miércoles, 27 de abril de 2022

El pecado que mató a Carolina Martín, de Eugenia Dalmau.

 

   Todos escondemos algo. Nadie es un libro abierto. La información es poder y nada te da tanto como conocer las debilidades ajenas. Las debilidades propias deben  guardarse bajo llave y varios candados, el que las conozca tiene la llave y puede abrir y cerrar a su antojo. Muchos son los pecadillos que poseemos pero solo se necesita uno grande para dominarte, y las riendas no las tiene porqué llevar otro, tú mismo puedes ser tu peor conductor. Una vez me dijeron que mis miedos y debilidades se quedaran para mí, mejor fingir ante los demás que darles la oportunidad de dañarte con tu propia navaja, esa que todos llevamos en el bolsillo y muchos jamás usan, pero se sienten seguros de saberla a buen recaudo, a mano. Y no he olvidado la sentencia, más que consejo, y no he usado la navaja, pero es cierto que me siento más segura sabiendo que la llevo en mi bolsillo. Saber es poder, no hay duda. Pero saber usar ese poder ya es harina de otro costal...


Poniéndonos en antecedentes: 

   Hace ya un par de años que leí esta novela de la valenciana Eugenia Dalmau, recién salida del horno, y me gustó tanto que en cuento tuvo una segunda novela no dudé ni un segundo en adquirirla. Y de nuevo me encantó. Eugenia me atrapó con sus historias y su narrativa. Y como no hay dos sin tres, leí su tercer libro en cuanto salió. Y si, de nuevo me conquistó. Y hace poco que sacó su cuarto libro ¡Bingo! qué listos sois. Si, ya lo tengo en mi poder. Y no había reseñado ninguno ¿Porqué? lo más seguro que fuera por uno de mis pecados, no se si capital o solo provinciano, pero como  algunos pecados llevan su penitencia me impuse a mí misma la mía: reseñar las cuatro novelas ¿Por orden de publicación? bueno, tal vez, mi pecado más habitual puede aparecer en cualquier momento. Dejémoslo en intención. 

   El libro:

   Carolina Martín aparece muerta en su domicilio el día siguiente a Navidad. Las ventanas están abiertas y la calefacción está puesta. No hay signos de lucha ni la puerta está forzada ¿Suicidio? sin embargo la muchacha estaba perfectamente arreglada y tenía una maleta preparada ¿De verdad es un suicidio? Pero al cadáver le falta una uña que no aparece por ningún lado y el cajón de la mesita está abierto. El inspector Jaime Reyes, policía curtido  y el subinspector Manuel Serra, novato, se enfrentan a un escabroso caso con un nutrido grupo de sospechosos, y conforme vayan avanzando en su investigación irán descubriendo que todos y cada uno de ellos tiene un motivo para haber acabado con la vida de Carolina. 
   Carolina iba a dejar su puesto de responsabilidad en la empresa del acaudalado empresario Guillermo Grau para marcharse a Inglaterra a trabajar en una reconocida galería de arte, su gran pasión. Pero alguien se lo impide.
¿El propio Guillermo? ¿Tal vez su mujer Susana, o su hijo Bernardo? ¿Y alguna de las dos sobrinas de Guillermo, Mercedes, la marquesa, o Carlota, la artista? Los esposos también tienen papeletas para ser incluidos en el grupo de sospechosos ¿Y si fue Alonso, o Gervasio?  Los inspectores no descartan ni a la propia hermana de la victima, Elena, y su novio. Todos ellos representan un pecado capital, algunas veces oculto, otras más aparente, pero ¿Cuál de ellos ha matado a Carolina? ¿Y la joven, cometió algún pecado?

Resumiendo:

   Una historia que engancha desde el principio, aunque es en el momento en el que se nos han presentado todos los protagonistas y sus historias cuando la trama adquiere un ritmo más ágil que va in crescendo hasta alcanzar un compás vertiginoso y un desenlace de los que nos dejan boquiabiertos, ojipláticos y con las patas vueltas. Una novela negra al estilo New Age, con tintes de novela policiaca clásica, en el que se nos presentan a los sospechosos y sus relaciones entre ellos y la víctima, se echa la vista atrás para explicar la mirada actual y lo mejor de todo: personajes con fuerza, perfectamente definidos, potentes, creíbles. 
   Una novela muy cinematográfica. Yo tengo mis candidatos a cada uno de los papeles...seguro que vosotros tendríais el vuestro. Vaya que sí.

Por la Pelipequirroja.


El pecado que mató a Carolina Martín
Eugenia Dalmau

Adquirir la Novela

©Todos los derechos reservados

40 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues la trama parece interesante y me encanta la novela policíaca, así que un libro más para la lista jeje.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te atrapa desde el principio, el caso se ve inexpugnable, los sospechosos rodeados de misterio...una panacea para los Thrillerfílicos 😂😂😂

      Eliminar
  2. Hola guapa 🙂🙂
    Es una escritura de la que no he leído nada todavía pero veo que todos sus libros te han encantado, así que no me queda más remedio que darle una oportunidad a este y descubrir que hay detrás del asesinato o suicidio de la protagonista.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora teje una tela de araña argumental que te atrapa cual ELLA, del Señor de los anillos 😂😂😂

      Eliminar
  3. Hola Troterísima mía, pues esta novela la leí y la reseñé en 2019 y me encantó. Aunque si te confieso la verdad ahora mismo no recuerdo mucho de ella. Debe ser lo normal en este tipo de novelas que al final no dejan poso, son muy entretenidas, pero al final olvidables.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho en su momento, pero no sé porqué no la reseñe. La verdad es que he tenido que releerla porque había muchos datos que no recordaba
      Pero no me ha defraudado, ha vuelto a gustarme 😁💋

      Eliminar
  4. Qué buena premisa. Me ha gustado mucho. Besazos y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encanta este género, lleno de misterio y que engancha desde la primera página. Me lo apunto. Que tengas un lindo día. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela estupenda para entretenerse y quedar enganchada. No es una obra maestra pero es buena 😉💋

      Eliminar
  6. Me atrae mucho la trama de esta novela. Esos asesinatos que parecen suicidio, pero no tanto y que resultan a priori tan confusos y misteriosos me gustan mucho. No conocía a la autora y tomo nota de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en la relectura la he disfrutado más aún porque cuando la leí estaba convaleciente y no me centraba en lo que leía, puede que por eso no la reseñé 🤗😉💋

      Eliminar
  7. hola
    este libro tiene una pinta estupenda, aunque estoy apática con este genero me voy a llevar el titulo apuntado, porque estoy segura que el día que me anime a leerlo lo voy a disfrutar a tope
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí con otros géneros, tengo varios en la recámara para cuando me agobio de tanto thriller 😁💋

      Eliminar
  8. Querida Yolanda:

    Nos has hecho una presentación que no deja lugar a dudas, esta autora hay que conocerla. Si su ritmo narrativo es la mitad de trepidante que el tuyo, estoy segura que esta novela me enganchará, porque el principio argumental ya lo ha hecho.
    Por otro lado, lo de tu pecado provinciano...Eres la mejor!! :)

    Un abrazo y gracias por esta divertida reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milady, sus novelas, hasta la fecha, me han enganchado desde el principio y lo mejor de todo son los finales, los borda.
      Soy muy de pueblo aunque viva en plena capital, así que de provinciana tengo hasta las faltas morales 😂😂😂
      Besos.

      Eliminar
  9. Pues pinta bastante bien y desde luego has sabido dejarme con ganas de estrenarme con esta autora. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiiiii,
      Me encanta como "embrolla" las tramas y como logra desenlazarlas. Qué maja es la muchacha 😂😂😂

      Eliminar
  10. ¡Hola, querida!!!
    pues sí, todos tenemos nuestros pecadillos y nuestros secretos que solo sabemos nosotros mismos o que hemos contado a alguien que sabemos nunca nos traicionará (aunque de esto nunca tendremos la certeza absoluta), saber es poder..., qué cierto!!
    Yo sé cual es ese pecadillo tuyo más habitual que puede aparecer en cualquier momento, jeje, pero es provinciano y se te perdona siempre. Me surge una duda, los cuatro libros, ¿son saga? ¿o son novelas independientes? (he buscado a la autora y estas novelas en La Casa del Libro y otras librerías y no la he visto, ¿igual es autopublicada?) Imagino que serán saga, eso ya me echa para atras. ¿Sabes yo lo que hago para vencer ese pecadillo mío que también pugna por salir en cualquier momento? hago una reseña cuando acabo la saga hablando en general de ella.
    La verdad es que me atrae todo lo que cuentas sobre la novela, todo bueno, y muy enganchante, así que las tendré en cuenta
    Besos mil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están en Amazon y en Audible, yo tengo una de cada 😉 Los pecados existen para que el ser humano, siempre proclive al extremismo en vicios y el recato en virtudes, puedan ser utilizados como medida de contención propia y señalamiento digital ajeno 😂😂😂
      Yo leo muchas sagas y series, y además de un tirón porque no tengo paciencia para intercalar lecturas entre entregas, pero me da mucha pereza reseñar las por esa misma razón: cuando acabó la saga no recuerdo ciertas cosas de las primeras novelas 😂😂😂

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  11. Me alegra que cumplas con tu penitencia jajaja. Está claro que es una autora a tener en cuenta pues no hay dos sin tres ni tres sin cuatro. Estaré atenta al resto de reseñas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy pecadora, pero mucho, pero luego una confesión me deja como nueva y que me quiten lo bailao. Y las penitencias me encantan, doman mi insurrección 😂😂😖

      Eliminar
  12. No lo conocía y si no tuviera tanto pendiente hasta me animaba y todo, pero por ahora no va a poder ser.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no tengo pendientes, me sentaba mal a mi salud, ahora leo lo que me sale del malvavisco y sino llegó a todo, pues me quedo tan pichi 😂😂😂
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Me encanta el género y lo cierto es que no conocía la novela. Me encantan los libros que nos terminan atrapando  y que tienen esos ritmos tan vertiginosos. Los casos de asesinatos por resolver me gustan mucho, aunque nunca adivino quien es el asesino xDDDD Muchas gracias por la recomendación ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora tiene ese don, el de engancharnos, y no solo con palabrería, las tramas son la leche 😂😉💋

      Eliminar
  14. Pues parece de esas novelas que se leen de un tirón. A ver, a ver. Es divertido poner caras a los personajes cuando los ubicas tan claramente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia engancha, entretiene, está bien desarrollada y con un buen final ¿qué más se puede pedir? 🤗😁💋

      Eliminar
  15. Buah, no sabes la rabia que me da cuando hay alguien a punto de hacer un viaje y ¡zas! viene la señora de la guadaña. Siempre me quedo pensando en esa otra posible historia, que me gusta más que el rollo asesinato-investigación. A mí me ha sonado muy Agatha Christie y no es lo mío. Lo que sí me llama es ese final espectacular, que son muy difíciles de encontrar. Y tú pecado nada, no es ni provinciano, de pedanía como mucho.
    Besitos, Pelirroja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Norah,
      Siempre he pensado que cualquier viaje implica un cambio, el propio viaje y sus circunstancias pueden cambiarte la vida, y el destino, incluso tus ideas y alguna que otra convicción. Un viaje no realizado bruscamente, el Sino 🙄😉💋

      Eliminar
  16. Oye, qué interesante, ¿no? Has conseguido que nos llame la atención, este tipo de sinopsis atrapan un montón. Lo del final también nos motiva. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro, ante todo, entretenido. Las cabales sobre sospechosos y móviles no cesan en toda la narración.
      A mí eso ya me es suficiente 😃,🥰💋

      Eliminar
  17. HOLA
    Debo admitir que las novelas negras no es lo mio, no se si es porque no he tenido suerte con los titulos o porque de plano no las disfruto, pero este año empece a darle la oportunidad a muchos libros de diferentes generos, asi que me apunto este, hasta ahora los que he leido me los he disfrutado un monton.
    Me quedo por tu blog, muy lindo, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un género no logra engancharte, no hay nada que hacer. Puede que alguna novela te guste bastante, pero no lo suficiente para hacerte acólita.
      A mí me pasa con otros géneros.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  18. Me has dejado con las ganas
    fascinante el haberte hallado

    ResponderEliminar
  19. Me tienta por los tintes de novela policiaca clásica.
    Un beso, y gracias por la reseña 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que la autora ha bebido de Agatha Christie y otras autoras Golden Age.
      A mí este estilo me encanta 😍💋

      Eliminar
  20. Me gusta, ese tipo de misterios donde todos y cada uno de los miembros de la trama son sospechosos. Le echaré un ojo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Tomo buena nota de esta autora valenciana. Si ya es la tercera novela que lees de Eugenia Dalmau, es señal de que tiene muy buen hacer literario. Por lo que nos cuentas en tu reseña, es una novela entretenida y, por encima, con ingredientes de corte clásico. Besotes.

    ResponderEliminar