domingo, 31 de mayo de 2020

El Castillo Soñado, Dodie Smith.

El castillo soñado



Por la Pelipequirroja.


    Y todo llega a su fin. Con la emoción de haber llegado hasta el final y la alegre tristeza de que acaben unos meses fabulosos leyendo, releyendo y disfrutando infinitamente con los clásicos y el reto Todos los Clásicos Grandes y Pequeños, hoy acabo esta maravillosa experiencia y como colofón final y guinda del pastel, me despido con la premisa "Clásico a elegir entre 100 imprescindibles de Penguin"...me despido del Reto, no de los Clásicos, 3/4 retos acabados, pero aún hay lecturas que compartir y libros que se quedaron en la recámara  con cada premisa. No os digo nada y os lo digo todo.
Que sí, que amenazo con seguir reseñando Clásicos, anda que no.

   El libro que he elegido lleva en mis estanterías mucho tiempo, lo adquirí antes de comenzar el reto y tenía unas ganas tremendas de leerlo  e incluirlo en las lecturas, solo que no sabía exactamente en que premisa encajaría; cuando vi que estaba incluido en las 100 lecturas imprescindibles de Penguin supe que era su premisa. Y no veía el momento de leerlo al fin, ansia viva.

   El castillo soñado, 1948, es una novela de Dodie Smith, la autora de "101 Dálmatas" , escritora con la que no me había estrenado hasta ahora. He de empezar diciendo que hay que olvidarse de su famoso libro para poder meterse entre las páginas y la historia de esta novela, pues no tiene nada que ver ni en trama ni en género, por mucho que algunos la tilden de novela juvenil. En absoluto, doy Fe. 

   Cassandra Mortmain tiene 17 años  - 🎵qué enfermedad, cuando tenga 18, se me pasará 🎵-  vive en un ruinoso castillo inglés junto a su padre, un escritor que tras el éxito de su primera novela, no ha vuelto a escribir, haciendo mella en sus maltrechos ahorros; una extravagante madrastra artista, Topaz  - 🎶que cuentan que fue musa de algún mediocre pintor 🎵-   una hermana mayor llamada Rose y que dado su altivez y orgullo -y tantos prejuicios como belleza- la convierten en una princesita con aires de grandeza, pero como el resto de su familia, no tiene donde caerse muerta (excepto en el castillo ruinoso) Y su desmirriado  a la par que inteligentísimo hermano pequeño Thomas. Junto a esta peculiar familia vive Stephen, un joven y atractivo jardinero que bebe los vientos por Cassandra  ¿No puede ser más ideal? un bellezón hercúleo a domicilio y una joven adolescente...y una hermana presumida, y una madrastra tan excéntrica como hermosa, y un padre malhumorado y amargado,  y el hermanito debilucho, y claro, un Castillo cochambroso. A lo mejor no resulta todo tan ideal como parecía, yo diría que hasta se masca la tragedia ¡Tarararáaaa tan tan tacháaaaan! la música de intriga al piano os la pongo yo. 

   Pero entonces entra en escena la familia Cotton, estadounidenses,  que ahora son los nuevos propietarios de la tierra en donde se encuentra el castillo, y por ende, los dueños del mismo. Los señores Cotton tienen dos hijos, Neil y Simon, que pondrán patas arriba la hasta entonces vida anodina y aislada de los Mortmain, pues hasta entonces la vida social de las jóvenes había sido prácticamente inexistente; y es que ahora hay dos zorros merodeando el gallinero. 
   La vida de los Mortmain la vamos conociendo a través de los diarios de Cassandra, pues su sueño es convertirse en escritora, como su padre, y convierte estos escritos en un auténtico ejercicio literario, intentando mejorar su estilo, capacidad de análisis y desarrollo de las historias. Está convencida que será una gran escritora si consigue captar la personalidad de cada uno de los miembros de su familia y logra plasmarla en el papel; observación y descripción al detalle, junto a una escritura sencilla pero amena, hacen de estos sus diarios una delicia para el lector, incluidos su toques mordaces y cómicos con los que en algún momento nos deleita. Su pasión por captar la personalidad de todos los que la rodean es casi una obsesión, pues aunque no es un dato que se nos da en la novela, queda patente que el fracaso de su padre como escritor pesa mucho en toda la familia en general y en ella en particular.  Si controla la psicología de los personajes, las historias serán magníficas. 
   Con el paso del tiempo, y diario a diario, su naturalidad y sencillez irán dando paso a una introspección de la propia Cassandra, que al fin y al cabo es una adolescente que ha visto como en poco tiempo su reducido mundo se ha visto alterado por la llegada de unos forasteros que han despertado en ella curiosidad, novedad y sentimientos que no había tenido hasta entonces. El amor se abre paso en su vida y la pilla por sorpresa, descolocando sus prioridades y su visión del mundo ¡🎵Amor que vienes cantando, es gloria y es ilusión! ¡Amor que vienes cantando, como te estaba esperando y entraste en mi corazón 🎶! Y es que hasta ese momento, todo lo que las dos chicas sabían del amor es lo que habían leído en las novelas, y tomando estas como guía es como actúan. Ingenuas. Muy ingenuas. Pero el cambio que se está produciendo en ambas ya no hay quien lo pare; al principio es más tranquilo, casi pasa desapercibido, pero poco a poco se hace más obvio, queda patente que su mundo se ha abierto, tanto exterior como interior, y ya no pueden volver a ser las mismas que eran.  Está a punto de producirse la catarsis. 


   He tenido la sensación durante toda la lectura, que me encontraba como en casa, estaba leyendo a una autora por primera vez y me resultaba tan familiar, tan cómoda entre sus páginas, una sensación de déjà vu que lejos de ponerme en alerta, me reconfortaba y me hacía sentir bien, muy bien. Y entonces me vino como un fogonazo a mi mente. Louisa May Alcott. Puede que el paisaje recuerde las novelas de las hermanas Brönte, hay cierta decadencia en ellos, tan ¡Heatcliiiiiiiiiiiif! brumas, campiñas brumosas si, eso es. Pero no es el estilo de Emily, en absoluto. Es Louisa May. Entonces caigo en la cuenta que toda la novela he sentido que estaba de viaje, un viaje interior, iniciático, unas muchachas en busca de su lugar en el mundo y de descubrimiento de ellas mismas; el viaje del Héroe, el camino del Peregrino, ese que tanto gustaba a Alcott y que incluía en todas sus obras, haciendo que sus muchachas pasaran de la niñez a la madurez siguiendo un camino y evolucionando con el aprendizaje.       Esta semejanza no ha quitado belleza ni calidad a una novela espectacular que me ha atrapado desde el principio, que me ha hecho sentir una niña ingenua y me he reído con las ocurrencias de sus personajes,  pero también he tenido la sensación que yo misma cambiaba junto a Cassandra, he sido consciente que una vez yo también tuve 17 años y pensé que el mundo cabía en mi mano, hasta que comprendí que no era más que un grano de arena en un desierto infinito. Me he sentido adolescente y si, ilusa e ingenua, pero me ha gustado.   El final exhala fuerza por todas partes, unas ultimas escenas potentes y hermosas. Muy bonitas.  Me ha encantado Dodie y adoro a la no ya tan pequeña Cassandra.


Me encanta haber elegido esta obra para finalizar este maravilloso reto. Una gozada absoluta, de ambos. Gracias a las Inquilinas de Netherfield, por su ingenio, creativad, y poder para mover el mundo de la blogosfera a golpe de talento, cariño y si, Clásicos. Me emociono. 




EL CASTILLO SOÑADO
Dodie Smith
Adquirir el libro en Amazon

©Todos los derechos reservados.

74 comentarios:

  1. Y cuánto me alegro que hayas conseguido terminar el reto y sobre todo que lo hayas disfrutado. He anotado muchos de los títulos que nos has presentado. Ahora solo me toca buscar un hueco entre mis pendientes.
    Te mando besos. ¡Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he disfrutado muchísimo!! Aún tengo pendiente el de Un lector Indiscreto, y los del club de lectura, así que aún me quedan una docena por leer y reseñar, más las novedades ¿A qué aún me estreso? 😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena por lograr este pedazo de reto!

    ResponderEliminar
  3. Me lo veo venir 2 novias para dos hermanos, y el jardinero para la madrastra y el padre se suicida/muere.
    La verdad es que pinta a libro de sentirte cobijada y disfrutar como si nada en el mundo te preocupara.
    Todavía no he leído a Alcott.
    Da igual que esta tenta aire a lo que sea, lo que vale es que la forma de contarlo sea diferente.
    Y no estaría mal que vivieras en un castillo, te pega, podríamos organizar sesión de cine con destripe de crush y de influencers.
    Besos, pelirroja.
    PD. Cuida a Muriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy light, esto lo pillan los turcos y te hacen una telenovela erótico dramática que peta las audiencias 😂😂😂
      Si, yo también me veo en un castillo, y con siervos, y diciendo ¡Arrollidaos chusma plebeya! 👸😁💋

      Eliminar
  4. Felicidades por haber acabado el reto! A mi me queda muchísimo aún. Me ha llamado mucho la atención este libro. No lo conocía pero me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cual a su ritmo, yo estaba muy desanimada con las lecturas del último año, me encontraba desganada, aburrida, tenía la sensación de que leía el mismo libro una y otra vez... Leer lo que quiero, cuando quiero y reseñarlo como me da la gana, ha sido una gozada 😂😁💋

      Eliminar
  5. Me sumo a las felicitaciones! Deberías proponerte el reto de leer novelas oceánicas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo novela oceánica, soy una gran fan de a Contraluz y 1Q84, me encantan 🥰
      Me he retado a mí misma a leer 50 Clásicos y no repetir ninguno en varios retos y además no recurrir a las relecturas favoritas: Austen, Brontë, Chaucer, Bocaccio, Dante ¡Y eso me elimina de la lista una veintena! 😂😂😂
      Me encanta.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  6. ¡Hola! Felicidades por completar el reto, es toda una hazaña, yo no conozco tantos clásicos. De hecho, me he apuntado muchos gracias a ti y por supuesto que éste también me lo llevo. Solo tú puedes hacer que parezcan tan especiales los libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith!
      Qué palabras tan bonitas a mí persona, eres un sol 🤗
      Tengo unas libretas que llamó Taller de Ideas, llevo años apuntando libros clásicos o lecturas de referencia, para cuando pueda leerlos. Paso, aunque antes pasaba mucho más, horas en librerías y bibliotecas buscando clásicos y libros raros o descatalogados, me apasiona 😂🥰💋

      Eliminar
  7. Enhorabuena por haber acabado el reto. Aunque lo mejor es que se nota que lo has disfrutado un montón :-)
    Esta novela, me la anoto: le has hecho una reseña tan bonita... :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bombón!
      Es cierto estoy disfrutando muchísimo, me hacía falta volver a enamorarme de la lectura 😌🥰💋

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Ayyy Yoli, ¿pues qué te voy a decir? Que si un libro te transmite todas esas cosas, te lleva de viaje y al mismo tiempo te hace sentirte como en casa, te reconforta y te devuelve a tu adolescencia, tiene que ser algo muy especial, es lo que tú también nos transmites de esta lectura. Me alegra que hayas completado el reto, los retos y también me alegra que sigas leyendo clásicos, porque está claro que eso te hace feliz y también lo sabes transmitir
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bonito, me ha gustado mucho leerlo e ir creciendo al mismo tiempo que sus protagonistas. La sensación que me encontraba en un sitio conocido me ha encantado, esas lecturas de Mujercitas de la adolescencia, la emoción, la curiosidad ¡Qué chuli! 😂😂😂

      Mil besos y gracias por estar ahí siempre 💋💋💋

      Eliminar
  10. Hola Yolanda!. Felicidades por terminar el reto de las Inquilinas, ya sabía yo viendo tu ritmo que ibas a terminar en un suspiro. A mi a un me queda bastante, que ando aún por el nivel tres, pero a tomárselo con tranquilidad y a disfrutar.
    Respecto a la novela, en uno de los libros que leí el mes pasado sobre un club de lectura, las protagonistas comentaban esta historia, y aunque no le sacaron ni la mitad de jugo que tú, despertaron mi curiosidad y me lo lleve apuntado. Estoy segura que lo leeré aunque no se si para este reto. Veremos. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!

      El ritmo lo tiene que marcar cada uno según su tiempo y apetencias; tenía tal crisis lectora qué o leía estos libros o no leía ninguno; tengo novedades que me llegan de editoriales, o de autores o que yo compré en su momento y me sentía incapaz de leerlos. Si terminaba un clásico y no me ponía a leer otro, sencillamente no leía ninguno.
      Ya comenté que estuve a punto de dejar el blog por algún tiempo de lo apática y aburrida que me encontraba con las lecturas 🥴🙄🥰💋

      Eliminar
  11. Me alegro de que hayas acabado el reto. No he leído a la autora, pero me has dejado con ganas de intentarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy bonita, terminas involucrandote con sus personajes y lo que les ocurre, es casi inevitable 😄☺️💋

      Eliminar
  12. Enhorabuena campeona! Sabes que me has hecho apuntar demasiado?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era mi intención, tengo acciones en Bolígrafos BIC 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Enohrabuena por el reto, y decirte que yo también indirectamente lo he disfrutado con tus reseñas. Me llevo unos cuantos anotados :D
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Aún tengo un reto más que cumplir, esto no ha acabado 😁😉🥰

      Eliminar
  14. Madre mía Trotera mía. Si que te has pegado un buen trote con este reto, jeje... Me encanta esta novelas y cómo la has reseñando así que ya la tengo apuntada para el reto del año que viene (que sí que seguro que nos veremos todos las caras -o buenos las letras,jeje-) porque para este ya tengo otro Penguin en su lugar..
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me propuse no repetir libro en ningún otro reto, y me apunté a cuatro en blogger, uno en Facebook y el club de lectura de siempre, y las reseñas de novedades...sino me pongo el turbo no llego 😂😂😂💋💋💋

      Eliminar
  15. No me sonaba de nada esta novela ni su autora. Pero me has dejado con unas ganas tremendas. Y felicidades por haber superado el reto!!! Qué rapidez! Te veo empezándolo otra vez, jajaja.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que no lo había pensado 😅😅😅 si termino los que me quedan para el verano, a lo mejor en otoño hago algún nivel 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Hola, hola :)
    Me atrae el título y por lo que cuentas quizá no me sea tan propio pero no lo descarto porque ando probando todo aquello que no había tenido oportunidad por pendientes. Te contaré que tal me va. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil engancharse porque la curiosidad por saber que le va a pasar a las chicas, te puede 😂😂😂
      Si pruebas cuéntanos a ver qué tal 💋💋💋

      Eliminar
  17. hola,
    a mi no me llama nada este libro, asi que lo voy a dejar pasar. Vas estupendamente con los retos ¿verdad?, me alegro mucho
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss
    #Fase1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me quejo, si muriera ahora sería haciendo lo que más quiero 😅😅😅
      Tocaremos madera 🤫💋

      Eliminar
  18. Hola preciosa!
    No he leído a esta autora ya que 101 Dálmatas solo la he visto en película. Me gusta lo que cuentas aunque ahora mismo no estoy muy interesada en leer clásicos, pero me alegro que lo hayas disfrutado.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Una lectura interesante que no me importaría leer, pues sería la oportunidad perfecta de conocer a la autora y su estilo, pues su novela de 101 Dálmatas solo he tenido el gusto de verla en película, así que apuntado queda.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy bonita y como nos la cuenta a base de diarios de la protagonista, vamos conociendo primero la vida de los que la rodean y después la suya propia: sus sentimientos, sus emociones, es realmente bonita, de verdad 🥰💋

      Eliminar
  20. Buenas noches, Yolanda:
    Primeramente, te doy la enhorabuena por haber finalizado el reto y por hacerlo con este broche de oro.
    Quiero que sepas que me das muchísima envidia por la dinámica de lecturas que tienes; por lo mucho que disfrutas de lecturas tan variadas. Esta que nos traes hoy es uno de los grandes pendientes que tengo. Llevo años queriendo leerlo, pero aún no he encontrado su momento. Hace años que vi su adaptación y desde entonces estoy así. ¡Ya me vale!
    Te reitero mis felicitaciones y te doy las gracias por tanta energía positiva como se desprende siempre de tus reseñas!
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mar, no sabes lo que me alegra qué estas palabras vengan de ti, tú qué eres una gran lectora y que te gusten mis reseñas y los libros que traigo, de verdad que me hace feliz 🥰
      Yo también llevaba tiempo queriendo leerla, me apetecía muchísimo y vi el cielo abierto cuando me surgió el reto y la premisa, dicen que la oportunidad la pintan calva 😂
      Digamos que he tenido suerte de poder leer por fin lo que yo quería y no tener que dedicarme a otros menesteres que me lleven más tiempo, el confinamiento ha sido un chute lector para mí y hace tiempo que decidí que yo era lo primero, así que hasta final de año al menos haré lo que me dé la gana, literaria que no literalmente hablando.
      Disfrutar leyendo no tiene precio.

      Mil besitos 💋💋💋

      Eliminar
  21. Enhorabuena por completar el reto. Yo estoy para empezar el nivel 3. El libro que trae me lo llevo que no me sonaba.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Somos chicas de alto nivel! 😁 Este te lo recomiendo y estoy segura que te va a gustar Inés, puede ir muy bien con tu BlackBerry g 🤗🥰💋

      Eliminar
  22. Otro que me llevo apuntado. Esto es un no parar.
    Enhorabuena por completar el reto!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Rocío! Este es muy bonito, su lectura fluye, ni te enteras 😁💋

      Eliminar
  23. Hola, no conocía el libro pero veo que lo has disfrutado bastante, creo que no hay nada mejor que sentirse una cómoda con lo que esta leyendo y que el autor o autora te haga sentir como pez en el agua, me llevo el libro anotado y muy buena reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi! Me apunté al reto justamente para eso, para disfrutar un montón de lecturas que llevaba mucho tiempo queriendo leer...y me lo he pasado stupenjai 😂😂😂

      Mil besitos 💋💋💋

      Eliminar
  24. Que bueno que hayas gozado de esta lectura ;)

    ResponderEliminar
  25. Pues si, cuando veo que un libro se ha disfrutado, aunque yo no comulgue con el género o el autor, me alegra ver que un lector se lo ha pasado bomba 😄🥰💋

    ResponderEliminar
  26. Anda, ya termninaste el reto. Wauuu!! Y te ha llevado solo la mitad del año. Se ve que lo has pasado en grande, no solo con el viaje lector a través de los distintos libros, sino eligiéndolos, seleccionándolos para encuadrarlos en las diferentes categorías.
    Yo no soy muy de libros escritos a modo de cartas o diarios, pero este se me ha antojado muy atractivo, por sus personajes y por el hecho de vivir en un castillo ruinoso (me encantan estos entornos decadentes). Y encima he descubierto algo que no sabía, y es que tras la historia de 101 dálmatas existía esta autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi tercer reto acabado, y si, lo he disfrutado muchísimo, los tres me han encantado, pero te confieso algo: cuando acabe los dos retos que me quedan, me voy a tomar mega vacaciones ¡Pero super hiper mega! 😂😉🥰💋

      Eliminar
  27. Fantástico que hayas terminado el reto que me ha ido llevando a mí a mis lecturas de hace muchos años. Este no lo conocía, y como siempre que te leo, eres tan persuasiva que me lo llevo apuntado. Lo mismo lo encuentro en la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Persuasiva? Pues mi chico debe ser inmune, nunca lo convenzo de nada 😂🤗🥰💋

      Eliminar
  28. ¡Hola guapa!
    Pues no lo conocía de nada pero la portada, la sinopsis y todo lo que nos cuentas de este libro me ha llamado la atención asi que me lo llevo apuntado ^^
    Gracias por tu reseña <3
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito, de verdad, tienes que querer a Casandra, y sufrir con ella, es taaaaan inocente 🤫😂💋

      Eliminar
  29. Buena lectura para terminar este reto ❤

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa, enhorabuena por terminar el reto, me alegra mucho que haya sido con una novela que te ha transmitido tanto, es lo mejor de este tipo de lecturas, que cuando te calan tan profundo se convierten en parte de tu existencia. Yo no conocía el libro pero después de leer tu reseña creo que, aunque no suelo leer muchos clásicos, a este le daría la oportunidad sin dudarlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que te olvidas que es un clásico, la historia es tan bonita y actual, que el año de su publicación pasa desapercibido 😁🤗💋

      Eliminar
  31. Todo un placer hacer este camino de tu mano que nos has presentado joyitas como estas, vivan los clasicos!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Yolanda!! Desconocía por completo esta novela, me has dejado con muchas ganas de leerlo. Me llama muchísimo este título, así que me lo llevo bien anotado. Me alegro un montón de que hayas logrado el reto de Inquilinas. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta esta novela Ana, la protagonista te atrapará 😉😁💋

      Eliminar
  33. Tu si que sabes elegir clásicos, eso si, como bien dices olvidando que la autora fue quien escribió los 101 dalmatas. Pero hija, sólo por eso tengo curiosidad de leer uno o el otro, o los dos libros.
    B7s

    ResponderEliminar
  34. Hola.
    Felicidades por haber logrado el reto.
    Yo no lo voy a leer, no leo clásicos. Les cogí mucha manía en el colegio y ahora no quiero ni verlos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que te pierdes, los Clásicos de colegio serán muy representativo, pero no son los más bonitos 😉🥰💋

      Eliminar
  35. Con este reto nos has descubierto títulos muy interesantes, como este mismo, que fíjate todo lo que te ha transmitido a ti. Felicidades por conseguirlo. Yo hubiera pinchado, sin duda, jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Yolanda! Me alegra que fuera la guinda perfecta del pastel. No conocía la novela y tampoco he leído nada de la autora, pero tal como lo pintas tiene muy buena pinta. ¡A por más clásicos!
    Un abrazo.
    MJ

    ResponderEliminar
  37. A tí tenían que darte el premio Nobel del reto jajaja, qué barbaridad
    No conocía el libro y pinta muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    enhorabuena por haber terminado el reto, yo ya tengo claro que no me apunto a ninguno porque no voy a ser capaz de cumplirlo.
    En cuanto al libro, no he leído nada de la escritora, ni el famoso (que solo conozco por películas) ni este así que no sabría por cual de los dos empezar porque parecen muy diferentes.
    Besos!!

    ResponderEliminar