jueves, 18 de junio de 2020

Después del banquete, Yushio Mishima

Después del banquete.


Por la Pelipequirroja.


   Mi pasión por la cultura oriental me viene de muy joven, pero no fue por un libro, eso vino mucho después; primero me enamoré de un cuadro que había en la consulta del cardiólogo (el de pago, no el de la seguridad social que tan solo tenían la enfermera pidiendo silencio en un cartel, como bien recalcaba mi madre a las vecinas) Era un cuadro precioso, enorme, lleno de colores; representaba la vida en una ciudad oriental, había un mercado, una escuela, un "bar" donde una mujer de cara blanca y pelo negro, con un vestido parecido a una bata, servía cuencos con líquido amarillo, y arriba del todo, en una montaña nevada, un templo (yo lo llamaba iglesia roja) donde unos monjes rezaban en el jardín, eso si, un jardín lleno de flores y árboles de colores. Aquel cuadro me hipnotizaba, me tenía loca perdida. Me inventaba historias y ponía nombres a los personajes que aparecían en aquel cuadro, que para mí representaba una especie de ventana a un mundo maravilloso y fantástico, donde los perros dormían en las iglesias y los árboles eran rosas y morados. Ese fue mi primer contacto con la cultura asiática, algo básico e insustancial, que sin embargo me hizo con el tiempo buscar imágenes primero, libros después.  Me cautivó primero el cine, y aún tuvieron que pasar unos años más para caer rendida ante la literatura nipona en particular, asiática en general.  Pero cuando lo hizo, se llevó el gato al agua. Esa forma de escribir me atrapó como en una tela de araña.

    Después del banquete, de Mishima (1960) es una de esas novelas que has de leer al menos dos veces en la vida: una de joven, cuando todo te impacta pero no te rompe, y otra ya con unos añitos, cuando ya te has roto varias veces pero has craquelado tu alma para que tu cuerpo siga en pie. La lectura en uno y otro tiempo, no tiene nada que ver, es como si el autor hubiera cambiado la obra y la hubiera transformado para que se fuera craquelando y recomponiendo al mismo tiempo que lo haces tú.  Y este segundo impacto es brutal, demoledor, pero tan sumamente bello, narrativamente hablando. No es que antes no lo fuera, es que con los años, la belleza te llega de otra manera.
    Me gusta mucho leer a autores malditos, rotos por completo, algunos hasta trastornados por sus propios fantasmas creados por sí mismos, autores consumidos por la angustia de vivir y viviendo esperando siempre la muerte, como un desahogo para sus torturadas mentes y almas. No me malinterpretéis, no me gusta ver así a nadie, más espectro que humano, es la grandiosidad literaria que surge de ello, la hermosura infinita de lo triste, del desgarro, las letras nacidas tras un número incontable de días en pena y noches en vela.  Es como  El jardín de la delicias del Bosco ¿Qué sería del Infierno y su belleza pictórica en esta obra, si  el autor no se hubiera sentido tentado y arrastrado por mil demonios? sus fantasmas, son nuestros tesoros. 

    Con esta obra, Mishima nos hace viajar hasta el Japón de hace medio siglo, y lo hace de una manera muy sencilla, a través de sus dos personajes principales, Kazu y Noguchi,  cargando sobre ellos el peso y la intensidad narrativa; con la ambición como fondo y fin, nos retrata la época, la sociedad, las costumbres y la política, de una manera armónica, como si fueran indisolubles las unas de las otras, como si un paso te llevara al siguiente irremediablemente. A la belleza de las imágenes que logra crear en nuestra mente, Mishima suma unas descripciones tangibles a la par que oníricas, solo haz de cerrar los ojos y dejarte llevar por lo que tu mente recrea párrafo a párrafo, y tocarás esa belleza con tus dedos. 
    Kazu, mujer de mediana edad, dueña del Setsugoan en donde una noche conoce a Noguchi, un anciano que a pesar de su edad, sigue en contacto con el mundo de la política que tanto le dio y quitó en otros tiempos;  Ella tiene una personalidad carismática, sociable y su talento no pasa desapercibido entre sus importantes clientes, ella sabe de sus dones y se enorgullece de ello. Ha pasado toda su vida sola, luchando por conseguir sus sueños, por salir adelante sin un hombre al lado, demostrando al mundo entero que una mujer vale mucho más de lo que te enseñan desde niña. Pero cuando aparece el anciano en su vida, con una fuerza arrolladora en sus palabras, en sus gestos, en sus ideas, Kazu se enamora de él, y es un sentimiento que pronto se verá correspondido. Entre platos de comida, bellos jardines, productivas y satisfactorias charlas,  se forja una relación amorosa que en algunos puntos llega a ser hasta cómica debido a algunos desaciertos, una inexperiencia en algunos temas que humaniza a dos personajes que a simple vista parecen perfectos, y así lo creen ellos. 
   Pero esta casi idílica relación a edad madura, se ve seriamente amenazada cuando la ambición hace acto de presencia, cuando fin y medios se justifican el uno al otro aunque sus actos sean deleznables; cuando Yuken Noguchi es propuesto para el puesto de gobernador, Kazu ve la posibilidad de ser eso que siempre ha querido, llegar a donde una mujer no puede ni le permiten: ostentar el poder y alcanzar un estatus superior viniendo de la nada.  Aquí nacen dos nuevos personajes surgidos de los anteriores, una nueva Kazu, manipuladora y confabuladora, y un nuevo ¿o no tanto? Noguchi, inquebrantable  e íntegro, que sin embargo no duda en mirar hacia otro lado para no ser él quien se manche las manos, a la vez que la fuerte y ambiciosa mujer, se tambalea entre cierta ingenuidad  e incluso puritanismo. Entre ambos equilibran una relación que de otra manera, ya se hubiera caído por su propio peso.

     Política, ambición, amor, sociedad, un lienzo perfecto en el cual el paisaje y las costumbres japonesas son dos personajes más, tan importantes como las propias personas, un cuadro magnífico al que darle vida haciendo hablar a sus personajes, como en aquel cuadro de la consulta del médico. 


  La historia es redonda, parece que con el cambio en los personajes todo gire 180º, pero cuando llegamos al final nos damos cuenta que a pesar de que todo ha cambiado, todo sigue igual, parece contradictorio, es cierto, pero tras un largo recorrido en el que ambos han aprendido mucho, han cometido errores, y han sido varios los fracasos, a pesar de sus edades respectivas, ambos han aprendido una lección: se han descubierto a sí mismos y saben donde están las lindes de su ambición, su deseo y su amor.    MARAVILLOSA. 


Clásicos. Mishima.

DESPUÉS DEL BANQUETE
Yushio Mishima.
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58 comentarios:

  1. ¡Hola Pelipequirroja!!!
    ¡Como disfruto leyéndote...! Nada de lo que dices tiene desperdicio. Tu introducción contando cómo surgió tu amor por lo oriental y el cuadro de la consulta (que curioso que después de tanto tiempo lo recuerdes tan bien).
    A mí también me fascina la literatura oriental (mi escritor favorito creo que es Murakami), esa forma tan especial de narrar que a muchos les parece lenta y aburrida. Como dices "sus fantasmas son nuestros tesoros" y hay tanto tesoro por ahí por descubrir...No he leído a Mishima pero a eso le voy a poner remedio, porque me has dejado con unos dientes larguísimosssss y me apetece una historia redonda. No se cuando caerá, pero caerá.
    Besos

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    1. Hola Marian!
      Lo que son las cosas, no sabía que recordaba esas cosas tan bien,y resulta que me acuerdo perfectamente de la sala de espera, los sillones de piel beige (que no miraban hacia la puerta de la consulta, sino hacia ese cuadro,la puerta quedaba a la derecha del cuadro y a la izquierda había un biombo de tela verde, como la moqueta 😂😂😂 Flipo yo sola.
      Adoro la narrativa japonesa, aunque siento debilidad por Ryūnosuke Akutagawa, y es que a diferencia de lo que me pasa con la literatura occidental, la fantasía nipona me apasiona. Uno de mis autores pendientes es Yasutaka Tsutsui y sus "Hombres salmonela en el planeta porno". no le he leído nunca y aunque estaba en mis planes lectores para los retos, terminé decantándose por otros.
      Ahora sí que sí, no tardaré en leerlo.

      Besitos 💋💋💋

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  2. ¡Que buenisima la reseña! Me ha encantado eso de que hay que leerlo en dos ocasiones, de joven y de más mayor, tiene mucho sentido y seguro que hay muchas obras con las que pasa eso, hasta más adelante no se disfruta, o se mira con otros ojos. También soy muy amante de la cultura oriental, no te puedo decir desde cuando, pero la novela japonesa tiene lo suyo, hay algunas que me han gustado, aunque otras se me hacen cuesta arriba y dificil de acabar. Me apunto este libro para darle una oportunidad, que con todo lo que cuentas, me ha llamado mucho la atención.
    Besos!

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    1. Hace años que me di cuenta que al pasar el tiempo la impresión que me causaba un mismo libro era distinta. Lo comprobé con La Regenta, una novela que no soporté en el instituto y que veinte años después se convirtió en una de mis favoritas, me resulta tan sublime 😁
      Sí leyese este libro dentro de veinte años, me resultaría distinto.

      Besitos 💋💋💋

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  3. holaa,
    A mi nunca me ha llamado la cultura oriental, en cambio mi hijo mayor es hiper fan de ellos. Para ser sincera, no creo que lea este libro porque no me ha llamado nada la atencion, asi que lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss
    #Fase3

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    1. Ya ves, lo que apasiona a unos, repele a otros, para eso está la variedad 😉
      Cómo historia de amor no tiene desperdicio.

      Besitos 💋💋💋

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  4. Hola!
    el tema cultura oriental no es que me atraiga mucho en general pero creo que este libro estaría muy bien. Me gustaría ser testigo de la enorme transformación que sufren los personajes y como cambian ante la oportunidad que les supone tocar el poder.
    Besos!

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    1. Dicen que toda persona tiene un precio, que todos buscamos nuestros quince minutos de gloria, pero ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer o abandonar para cobseguirlo? Es impresionante como se va transformando una persona si ve que puede alcanzar el poder 😉🥰💋

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  5. Lo leí hace unos años, cuando era relativamente más joven y disfrutè de su ambientación, en estos momentos no me veo capaz de una relectura. Por cierto, ya podías haber averiguado el título del cuadro de la consulta médica (el de la privada), me has dejado intrigada. Besos, tsunami valenciano

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    1. Te aseguro que si lo lees unos años después cuando ya eres más mayor captas cosas muy distintas y sobre todo te llega de otra manera.
      El autor o autora era S.P.G, es todo lo que te puedo decir y me acuerdo perfectamente de las iniciales porque mi primo decía que significaban: Santi puede ser un genio 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

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  6. Con Mishima lo he intentado dos veces en mi vida, y en ambas salí decepcionado. Hay algo en su prosa que no consigue penetrar mi coraza. No sé si probaría de nuevo.

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    1. Creo que hay autores que o te llegan al principio o ya no te llegan; a mí me ha pasado en ocasiones con libros icónicos los que no he podido ni terminar de leer 😳😉💋

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  7. A mí es que la cultura oriental no me va mucho, así que esta propuesta no me la llevo :)

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    1. A mí me encanta la literatura, el cine, la poesía... es una cultura que me tiene loca perdida desde siempre 😁🥰💋

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  8. "Sus fantasmas, son nuestros tesoros", creo que ahí lo has clavado, me encantó ese punto de vista sobre la grandeza de esas almas torturadas, el legado tan rico que dejan. Pero bueno, si esto más que una reseña es un ensayo. El autor me suena muchísimo. ¿No es el que se suicidó?
    Y cómo no, siempre es un placer leer esas historias tuyas introductorias con tanto desparpajo. ^^

    Un beso ;)

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    1. Hola Ray-Ray!
      Hay algo en esas almas torturadas que cuando lo plasman en un libro, en una pintura, es como si les hiciéramos una radiografía del alma; creo que una persona en su "sano juicio" o sin grandes dilemas es incapaz de escribir semejante belleza.
      Tras intentar junto con otros miembros de su milicia que el creó, secuestrar al emperador, creo que para matarlo e instaurar una república, pero el intento fue fallido y se hizo el harakiri.
      Honor o locura, vete a saber.

      Besitos 💋💋💋

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  9. HOLA pelirroja.
    Yo con lo oriental empecé por culpa de unos dibus que había por la tarde, La familia crece, estaba enamorada de Yu.
    Quizá sea cierto que los opuestos se atraen pero a mí me gusta la gente como yo, rara.
    El caso es que luego vino Ghibli y detrás la literatura. Yoshimoto es mi número uno, Amrita mi novela preferida.
    Lo que más me gusta de ellos es que hacen bonito lo cotidiano y luego tienen ese punto mágico muy bien encajado en la realidad.
    El caso es que Mishima siempre me pareció demasiado para mí. Demasiado denso y sesudo. Y ya no puedo cumplir tu precepto de las dos lecturas,demasiados rotos y años.
    Pero me conformaré con una y anoto el título para empezar.
    Besitos

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    1. La literatura oriental, el cine, parecen siempre envueltos en una especie de bruma de leyenda, espíritus, magia ancestral, que los occidentales no podríamos entender ni en 1000 años, y aún así te atrapa y te hace sentir cosas, aunque muchas no las entiendas pero las sientes.
      Eso al menos me pasa a mí, no me preguntes el sentido de lo que el autor ha intentado decir o el cineasta intentado contarnos qué tal vez no te lo sepa decir, pero si lo que ha despertado en mí. Por eso adoro la literatura oriental y sus escritores cuanto más oscuros y más torturados, más emociones y sentimientos me despiertan, aunque no entienda donde quieren llegar en sí 🤔😵😁

      Hay libros que tengo que releer como películas tengo que volver a ver con el paso de los años, no las que veo en bucle, sino las que me marcaron una etapa de mi vida y quiero saber si décadas después lo siguen haciendo, lo necesito.

      Besitos 💋💋💋

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  10. Si disfruto la mitad de lo que he hecho leyendo tu reseña, ya me conformo! Una maravilla leerte y sin duda, me apunto este libro.
    Besotes!!!

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    1. 😂😂😂 Eres un encanto. Yo entiendo que ya mucha gente que está literatura no le guste, porque a mí hay otra mucha que tampoco me gusta y géneros que no puedo con ellos, yo eso lo entiendo; pero creo que en esta ocasión es un autor, una cultura, que o te llega del todo o no te va a llegar jamás.

      Besitos 💋💋💋

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  11. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ahora no creo que sea una lectura para mi, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

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  12. Hola, me encantan tus reseñas, es como leer pequeños relatos que no solo nos habla de la novela sino también de emociones, este libro no me llamaba en un principio, sin embargo, después de leer tu opinión me ha llamado mucho la atención el mismo, por lo que no lo descarto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

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    1. Siempre que tengo que empezar una lectura de autores orientales tengo un poquito de miedo, porque temo no saber llegar al quid de la cuestión, pero luego el caso es que me dejó llevar y lo disfruto mucho y tal vez lo que él quiera contar no tiene nada que ver con lo que yo recibo o me invento, vete a saber, pero lo disfruto mucho 😅😁😉💋

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  13. Justo tengo un libro suyo esperándome en la estantería!

    Besotes

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    1. Lo bueno de Mishima es que es muy paciente, te espera años y décadas a que llegue el momento de leerlo 🤗😉💋

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  14. Tenía Mishima una particular manera de componer. Su escritura, como un bisturí, desgaja los aspectos más oscuros de las pasiones humanas. A los 45 años escribió su último capítulo. Quería hacer de su vida un poema, pero su pulsión de samurai convirtió su muerte en un atroz (sobre todo polémico) espectáculo televisivo.
    No he leído tu propuesta de hoy, pero si "Confesiones de una máscara" que se convirtió en la quintaesencia del Japón. También "El marino que perdió la gracia del mar" y "El sol y el acero"
    Nos leemos.
    Un abrazo.

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    1. Mishima era un artesano del mosaico literario, encajaba palabras para crear emociones en el lector y lograr sacarlas de su atormentado interior.
      Fíjate que a mí "El sol y el acero" me costó, es uno de los que he de releer ya que han pasado bastantes años y puede que ahora conectemos mejor.

      Besitos 💋💋💋

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  15. Hola amore! Pues desgraciadamente no conocía ni este autor ni su obra, y digo desgraciadamente porque es evidente que me he perdido un gran tesoro literario! Así que ya va apuntado y te contaré que tal cuando lo lea. Un besote!!!

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    1. Espero que seas de ese porcentaje que te gusta, pues como he dicho antes, con él no hay termino medio.

      Besukis 💋💋💋

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  16. Buenos días, querida Yolanda:
    ¡Cómo me has recordado a mí yo de niña mirando las estampas románticas de hall de entrada en la casa de mis bisabuelos! Esos pequellos cuadros alimentaron mi imaginación infantil y siempre he creído que a ellos debo mis elecciones en la vida. Todo lo que estimula nuestra imaginación siendo jóvenes marca nuestro camino.
    Por otro lado, a mí también me gustan estos autores que nos muestran lo oscuro de los sentimientos y comportamientos emocionales. Con respecto a la literatura oriental, es la gran desconocida para mí. Por eso apunto este título para leerlo ahora y para darle su segunda lectura en el futuro.
    Quiero que sepas que esta reseña me ha parecido especialmente bonita, Yolanda. ¿Por qué? No lo sé, pero intuyo algo en ella.
    Un abrazo grande y enhorabuena de corazón!!

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    1. Esos recuerdos infantiles. Una de mis tías tenía una figura de cerámica en el aparador, en el centro, era una mujer con vestido rojo y melena al viento, llevaba dos galgos afganos, uno a cada lado. Era inamovible, pero a cada lado iba alternando otras figuritas, y con esa disposición yo creaba historias, sentada en el sillón que había enfrente 😂😂😂 Bendita infancia.
      Me ha gustado mucho esta relectura, mucho, entre la reseña anterior y esta leí dos novelas recién salidas de la editorial y no me gustaron nada, aunque no iban para reseña, tampoco hubiera sabido cómo afrontarlas más allá de dos párrafos. Menos mal que Mishima vino al rescate.
      Sí, ha sido una lectura preciosa.

      Besitos 💋💋💋

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  17. Hola, Yolanda:
    Me ha encantado tu entrada. La verdad es que me gusta mucho leerte, pero esta vez te has superado. Esa rememoración de la sala de espera del cardiólogo (¡de pago!, ja, ja...) y tu primer contacto con la cultura asiática. Y luego, naturalmente, el autor del libro que nos traes, Yukio Mishima. Un autor mítico que decidió hacerse el harakiri, un amante excesivo de los valores y la cultura del Japón tradicional. Bueno, bueno, hoy en tu reseña todo me atrae.
    Me apunto el título de esta novela que no he leído y que por lo que dices es maravillosa. De Mishima leí hace ya mucho tiempo "Confesiones de una máscara" y me gustó aunque el carácter confesional era agridulce a veces.
    Muchísimas gracias por este post sobre "Después del banquete"
    Buen finde. Muchos besos

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    1. Qué palabras tan bonitas, jo, me emocionas. Lo de ir antes a médicos de "pago" y no del "Seguro" era señal de estatus ¡De pago, anda que no" porque además necesitábamos una recomendación,sino...no hay tu tía. Lo más fue una de mis tías que la recomendó el "encargado" de la empresa de mi tío para que viera a un oftalmólogo que a su vez la recomendó al Doctor Barraquer, y operó a mi abuela en Barcelona ¡De pago! 😂😂😂😂 Hoy todavía nos cuenta la historia, algo cambiada, pues Barraquer hasta tomó café con ellas 😒😂😂😂😂
      "Confesiones de una máscara" es magnífica, palabras mayores.

      Besos 💋💋💋

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  18. Lo que hace ver un cuadro en el momento adecuado jajaja
    Hija mia, tienes anecdotas para todo.
    el libro pinta bien.
    B7s

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    1. He vivido mucho, O como decía mi maestro de EGB: Eres más observadora que estudiosa, pero a lo mejor te va hasta bien 😂😂😂😂😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

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  19. Yo también soy muy fan de la literatura oriental, pero no conocía esta obra. A la saca que va.
    Un besote.

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  20. Hola guapa, pues es que lo describes con tanta pasión que te dan ganas de leerlo. Lo tendré en cuenta para futuros retos...
    Un besazo

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    1. Ya te digo que o lo adoras o no lo tragas, yo espero que estés en el primer grupo 😂🤗💋

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  21. Es peculiar, como el mismo Mishima, para mí Maravilloso.

    Besukis 💋💋💋

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  22. Hola, cariño:

    Con esto ya me has convencido: " Después del banquete, de Mishima (1960) es una de esas novelas que has de leer al menos dos veces en la vida: una de joven, cuando todo te impacta pero no te rompe, y otra ya con unos añitos, cuando ya te has roto varias veces pero has craquelado tu alma para que tu cuerpo siga en pie."

    Nada más que añadir, me lo llevo.

    Besazos.

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  23. ¡Hola! A pesar de la contradicción que parece tener por tu conclusión la verdad es que me parece una historia que disfrutaré así que me lo apunto, gracias por contarnos, un beso.

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    1. A mí me ha gustado mucho, sin embargo a mis amigas les ha resultado "triste"...🙄😉💋

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  24. Yo, en cambio, no soy nada aficionada a la literatura oriental. QUitando Pearl S. Buck cuyas novelas me gustaron mucho, mis escasos acercamientos a la misma han sido más fracasos que éxitos.
    Besos

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    1. Es lo que decía,o adoras esta Literatura o la detestas, me pasa con ciertos géneros, no puedo con ellos 🤨😉💋

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  25. Hola Yolanda!. A mi me encanta la literatura japonesa, de Yukio Mishima leí hace años Confesiones de una máscara y la verdad me gustó mucho, luego ya no he leído más, me apunto esta que estoy segura que me gustará. Estupenda reseña. Besinos.

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  26. Hola Yolanda!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría gustarme mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

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    1. Me parece una novela espléndida, el retrato de la sociedad y las costumbres culturales están por perfectamente reflejadas, y el papel de Kazu es Maravilloso, en Hollywood te dan un Óscar por un personaje así.

      Besitos 💋💋💋

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  27. Hola, no conocía esta novela, pero me parece bastante interesante y me gustaría saber más, buscare más información y así me decido a leerla, saludos desde kiwybooks!

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    1. Es un novelón, tiene esa tristeza innata al autor y a la literatura japonesa en general, que enamora 🥰🤗💋

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  28. Mira que tus reseñas siempre son sumamente tentadoras pero en esta ocasión, no termina de convencerme, guapa. Un besote.

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  29. Tuve mi momento oriental, pero ahora mismo me da una pereza tremenda.
    Besos.

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  30. Lo conozco y siempre me ha llamado la atención pero de momento todavía es un pendiente..
    Besitos

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