Tragedia en el tribunal.
Por la Pelipequirroja.
Entrar en la página de Siruela es la crónica de una compra anunciada. Cuando busco algo bueno para leer y no quiero arriesgarme a tener suerte, cuando quiero ir sobre seguro, ahí está el catálogo de Siruela; fijaros que estoy pensando en si algún día vuelvo a casarme, la pondré como lista de bodas ¿Existen las listas de "qué guapa soy y qué culito tengo"? vamos, las listas de porqué si y punto. Tendré que animarme a instaurarlas y que cada cierto tiempo, nuestros amigos y los familiares a los que les caemos bien (vaya, aquí acabo pronto) entrarán en nuestra lista y nos regalarán los libros que tengamos en la misma. Mmmmm, tal vez una lista de cumpleaños y fiestas de guardar sí sea posible, porque te regalan de casa truño literario o de cada trasto decorativo (algún día os subiré una foto de un artefacto para hacer queso, cuya tapa simula una ubre, que no tiene desperdicio y que me regaló una supuesta amiga tras un viaje a Holanda. Afortunadamente la amiga se enfadó conmigo por un regalo de Comunión de su hijo -que no le hice, básicamente- y dejó de hablarme; "la quesadora" la guardo para reírme cuando me da un bajón o para enfadarme más cuando discuto con alguien, gano siempre.)
El caso es que en una de mis visitas al catálogo de la Editorial se saldó con una media docena de libros, entre los que estaba este y al cual llevaba años queriendo leer, cuanto más reseñas leía de él, mi ansia crecía en progresión geométrica; y aunque he tardado en leerlo porque "vaya usted a saber porqué", de nuevo, una espera literaria ha valido la pena.
Tragedia en el tribunal (1942) es sin duda la obra cumbre de este juez y abogado, Cyril Hare es el seudónimo del letrado Alfred Alexander Gordon Clarke el cual ha plasmado en sus novelas, y en esta en concreto, todo su saber y experiencia profesional. Es el Rey de la ficción judicial, y este libro es buena muestra de ello.
Sir William Hereward es un juez ceremonial, serio y reservado, como corresponde a un juez de comisión, representante del Rey Jorge VI, lo que le otorgó bastantes privilegios y unos protocolos rancios y obsoletos pero apreciadísimos por su generación, pues hasta suenan las trompetas a su paso. Nos encontramos en el año 1939, aunque ya había comenzado la Segunda Gran Guerra , el ambiente crispado y tenso de otros lugares parecía no haber llegado aún a Gran Bretaña y la mayor preocupación de los "honorables hombres de bien" ingleses era conservar su status y no perder su poder. Sir William, juez metódico en su proceder e intachable en sus juicios, comete un error. Si, un buen día, el perfecto Sir Hereward mete la pata hasta el fondo.
Él intenta correr un tupido velo sobre el asunto, pero hay quien no está dispuesto a que se salga con la suya y no duda en enviarle serias amenazas; aquí descubriremos poco a poco y sin paños calientes lo que tantas personas de bien esconden bajo sus togas y pelucas; y es que en esta marabunta de jueces, letrados, acusados, víctimas, familiares y demás satélites, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, entre pillos anda el juego, por muy señor que uno parezca.
Dicen, con muy mal tino por lo que a mi respecta, que tras un gran hombre siempre hay una gran mujer (es que lo de detrás, bajo, cabe, con, contra...no) y en este caso parece cumplirse a la perfección; Hilda, Lady Barber, es la esposa de Sir William, una mujer inteligente y resuelta que aunque quiso ser abogada, dada su condición de mujer no fue tomada en serio y tuvo que abandonar la idea para convertirse simplemente en la esposa del juez. Pero es astuta, su memoria es prodigiosa y gracias a ello no solo colabora con su esposo en muchos de los casos a los que se enfrenta, también logra evitar que se meta en líos y les acarreen problemas.
Un buen grupo de personajes secundarios rodean a los protagonistas, y no es una palabra que escojo al azar, pues todos ellos parecen orbitar alrededor del Juez, completando y complementando una historia que de otro manera no hubiera tenido el mismo impacto en el lector.
Derek Mlarshal, cuya coincidencia de apellido y puesto (es el marshal, guardaespaldas del juez) lo convierten en en centro de chistes y chascarrillos, víctima perfecta de las bromas del resto. También tenemos al secretario del juez, que tras media vida juntos no siente ningún afecto por la esposa de este; la cocinera y el mayordomo no faltan en este elenco de dispares personajes, sin olvidarnos del hermano de Hilda, el cual, intentará ayudar a su cuñado en "el error". Juntos a otros cuantos más, forman un ramillete variopinto y heterogéneo que darán forma a una historia en la que nadie debe fiarse de nadie y la mayoría vendería a su madre por sacar tajada.
Puede parecernos que estamos ante una comedia de situación típica inglesa, con humor ácido, satírico, crítica a la justicia y la sociedad, haciendo de jueces, abogados, secretarios, policías y demás mundillo judicial, un puñado de sinvergüenzas que trapichean con la Dama de ojos vendados y balanza en mano, sin olvidar que también porta una espada, implacable y justiciera en sí misma. Pero en realidad es una tragedia, nos lo reza el título, por mucha maestría y mano izquierda con ciertos temas, del cual hace buen uso el autor, la novela encierra un tremendo siniestro, es un drama judicial absoluto.
El final está bien resuelto, la narración es fluida y continua en todo momento, pero he de reconocer que el culpable -por desgracia- se veía venir muy a pesar mío, y algo me dice que del lector en general. El tema de la Segunda Guerra Mundial está presente, es obvio que nadie permanece impasible ante algo así, pero todavía no es un "problema" ni de abastecimiento ni de vidas perdidas, se cumplen las normas del gobierno y se tiene "cuidado" con no llamar la atención de bombarderos, pero la vida normal sigue imperando en la sociedad y es ella la que todavía manda.
Me ha gustado mucho la novela, la lectura me ha atrapado por completo, me he reído, sonreído, torcido el gesto ante ciertas posturas e ideas, pero ha sido una lectura rápida y fluida, la narración me ha cautivado por completo. Tengo que seguir leyendo al autor. Muy recomendables ambos, novela y escritor.
TRAGEDIA EN EL TRIBUNAL
Cyril Hare
Editorial Siruela.
Adquirir la novela en Amazon
©Todos los derechos reservados.
Querida Yolanda, eso no se hace!!
ResponderEliminarEs domingo casi de noche y estás creándome una nueva necesidad. ¿Puedo pasar yo sin comprarme esta novela? No, evidentemente. Ya estoy viéndo me mañana en mi librería de barrio (ahora es lo más práctico aquí) encargando mi tercer libro tras la apertura.
Ya enserio (antes también era muy serio), me interesa conocer a este autor y su novela. No sé qué tienen los ingleses para hacer tan atractivo y llevaderos los temas más trágicos y desagradables. Siempre caigo en las redes de sus creativos. Ya me hables de literatura o cine.
Por otro lado, no sabes las cosas que regalo yo en bautizo y comuniones, los afectados prefererirían no recibir regalo, seguro. :)
Un beso grande y muy feliz noche de domingo!!
Bona nit Undine,
EliminarMe chifla este género y no sé qué tienen los autores ingleses que me enloquecen, nadie como ellos para tratar estas historias.
Eres una de las culpables junto a tus cómplices, a ellas me remito: Inquilinas, Norah, Marian, Ana Granger, Buhitas...en arruinarme, reseñas buenísimas de libros magníficos ¡Vaya cuchipandi mafiosa! 😂😂😂
Feliz noche carinyet 💋💋💋
Hola Pelirroja.
ResponderEliminarBueno, yo pensaba que el rey de la ficción judicial era John Grisham.
En fin, que lo de la quesera y la comunión ha estado muy bien, son esas cosas que uno no puede deshacerse de ellas porque tienen una utilidad básica, la risa.
Oye, respecto al libro pues es que estas cosas de risa british no me llaman especialmente. Apoyo la moción de la lista de bodas porque yo lo valgo, sin necesidad de papeles y conmemoraciones.
Besitos.
PD. lo de Grisham es broma, solo quería cabrearte, jeje.
No sé tú pero yo ya he empezado a crear mi propia lista de "porque yo lo valgo" luego si quieres te paso una copia por si te apetece regalarme algo ya, porque sé que soy majísima y es difícil resistirse a mis encantos 👸👩
EliminarHombre, no me tomo en serio lo de Grisham ni me puedo cabrear porque a los copiotas hay que tenerles cierta lástima 😏
Ahora en serio, que yo leo a Grisham, pero a cada cual lo suyo y para nosotras un regalito de la lista.
Besukis 💋💋💋
Muy buena sugerencia. El autor conocía los entresijos judiciales, y se sentía como pez en el agua cuando la escribió. Además de todo lo que bien expones, la novela nos invita a reflexionar sobre la discriminación profesional de la mujer a mediados del siglo pasado. Aún faltaban muchos años para que talentos, como el de Hilda Barber o Pettigrew fueran tomados en consideración.
ResponderEliminarUn placer leerte.
Un abrazo.
A mí las injusticias por temas de sexo es que me cabrean mucho, que simplemente por ser mujer sigamos cobrando menos haciendo el mismo trabajo, por ejemplo, es que se me llevan los demonios 👺😅
EliminarPara mí es un placer tenerte.
Besitos 💋💋💋
Que chulo!!! ala, otro en la lista. Estupenda reseña. Besos
ResponderEliminarA veces echo en falta que no haya más escritores mediocres 😉😅 es que con tanto genio esto es una ruina.
EliminarBesos 💋💋💋
No lo conocía y aunque de primeras lo descartaría tras leer tu reseña creo que puede ser una lectura que me guste por los temas que trata.
ResponderEliminarBesos
Es muy adictivo, te lo aseguro, en cuanto has leído las primeras páginas ya no puedes dejar de leer 🤗🥰💋
EliminarHola, Trotera:
ResponderEliminarPues no lo conocía, y este ni me lo pienso (a pesar de lo de adivinarse el culpable): se viene conmigo :-)
Besos.
Para mí ha resultado fácil saber a quién le iban a cargar el muerto, me hubiera gustado que no fuera así pero es que se adivinaba 🙄😅💋
Eliminar¡Hola guapa! Me encanta leerte sobre todo porque transmites tanto entusiasmo cuando algo te gusta y lo has disfrutado..., dan ganas de salir corriendo a por el libro en cuestión, aunque en principio no sean de los que leerías en ese momento.
ResponderEliminarLo de "tremendo siniestro, es un drama judicial absoluto" lo hace muy atractivo a mis ojos (bueno, no solo eso), el caso es que los autores ingleses, el cine inglés y el ambiente British me mola mucho.
Por cierto, nunca me ha gustado la expresión de que detrás de un gran hombre hay una gran mujer.
Ayyy lo use me he reído con lo de la quesera. ¿Sabes? es buena idea eso de hacer una lista de cumpleaños en alguna librería o editorial (yo no tengo ninguna preferida, pero sí es verdad que en algunas, sé con bastante certeza que sus libros suelen gustarme)
Besos!!
Ya veo que va a triunfar lo de la lista de regalos, ya tengo mi lista hecha por si acaso 😅🤗
EliminarHay momentos de un humor tan ácido tan penetrante qué te metes tanto en él que te olvidas que estamos ante una tragedia, eso sin duda es mérito del autor.
Besitos 💋💋💋
Ays, pero qué tentación más grande! Que ni siquiera conocía este libro y me has dejado con ganas de lanzarme corriendo a buscarlo!
ResponderEliminarBesotes!!!
Eso me pasó a mí, lo vi y ya no pensaba en otra cosa 😅😉💋
EliminarAy leches!!! que por un lado me picas mucho, pero por otro a mí no me suelen gustar las novelas en que el culpable es tan evidente... no sé, no sé... a ver qué hago...
ResponderEliminarun besazo
Es más el chafón por ver qué era quien yo pensaba, aunque las pistas iban y venían, pero cuando se desveló...joooooo 😂😅💋
EliminarEntrar en siruela o en tu blog por ejemplo, es cronica de una compra anunciada jajaja
ResponderEliminarNo hay semana que no me des envidieja con alguna de tus lecturas.
B7s
¡Ay qué mala es la envidieja! A mí me pasa mucho, salgo de algunos blogs que parece que me lleven los demonios 👺😂🥰💋
Eliminar¡Qué bueno! A la saca. Las ediciones de Siruela son una maravilla, además.
ResponderEliminarUn besote y feliz semana.
Sí sí, yo llevo la saca llena 😂😉🥰💋
Eliminarhola,
ResponderEliminarfijate que de ficcion judicial no he leido nada, y es que no me llama. Me lo apunto para regalar, creo que es un libro que le podria gustar a mi hermana
Gracias por la reseña
Besotes
#Fase3
Hay ficción judicial y ficción judicial, que no es igual lo mismo 😅 no te digo nada y te lo digo todo.
EliminarBesitos 💋💋💋
Gracias por la reseña
ResponderEliminarBesos
A tí Reme 💋💋💋
EliminarTiene una pinta estupenda y el género me encanta. Me lo llevo sin dudarlo.
ResponderEliminarBesos.
Yo me moría de ganas por leerlo y una vez que lo he tenido, es que lo he devorado; me faltó besarlo y hasta ponerle un piso 😂😉💋
EliminarPor tu reseña, se nota a las leguas que has disfrutado de lo lindo con esta novela. La portada, desde luego, ya imanta. Me la llevo archiapuntada. Besotes.
ResponderEliminarEs muy muy buena Paco, el autor es un crack y sabe cómo hacer de un juicio un escenario perfecto, tienes que leerlo.
EliminarBesitos carinyet 💋💋💋
¡Hola Yolanda! Me alegra que disfrutaras la novela, nada como tener una editorial a la que sepas que siempre puedes acudir. Me apunto a esas listas, mi hermano siempre quiere ser original en los libros que me regala y podemos decir que algunas veces tiene más éxito que otras.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
MJ
Haz como yo con maridín, déjate de sutilezas, dile lo que te tiene que regalar porque sino...🙄😁💋
EliminarHola, no tenía conocimiento de esta novela y mira que a mi todo lo que tenga que ver con jueces, abogados, juicios y demás parafernalia me encanta, vamos que desde pequeña he estado enganchada a este mundillo, así que no dudaría en leerla si llegara a tener la ocasión, anotaré el título y lo buscaré pues la historia me parece interesante y tal y como has descrito los personajes parecen que no tienen desperdicio. Muchas gracias por tan buena recomendación.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Yo te recomendaría entrar en la web de la editorial, pero es jugar con Fuego, tu tarjeta de crédito sufrirá mucho 😅😉💋
Eliminar¡Hola corazón!
ResponderEliminarLa novela no la conocía pero me llama mucho la atención así que me la apunto.
Fantástica reseña.
❀ la guarida de los amantes ❀
Besotes! 💋💋
Gracias cielo! Yo la he disfrutado muchísimo ¿Se nota? 😁🥰💋
EliminarHola Yolanda!. Yo tambien soy fan de Siruela, pero este se me había escapado, en fin, que con tu estupenda reseña va directo a mi lista, aunque el asesino se vea venir,ya que por lo que comentas la gracia de esta historia no consiste solo en descubrir al asesino. Besinos.
ResponderEliminarYo no quiero entrar a la web porque me desbarajusta el mes, pico siempre 😁🥰💋
EliminarEste no lo tengo en la estantería aún, por cierto, tengo 3 de esta colección esperando, ya me vale.
ResponderEliminarUn beso
Yo también, como compro más antes de leerlos todos...😅😁💋
EliminarHola,
ResponderEliminarUna trama interesante y como siempre que me paso por aquí descubro una nueva historia que me atrae y una nueva pluma que probar por lo que me lo anoto y espero disfrutarlo tanto o más que tu pues lo has pintado genial y has despertado mis ansias.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
A mí el género me pierde, muy malo tiene que ser para que no me atrape 😅😉💋
EliminarHola preciosa!
ResponderEliminarYo cuando se aproximan una fecha en la que me tengan que regalar, le paso la lista de todo lo que quiero, para luego no tener que abandonar regalos que no me gustan o tener que ir a descambiarlos. Hace poco fue mi cumpleaños y pase mi lista y no veas que contenta estoy por que me regalaron siete libros que yo quería ambientados en Egipto jajajja.
No sabía de este libro y aunque el final se vea venir lo cierto es que pinta bien.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Yo ya llevo dos años haciendo lista de cumple, Reyes y San Valentín, con todo el morro del mundo. Pero quiero ir más allá con los regalos sorpresa que suelen ser libros; voy a poner que solo quiero libros de cuatro editoriales, y adjuntaré los que ya tengo, para ponerlo ya súper fácil. Sí en el fondo les hago un favor 😂😂😂
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía este libro, pero no me acaba de atraer.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
Besitos 💋💋💋
EliminarBueno, con sus más y sus menos pero ha sido una gran lectura, ¿no?
ResponderEliminarBesos.
Sin duda, muy buena 😁😍💋
EliminarHola!
ResponderEliminarcreo que si tuviera que poner listas de regalos y esperar a que alguien me los hiciera, acabaría antes si me comprara yo los libros... Me los regalan en escasas ocasiones así que toca aguantarse. La quesera con forma de ubre requiere de una foto pero ¡ya!
En cuanto al libro, me dejo llevar por tu recomendación y seguramente lo termine leyendo a ver que tal está y cómo es el personaje de la mujer del juez que la pobre quiso llegar a algo y se quedó al margen.
Besos!
Sí por cada libro pésimo que me hayan regalado me hubieran dado la oportunidad de cambiarlo por uno de mi agrado, nos hubiéramos ahorrado dinero ambas partes, ellos en un libro que acabará donado y yo en comprarme el que me gusta 😂😂😂
EliminarBesukis 💋💋💋
Hola Yolanda!! Es mi lectura actual!! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, es una colección de novelas policíacas estupendas y están escritas genial. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarMe parto con la entradilla a la reseña. Lo de la lista de bodas no lo había pensado jejeje. A ver el libro pinta genial. Iba muy animada leyéndote porque, además, en casa Siruela entro muy poco y es verdad, suelen tener títulos muy interesantes. Lo que me echa para atrás es que hayas venido venir el desenlace. Ahí pincho en hueso, la verdad. Besos
ResponderEliminarEl libro tiene una pinta genial, mil gracias por la recomendación porque desconocía su existencia!
ResponderEliminarBesotes, hoy me estoy poniendo al día y no veas como estoy inflando la lista de pendientes...