jueves, 11 de junio de 2020

El viaje de Catula Prim de Beatriz Alonso Menéndez

El Viaje de Catula Prim


Reseñas El Gato trotero


Por la Pelipequirroja.


Catula Prim, estudiante de biología, emprende un viaje hacia el norte. Se dirige a ocupar un puesto como auxiliar del faro situado en las islas Escobadas, pertenecientes al Principado de Asturias, donde prevé que el entorno favorecerá la elaboración de su tesis. El recibimiento de su jefe temporal no es halagüeño. Se muestra molesto por un detalle que desconocía: detrás de la abreviatura C. Prim se esconde una mujer. Guzmán de Castro se siente estafado por la presencia de Catula y hará lo imposible para que renuncie a su estancia. La joven está decidida a demostrar que en pleno siglo XXI una mujer es libre de tomar sus propias decisiones. Pero Catula comienza a sospechar que Guzmán oculta más de un secreto y no tardará en descubrir las razones de su áspera acogida: el anticuado farero parece extraído literalmente de otra época. ¿A dónde va Guzmán de Castro cada noche? Sea donde sea, Cat parece más que dispuesta a seguirle.


    Lo que sentí por este libro nada más verlo fue un auténtico flechazo. Leí su título y no necesité leer la sinopsis para saber que lo quería, pasé un buen rato mirando con detalle su portada sin girar el libro para ver el argumento, no me hacía falta, ya había decidido que lo quería; y es que solo el título me transportó a tiempos pasados que si no mejores, si magnificados por el paso de los años.   
 Mi amiga imaginaria se llamaba Catula y era la protagonista -junto a  su caballo Flynn- de casi todas los cuentos e historias que me inventaba para entretener a mis primos más pequeños; saqué el nombre de un libro que mis padres tenían en casa, en la librería del salón: Poesía completa de Catulo. Y no se porqué el nombre se me quedó grabado y lo utilizaba indiscriminadamente y sin sentido alguno:  Mi hermana es una catula, mi padre está catulo perdido, me siento muy catula hoy, las mates me están encatulizando...y de ahí a bautizar a mi amiga invisible no hubo más que un paso. Y es que Catula era increíble, tenía unas ideas geniales, todo lo hacía bien, y a pesar de meterse en problemas siempre salía airosa ¡Y su caballo blanquinegro era tan bonito!  que trío formábamos.  
    Pero un buen día Catula se marchó, y la culpa fue de mi abuela, por supuesto, el día que se agenció a mi amiga para usarla en beneficio propio, ese día, Catula se fue para siempre ¡Como te arrée una catula te va a dar vueltas la cabeza! ¡Catula ni catulo, en cuanto te pille te vas a enterar, hombre ya la niña esta! y claro, no hay amistad que aguante eso. 
   Así que entenderéis que mi nostalgia me llevara hasta esta Catula, sin importarme siquiera lo que tendría que decirme, solo quería tenerla cerca y recordar viejos tiempos; pero entonces comencé a leer y sin darme cuenta ya estaba irremisiblemente enganchada a ella. Todas las Catulas son asombrosas, ya no me cabe la menor duda.

   No podíamos empezar mejor, en un viaje en tren hacia Asturias, y si hay algo que me gusta en este mundo es viajar en tren, me da igual donde, lo que me gusta es el camino, perderme entre paisajes a través de la ventanilla y dejar volar mi imaginación ¡Ay el tren! y claro, con un comienzo así el viaje no podía más que aventurar una buena historia; para hacerlo todo más emocionante tenemos un faro al que Catula ha de dirigirse pues será su guardiana, pero fácil no va a ser, ni siquiera llegar hasta él pues ni aparece en los mapas, ni nadie la espera al llegar, cosa que junto a la incertidumbre y nerviosismo que le ha producido el viaje podemos ver las primeras pinceladas de la personalidad de la protagonista, que se nos presenta como una chica valiente,  con carácter, inteligente y curiosa. Catula me gusta mucho, se que nos vamos a llevar muy bien durante todo este trayecto, y es que ya somos amigas inseparables ¡Qué viaje tan agradable vamos a pasar! Pero entonces aparece su jefe, el tardón, Guzmán de Castro que se lleva el mayor chafón de su vida al ver a una chica en el andén en lugar de a un chico ¿Será misógino? y claro, me cae mal, no se como se las arreglará para cambiar esta opinión que tengo de él, pero es que hemos empezado con mal pie, así que ya está haciendo méritos para cambiar o  acabaremos mal él y yo .

   Pues con este panorama Catula se enfrentará a los prejuicios y el mal humor de un jefe que no está dispuesto a dar su brazo a torcer así como así, le pondrá las cosas muy difíciles y la chica no tendrá más remedio que hacer lo que hacemos todas: demostrar que somos capaces de realizar nuestro trabajo "a pesar" de ser mujeres. La lucha diaria de toda mujer. Demostrar algo, lo que para un hombre se le atribuye sin más,a una mujer se le exige justificarlo.  

      Pero es que esto no es todo, detrás se esconde un misterio, un enigma, un secreto que nos llevara a realizar un viaje en el tiempo y el espacio, un viaje inaudito, maravilloso y fascinante; dos hilos argumentales, dos épocas distintas, leyendas, arcanos misteriosos de otros tiempos que la Asturias de ayer y hoy encierra y atesora y nos llega a través de la tierra, las plantas, el espíritu de los árboles y piedras, de la sabia y ancestral naturaleza, de hadas y duendes, brujas y hechiceras, de magia, de pura magia.  
  Si la historia en si es embaucadora por sí misma, los personajes de la misma no lo son menos, y es que además de Catula encontramos otros igual de hechizantes y poderosos argumentalmente, siendo mi favorita una niña  que me despierta ternura y emoción  a raudales, tanto que he llegado a estimarla como si de una persona se tratara, maravillosa chiquilla. Elba, la niña y Mino, muchacho especial donde los haya te llegarán al corazón desde el primer momento y al acabar la historia te costará despedirte de ellos.

   
     Una apasionante y hechizante novela en la que la aventura, la fantasía, el folclore, el romance e incluso el sutil y delicado erotismo nos embargaran y embriagarán de mil sensaciones distintas y maravillosas que nos harán desear que el libro nunca acabe y Catula se quede siempre con nosotros. Mi corazón se ha quedado en esta historia y ha sido robado por sus personajes, espero me lo devuelvan pronto para poder seguir emocionándome con historias tan bellas y emocionantes como esta, prometo que nunca les olvidaré. Esta lectura ha sido un bálsamo para mi espíritu, mi reconciliación con todo lo que un día perdí y procuré olvidar, pero que ha resultado que solo dormía en un rincón muy pequeñito y escondido de mi alma.

Un subidón total, que seguro sería la expresión que usaría Catula.

                                  ... ¡Hostias, se acabó la humanidad!


EL VIAJE DE CATULA PRIM
Beatriz Alonso

Ediciones Camelot



©Todos los derechos reservados.

52 comentarios:

  1. La imagen de la carátula es maravillosa, no me extraña que te haya enganchado... Y según la pones dan ganas de correr a por ella... Veré a ver...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tenía hace muchísimo tiempo y no me había lanzado a leerla, miento, la empecé en una ocasión, pero tenía tanto pendiente para reseñar que lo dejé para otro momento, hasta ahora 😖
      Y me ha parecido más bonita ☺️🥰💋

      Eliminar
  2. hola,
    la portada es que es muy bonita, y me ha dejado intrigada con lo que descubre Catula... aunque no es mi zona de confort quizas me anime con este libro.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss
    #Fase2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mi zona de confort, creo que por eso he tardado algo más de lo normal en leerla y reseñarla; pero chica, me ha encantado, me ha llegado 🤗🥰💋

      Eliminar
  3. Me parece una combinación de géneros perfecta, anotada!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ay,ves, ya sé por qué no le llegó la hora. Porque no me cuadraba el tiempo con la historia. Lo de C. Prim y que el tío se pusiera de mil uñas porque era una chica de la que seguro se enamorará y se le quitará la mala leche.
    Oye, a mí me gusta más tu historia de Catula y variantes lingüísticas que la de la novela.
    De la novela me gusta mucho la parte mística, la de leyendas de brujas que por ahí arriba dicen que hay muchas.
    No sé, igual cae por fin un día.
    Besitos para ti y tu Catula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mi Catula era un encanto ¡Sí hasta hacia la cama! A mí abuela ya le vale ¡Ay mi pobre Catula, ande andará! 😁
      La novela te sorprendería, no es lo que tú imaginas...

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  5. ¡Hola! Haces magia con las palabras y creas reseñas espectaculares, es que transmites tanto con ellas que parece que te veo en mi cabeza, emocionada con las lecturas jajaja Esta me la anoto :)
    Gracias.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito Judith! Tus palabras si que emocionan.
      De verdad que es muy bonita.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  6. Ya solo con la portada y la sinopsis me llamaba pero tras tu reseña me has dejado con unas ganas inmensas de leerlo,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me explico cómo he tardado tanto en leerlo, es que es precioso 😍🥰💋

      Eliminar
  7. Siento un amor irracional por los faros, mi sueño es vivir en uno. Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de pequeña también...hasta que desarrollé vértigo 😖😵

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La portada me encanta y es que los faros son mi perdición jaja. La historia me ha llamado la atención, así que me o apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los faros tienen ese punto mágico y de leyenda que nos enamoran ¿Verdad? 😁🥰💋

      Eliminar
  9. No me sonaba de nada. La portada desde luego llama mucho la atención y tu espectacular reseña me deja con muchas ganas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he disfrutado mucho, me cuesta a mí misma justificarme por no leerlo antes 🤔😉💋

      Eliminar
  10. A mí me suena muchísimo, no te extrañe que la tenga perdida por el ebook o la estantería, miraré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extrañaría, a mí casi me ocurre 😖 y me hubiera perdido una preciosa lectura.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Sugestiva combinación de género!! Bravo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Yolanda!. Una pena que hayas perdido a tu amiga Cátula por culpa de tu abuela, pero es que las abuelas a veces tienen esas cosas... En cuanto al libro, la verdad es que no me importaria leerlo, que tengo curiosidad por la autora. Me encantó el prólogo que Beatriz Alonso hizo a Indiana o Las pasiones de Madame Delamare, en la editorial DEpoca, así que me he quedado con ganas de leer algo de "cosecha" propia y la portada de esta novela es de lo más sugerente. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas abuelas anti Catulas...😂
      Me ha gustado mucho la narrativa de la autora, es tan bonita como la propia historia.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Hola, me encanta la portada, es preciosa, y que decir tiene de la trama, creo que es una novela donde vamos bien servidos de aventura, fantasía y ternura, sin duda una lectura interesante que me ha llamado mucho la atención y que espero poder disfrutar en algún momento, pues queda anotadísimo en mi lista para hacerme con él en algún momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Milady, tiene todo eso y más, una gozada de lectura 😁😉💋

      Eliminar
  14. Hola Yoliwi!!! Tengo una especial predilección por este blog y por tus letras y explicaciones y humor y....Y. ..Muy linda esta lectura.Y adoro los trenes y los faros.Que decirte?Te adoro😊 Gracias por la excelencia y el trabajo con cariño que pones a disposición de tus seguidores.Muack.muack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi buhita guapi!
      Y yo encantada de tenerte aquí siempre. La novela es una maravilla, tienes que leerla, te va a gustar 🤗🥰💋

      Eliminar
  15. Que fantasía tenías de pequeña, debías ser trasto y medio.
    Es cierto que la portada es preciosa y eso que el farero parezca de otra época, me gusta.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta la leyenda que era tremenda, mus tías estaban encantadas de tenerme un rato para entretener a mis primas, pero cuando era un verano entero, tías y abuelas, no veían el momento de que me fuera a mí casa 😂😂😂
      Es una novela muy mágica, preciosa.

      Besillos 💋💋💋

      Eliminar
  16. ¡Oh, oh! Esta novela es para mí, sí o sí.
    Mil gracias y mil besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Yolanda!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría gustarme mucho. ¡Genial
    reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    Me alegra que te haya impactado de manera positiva esta historia y que te ayude a sanar el pasado, ¡un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    solo con la sinopsis ya me tenías enganchada al libro y tras tu reseña, pues qué decirte, en primer lugar saber más de ese jefe sacado de las cuevas de Altamira o de Atapuerca y en segundo lugar enterarme de lo que esconde.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂 Me encanta lo de Atapuerca! Y mira que hay tipejos así...🤗🥰💋

      Eliminar
  20. No lo conocía, pero parece una historia potente. Me la apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Ohhh qué bonita cubierta... Y leyéndote, la verdad es que me has tentado. Hay una mezcla de elementos que me atrae pero tengo taaaaaanto pendiente que no sé... Bueno, ya veré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me costó ponerme con ella, pero en cuanto empecé...☺️🥰💋

      Eliminar
  22. No termina de atraerme esta historia, la verdad es que estoy un poco desganada últimamente, lo cual me viene bien para sobrecargarme más ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, demasiadas lecturas, aunque en el fondo nunca son suficientes 🙄😁💋

      Eliminar
  23. Buenas tardes, Yolanda:
    Leí y reseñéesta novela hace algo más de un año.Y pese a haber pasado tanto tiempo, su historia sigue viva en mí. La culpa es de Beatriz Alonso y la magia de su narrativa. Me explico, es tan veraz lo que escribe, que sus personajes adquiern vida propia.
    Por otro lado, tu reseña me ha parecido fantástica y muy adecuada a la personalidad de su autora. Estoy segura que a ella le habrá encantado y se sentirá muy feliz con lo que has dicho de Catula.
    Un abrazo muy fuerte, y enhorabuena por tu sensibilidad al reseñar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!!
      Creo que entre tú y las Inquilinas tuvisteis la culpa de que quisiera leerla, como con casi todas las lecturas que reseñas 🙄😂💋

      Eliminar
  24. Es chulísima, más bonita que todas las cosas 🙂🤗💋

    ResponderEliminar
  25. Una reseña muy entusiasta, Yoli. Eso lo dice todo. Te pasa lo que a mí: me quedan grabados los improperios de los personajes. Como el habitual de Fierro, la novela que estoy leyendo ahora: ¡Carajo!. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tu casa vengo de leerlo, mira que me gusta poco la histórica, pero ese Fierro me ha despertado curiosidad.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  26. Pero qué portada más preciosa!

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Vaya, qué don para engatusar. Me dejaste con muchas ganas de leerlo. Me encanta sobre todo que transcurra en Asturias, uno de esos rincones tan maravillosos, pero sobre todo en un faro,un lugar siempre tan melancólico, tan solitario y atípico, y cómo no, plagado de historias curiosas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar