viernes, 6 de mayo de 2022

Amigas, de Pilar Cernuda.


 La familia que se elige. Así nos gusta referirnos a los amigos. Aquellas personas que la vida nos trae cuando menos lo esperamos, algunas cuando más las necesitamos, otras, cuando no las buscas, la mayoría, cuando el corazón de unos y otros se acompasan y nos hacen llegar sus vibraciones, las sentimos y las hacemos parte de nuestro latir. Amigas. Las primeras, las de la infancia. Algunas nos acompañarán siempre, otras durante un largo trecho y sí, habrá algunas que tras formar parte de momentos importantes  de nuestra vida se marcharán, habrá regresos con el tiempo, pero la mayoría de ellas se irán dejando su estela, aunque esta no sea visible hasta que los años hayan dejado polvo acumulado en esos momentos que hoy son recuerdos. Otras llegarán a nuestra vida de adolescentes, otras de adultas, otras al final del camino. Amigas ¿Son estas incondicionales? ¿Hemos de serlo nosotras para ellas? ¿La verdadera amistad es una balsa de aceite o un río que fluye entre meandros, ora un cauce tranquilo, ora un rápido? ¿Somos un Guadiana constante?  En la amistad no hay reglas escritas pero desde el principio se sientan unas bases fundamentadas en la confianza, la empatía y el respeto, tres pilares básicos sobre los que se cimentarán los arcos que nos unirá a unas y a otras, sujetando una gran bóveda en la que nuestras vidas se cruzan, se unen, divergen y vuelven a converger. Para eso somos amigas. Por eso seguimos siendo amigas. Y por eso también podemos dejar de serlo ¿La vida misma, o nuestras propias decisiones? Amigas...pom pom, pom pom, pom pom...


LA NOVELA:

  Carmen, Menchu, Maruxa, Isa, Ana, María y Lucía, comienzan una nueva etapa en su vida y lo hacen llenas de ilusión, esperanzas y sueños; algunas se conocen desde niñas, o desde los años del Liceo, pero la mayoría de ellas se han conocido en esta su nueva vida: la Universidad. En unos años convulsos, principios de los 70, últimos coletazos de una dictadura que no está dispuesta a expirar sin llevarse por delante a las voces discordantes (cada vez más) que se alzan en la calle, y un grupo de chicas llegadas desde distintos puntos de aquella España que empieza a despeinarse con aires de cambio, se encuentran. Mujeres que saben que el mundo está a punto de cambiar y no solo no quieren perdérselo, quieren formar parte de ese cambio, y no están dispuestas a dejar sus sueños por el camino. Lo quieren todo y están dispuestas a seguir adelante aunque el mundo entero les levante un muro, nada importa si se tienen las unas a las otras. Y se tienen a sí mismas.

   Cuando han pasado ya treinta años desde aquel primer año de universidad, Carmen, la que siempre ha sido el nexo entre todas ellas, decide reunirlas a todas de nuevo; tiene algo muy importante que decirles, un secreto que desvelar, un trocito de su corazón que siempre guardó para sí misma  ¿La comprenderán como ella cree que harán? ¿Perdonarán que haya guardado tamaño secreto? ¿Tendrán algo que reprocharle? ¿Podría a estas alturas de su vida soportar el rechazo de sus amigas? ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Abrirá viejas heridas, alguien podría sentirse herida, perjudicada, decepcionada? 

  Antes de ese momento, Carmen recuerda aquellos años de universidad, de primeros amores, algunos ocultos, otros cruzados, algunos rechazados e incluso  negados. Besos, caricias, fiestas, sueños felices y otros rotos. Vamos sabiendo la vida de cada una de las protagonistas durante esos años, sus relaciones, sus estudios, sus anhelos, sus decepciones, sus dudas, sus errores...su camino a la madurez. Política, economía, el paso de una dictadura a una democracia, apertura lenta pero segura a Europa, nada queda por tratar en esta historia de amistad, amor y futuro.


   Resumiendo: 

   Pilar Cernuda pone un poco de sí misma en esta historia y recuerda aquellos años de universidad, de apertura, de ilusiones, y de alborozo ante una nueva España que por fin era parte de la Europa a la que siempre tuvo que pertenecer. Es una historia amable, dulce, tal vez demasiado para mi gusto. No todos los jóvenes universitarios corrían delante de los grises, por supuesto. Pero si he echado de menos algo más de "realidad" en el día a día de este grupo de amigas, no eran muchas las mujeres que podían acceder a la universidad y a ciertas carreras, ni las que dejaban sus casas y ciudades con el apoyo de sus familias. Chicas viviendo solas por primera vez en su vida, en unos tiempos en los que se juzgaba y sentenciaba a la mujer a las primeras de cambio, viajando solas fuera de España, sin problemas económicos serios, todo muy idílico. Y hay momentos complicados, situaciones difíciles, si, las hay, pero  que han sido resueltos muy fácilmente...para tratarse de aquellos años. Me cuesta creer ciertas cosas de la novela. Pero no me disgustan, en absoluto, ha sido una lectura bonita, entretenida, nostálgica, amable y dulzona. 

   Recomendada sin duda, pero no esperéis encontrar una novela-radiografía de aquellos años de finales del franquismo, pero si una deliciosa novela de amor, amistad y sueños hechos realidad. 


Por la Pelipequirroja.

AMIGAS
Pilar Cernuda.

Adquirir la novela

©Todos los derechos reservados

37 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me parece muy interesante. Me lo llevo anotado, a ver si le hago un hueco pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pelipequi!!
    curioso este libro de Pilar Cernuda que nos traes..., no lo conocía. Yo recuerdo los años de universidad como puede que los mejores de mi vida, tanta ilusión por delante, amigas de la época no guardo ninguna, solo a mi marido, jeje, nos conocimos allí y fue un gran hallazgo que aportó mucha emoción a mis últimos años de carrera.
    Igual te ha faltado realidad, porque supongo que Cernuda se habrá ceñido a la suya ¿no? igual no era la de la mayoría de jóvenes que hacían frente a esos nuevos años de cambio.
    Entiendo que las chicas se reúnen tras 30 años de haber seguido manteniendo relación, o ¿estuvieron 30 años sin verse? en cualquier caso es atractivo eso de reunirlas a todas para contarles un bombazo.
    El tema de fondo, el de la amistad tiene mucha miga y siempre me resulta interesante tanto en novelas como en series o pelis.
    ¿Sabes? lo que más me gusta de tus últimas reseñas son esas reflexiones tan tuyas y tan especiales que haces al comienzo, no tiene desperdicio y en este caso (como siempre) das totalmente en el clavo. La vida te enseña a que según avanzas por ella, pierdes muchas de las que siempre creías imprescindibles, pero también llegarán otras nuevas que te acompañarán y resultarán también siendo imprescindibles. Lo importante es que quién se quede contigo, quién siga a tu lado te quiera y acepte como eres, que resulten buenos apoyos, esos bastones sobre los que nos sujetamos cuando la vida zarandea.
    En fin, que me pongo mística, jeje. Que la tendré en cuenta para una lectura futura (aunque eso de que te haya resultado tan poco creíble en ciertas cosas me echa un poco para atras
    ¡Besos mil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer, es la tercera vez que intento que suba mi comentario 😖
      Decía que somos muy benévolos y condescendientes con nuestros recuerdos de los años universitarios, da igual los malos momentos, se nos olvida o simplemente los dulcificamos porque es lo que queremos recordar, que en general aquellos fueron de nuestros mejores años
      Y por si no sube tampoco el comentario, lo dejo aquí 🙄😉💋

      Eliminar
  3. Las historias de amigas que se reencuentran al cabo de los años me suelen gustar, pero hay que reconocer que ya hay demasiado sobre el tema.
    No obstante, yo sí corría delante de los grises, Franco aún no llevaba un año muerto y España estaba aún muy lejos de Europa. Todo ello hace que esta historia me resulte atractiva. A pesar de ese exceso de dulzura y amabilidad que comentas y que a mí tampoco me suele gustar. La apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes Rosa? Puede ser que a mí me marcaran mucho las conversaciones con una profesora mía (filosofía) que vivió sus años universitarios de manera muy distinta, que incluso la detuvieran y "calentaran la cara" por subversiva al pedir que revisaran un examen. Lo difícil que era para una mujer acceder a ciertas carreras, la falta de medios de la mayoría para estudiar, la falta de oportunidades y lo que suponía económica y socialmente que las familias pobres tuvieran una hija estudiando.
      Tal vez por eso está historia me haya resultado tan suave, nada implicada y a la vez deliciosa.

      Besos

      Eliminar
  4. Me suelen gustar este tipo de novelas corales. Para ahora no que tengo muchos pendientes, pero quizá sí para más adelante ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen ser más entretenidas al darnos una visión de 360° de una misma historia¿Verdad?

      Besos

      Eliminar
  5. Siempre tengo en cuentas tus recomendaciones, amiga trotera.

    ResponderEliminar
  6. Leí las opiniones de Pilar Cernuda sobre la reina doña Sofía y me pareció una periodista inteligente, amena y escrupulosa. Si tú dices que como novelista también merece la pena ser conocida, allá que voy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sin duda, algo benevolente en esta ocasión, pero muy buena comunicadora.

      Besos

      Eliminar
  7. La historia pinta bien y es una gran escritora. Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchísimo la ambientación, aunque temo que se vaya a centrar demasiado en la historia de amor que por lo general no soy muy fan de ellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a engañar, es más romántica que "política" pero no empalaga...bueno, al final un poco 😂😂😂

      Besos.

      Eliminar
  9. No lo conocía pero últimamente me llaman mucho este tipo de novelas así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé cuando la elegí que sería menos dulce, la verdad, pero no me arrepiento porque la he disfrutado.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. Con esta no creo que me anime, pero muchas gracias por compartir tu opinión 😊
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima, pues la verdad es que aunque dulzona (ahora mismo prefiero novelas dulzonas a las muy tristes) no creo que me anime con ella. Pero espero que la hayas disfrutado mucho.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la he disfrutado, aunque para mis gustos, un poco más de sal me hubiera venido bien 😅😉💋

      Eliminar
  12. No leo libros o novelas imvestigo en la vida me inundo de ella
    reseñas genial
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has descrito muy bien lo que es una novela.
      Gracias por tus palabras.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  13. No leí nada de Pilar Cernuda. En su conjunto, me gusta lo que nos cuentas sobre la trama, si bien esos pequeños peros hacen que no me decida a darle una oportunidad. Quizás sea el hecho de que se vivió en vivo y en directo, y me dé la sensación de que me falta algo. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo apenas viví el Franquismo, tan solo recuerdo su foto en la escuela y que nuestra profesora de labor fue de la sección femenina. Lo viví con recuerdos ajenos, de mis abuelos, padres, vecinos, esa memoria tajante que no cambia al envejecer, se refresca.

      Un beso Paco 😘😘😘

      Eliminar
  14. Buenas tardes, Yolanda:

    Hoy toca reseña de esas que dan pie a la nostalgia. Me apunto a ello, los tiempos que vivimos me hacen echar la mirada atrás con más frecuencia que nunca. Imagino que todos los peros que pones están más que justificados, pero, al igual que a ti, me da lo mismo que la novela decida eliminar ciertos aspectos que la hicieran más real, si con ello nos hace pasar buenos momentos. Recordar a los amigos que han dejado huella en nuestras vidas es algo muy emocionante.

    ¡Qué preciosidad de publicación la de hoy!

    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milady, me dais bombones para mí Ego, no está mal hoy que me flojea el ánimo 😂
      A mí me ha hecho rememorar muchos momentos entre amigas, las que lo son de siempre, las que aparecieron y desaparecieron como el Guadiana, pero hasta las que no fueron buenas amigas en su momento, con los años le restas importancia y te quedas con los momentos buenos aunque sólo fuera uno.
      Esto le agradezco a la lectura, la reconciliación con las "malas amigas" 😉

      Mil besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. Hola, no conocía la novela, no obstante, me ha parecido muy interesante tu reseña, creo que es un libro al que podría darle una oportunidad ya que me ha llamado bastante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sin pretenderlo la autora ha escrito un libro de autoayuda para mujeres con flecos sueltos en sus relaciones de amistad 😂😉💋

      Eliminar
  16. No lo conocia pero tiene super pintaza
    bsss

    ResponderEliminar
  17. hola
    este libro lo tiene mi madre jejjee, se lo regalo mi hermana el día de la madre. No se si se habrá puesto a leerlo, pero tengo que preguntarle que le parece... y quizás me animé después a leerlo yo.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  18. Lo vi en novedades y no me llamó demasiado. Me gusta la historia de las amigas, pero no te veo muy convencida, así que mejor lo dejo pasar y sigo con mis asesinatos. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa 😘
    No me importa que este libro no sea una radiografía exacta de la época. A veces los que están ambientados de verdad en todo lo que ocurrió y cómo se vivía son demasiado tristes y dejan un sabor amargo así que quizás le dé una oportunidad a esta historia que resulta un poco más dulce.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto. Habla del franquismo y la transición, pero no se centra en ellos, suenan más a anécdota que a historia de España. Y no es malo, en absoluto.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  20. Hola ,Pelirroja!!!
    Que tenía yo abandonado el tejado. No tengo perdón. Me encantan estas historias de amigas normales, no todo eso que vino por culpa de las de la serie de Nueva York. Estas amigas que se parecen a las que tenemos, tuvimos o tendremos, vete a saber. Lo de la amistad va cambiando con los años, al principio cuando eres pequeño vas a muerte como un mafioso y luego ya vas modificando. Enfadarse por algo que pasó hace treinta años es tener muchas ganas de enfadarse, qué quieres que te diga. A no ser que les diga, maté a tu gato o algo de ese nivel.
    En fin, que aunque la época no me anima demasiado, me gusta la propuesta.
    Besitos

    ResponderEliminar