jueves, 17 de junio de 2021

EL TEJIDO DE LOS DÍAS, de Carlos Aurensanz

EL TEJIDO DE LOS DIAS, de Carlos Aurensanz

 
el tejido de los días carlos aurensanz
Portada de El tejido de los Días

 

Tras una cruenta Guerra Civil Española que asoló todo un país, muchas de las personas que sobrevivieron tuvieron que rehacer sus vidas no sin poca dificultad.Salvo aquellos que supieron medrar en mitad del conflicto posicionándose en el bando ganador, y que fruto de su tarea fueron recompensados con todo tipo de prebendas y favores, el resto hubo de buscar entre las ruinas de su vida anterior los pedazos aún útiles para recrecer los muros de un futuro incierto.De todo esto y mucho más nos habla Carlos Aurensanz en su última novela que lleva por título El tejido de los días.

La narración da comienzo con la llegada de Julia, una mujer joven y embarazada procedente de la cercana Tarazona, a la ciudad de Zaragoza. Gracias a la herencia que le ha dejado su pareja poco antes de morir, se atreve a abrir un salón de costura en pleno centro de la capital aragonesa y para ello consigue hacerse con los servicios de una joven muy habilidosa, Rosita, a quien conoce al poco de llegar a la ciudad y hacia la que siente un cariño especial cuando la ve desamparada frente a su jefa, que la trata con muy malos modos a pesar de su potencial en la creación de todo tipo de trajes y vestidos. A pesar de que los comienzos no son fáciles, tienen la fortuna de contar entre sus clientas con la mujer de un reputado abogado de la ciudad, el señor Monforte. Gracias a ella y a su círculo de amistades que engloba a lo más granado de la alta sociedad zaragozana, conseguirá hacerse un nombre y el reconocimiento suficiente para poder sacar adelante al hijo que espera. Fruto de su amistad con la señora de Monforte, Julia y los lectores podrán conocer a esta familia, su hogar y a todos los miembros que la componen, incluidos a sus sirvientes, a los que el autor tudelano nos irá acercando poco a poco para conocer sus inquietudes, sus deseos y los misterios que encierran todos ellos. Detrás de esa familia ejemplar y luminosa a los ojos de todos los que les tratan existen muchas zonas sombrías que irán poco a poco descubriéndose, algunas de ellas tan siniestras que serán realmente difíciles de digerir.

Para la construcción de esta novela, da la sensación de que Carlos Aurensanz probablemente inició la novela con una idea, pero poco a poco, puede que por el desarrollo de los propios personajes a medida que iba dándoles forma, fueron adquiriendo más peso del que, previsiblemente, quizá les había otorgado desde un inicio. El caso es que en las primeras páginas Julia se erige como la protagonista indiscutible de la novela junto con Rosita, su ayudante y la piedra angular sobre la que gira sus anhelos laborales. Sin embargo, a medida que las paginas van avanzando y nos encontramos con las sirvientas de la casa de los Monforte, y con el chofer, los hijos o el señor de la casa, ese peso argumental se va trasladando a otros personajes, sobre todo a Antonia, una joven recién llegada a la casa para servir procedente de un pequeño pueblo que es enviada por sus padres para ganarse el sustento y aprender las tareas del hogar.  La intención última es la de, unos años después, regresar con su familia para cuidarla una vez que su hermano, que va para cura, tome los hábitos y ella pueda dedicarse a ellos plenamente, pues ese era el destino no escrito que les aguardaba por tradición a las mujeres con un hermano dentro de la Iglesia. Aunque Antonia, una chica ingenua y férreamente instruida en la moral católica, tiene asumida sin reparo su suerte, la vida pondrá en su camino diferentes retos que amenazan con derribar las rejas de esas convicciones que encarcelan su libertad individual.

Carlos Aurensanz nos acerca con acierto la forma de vida de la época, en esa dura postguerra que tanto complicó el desarrollo. La escasez de trabajo en los pueblos hizo que mucha población rural migrase a las ciudades en busca de una oportunidad. Fue ahí donde comenzó lo que hoy llamamos la España vaciada. Debido a la ausencia de muchos productos de consumo en la vida cotidiana, el mercado negro de todo tipo de mercancías era el único reducto en el que poder acceder a ellos, aun a costa de pagar una cantidad de dinero que, a todas luces, no valían. El culmen  vino com el estraperlo, que se elevaba sobre el resto para comercializar productos sometidos a impuestos del Estado. De todo aquello sacaron tajada centenares de personas sin escrúpulos, una minoría, que se enriquecieron con la carestía y la necesidad de la mayoría de ciudadanos. Entonces un lujo era disponer de calefacción en la vivienda o veranear en la playa, algo al alcance de muy pocos.Además, el autor tudelano hace hincapié en la diferencia de clases sociales y cómo eran asumidas en los distintos niveles. Los sirvientes de las grandes familias debían ser diligentes, silenciosos y no debían nunca someter a su propio juicio las decisiones de sus señores. Debían tapar sus excesos, callar sus desaciertos y satisfacer sus deseos, pues constituían la escala más alta de la sociedad y ganarse su rechazo llegaba a suponer quedarse sin trabajo de inmediato y que nadie en la ciudad quisiera contratarte. Algunos de ellos, sabedores de tal posición de poder, no dudaban en utilizarlo y así alcanzar sus propósitos por muy caprichosos que estos fuesen.

Otro de los focos que coloca Aurensanz, si acaso el más importante de todos, es el que nos muestra a la mujer de posguerra a través de las distintas personajes que aparecen en la novela, desde la más afecta al régimen político que se había impuesto tras la contienda, hasta la que rechaza plegarse a él. Como decía Ortega y Gasset, yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo. Es imposible no atender a esta frase del filósofo español leyendo la novela y atendiendo las diferentes vidas de las mujeres que la habitan, pues cada una de ellas, condicionadas por sus propias circunstancias, tienen su propio enfoque del mundo y difieren mucho unas de otras. De cómo una madre trata de dignificar la memoria del padre a través de su hijo y de las penitencias que está dispuesta a asumir, de cómo una joven indefensa se enfrenta a la amenaza diaria del abuso, de cómo la competencia por el reconocimiento y las migajas de los señores hacen que afloren los celos entre iguales... El escritor nos acerca múltiples miradas, y llegamos a entenderlas casi todas ellas. A pesar de sus diferencias, hay algo que las une a todas: la degradación de sus derechos, el sometimiento a la figura masculina o a la moral católica, la escasa oportunidad que tenían de ser ellas mismas, ya que incluso por no poder elegir, no podían ni decidir qué ropa vestir o hasta dónde podía subir el corte de una manga o de una falda.

Aunque no es su novela más dinámica, pues sus más de seiscientas cincuenta páginas en algunos pasajes se acusan un poco, Carlos Aurensanz tiene la virtud desde su primera novela de saber controlar muy bien los tiempos, es muy habilidoso manteniendo el interés de los lectores mezclando la trama principal con distintas subtramas.

Con El tejido de los días, compone su trabajo más coral y se sitúa entre esos escritores nacionales capaces de poder llegar a un amplísimo espectro de lectores, desde los que buscan sumergirse en una época histórica desde el rigor (su experiencia previa en su conocida saga de los Banu Qasi, así lo atestigua), hasta los lectores que buscan una lectura amena y bien escrita no exenta de un potente trasfondo social, ese tipo de libros que no sólo entretienen si no que te hacen reflexionar.



Una reseña de Santiago Navascués 
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

79 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ojalá que te guste si cae en tus manos.
      Otro beso para tí también.

      Eliminar
  2. Menos mal que te tengo a ti para la novela histórica...🤫🤗😉💋

    ResponderEliminar
  3. Novelas para perderse. Falta hacen. La reseña incita. La reseña es en sí una historia. Reseñar es escribir historias sobre historias. Y tú sabes mucho de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, resumen perfectamente nuestra filosofía como Blog literario. No somos ni periodistas ni diseccionadores jejeje
      Un placer tenerte con nosotros

      Eliminar
  4. Es una novela que leería con gusto y aún más con tu reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me temía lo peor por la época pero bueno, veo que aunque es importante por la situación, no sé centra en los peores horrores.
    Me recuerda a muchas otras historias pero bueno, no tiene mala pinta aunque igual se ha pasado un poco con el número de páginas.
    Me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces a algunas historias les sobran páginas, la verdad es que sí... pero así las imaginan sus padres, y así hay que quererlas jejeje
      Ya nos cuentas, Norah

      Eliminar
  6. Tengo pendiente esta lectura y a ver si este verano, por fin, me pongo con ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun tienes dos meses por delante, así que si finalmente la lees, esperamos tu veredicto
      Un beso

      Eliminar
  7. Siempre encuentro algo para llevarme 😊
    Soy una buha adicta me dicen libro y allá voy de cabeza!
    Besotes graaaandes muack💟🍁🍂

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Una lectura amena, bien ambientada y con trasfondo social, la verdad es que no podría pedir más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues creo qeu disfrutaría mucho con esta historia, así que tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, que la disfrutes como mereces
      Besos para tí también

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tiene una pinta estupenda así que espero hacerme con él pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho esta novela, eso sí creo que la sinopsis es un tanto engañosa porque no creo que Julia sea para nada la protagonista y al menos yo creí que iba a encontrar otra cosa en la novela. Aunque bien es cierto que lo encontré fue aún mejor: una fantástica novela coral, cuya tensión va claramente de menos a más y con una ambientación de quitarse el sombrero. Muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la sinopsis no aclara de qué va realmente, o más bien diría quiénes son los protagonistas... Mi teoría es la que expongo en la reseña, puede que la idea inicial fuese una y luego, los propios personajes llevasen al autor a ir por otros derroteros... ¡Me encantan estas elucubraciones! XDDD

      Eliminar
  12. Este tipo de novelas me gustan, no la descarto :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, muchas gracias por la reseña, me ha gustado todo lo que nos has dicho de la novela, creo que me gustaría mucho leerla, pues los personajes, tal y como los describes, o la historia pintan muy bien.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te animes, Lady, y nos cuentes qué te ha parecido.
      Nos leemos pronto

      Eliminar
  14. Buenas noches:
    A mí la ovela histórica sí me gusta, pero esta parte de nuestra historia procuro evitarla. No obstante tu reseña me ha parecido francamente buena, y todo lo que cuentas parece apuntar a que la novela triunfará.
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!
    PD. Yolanda, qué suerte tener a tu compi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, gracias por tus palabras respecto a la reseña ;D Respecto a lo de la suerte... es más bien al revés jeje
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Justo lo terminé ayer y estoy de acuerdo con tus impresiones. Mr ha encantado el dibujo que hace de la España de la postguerra y de la situación de la mujer. Sus personajes son tremendos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ya veo que compartimos mirada... ¡y eso mola!
      Besitos

      Eliminar
  16. Hola
    me lo llevo apuntado, mi abuela era una mujer de postguerra que tuvo que luchar mucho junto a mi abuelo. Me apetece mucho esta lectura y seguro que la compartire con mi madre
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Serena, este tipo de libros seguro que hacen recordar muchas cosas a nuestros mayores,la ambientación es muy buena. Ya nos contarás qué te dice tu madre al respecto.
      Besooooooos

      Eliminar
  17. Hola!! Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, no tengas dudas de que va a gustarte XD

      Eliminar
  18. No leí ninguna novela de Carlos Auresanz. Tomo buena nota de El tejido de los días, porque todo lo que se refiera a la Guerra Civil Española o Posguerra me atrae. Y, por lo que nos cuenta Santiago, es una lectura muy atractiva, con el aliciente de la reflexión, porque es lo que tienen las tramas ambientadas en estos períodos de nuestra historia reciente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, te animo a leer alguna novela de Carlos, ya que posee un estilo que auna sobriedad, rigor histórico y control de los tiempos. Nuestra recomendación de otra de sus novelas: La Puerta Pintada, sin ninguna duda.
      Anótala, no te defraudará
      Un abrazo

      Eliminar
  19. ¡Hola Santiago!
    Este tipo de lecturas no me atraen demasiado en principio, me ha recordado un poco a Tiempo entre costuras de Dueñas (una novela que abandoné, a veces me pasa, todo el mundo hablándome maravillas de la novela en la biblioteca y yo abandonándola, ¿que le voy a hacer?)
    Por otra parte, la época en la que está ambientada me atrae, el trasfondo social y que te haga reflexionar, también.
    Me lo pensaré
    ¡Magnífica reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no leí la de María Dueñas jeje y no tengo capacidad para darte una opinión acerca de los posibles paralelismos entre una y otra, pero eso de lo que hablas yo también lo he experimentado, que todo el mundo hable de una novela, la cojas tú para leerla porque "algo tendrá el agua cuando la bendicen" y resulta que te llevas un fiasco grande... Supongo que es por las espectativas que se generan, pero bueno, nada que no se corrija cerrando el libro en la página que sea y poniéndote a escuchar buena música al gusto jejeje
      Un beso enorme Marian

      Eliminar
  20. Me quedo con tus conclusiones finales porque la tengo pendiente de lectura y quiero meterme en ella con poca información. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola, no conocía la novela por lo que gracias por la reseña.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola! No conocía el libro pero pinta muy bien! Me gustan ambientadas de época y más cuando son bien detalladas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces... ¡esta novela es para tí, Andrea!
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  23. Este lo tengo pendiente y con tu reseña me has animado bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Una reseña apuntada y me llevo apuntado el titulo para mi madre, ya que es totalmente su estilo
    bsss

    ResponderEliminar
  25. Creo que con estea no me animaré, Pelipequirroja :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola, es la segunda reseña que leo hoy de la novela y con cada una, más ganas tengo hacerme con ella. Aún no me he estrenado con el autor y parece que estoy tardando. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje cada autor tiene su momento, pero de momento por lo que veo va la cosa 2-0, así que poco te falta para claudicar XDDD

      Eliminar
  27. Que bonito libro has tenido el placer de disfrutar.
    Me encantan los libros que se ambientan en la guerra civil o postguerra. He escuchado tantas anècdotas de mis abuelos que las he hecho como mías, como parte de mi historia. Por eso me encanta leer en esta etapa de la historia.
    Cojo la recomendación, que me ha encantado.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña y compartamos gustos literarios, la verdad es que es una época de la que no sabemos tanto como deberíamos, y nunca está de más novelas como esta.
      Un beso

      Eliminar
  28. Hola,
    No conocía la novela y aunque no suelo leer mucho con esta ambientación si que me ha llamado la atención la historia así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la paladeas en el futuro tanto como nosotros jeje
      Nos leemos, claro que sí.

      Eliminar
  29. Estaba leyendo la reseña y pensando que cada vez leo menos este tipo de libros, y si lo pienso detenidamente creo que no tengo ni uno parecido pendiente en las estanterías (y no será porque no tengo pendientes). Hace unos años sí los leía pero dejaron de interesarme. La reseña es estupenda (qué curioso lo que comentas de que parece que la historia parece que avanza en una dirección distinta a la que aparentemente tenía planeada el autor), y veo que a pesar del exceso de páginas lo has disfrutado. Lo dicho, para mí no lo veo, pero sí que lo apunto para regalo, que conozco a varios lectores que lo disfrutarían.

    ¡Besote para los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada chicas, que quien sea merecedor de tan bonito regalo, la disfrute y os lo agradezca mucho jejeje
      Besitos

      Eliminar
  30. ¡Hola!
    Pues no la descarto para más adelante porque la verdad que trata un período histórico que me llama mucho la atención y del que conozco menos de lo que me gustaría. Ahora mismo creo que sería una lectura demasiado densa para lo que me apetece, pero sin duda en un futuro la leeré.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seveth, disfrútala cuando lo estimes oportuno, verás cómo se lee más facil de lo que parece jeje
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  31. Por lo visto este libro tiene de todo como en botica. Por cierto ¿Te gustan los cuentos?
    ---
    Saludos desde Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que nos gustan los cuentos Alí, pero la verdad es que, desgraciadamente, no es un género que se difunda demasiado en España. Si quieres alguna recomendación, no tienes más que pedirnos.
      Un beso

      Eliminar
  32. Hola!! Me interesa este título por su temática y lo que nos cuentas de su trama, además, lo desconocía por completo. Me apunto tus impresiones al leerlo. ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Me gusta mucho la novela histórica, últimamente es lo que mas me llama. Esta pinta genial así que tomo nota.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es así, esta novela te va a colmar tus espectativas jeje
      BEsitos

      Eliminar
  34. Tiene toda la pinta de gustarme.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  35. Hola hola! Carlos es una apuesta segura, yo lo tengo pendiente en la estantería, y después de leer tu reseña he decidido darle prioridad! Me alegro que lo hayas disfrutado! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Raquel, espero que ya la estés leyendo jejejeje
      Gracias por tus palabras

      Eliminar
  36. Seguro que pronto encuentras alguna que te guste más, Carolina. Lo importante es leer y leer y leer...

    ResponderEliminar
  37. Este cambio de registro me ha sorprendido por parte del escritor,así como sus anteriores libros me han encantado,este me ha dejado indiferente,muy bien documentado sobre la epoca pero,los personajes no llegan a transmitir a pesar de todos lo sucedido en sus vidas

    ResponderEliminar