domingo, 12 de mayo de 2019

Cicatrices bajo la piel de Joan Roure


Cicatrices bajo la piel



Finales de los noventa. Sara, Laura, Daniel, Marcel y Arnau son cinco amigos apasionados de la música. Gozan de la juventud de los veinte años, la amistad pura, el primer amor verdadero… hasta que todo se rompe con la inesperada tragedia de Sara, un suceso que acabará con su inocencia y que pondrá su amistad contra las cuerdas. 

Han pasado muchos años, pero Daniel no lo ha superado, sus sentimientos por Sara pesan tanto que decide terminar con su desdicha. Este será el punto de inflexión. A partir de entonces, el pasado y la verdad regresarán como un huracán amenazando con destruir la falsa comodidad del resto: descubrirán que las heridas siguen abiertas; se verán obligados a tomar decisiones que no tomaron en su día y no podrán seguir ocultando los secretos que guardan.

¿Conseguirán salvar su amistad después de todo? ¿Serán capaces de extirpar el dolor de las cicatrices? Poco a poco descubriremos qué es lo que sucedió aquel día y asistiremos a un desenlace sorprendente. La pintura de Hopper y las canciones de Joy Division, Nick Cave o Ramones entre muchos otros nos acompañarán en el viaje. 


Cicatrices bajo la piel es la esperanza de rescatar la lealtad entre un océano de perfidia, una incansable lucha interna para superar las dependencias emocionales y poder seguir avanzando.


   La primera vez que leí a Roure me estremecí desde los primeros capítulos de su novela La casa entre el sorgo, no era lo que estaba contando sino más bien cómo me lo estaba contando, tenía la sensación que me lo decía a mí misma, mirándome a los ojos, haciéndome cómplice de la historia, como un secreto que te es contado soto voce , un "no se lo digas a nadie" que te hace sentir importante y privilegiada; ahora, leyéndole de nuevo vuelvo a reencontrarme con ese Roure susurrador que te deja acompañarle en su narración mientras te deja mirar por el ojo de una cerradura, un agujerito indiscreto con el que nuevamente te hace partícipe de la historia.

   Nada más comenzar la lectura, en el primer capítulo, en la primera página, en el primer párrafo el autor ya ha logrado estremecerme; nos presenta a uno de sus protagonistas, Daniel, y lo hace desde la más pura intimidad, la que muestra a un hombre anclado en el pasado sin poder avanzar porque la derrota lo ata a un presente que detesta tanto que prefiere ignorarlo, como el niño que se tapa la cabeza con la sábana cuando siente miedo. Nos llega el olor a libros de su abarrotada estantería, oímos sus discos, sentimos entre las yemas de los dedos los surcos del vinilo que gira y en la boca un sabor a madera añeja, a avellana y nuez baja por nuestra garganta...es su vaso de bourbon, los hielos chocan entre sí y la fuerza del alcohol nos descongestiona la nariz, si cierro los ojos puedo ver, casi tocar, la botella de Jim Beam.

   Wow. Si esto no es complicidad que venga Faulkner y lo vea. Salvando las distancias y respetando a ambos, la narración es tan Ruidosa y furiosa, tan cuidado su estilo, su pluma, tan intenso el monólogo de entrañas hacia adentro, algo Woolf, algo Steinbeck, algo Capote y mucho Roure, eso nos queda claro tras haber leído anteriormente al autor, su estilo es tan propio, no se si inconfundible pues aún no he leído lo suficiente suyo como para reconocerlo entre un millón, pero si entre una decena, y es que estaréis conmigo si lo habéis leído o lo vais a leer, su forma de construir frases le delata y distingue. No suelo hacerlo, pero he de compartir una de esas frases del libro:

Recordar aquellos días y esos instantes de alegría y despreocupación le comprime el pecho con la melancolía más descarnada. Cada vez que lo hace, descubre lo solo que se está quedando. Tan solo que, a veces piensa que su cuerpo ya no es capaz ni siquiera de proyectar sombra.


    ¿Es o no es, un agujerito al alma del personaje? ¿Se puede dejar de sentir lo que él siente? A esto me refería con estilo propio, puede que no sea el más original, puede, pero si es reconocible cuando llevas leído un buen número de páginas. Así es el Roure narrativo: ruidoso, furioso, pero con cautela. 
   La intensidad de las partes narradas se ve alterada y equilibrada por unos diálogos ágiles, un toma y daca como el pim pam pum de una feria: rápido, directo a la diana, incisivo, hiriente si te pones en su trayectoria, pero eficaz; le sumamos capítulos no muy largos, un título en cada uno de ellos claro y corto, directo, una localización y una fecha, y unas maravillosas ilustraciones de vez en cuando y el resultado es una narración ágil, directa pero intensa, de las que apabullan por el surtido de emociones que te crean y no por la palabrería que se usa. 

   Joy Division nos hace flotar en su Atmosphere y nos lleva al final con el corazón embargado y embriagado por una historia y unos personajes que se han ido filtrando por los poros de nuestra piel capítulo a capítulo.
Me vais a permitir que en esta ocasión me haya centrado más en el autor y la técnica narrativa que en la historia en sí, esta ya la tenemos en la sinopsis y poco más puedo añadir sin desvelar nada que no deba ser desvelado, hay que leerla y sentirla, fisgar por esa cerradura y dejarse envolver por la novela entera. Vale la pena la intromisión a la intimidad de los personajes.


CONCLUSIÓN: Una historia de misterio y heridas, un secreto a cinco bandas silenciado, un secreto que hiere y transforma, cinco amigos que poco a poco y a golpe de flashback se nos van abriendo y mostrando tal como fueron y tal como son ahora; intriga y misterio que dura hasta el mismísimo final y que te mantiene toda la novela pegado a sus páginas, una historia que comienza a finales de los ochenta y arrastra sus consecuencias para bien y para mal hasta nuestros días. Cicatrices, muescas que nos recuerdan que seguimos aquí y seguimos en pie. 



CICATRICES BAJO LA PIEL
Joan Roure

Grupo Terra Trivium Editorial

Adquirir el libro en Amazon

©Todos los derechos reservados

63 comentarios:

  1. No termina de convencerme. Seguiré dándole vueltas a ver si me decido. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal. Si se cruza me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. "Rescatar la lealtad entre un océano de perfidia". Guau. Apuntada para el veranito.

    ResponderEliminar
  4. Descubrir secretos me gusta XDD
    Me lo anoto ^^

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal pero estoy algo atascada en estos momentos, aún así lo voy a meditar, no lo descarto todavía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la meditación te lleva a ella, te gustará.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  6. Me gustan todas esas menciones de las que bebe el autor, y especialmente esos susurros que hacen llegar la historia como algo cercano. Tengo que leer a Joan Roure.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un susurrador nato,te va mostrando las cosas mientras te va embaucando en su historia. Es genial.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  7. Tengo ganas de leer algo del autor, al que sigo por las redes sociale, pero tendría que esperar hasta el verano porque ahora voy hasta arriba de pendientes. Besos, tsunami levantino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvida los pendientes y pásate a las pulseras, son más llevaderas 😂😂😂😂😂
      Y dicha la tontería del día, si te animas más adelante, me cuentas.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  8. Hola guapa! Me alegro que lo hayas disfrutado, me ha encantado tu reseña. Conozco de toda la vida al autor y por eso me hace especial ilusión, a ver si me pongo las pilas y puedo leer por fin sus dos libros.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos me han gustado mucho, si bien La casa entre el sorgo me pareció más "delicado" este es más fuerte, menos "mindundi" 😂😂😂

      Si los lees seguro que me entiendes.
      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  9. Hola, no conocía la novela por lo que gracias por dármela a conocer.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapísima!!! Pues no conozco a Roure, pero eso de que te haga estremecer ya en las primeras páginas no lo consiguen todos, no es fácil. Y para colmo la historia de antiguas amistades rotas y secretos fuertes, me atrae mucho y me encantaría leer algo de este autor. A ver si me hago con alguno de sus libros
    Besos y gracias por descubrírmelo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí el primero un poquito con el resquemor de: a ver este nuevo autor que nos trae 😏 pero quefé tan encantada con su estilo, con sus personajes, con la historia, que cuando tuve entre mis manos esta nueva novela me lancé a por ella sin pensarlo y la dévorée en un día y medio 😊

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  11. Tiene buena pinta y podría encajarme. Me la apunto por si se cruza.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú atenta porque cuando menos te lo piensas se te cruza un libro por el camino, a mí me pasa cada dos pasos que doy 😅😅😅

      Besitos solete 💋💋💋

      Eliminar
  12. Por tu reseña veo que la novela te ha tocado la fibra, aunque a mi no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Paco, si te digo la verdad, no sé que me ha gustado más, si la forma o el fondo 🤔 es que el estilo de este autor ha conseguido llegarme hondo, me quedo más prendada de su propio estilo o de cómo me siento yo al leerlo, que de la historia en sí que nos cuenta y esta historia es muy buena, muy buena 😍

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía este libro y me has metido las ganas de leerlo ¡muy mal! jaja
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, soy toda una Torquemada de blogueras 😂😂😂

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  14. Cómo nos sabes vender un buen libro. Es que haces que ya sólo leyéndote nos entre por los ojos.
    Como decirte que no guapa.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estoy haciendo un cursillo de hipnosis, embaucamiento y últimas voluntades...🤣🤣🤣

      Besitos Rubia 💋💋💋

      Eliminar
  15. Eso sí que es poder de persuasión, qué pasión le has puesto. No he leído nada aún de este autor. En algún momento tendré que ponerle remedio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué se note que me ha gustado, no me gusta andarme con medias tintas 😅
      Menos mal que me ha gustado si no...pobre autor 😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  16. hola Yolanda,
    pues aunque hablas bien del libro yo lo voy a dejar pasar, por lo menos de momento... es mas que nada por saturacion pero me lo apunto en posibles
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya falta menos para encontrar la fórmula para alargar los días, estoy a punto de conseguirlo 😁

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  17. Parece una historia bastante entretenida, finales de los 90 yo me lo estaba pasando muy bien, ja ja ja, gracias por la reseña. En editorial Pre-Textos tenemos el libro «Y el asno vio al ángel» de Nick Cave... ¡aunque ahora no tenemos ejemplares!, ¡hay que reeditarlo"""


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 90 fueron una locura 😁😁😁
      Reeditar es la solución si.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  18. Hola guapa, pues la verdad es que las novelas muy intimistas no son lo mío... Creo que la dejo pasar (hoy ninguna de las dos nos convencemos mutuamente, jeje...)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no sé qué harás, pero yo te apunto en mi lista negra 😂😂😂

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  19. No he leído nada de este autor, y aunque de su anterior libro, "La casa entre el sorgo", sí que leí varias reseñas en su momento, de este creo que es la primera que leo, y vendiéndola como la vendes, como para no llevársela. No sé con cuál será mejor empezar, pero apuntadas quedan las dos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, creo que empezar con La casa entre el sorgo es mejor, porque el autor va a mejor en esta segunda novela 😉
      Si empatizas con su forma de escribir, te apasionará...

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  20. Hola guapa,
    Contigo siempre descubro nuevas novelas y esta es una de ellas y por lo que he leído podría ser una muy buena lectura así que me la llevo apuntada y espero disfrutarla tanto como tu.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intento carinyet, traeros novelas diferentes para que se pueda elegir más allá de los autores de siempre 😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  21. Guau, he flipado con la reseña, si el libro te ha hecho sentir de tal manera que has acabado escribiendo esta reseña merece la pena. También me había apuntado en su día la del sorgo rojo pero ahí sigue perdida en la interminable lista.
    Me has tocado a Faulkner y eso son palabras mayores, ojo, espero que esté más que justificado, jeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que soy intensa y apasionada, cuando algo me hace sentir, vibro 😊 menos mal que decidimos no hacer reseñas negativas, si algo no nos gustaba simplemente no lo reseñaríamos. Creo que mi chico tenía miedo de que organizara un holocausto reseñil 😁😁😁

      Faulkner es único, pero su estela llega a unos pocos elegidos.
      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  22. Pues no sé... creo que de momento no me voy a animar; en este caso creo que dejaré pasar tu recomendación.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga, déjame sitio para mí y mi recomendación, que pasamos 😂😂😂

      Besukis cielo 💋💋💋

      Eliminar
  23. Como puede ser que escribas estas reseñas, tan estupendas?? Me encantan en serio!!!! Besotes..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maremeua, no se puede ser más solete de lo que eres 😊😊😊
      Mil gracias 💋💋💋

      Eliminar
  24. No me tienta mucho. Últimamente, será el cambio de época o lo que sea, estoy bastnte apática y no todo me entra por el ojo.

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    Ya sabes que últimamente los libros de intriga y misterio me están dando muy buenos momentos de lectura así que apuntado queda.
    Feliz jueves!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que me alegro!! 😁
      Qué bien cuando de disfruta con la lectura elegida

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  26. Hola guapa, me alegra que te haya gustado la novela, yo no creo que me anime con ella, por lo que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien cielo, si hay más libros que aceitunas 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  27. Hola Yolanda!! Me sorprendes siempre con títulos nuevos y duferentes, tomo muy buena nota de tu recomendación. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento traeros de todo y que no sea lo habitual en las librerías 😊

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  28. Tengo dudas. Creo que me podría gustar pero para otro momento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tú estado de ánimo no es muy alto, mejor espera 🙄

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  29. Hola!
    La que me ha estremecido con la reseña y la introducción del libro has sido tú 😮😮👏👏👏 sin duda merece la pena descubrir más sobre la amistad y las heridas que esconde el libro.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cosas tan bonitas me dices, es que me lees con buenos ojos 🤗

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  30. ¡Hola cielo!
    Qué hermosa forma de escribir, me gustó la reseña, muchas gracias.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Este creo que lo voy a dejar pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. La sinopsis es atractiva, y el autor (que por cierto no conocía) veo que es de esos a tener en cuenta. Muy buena reseña, dejas con la curiosidad por conocer su estilo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Suena bien...lo pensaré,gracias por recomendación, un beso.

    ResponderEliminar