domingo, 7 de junio de 2020

Si yo fuera un hombre, Charlotte Perkins Gilman

Si yo fuera un hombre.

Reseñas.


Por la Pelipequirroja.


   Hace unos años leí un relato que me dejó marcada, ya en sus primeras frases comenzó a clavarme las uñas, y se veían venir momentos intensos y emotivos. Y no me equivoqué, y me quedé corta. fue una lectura tan rabiosamente bella, pero tanto, que su poso sigue intacto en mí a pesar de las casi dos décadas de su lectura: El tapiz amarillo. La autora, Charlotte Perkins. Tengo que decir que hasta ese momento no sabía de su existencia, pero me cautivó de tal manera que solo pensaba en leerla de nuevo. 

   Pero  han pasado muchos años hasta que uno de sus libros se puso en mi camino: Si yo fuera un hombre. Y aunque he tardado un par de años en leerlo desde que lo adquirí, la espera de ambas -promesa y lectura- ha valido la pena.

   Me atrajo en primer lugar la estética del libro, lo reconozco, su portada y su interior  me parecieron tan Art Decó  que me lo hubiera llevado hasta para admirarlo como si de un cuadro se tratase; que fueran relatos fue casi definitivo para llevármelo a la caja, y por si me faltara todavía a esas alturas algo de decisión, me la disipó otra compradora: Es  una  joya del feminismo y el empoderamiento femenino, es un lujo que haya sido rescatada para publicar en castellano. Yo me la llevaría.  Y por segunda vez en mi vida, me dejé seducir por Charlotte y sus apasionantes historias. 
   
    Son nueve relatos de corte feminista, mujeres que luchan por liberarse de las cadenas impuestas por la sociedad, las tradiciones, los hombres, en resumidas cuentas luchan por su libertad, aunque sean pequeñas grandes libertades.  Me ha gustado mucho el reencontrarme con el relato del Tapiz amarillo, aquí titulado, El papel amarillo  y releerlo me ha causado una gran emoción, pues aún lo he encontrado mucho más hermoso , duro, pero hermosísimo, de los que te rasgan las entrañas.

  El papel amarillo cuenta los terribles momentos a los que se enfrenta una mujer al sufrir una depresión postparto ¿Os imagináis hace cien años los conocimientos médicos sobre la depresión por estos motivos? ¿Y los medios al alcance de las mujeres que lo padecían? algo que se consideraba "Cosas de mujeres" y cuyo remedio era el reposo, la tranquilidad y si iba a más, una cura de nervios en un sanatorio. La desesperación y la amargura de la mujer nos llegan de pleno, las podemos sentir, casi palpar, dan ganas de abrir las manos y decirle: Tranquila, estoy aquí, déjame que te abrace.  
   Tras leerlo de nuevo y reencontrarme con su protagonista, me reafirmo en mis impresiones de entonces y puedo asegurar que es mi favorito de los nueve, sin desmerecer al resto que son impresionantes. Pero este me ha tocado por segunda vez el corazón. 

  Es complicado cuando se trata de relatos intentar hablar de ellos sin hablar más de la cuenta,  es realmente difícil, una palabra de más y das al traste con el factor sorpresa que todo lector merece sentir al leer una historia.
     Todos y cada uno de los relatos plasman con ironía en ocasiones disfrazada de ingenuidad, la clara idea que la autora tenía sobre la situación de la mujer en la sociedad de su época, clara idea y claro rechazo a esas mujeres encorsetadas tanto en cuerpo como en ideas; pero no como un ataque hacia ellas por ser así, sino por "consentir que las hayan hecho así", que el patriarcado y la hipócrita sociedad, esa que mide con doble rasero el comportamiento de unos y de otras. Las mujeres valientes que rompían esos esquemas, o al menos se rebelaban, esas, eran en las que ella confiaba para conseguir un mundo mejor, futuro, pero posible. 

   Mujeres que un día deciden romper con todo, como las protagonistas de "Abandonado" y "La fuga", una esposa que no puede más y decide marchar a buscarse a sí misma, y una muchacha que tal vez no sepa lo que está buscando pero si sabe que lo que ha encontrado hasta entonces, no es lo que quiere.
   También están las mujeres que nunca han aceptado esa sumisión y no han permitido que las encorsetaran aunque estuvieran destinas a ello, como toda mujer al fin y al cabo; mujeres como la misteriosa protagonista de "Lo inesperado"  y las que van un paso más allá, como en "La exiliada", mujeres que hacen piña entre ellas, solidarias unas con otras, comadreo que decían las viejas antes y ¿Sororidad lo llamamos ahora?  sea como sea es un lujazo leer este relato y sentir que Charlotte fue una visionaria, tal vez pecase de  ingenua, pero ya lo imaginó y lo deseó. 

   También hay sitio para las "otras mujeres" esas que si quieren vivir como está marcado, las que dudan de dejar el camino señalado o las que fuera del redil solo piensan en volver a él, es donde se sienten seguras y útiles, como las mujeres de "La Cabañita" y "Ese extraño tesoro"
   La autora se atreve incluso con pasar "al otro lado", tal y como reza el título del relato que da nombre al libro, "Si yo fuera un hombre" ponerse en sus zapatos y vivir como lo hacen ellos, y sentirse por una vez, libre de ataduras. 

   Nueve relatos cortos, sencillos, tramas nada complicadas que se deslizan ante nuestros ojos como pañuelos de seda, sin duda debido al suave estilo narrativo de la autora, habla claramente pero no se entretiene con florituras ¿Qué tal vez sus finales sean algo predecibles? puede ser, pero creo que las ganas de la autora por plasmar estos problemas de las mujeres en la sociedad y darnos un final tal y como ella hubiera deseado que fuera la realidad, es lo que quiso que nos llegara al fin y al cabo. Un mundo mejor para la mujer.    No, no me he olvidado de un relato, se que he hablado de ocho, falta uno, pero ha sido un olvido, ha sido premeditado. Su título y su propia historia, se merecen poner fin a esta reseña, con las palabras de su propia autora, yo no podría decirlo nunca igual.


"Cuando era una Bruja":

«Comenzó a parecer que habíamos vivido en una especie de delirio, por culpa de no conocer la realidad de nada. Tan pronto como comenzamos a conocer los hechos, nos comportamos de manera diferente».



SI YO FUERA UN HOMBRE
Charlotte Perkins Gilman

Adquirir la novela en Amazon
©Todos los derechos reservados


57 comentarios:

  1. ¡Hola Yolanda! Me llama muchísimo la atención el libro, quizá porque más de una vez he pensado lo mismo que dice el título: si yo fuera hombre. Y eso que vivo en la actualidad y no en la realidad de hace cien años. ¡Gracias por la recomendación!
    Un abrazo.
    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inconcebible que sigamos teniendo vque plantearnos la pregunta en el 2020, que sigamos teniendo que reivindicar igualdad, y que tengamos que ver cómo nuestros derechos son pisoteados por la derecha y extrema derecha ¡Que me pongo de mala leche! 😤😅
      Son unos relatos fantásticos, todos

      Besukis Pitufina 💋💋💋

      Eliminar
  2. No es difícil olvidar un cuento. Los libros de cuentos se leen uno tras otro y el que sigue periclita al que acabas de leer y así sucesivamente. Por fortuna alguno sobrevive. Eso sucede con los relatos de Charlotte Pekins.
    Pekins ama a los personajes “humanos”, los que rompen las ataduras y no viven “como tullidos encerrados en una caverna“, especialmente las mujeres. Hay un paralelismo con Virginia Woolf.
    Perkins además de escritora, conectó su discurso y pensamiento con la valerosa lucha del feminismo racional de hecho, trabajó con ahinco en el círculo social de activistas y escritoras del movimiento feminista; hoy no sugiere nada, pero en el siglo XIX suponía cavarte tu propia tumba. Excelente Yolanda!!
    Por cierto "si yo fuera un hombre" me plantearía algunas cosas y me cuestionaría otras muchas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marybel!

      Nos creemos que las cosas se hacen solas, que tenemos derechos porque así es como tiene que ser. Por desgracia, las mujeres llevamos batallando por la igualdad desde el Génesis, cada peque logro es un gran paso, y desgraciadamente, cosas que ha costado mucho conseguir vemos cómo cierta inclinación política nos los quiere arrancar hasta usando la a fuerza.
      Recuerdo cuando mi madre pudo abrir una cuenta corriente a su nombre sin permiso de mi padre, un dinero solo para ella y que nadie más podía tocar sin su permiso ¿Y poder abrir un negocio sin necesidad de tener el consentimiento del "Pater familias"? Parece de la edad media, pero casi eran los 80's.
      Mujeres como Charlotte, Campoamor y otras tantas, lo han hecho posible.

      Mil besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Los relatos y yo como qye no.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión, más que nunca, te pierdes unos tesoros de valor incalculable 🤨🥰💋

      Eliminar
  4. Uffff Yolanda, como me dejas... Debatiéndome entre el sí y el no. ¿Cómo me haces esto? Aunque los relatos no me atraen demasiado, a menos el del Tapiz amarillo tiene que caer, comprenderás que con lo que dices sobre este relato que leíste hace tiempo y cuya historia te quedó tan grabada en la mente, pues no creo que me pueda resistir y oye, voy a mirar que tenemos en la biblio de esta autora, porque además el tema de sus relatos, el feminismo, me gusta mucho. Y aunque tú ya ibas previo aviso por conocer a Charlotte Perkins, entiendo que la cubierta ejerciera sobre ti una atracción fatal, a mi también me pasa mucho, que las cubiertas me agarran de los brazos y no me sueltan hasta que pillo el libro
    Una genial reseña como siempre, lo mejor es el entusiasmo que sin duda sabes transmitir cuando algo te gusta mucho. Si es que cuando algo encanta, el entusiasmo sale a borbotones por todos nuestros poros lectores, es inevitable
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes Marian, de verdad, son nueve relatos maravillosos, una mujer no debería ir por este mundo sin haber leído algo de Charlotte, sin conocer nuestro pasado como "ciudadanas de segunda categoría" y valorar lo que tenemos y reivindicar sin descanso lo que merecemos. Se leé muy rápido y enganchan fácilmente 🤗🥰💋

      Eliminar
  5. Lo peor de todo, es que tanto tiempo después, las cosas a penas hayan cambiado e incluso algunas han empeorado.
    Como mujer, no me hubiera perdonado no haberla leído.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. No soy muy de relatos, aunque El papel amarillo lleva en mi listas de pendientes más de lo que me gustaría. Me apunto este libro que el feminismo es un tema en el que no estoy muy puesta, no sé si por mi educación o porque he tenido suerte de no encontrarme en ninguna situación de las que cuentan las protagonistas de estos relatos. O quizás sí, y ni me he dado cuenta. A ver...
    Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente hay situaciones y comportamientos tan habituales, que normalmente hasta olvidamos que atentan contra nuestros derechos.
      Es un gran libro.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  7. Hola, Trotera:
    Me lo apunto. Me han parecido interesantes, y además... relatos :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. hola guapa,
    pues fijate que yo no conocia a la autora, ni ninguno de esos dos libros. No se si me animare con este porque siendo realista, suelo leer otras cosas... voy a investigar El tapiz amarillo, y si me animo con alguno te lo digo,
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss
    #Fase2

    ResponderEliminar
  9. Todo es ponerse. No salgo a la calle buscando misóginos o maltratadores de animales, pero si se cruzan en mi camino saco los dientes, no paso de largo. Con esto es igual, tal vez no busques la desigualdad, pero si se cruza en tu camino en forma de libro, no lo dejes pasar.
    Nosotras lo valemos.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola Yolanda!. Le tenía echado el ojo al libro desde que lo vi en una feria del libro de Gijón, pero al final no se porque se me escapó. Ahora con tu reseña vuelve a apetecerme leerlo y sin duda será una de mis compras para el verano. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de hecho, he leído un par de veces alguno de los relatos de lo mucho que me han gustado 😉
      Seguro que te gustan 🥰💋

      Eliminar
  11. Pues no sabía de estos relatos, así que tomo buena nota. Me gusta el tema que trata y tienen muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te producen inquietud al ver lo poco que han cambiado las cosas, por desgracia 😒💋

      Eliminar
  12. Ay, Pelirroja. Mira que de mano los relatos de esta temática no me atraen pero es que ese papel amarillo... que como suele decir algo tiene el relato cuando Yolanda lo bendice. Al menos le echaré un ojo al libro a ver si me gana del todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. In secula seculorum...yo creo que hay al menos tres que te tocaran ¿La moral? 🤔 Qué poco han cambiado las cosas Norah.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Hola preciosa!
    Se que me estoy perdiendo grandes lecturas pero es que me cuesta mucho meterme en leer libros de relatos. Me alegro de que te haya gustado igual más adelante me animo a darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mujer y madre, te aseguro que no será una lectura baldía 🤨😉💋

      Eliminar
  14. Este no me lo llevo, ya sabes que yo y los relatos en contadísimas ocasiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés, confía en mí al menos esta vez, como mujer y ser humano con sangre en las venas, te despertarán mil sensaciones...🤫😉💋

      Eliminar
  15. No lo conocía pero no soy mucho de relatos 😔
    Besos y me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  16. Me apunto estos relatos, podrían gustarme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrían no, te gustarán, al menos te tocaran ciertas fibras, más ahora que eres mami 😉🥰💋

      Eliminar
  17. Supongo que ya sabrás que me gusta un buen libro de relatos. Tu reseña invita a leerlo, pese a que, en mi caso, tendría que pensar en todo lo contrario, que es mucho pensar, desde luego. Y, mientras escribo este comentario, me pregunto cuántos libros de relatos leerás y reseñarás hasta que nos despidamos de este distópico, cruel y duro 2020. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, quería decir libros de autores clásicos. Estamos a lunes, se nota ¿no?

      Eliminar
    2. Paco Paco Paco...algunos solo quieren pan y circo, otros solo pan aunque los llamen tontos, y hay quien a falta de pan buenas les parecen las tortas 🤔😂
      A mí dame relatos y me haces feliz, como con pan y cebolla 😂😂😂.

      Eliminar
    3. Cómo ves, para mí también es lunes, y se nota 🤗💋

      Eliminar
  18. Hola, creo que te he comentado en alguna que otra ocasión que no soy mucho de leer relatos, no obstante, si estos son interesantes podría animarme con ellos, esta novela parece ser de estos últimos, por lo que cuentas en tu entrada pueden ser amenos por lo que les daría una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias de mujeres, escritas por mujeres y que plasman la realidad de las mismas, me atrapan. Da igual relato que novela, me encantan.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  19. ¡Hola corazón!
    El libro no lo conocía pero tampoco me llama mucho la atención así que lo dejo pasar.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, Yolanda.
    ¡Cómo no, yo también hubiera caído rendida ante las maravillas del Art Decó!
    Con respecto a los relatos, siempre me ha maravillado la valentía de estas escritoras que hablaban con libertad de los problemas o problemáticas de la mujer. Por eso no dejo de interesarme por cada libro que encuentro sobre el tema. No tanto los contemporáneos como los de otras épocas.
    las cosas que nos has contado tan concienzudamente sobre Si yo fuera hombre, me induce a pensar que este libro es de mi interés.
    ¿mil gracias por traernos una lectura tan interesante, y por contarnos su alma con tanta elegancia.
    Un abrazo fuerte y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola carinyet!
      Cómo ya he dicho antes, las historias de mujeres, escritas por mujeres y que plasman su realidad, me encantan. Incluso pienso que hay pocas 🤔
      Ya sabes, me encantan los relatos.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  21. Aunque soy más de novela no descarto nunca un libro de buenos relatos y como no este me lo llevo anotado.
    Un beso. ¡Muaca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son fantásticos, y eso que tratan temas duros, la mujer no lo ha tenido fácil nunca 🙄💙💋

      Eliminar
  22. Es que sin con esa portada tan tú no lees el libro, apaga y vámonos jajaja.
    En fin, a mí ya sabes que los relatos no me llaman asi que los dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂 Eres la tercera persona que me lo dice ¿Será que soy tan antigua ya como el Art Decó? 😂😂😂

      Eliminar
  23. A mí "El tapiz amarillo" también me marcó mucho. Me apunto este sin dudar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    un buen libro que, por desgracia, creo que no queda muy lejano; ahora mismo se sigue intentando romper con todo el "romanticismo" que rodea a las maternidad y dar a conocer que la madres se cansan, se hartan, necesitan ayuda y a veces no tienen ganas de sonreir. Me gustaría leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las madres reales no tienen nada que ver con la imagen romántica y casi bucólica que nos han vendido siempre 😒😁💋

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    No suelo leer muchos relatos, pero la verdad es que tienen buena pinta. Me los apunto para cuando me apetezca leer relatos.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa
    Pues una muy buena recomendación sí señor. Hace bastante que no leo libros de relatos y si están relacionados con las mujeres, pues me anima aún más a leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! No soy muy de relatos, la verdad sea dicha, pero la temática me gusta así que tengo una lucha interna ahora mismo jajaja
    Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. "El tapiz amarillo" me gustó muchísimo. Este a priori no me habría llamado la atención, no me acaba de cuadrar esa portada, pero por lo que comentas vale mucho la pena, me lo llevo anotado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. No soy muy de relatos, pero si mi pelirroja ha repetido con el autor por algo será.
    Tomo nota.
    B7s

    ResponderEliminar
  30. Hola Yolanda!! Este título me encantó, es una editorial que saca unos títulos estupendísimos. Me alegro de que los hayas disfrutado tanto. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Tu sabes que yo soy muy de relatos, así que a este no me importaría darle un mordisquito. Creo que algunos de los que mencionas me podrían gustar mucho. Besos

    ResponderEliminar