martes, 3 de mayo de 2022

Te veré esta noche de Susana Rodríguez Lezaun

 


¿Qué parte de culpa tienen los demás en las penurias de nuestras vidas? ¿Podemos responsabilizar a los que nos rodean de nuestras desgracias? ¿Y tenemos derecho a resarcirnos de "esas ofensas"? ¿El que calla otorga? Hay silencios que dicen más que miles de palabras, sin embargo hay otros que son lo que son: nada, vacío, emociones hueras.

   

   La historia.

Tercera y última entrega de la trilogía del Inspector Vázquez, de nuevo con dos hilos argumentales: la historia de Irene Ochoa que en esta ocasión se acelera hasta crear un ritmo tan vertiginoso, que hará que intentemos aguantar la respiración en varias ocasiones para no perdernos ni un microsegundo de la trama. Simultáneamente a la otra trama, nos adentraremos con Irene en el oscuro mundo de mentiras y muerte en el que vive desde que decidió matar a su marido para huir de su maltrato (tranquilos, no es spoiler) ya no hay vuelta atrás para ella, o sigue huyendo hacia adelante sin mirar atrás o pone fin a todo entregándose ¿Pero estará Irene dispuesta a perderlo todo ahora que ya ha llegado tan lejos? pero ¿En realidad qué es ese "todo" que tiene? ha huido, no está con su gran amor, no tiene familia ni casa, y su futuro es realmente incierto. Pero quiero ser libre a toda cosa ¿Y es libre? ya no sabe en qué punto está ni dónde llegará. En un momento dado ambas historias se encuentran, la autora logra de manera magistral hacerlas coincidir en un punto crítico sin parecer forzada ni fuera de lugar, muy bien hiladas, muy bien engranadas. Pero que muy bien.

   Vemos como el final se acerca, el corazón se acelera, las cábalas sobre ese fin se amontonan en la cabeza ¿Merece Irene salirse con la suya y ser feliz aunque a costa de destrozar vidas ajenas? ¿Debe pagar por sus pecados y que sea la justicia la que decida su castigo? ¿El amor todo lo puede, debe estar por encima del bien y el mal? da igual lo que pensase durante toda la trilogía, llega Susana, nos llena de suspense, de dudas, incluso de trampas argumentales para que no la veamos venir ¡Y lo logra! un final de trilogía y de historia que es absolutamente magnífico, brutal. Os aseguro que no barajé este final en ningún momento, la sorpresa ha sido mayúscula y digna de aplauso. Hacía mucho tiempo que una novela policiaca no lograba sorprenderme como lo ha hecho esta, ni de lejos. 

   

   En el segundo hilo argumental nos encontramos con Raquel Gimeno, su marido Iñigo, su madre Leonor y sus dos hijos mellizos, Mayte y Malkel. Ayudando a la madre de Raquel en su traslado ya que ahora vivirá con ellos tras quedarse viuda, Raquel despierta dentro del coche familiar para descubrir asustada que está sola en mitad del campo, no hay ni rastro de su familia; no recuerda nada, tiene un fuerte dolor de cabeza y la boca muy seca. Un trayecto corto desde el pueblo hasta Pamplona y ella se ha dormido profundamente y no sabe donde se encuentra ni que ha ocurrido.

  De nuevo con el Inspector Vázquez en cabeza del equipo policial y con Navarra como telón de fondo, Susana Rodríguez nos vuelve a introducir en una trama trepidante, con un suspense brutal desde el principio que no va sino in crescendo según avanza la historia, los sospechosos, los motivos y vamos conociendo datos de la familia que no hacen más que aumentar nuestra ansiedad y curiosidad ¿Pero qué demonios ha pasado? ¿Y esto? ¡No me lo puedo creer!...así os sentiréis durante toda la novela, sin un momento de tregua ni de relajo, la acción y el suspense van de la mano y no se han soltado en toda la narración, como dos amantes temerosos de perderse el uno al otro y no  verse nunca más si desenlazan sus dedos. 


Positivo: 

   Poner Todo, sin más, me parece demasiado breve para este pedazo de historia que me ha dejado boquiabierta, ojiplática y con las patas vueltas. Desde tramas bien desarrolladas y con desenlaces bien resueltos, pasando por personajes carismáticos y con fuertes personalidades, desde los principales hasta los secundarios incluso contando con los que tan solo aparecen brevemente, pues no hay ni uno solo que no cumpla una función en la trama, ni uno solo. Descripciones rotundas y directas, pero necesarias para situarnos aún mejor en la historia, analepsis y racconto concisos, sin verborrea alguna, sin artificios inútiles.

  De las tres partes, estas sin duda se lleva la palma en cuanto a narrativa: de gran calidad, pulida, ligera, franca, sin contingencias absurdas, el azar tiene poco que ver, son nuestras interpretaciones y actuaciones las que nos llevan por el camino que hemos elegido, dueños de nuestro destino. 


"Negasitivo":

    No es una pega, en absoluto, la autora me ha convencido y cautivado para los restos, mucho tendrían que cambiar sus nuevas novelas ya a la espera para que renegara de Susana Rodríguez Lezaun, pero hay quien opina en alguna que otra reseña, que no es un final cerrado (yo no estoy de acuerdo, podría retomar al personaje de Vázquez pero no la historia en absoluto) ¿Una nueva trilogía con ciertos personajes y otras tramas? si, ¿porqué no...?

   Por La Pelipequirroja


Te veré esta noche

Susana Rodríguez Lezaun

Adquirir la novela Aquí

©Todos los derechos reservados.

29 comentarios:

  1. ¡Mi querida Pelipequi!!!
    Ufffff, pues sí que te ha superencantado la trilogía ¿ehh? a una reseña con tanta emoción y contando todo bueno de ella es imposible resistirse, sé que la leeré cuando sea capaz de vencer la eterna pereza por las trilogías. Es que todo me resulta atractivo y encima es de las que va ganando según avanza, es genial que la tercera sea la que te haya gustado más, eso incita a seguir leyendo (al revés no). Me atrae más la segunda historia, esa en la que una mujer se despierta en un coche y no sabe que ha pasado, ni qué hace allí, me recuerda un poco al argumento de una novela que me gustó mucho "No confíes en nadie" de S.J. Watson, en al que la prota despertaba después de un accidente y no recordaba nada, ni a su marido ni su vida anterior.
    Que razón tienes con lo de que hay silencios que valen más que mil palabras...
    Me encanta ver como disfrutas con tus lecturas y transmites tanta intensidad en tus reseñas...
    Besos mil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa Mariaaaan!
      Pues mira, soy la persona más impaciente y ansiosa del mundo para seguir una serie o saga, ya sea en novela o tele, normalmente no veo series semanales porque la angustia por saber me puede (solo Walking dead me tiene fija en la pantalla lunes a lunes) suelo verlas cuando ya está subida la temporada completa. Entonces arrasó con ellas en un finde. Con los libros es lo mismo, cuando se que la trilogía o serie ya está a la venta, entonces comienzo a leerlas, o al menos que haya bastantes novelas ya publicadas para que la impaciencia por que salga a la venta una nueva entrega no acabe conmigo 😂😂😂
      Todas las series o sagas que llevo ahora en ristre, están ya completas a la venta o en la plataforma si es TV.
      Esta trilogias me ha encantado a pesar que la primera se me hizo a partes muy cansina con las descripciones, la historia en general y ahora que ya está acabada con más certeza, es muy buena. Es muy para mí 😁
      Repetiría con la autora sin dudar.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  2. Gracias por darme a conocer la autora😀 es genial hacerlo de forma tan amena😊💕💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiiiii Buhiiiiii,
      A mí me ha gustado mucho, y lo mejor es que el final está a la altura de toda la trama. Muy buena.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Buenas ncoches, Yolanda:
    Qué difícil es llegar a la última entrega de una serie con tanto nivel. Mi experiencia casi siempre ha sido desalentadora en cuanto a trilogías se refiere, por ello no suelo comprometerme con series de libros. Apunto esta que nos has reseñado para algún momento que me llame leer policiaca.

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milady,
      Creo que es el único género que consigue llevarme al lado oscuro de las No Autoconclusivos, pues mi pereza y ansia, a partes iguales, me aleja de bi,tri, series y sagas.
      Pero a veces los hago y hasta acierto 😂😉💋

      Eliminar
  4. Muy interesante. Lo que no entiendo es la etiqueta de inédito en la cubierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva!
      Supongo que la editorial decidió poner el sello para "reincentivar" la novela, o la trilogía entera. Supongo.
      Yo lo he escuchado como audiolibro, no sé cómo se publicó o si se republicó 🙄😉💋

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta este estilo de lectura, así que me voy a buscar el primer libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se leen rápidamente porque la acción y el misterio comienza en las primeras páginas 🤗😉💋

      Eliminar
  6. Hola guapa 😘
    Yo soy de finales cerrados, no me gusta nada cerrar un libro y quedarme con preguntas o esa sensación de que faltan cosas.
    Parece que no es lo que ocurre aquí además de ser una saga muy buena con una protagonista que tiene una vida personal terrible.
    No me importaría en absoluto leerlos.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Cuando me recomendaron estas novelas iba muy sobre seguro por quién me las recomendó, aunque me gustaron más aún de lo que pensé 😁🤗💋

      Eliminar
  7. Me encantó también esta novela que reseñé para la revista MoonMagazine. Curiosamente, fue la primera que leí, pero después por supuesto leí el resto de la trilogía porque la tercera me había pillado totalmente. También he leído las otras dos novelas de Susana Rodríguez Lezaun y me han gustado mucho. Te las recomiendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!
      Leí antes sus otras novelas porque no supe de la trilogía hasta que compré las otras, y las cinco me han fascinado por tramas y la propia narrativa.
      Qué gran descubrimiento.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Hola Troterisima mía, la verdad es que se te ve encantada. Pero como es trilogía, y ya sabes que me estoy centrando mucho en los clásicos, lo voy a dejar pasar.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Lo que me tira para atrás es que sea una trilogía, con la cantidad de pendientes que tengo....

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que cerrara bien la trilogía y que el final fuera satisfactorio. Tratándose de varios libros y de que es un género al cual hace ya tiempo que no me acerco, no creo que me anime a leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me suele frenar que sean varios libros, pero a veces me lanzo y hasta me sale bien 😂😉🥰

      Eliminar
  11. "Trama trepidante" y "suspense brutal" son dos sintagmas que tiran muuuucho de mi curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el último momento tienes el corazón en un puño y bien apretao 🙄😁🥰

      Eliminar
  12. hola
    tiene una pinta increible, lo unico que me echa para atrás es que sea una trilogia... pero me lo llevo bien apuntado y me lo planteare mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden leer por separado porque al principio de cada uno te hace un resumen de la historia de Irene, pero te pierdes dos buenas historias 🤔😉💋

      Eliminar
  13. Hola, no conocía la novela pero puede estar bien así que puede que la tenga en cuenta para un futuro ya que ahora mismo tengo muchos pendientes entre manos.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de los libros es que seguirán ahí cuando nos apetezca leerlos 😁💋

      Eliminar
  14. Tú sabes que me has creado una necesidad, ¿no? No sé si metería en una trilogía, pero tal y como lo pones...¿qué hago? Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. Mi maldad no tiene límites 😂 Lo bueno es que enganchan tanto que las lees sin enterarte 🙂😍💋

      Eliminar
  15. Hola!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar