo que nos cuentas en tu reseña. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te olvidas hasta que es teatro, fluyen tanto los diálogos que avanzas sin enterarte, en fútbol sería como el Tiki Taka del fútbol 😂🥰💋

      Eliminar
    2. Vaya, pues si me haces esta comparación, no hay excusas para rechazarla. Y, por encima, es una obra corta. Besotes.

      Eliminar
  5. Si que te ha dado por leer clásicos si.
    A mi Óscar Wilde me gusta no me desagrada, y esta obra no la conocía.
    Graciasssss por tu opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas la adaptación cinematográfica con Rupert Everet 🤫😉💋

      Eliminar
  6. ¡Hola farandulera!
    Pues me vas a matar pero yo solo he visto una peli. Y la verdad es que me gustó mucho por ese humor irónico y los diálogos. También la historia y en su momento pensé en leer la obra pero como con el teatro me llevo tan mal... Un día lo intento, prometido.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tener que desapuntarte de amiga sino con este pedazo de obra no te animas 😒🙄
      Voy cogiendo boli...😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. No he leído este clásico, pero lo cierto es que por el momento tampoco me apetece nada de nada.

    ¡Muchísimos besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, no sé si he llegado a leerla o no... estoy segura de que el título me suena un montón y no sé si he visto alguna peli u obra de teatro... jeje... Tiene buena pinta. No sé cómo no has aprovechado para ponerla en los clásicos de MH en la parte de libro de menos de 200 páginas... ;)
    Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Es uno de los clásicos que no se olvidan. Risas e ironía a raudales. Y aguanta muy bien una relectura. Una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente, es breve, fluida, divertida, para releer varias veces en la vida 😁🥰💋

      Eliminar
  10. No ha llovido nada desde que leí este libro, la época en la que leía clásicos allá por pleistoceno. Debería retomarlo la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Pleistoceno dio para mucho, fue muy prolífico para mí también 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Yo es que no soy muy de clasicos, por lo demás genial reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no era de clásicos hasta que comencé, y fue como empezar un melón, ya no pude parar 😅🤗💋

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Pues este año quería leer por lo menos 5 clásicos y este viendo lo que comentas y que es cortito, lo tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena opción por su brevedad y ligereza, se leé en un sin sentir 😉💋

      Eliminar
  13. Hola, tengo muchas ganas de volver a leer a este autor, asique me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Querida Yolanda, yo adoro a Wilde :)
    Mi primeraincursión a su obra fue El fantasma de Carterville, novela corta que me fascinó.Luego vinieron todas seguidas hasta toparme con su famoso Retrato de Dorian Gray. Adoro todo su trabajo,me río muchísimo con sus aforismos,pero sus obras de teatro son de lo mejor. Esta que nos traes hoy es sublime, y su adaptación al cine me encanta, ¿tendrán algo que ver sus actores? :)
    En fin, que me ha encantado leerte y comprobar una vez más que compartimos muchos autores.
    Un abrazo,preciosa, y enhorabuena por tu arte escribiendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wilde tiene un poder de fascinación brutal, lees una de sus obras y enseguida quieres otra, y luego otra, y otra 😁 me encanta su obra, y si, las adaptaciones cinematográficas son fantásticas 👏👏👏

      El Arte está en quien mira, no en quien crea 😉
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. Un clásico imprescindible, lo leí hace unos años.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola corazón!
    Un gran clásico, sin duda me gustaría releerlo en cuando tenga algo de tiempo libre.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    ¿te puedes creer que no la he leído? La semana pasada leí un capítulo en inglés porque lo trajo una alumna y me quedé con las ganas de leerlo, igual se lo pido y lo leo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me encanta Oscar Wilde. Me gusta su humor sarcastico y como bien dices hilirante.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un maestro de la ironía y el sarcasmo, hasta la petulancia le sienta bien ,😄🤗🥰💋

      Eliminar
  19. ¡Querida Yoli! Algo de Wilde me suena haber leído hace mucho tiempo (cuando me dio por leer clásicos) lo que sí recuerdo muy bien es haber visto esta obra representada en el teatro hace también algunos añitos y me pareció una maravilla
    Como siempre es un placer leerte!!
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sea en cine o teatro, no pierde su chispa, muy malos han de ser los actores para no arrancar aplausos 👏👏👏😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  20. Es una obra maestra, Wilde es un genio y sus letras maravillosas.

    Nos seguimos.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  21. Se ve todo estupendo , quiero decir que me encanta! Es un placer pasarme por aquí ! Que tengas una feliz tarde! 💓💓💓

    ResponderEliminar
  22. hola,
    este libro lo lei en el instituto, y quizás porque era joven, este libro no me gustó demasiado. Ahora mismo no tengo intención de leerlo, pero no lo descarto mas adelante (me gusta leer lecturas de mi juventud que no me gustaron, porque hay muchas que las disfrute con unos años mas)
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, con el paso de los años, más me gusta...no te digo ná y te la digo tó 😉💋

      Eliminar
  23. Hola,
    Una novela interesante y divertida por lo que he podido leer, estoy segura que me lo pasaría muy bien leyéndola así que no descarto darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hi, nice post. I follow you # 549 ,follow back?

    http://itsmetijana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. ¡Maravillosa, maravillosa, maravillosa! Te estaba leyendo y estaba haciendo cálculos a ver donde meto el libro este año, porque me apetece muchísimo una relectura. Y totalmente cierto lo que dices, nos perdemos mucha genialidad de Oscar en las traduccines, su ingenio no supera la barrera del lenguaje, pero es tan bueno que el resultado final lo puede todo. Qué maravilla, Yolanda :)

    ¡Besote!

    (por cierto, por lo que te leo, para cada reto irán reseñas diferentes, no usarás la misma reseña en varios retos, ¿no? Eres mi HEROÍNA. Te pones, y te pones al quinientos por cien... jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah no no! Si me lanzo, me lanzo, lecturas distintas para cada reto, mí Reto, dentro de cada reto 😁 Mi excusa perfecta para leer y releer mis adorados Clásicos.

      ¡Siiiii, tienes que incluirlo en tus relecturas! Ya estoy imaginando la reseña ¡Léelo ya! 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  26. Me alegro que te haya gustado tanto. Personalmente los clásicos no son mi fuerte y por ahora no me animo con ellos jeje Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Yolanda!! Es un libro que tengo claro que quiero leer, me gusta mucho esta autor. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Lo leí hace muchísimos años y todavía conservo un recuerdo muy fresco de esta lectura. Qué vida la de Wilde y que obra más buena. Una lectura muy acertada. Besos

    ResponderEliminar
  29. Un clasicazo. Me encanta el autor.

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Disfruté como una enana con esta obra. Este autor cada vez me gana más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Tengo ganas de estrenarme con el autor. No sé por qué, siempre pensé que este libro era una obra de teatro o algo por el estilo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar