lunes, 24 de mayo de 2021

EL DIARIO DE JOSEF BARATH, DE ANTON ARRIOLA

El Diario de Josef Barath, de Anton Arriola



Para cuando terminó la Primera Guerra Mundial, el mundo había perdido cuatro imperios: el austrohúngaro, el otomano, el alemán y el ruso. Europa se desangró, conoció nuevas armas y se dió cuenta que otras tácticas de combate, eficaces hasta entonces, ya no tenían sentido. Ya nunca jamás nada fue el mismo para casi nadie.
Entre los afectados, encontramos a la familia Real austriaca, heredera directa de la familia de los Habsburgo, que durante siglos reinaron en media Europa. De repente, en apenas una semanas, su mundo se tambaleó y el pilar sobre el que se sustentaban sus privilegios (procedentes de doce estados) quedó derrumbado, haciéndoles caer hasta ser expulsados de sus dominios y correr el aciago destino del destierro. La casualidad quiso que la corte de la emperatriz Zita, madre y regente del infante Otto de Habsburgo, heredero al trono de Austria y Hungría, se asentarse en la villa guipuzcoana de Lekeitio y pasasen varios años viviendo entre pescadores al tiempo que digerían su derrota.

Es aquí donde empieza la nueva novela de Anton Arriola, el escritor durangués al que ya conocimos con la anterior novela que publicó bajo el mismo sello de Erein con el que publica ésta, y que comparten protagonista: Ander Azurmendi, un excura que ejerce como profesor de Antropología en la Universidad de Deusto y que, en esta ocasión, es llamado a investigar el contenido del diario del educador personal del heredero del último gran imperio que gobernaban los Habsburgo. Ese manuscrito encierra un enigma tal que, si se descubre, podría desmontar muchos pasajes de la historia del siglo XX en Europa. Es por ello que Azurmendi tratará hacerse con él, y para ello intentará encontrar las pistas suficientes que le lleven ha conseguir incluso entrevistarse con personas que tuvieron algún tipo de contacto directo con el entorno cortesano de Lekeitio. Y además, se topará con unos personajes siniestros que serán capaces de hacer lo que sea para conseguir que ese secreto nunca salga a la luz.
La novela se desdobla en dos líneas narrativas claramente definidas: una, en la que acompañamos al protagonista de la novela en su labor de investigación anteriormente comentada, y otra en la que nostros, como lectores, avanzamos en las lecturas de las anotaciones manuscritas de  Josef Barath. En ellas conoceremos de primera mano la vida del preceptor de Otto de Habsburgo, un hombre que, desde su lugar privilegiado en la Corte desterrada, se ve inmerso en una conspiración orquestada por la reina Zita para desestabilizar su país y conseguir el retorno de la familia imperial al trono del que fueron descabalgados. Re
De este modo, descubriremos un período de entreguerras que nos lleva desde el País Vasco a Europa Central, en unos años turbulentos en los que las ideologías surgidas tras el fin de la Primera Guerra Mundial (comunismo y nazismo) junto al conservadurismo de la época y los orgullos heridos de los perdedores, derivan en luchas intestinas por dominar paises y clamar venganza. Es un claro aviso a navegantes el que parece querer mostrarnos el autor con esta novela, pues si la extrapolamos a la época actual, parece que algunas situaciones se suceden de forma cíclica de manera ininterrumpida, y da la sensación de que, cada cierto tiempo, la sociedad se polariza, se tensan al extremo las posiciones, y el enfrentamiento entre unos y otros acaba siendo inevitable.
Es curioso el trabajo de documentación que ha tenido que llevar a cabo Anton Arriola, pues la historia que nos cuenta hunde sus raices principales en hechos, sucesos y personajes reales, que si bien están investigados, el gran público lo desconocerá en gran medida, lo que supone encontrarte ante un período histórico del que muchos lectores quedarán con ganas de conocer más tras leer esta novela. De este modo, con un estilo cuidado, un ritmo agradable en la narración y una abultada porción de datos históricos que harán las delicias de los devoradores de novela histórica (puede que haya lectores a los que les llegue a abrumar), el autor vizcaíno consigue componer una novela sumamente interesante, bien escrita, con un comienzo que recuerda al decimonónico Poe, y que mantiene al lector con la tensión suficiente como para querer seguir avanzando hasta alcanzar el final, ante el que muchos se sorprenderán.

 
Una reseña de Santiago Navascués 
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


68 comentarios:

  1. Todo lo que publica Erein merece la pena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un gran catálogo, las cosas como son. Hacen una labor callada, pero sin demasiado ruido, están consiguiendo metas muy grandes.
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  2. ¡Buenísimo! todo lo que tiene que ver con el reino de los Hasburgo, se me hace muy interesante. Lo anoto.
    En otro orden ¿Te gustan los libros de cuento?
    Saludos desde Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí que nos gustan los libros de Cuentos ¡son muy difíciles de escribir por la dificultad que entraña condensarlo todo en pocas páginas! Muy fans de los cuentos XD
      Un beso, Ali

      Eliminar
  3. "El caso Newton" lo leí y me gustó mucho. Tengo que seguir probando con ésta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es distinta, pero el autor tiene un estilo muy marcado y te recordará mucho. Además, que el protagonista sea el mismo que en aquella novela te ayudará a reconectar rápidamente jeje Seguro que te gusta, Rubén.

      Eliminar
  4. Esta puede gustarme, me la llevo bien anotada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Parece muy buen libro así que lo dejo para más adelante cuando acabe los exámenes. Ahora mismo no tengo la cabeza para una historia así.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Céntrate bien en los exámenes, pues como bien dices, lo demás puede esperar. Sea lo que sea.
      ¡Suerte y que apruebes todo, María!

      Eliminar
  6. Me gusta leer sobre estos años así que tomo buena nota, que no conocía este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Troteros, la verdad es que parece que tiene buena pinta. Pero no sé si me lo llevo porque la lista de pendientes crece cada vez máaaaaaas... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale caña a las lecturas, porque si no, esto se va a parecer cada vez más a la deuda pública, que debemos más de lo que ingresamos jajaja

      Eliminar
  8. Buenas tardes:
    Me parece que esta novela tiene un argumento estupendo. La historia parece trepidante y muy interesante. Como amante de la novela histórica, e interesada en esta franja de tiempo del siglo XX, me llevo este título a la lista de deseos.
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!
    PD: Yolanda, quiero tu opinión cuando la leas. :)

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    En esta ocasión, no veo que este libro sea para mi por lo que voy a dejarlo pasar y centrarme en el gran número de pendientes que tengo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vendrá otro que se adapte mejor a tus gustos, guapa, eso es lo bueno que tienen los libros, que hay una variedad tan grande que no hay excusa para no leer jejeje
      Besos

      Eliminar
  10. Ultimamente me estoy arrimando mucho a los libros de historia, y es que el leer es una fuente de sabiduría inagotable.
    Tomo nota preciosa, porque suena genial.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de libros nos descubren épocas y sociedades que no conocíamos, a nosotros también nos encanta así que sólo nos queda desearte una buena lectura y que la disfrutes como nosotros, Ali.
      ;D

      Eliminar
  11. Pues tiene una pinta fantástica, tendremos que leerla Yolanda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. hola
    fijate que nunca he leido nada acerca de estos reyes... es que ni siquiera los conocia. Me apunto el libro porque me ha llamado mucho la atencion, y mas cuando los protagonistas estan escondidos en un rinconcito de nuestro pais... me lo llevo apuntadito
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasó igual que a tí, desconocíamos por completo esta época y esta historia ambientada en esa preciosa localidad a la que te invitamos a conocer, todo sea dicho.
      Besos para tí también, Serena.

      Eliminar
  13. Hola.
    Gracias por descubrirme el libro aunque no lo veo para mi. Me alegro mucho de que tu hayas disfrutado de el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leernos, seguro que la próxima recomendación se adapta mejor a tus gustos.
      Un placer recibirte en nuestra casa, Carolina

      Eliminar
  14. Hola, no me llama especialmente la atención así que esta vez lo voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otras ocasiones tendremos de encontrar lecturas comunes jeje
      Nos leemos, claro que sí.

      Eliminar
  15. Es una época histórica que me interesa, así que me lo apunto para leerlo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Me pasa como a Flor de cereza, creo que la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te decimos lo mismo que a ella entonces, Anabel, que encontraremos pronto novelas que nos satisfagan. ¡La lectura siempre une!
      XD

      Eliminar
  17. Me gustan mucho las novelas documentadas. Quizá la lea.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces esta es de tu estilo. Disfrútala.
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  18. Hola, una novela muy interesante, sin embargo, no creo que me anime por el momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otra ocasión será, LadyIsabella. Disfruta de otras lecturas mientras tanto.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola!! Me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad a este título, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya gustado, Ana, y confiamos en que sea de tu agrado si te animas finalmente a leerla.
      Besazos

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque pinta interesante, no lo acabo de ver para mí.
    Gracias por la info.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  21. la portada es chulísima, no lo conocía, no soy mucho de este estilo, pero nunca se sabe, a veces cambio de registro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada está genial, tienes razón, a mí me impresionó nada más verla jeje luego dicen que no son importantes a la hora de elegir un libro... ¡discrepo!XDDD

      Eliminar
    2. totalmente, yo siempre me decantó por portadas que me atraen, jajaja

      Eliminar
  22. He leído muy pocas cosas de Erein pero todas me han gustado. Creo que tienen un ojo especial para elegir publicaciones. Al principio de la reseña, pensé que la historia no era para mí, pero luego he ido cambiando de opinión. No te diré que voy a salir corriendo a por ella pero tampoco me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Estamos de acuerdo contigo, Erein selecciona muy bien lo que publica y tienen buen ojo para mantener un nivel medio bastante destacado. Si te animas a leer esta novela, estaremos encantados de que nos cuentes qué te ha parecido.
      Besazos

      Eliminar
  23. Muy interesante iré por el! Gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  24. Uy este me llama mucho la atención, me gustan este tipo de historias.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Hola, no conocia al autor pero todos los libros que he leído de la editorial Erein me han gustado, me apunto esta y la anterior, que no se si son serie pero comparten protagonista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. No me termina de llamar, pero conozco a alguien que por los temas que toca y la época en la que se desarrolla le puede gustar. Gracias por la recomendación.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  27. Ay Yolanda que lecturas más interesantes nos traes. Sobre todo cuando destacas el gran trabajo de documentación del autor y sobre todo en la época en la que está ambientada el libro.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  28. Hola!! Me alegro de que te haya gustado y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Según empiezo a leer digo, uy qué rollo, con la Historia y las guerras pero luego empieza realmente lo bueno. Hay que ver los salseos que se montaban entonces, los tejemanejes y conspiraciones que si te los cuentan bien pueden ser muy entretenidos y esto tiene pinta de serlo. Miedo da lo que dices de lo divididos que estamos ahora pero no veo yo a la gente con ganas de ir a la guerra, la verdad. Eso espero.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No me termina de atraer pero gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Me llama la atención, tomo nota ❤

    ResponderEliminar
  32. No pinta mal esta historia, gracias por traerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta esas dos líneas que nos plantea el autor.
    Gracias por traernos la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Es muy interesante lo que nos cuenta Santiago sobre esta novela, de la que me atrae lo que comenta sobre hechos históricos y personajes reales que nos resultarán muy conoocidos. No leí nada de este autor, pero ya tengo en lista de espera El negro y la gata. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Such an indepth review! thanks so much!

    ResponderEliminar
  36. HOLA HOLAAA!!
    Justo este creo que lo dejaré pasar, no es mucho de mi estilo pero te ha quedado una buena reseña!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  37. no lo compraria pero te aseguro que eres excelente reseñadora de novelas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola preciosa!
    Ya echaba en falta tus reseñas, aunque me gusta lo que cuentas sobre él de momento lo dejo pasar, no sabes ni los pendientes que tengo.
    Feliz semana

    ❀Fantasy Violet❀
    Besotes❤️🥰

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! Disfruto mucho de los libros bien documentados y la novela histórica siempre ha sido una de mis favoritas. Me quedo con muchas ganas de leer este libro y conocer más datos de esa época. Muchas gracias por tan buena recomendación. ¡Un besito!

    ResponderEliminar