martes, 26 de mayo de 2020

Un Yanqui en La Corte del Rey Arturo, Mark Twain.

Un Yanqui en la Corte del Rey Arturo

Reseñas.

La Pelipequirroja.

Tenía tantas ganas de traeros alguna reseña sobre Mark Twain, que desde el Primer Nivel del Reto de las Inquilinas estoy tras sus obras pensando cual sería la ideal, y no será por variedad; pero cuando decidí que era esta justamente la novela que quería compartir, no veía llegar el momento de llegar al fin al Nivel 5 ¡Nivel 5! y como no soy ansiosa, la espera se me ha hecho corta ¡Jaaa, que casi muero entre terribles sufrimientos por culpa del ansia viva! pero todo llega, y al fin, aquí os traigo Un yanqui en la corte del Rey Arturo,
y la premisa: Clásico de Ciencia Ficción/ Fantasía/ Distopía/. Y ahora, por fin, a la faena.

    La novela nos da a conocer el diario ficticio de Hank Morgan, un experto en  metalurgia que tras un accidente y haberse llevado un buen golpe en la cabeza, realiza un viaje en el tiempo apareciendo nada más y nada menos que en La Corte del Rey Arturo,   en el año 528, eso es viajar a lo grande, si señor.      Pronto comenzarán  su aventuras y alguna que otra desventura, tal como ser apresado y llevado al Castillo para ser ejecutado por espía; sin embargo, Hank se sirve de su astucia y conocimientos de la Historia para hacerse pasar por un gran hechicero, haciendo quedar en ridículo hasta al mismísimo Merlín prediciendo un eclipse; esto le granjea la amistad del Rey, nombrándole  "Ministro perpetuo", y junto a Clarence, el que será su mano derecha en esta empresa, comienzan a modernizar el anticuado Reino con la única idea de hacer negocio, usando sus conocimientos sobre el futuro.
   Con el apodo de "El jefe" hace y deshace a su voluntad, una ambición sin límites que no ve fin ni hartura: desarrolla inventos del futuro como la pólvora, la máquina de coser, el telégrafo, teléfono, la electricidad, el fonógrafo,  el acero (sobre lo cual sabe mucho) y crea escuelas, periódicos y hasta el beisbol. El jefe está imparable; o no tanto, pues algo si frena el éxito total de su empresa,  que el mayor impedimento para el progreso están en el poder de la iglesia y la monarquía.
   Será durante varios viajes por toda Inglaterra para ver de primera mano a lo que ha de enfrentarse para seguir adelante con sus planes de modernidad y desarrollo tecnológico, cuando Twain aprovecha para clavar su aguijón en la sociedad y el poder establecido: crueldad, pobreza e ignorancia de un pueblo que lucha por mantener su dignidad bajo el yugo y el abuso de los que ostentan el poder. Una de mis partes favoritas por el retrato tan minucioso que el autor hace de la sociedad, sus defectos y virtudes, y las maravillosas descripciones de lugares y pobladores; maestría descriptiva en su grado más excelso. 
   Con el paso de los años, Hank, casado con  Lady Elisande y padre de un niño, tras un largo viaje por motivos de salud, regresa a Camelot para descubrir que el Rey ha muerto,  la iglesia ha tomado el poder y la sociedad se debate en una dura guerra entre seguidores y detractores del "Forastero"; nada une más que tener un enemigo común, e Iglesia y Magia, están dispuestos a acabar con el extranjero y todo lo por él creado. 


    RESUMIENDO: Una novela catalogada por muchos como la precursora de la Ciencia Ficción, es a mi entender una crítica social y política ante todo, un historia en la que la propia Historia puede jugar tanto a nuestro favor como ser nuestro peor enemigo, incluso una advertencia por parte del autor queda patente: no por conocer la Historia nos libra de cometer los mismos errores. Sea el siglo que sea, las guerras siendo evitables por la razón y el conocimientos, se convierte en inevitables bajo la ambición de poder y riqueza, ni la ignorancia ni la tecnología, salvan al ser humano de querer imponerse ante el resto.     Una obra satírica, cargada de humor y picaresca, de fácil lectura por el buen hacer descriptivo y la agilidad de diálogos de Mark Twain, engancha con sus tramas y deja poso por sus moralejas y reflexiones; un despliegue de imaginación sin perder el norte de una realidad que parece repetirse siglo tras siglo, por mucho que el hombre avance tecnológicamente. Un final agridulce que nos hará pensar que "cualquier tiempo futuro, puede no ser mejor".Maravillosa novela. Excelsa, si señor. 




UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTURO.
Mark Twain.


©Todos los derechos reservados.

39 comentarios:

  1. Este es uno de esos autores que siempre tengo pendientes :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que te pongas a ello y entonces ¡Será como partir el melón! 😂😊💋

      Eliminar
  2. Hola Yolanda!. Me dejas sin palabras con lo bien que llevas este reto... En cuanto a la novela no la he leído, aunque no me importaria, ya que he visto varias adaptaciones que me parecieron muy entretenidas. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo las adaptaciones hasta la fecha no me han terminado de convencer, creo que bien hecha sería una buena película 😉💙💋

      Eliminar
  3. hola,
    pues no es un libro que me llame demasiado, y por cierto, que portada mas fea. En esta ocasion dejo el libro pasar... a este ritmo acabas el reto en un plis plas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss
    #Fase1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de las últimas ediciones que se han hecho de la novela, las anteriores, al menos las que yo he encontrado, eran ilustradas y no me convencían 🤔😏💋

      Eliminar
  4. Hola, Yolanda:
    Veo que estás dedicada a sacar adelante tus retos y que en esta ocasión ha sido Mark Twain el beneficiado de tu dedicación. "Un yanki en la corte del rey Arturo" sólo no la he leído pero sí que conozco la película que protagonizaba Bing Crosby,creo. A mi padre le encantaban estos títulos de los años 40 seguramente porque le llevaban a su época de juventud; por ello en casa cuando salieron los videos nos la colocaba más de una vez y a sus hijos, a mí también en concreto, nos gustaba.
    Tu reseña anima a leer la novela y dejarse de adaptaciones cinematográficas. Ya te enterarás si la leo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bing Crosby y Rhonda Fleming, exactamente Don Juan Carlos 😁
      La peli la recuerdo vagamente, a mí Crosby me gustaba más en pelis como "Ecos de sociedad", aunque no está a la altura de la original con el Trio Grant-Herpurn-Stewart, "Historias de Filadelfia" 😂😂😂😂😂😂
      Me embalo.
      No es mi obra favorita ni mucho menos de Twain pero se disfruta su lectura.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  5. Excelsa reseña, sí señora.
    Estoy de acuerdo con el señor Twain, conocer la historia no salva de futuros errores, no siempre está el ser humano por la labor de aprender.
    De viajes en el tiempo, sin duda El libro es 22/11/63. Los demás ahí van. Este libro tiene una lacra importante para mí, nunca aguanté la peli.
    El caso es que pese a todas las virtudes, no me llama lo suficiente. Es que soy muy necia pero sé que me quieres igualmente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate Norah, que en cuestiones literarias no me van mucho los viajes en el tiempo, me gusta más verlo en cine; sé que es una tontería lo que voy a decir pero parece que en película sea más real 😂😂😂
      Somos ya bastantes necios juntos, podríamos realizar nuestra propia conjura.

      Besukis bicho 💋💋💋

      Eliminar
  6. Fíjate que a pesar de ser artúrica, este no lo he leído. Me lo apunto sin dudarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Arturo se lo justo he visto la película de Clive Owell y y alguna más antigua, creo que soy más de los Monty Python 😂😂😂
      Pero la lectura está muy bien.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Me gustan tus reseñas y a veces solo por eso me tientas con libros que no veo para mí. Y hoy es justo ese caso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂 Piropazo mañanero 💙💙💙
      ¡Qué locuela, Manuela!

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. ¡Hola Yolanda! No la he leído, pero desde luego le tengo muchas ganas. Gracias por la reseña ^^
    Un abrazo.
    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenida y tiene unos puntos críticos a la sociedad y a la política, muy agudos 😏😉💋

      Eliminar
  9. Hola, siempre he sentido mucha curiosidad por leer esta novela, desde que era pequeña me interesaba su trama, no obstante, todavía no he podido leerla, a ver si consigo un ejemplar, pues todavía me interesa.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el confinamiento estuvo a súper bien de precio, ahora no he mirado.
      Es muy entretenida y nos cuenta más cosas de las que creemos en un principio 🤔😉💋

      Eliminar
  10. Con esta obra entré yo en Twain hace ya... En fin. Años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no fue mi primera opción con Resina y eso que teníamos una colección en casa 🙄
      Es buena, no me digas que no.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Otro libro que me gustaría leer antes de que acabara el año, he disfrutado mucho con tus impresiones!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparada con otras obras de Mark twain se lee bastante rápido, aunque yo sigo prefiriendo Tom sawyer y Huckleberry Finn 🥰🥰🥰

      Eliminar
  12. Hola!
    no sabía de esta novela de Mark Twain que si que se podría catalogar como de ciencia ficción; la verdad es que parece salirse de lo habitual en el y quizás la leyera por ver como lleva a cabo ese viaje en el tiempo y como es la fiebre inventora del protagonista.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que sorprende ¿verdad? sobre todo cuando has leído las aventuras de Tom sawyer y Huckleberry Finn o El extraño forastero.
      Es una muy buena lectura 🤗😉🥰💋

      Eliminar
  13. Solo conocía este libro de oidas, pero por lo que cuentas, tiene pinta de que va a gustarme mucho ¡Me han dado muchas ganas de leerlo! De Mark Twain solo he leido Huckleberry Finn un par de veces cuando era más jovencita. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que no está a la altura de calidad de Huckleberry Finn y de Tom Sawyer, pero desde luego que me sorprendió muchísimo cómo se mete en ciertos temas que para la época tuvo que ser difícil, y sobre todo la crítica social 😋💋

      Eliminar
  14. Hola,
    Había oído hablar de este libro pero nunca me había planteado su lectura, no obstante, tras leer tu reseña me ha entrado unas ganas enormes por leerlo así que me lo llevo apuntado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He encontrado menos gente que haya leído el libro, que las que han visto la película, pero los que saben del libro y se animan con él, todos llegamos a una conclusión: no es simplemente una historia de viajes en el tiempo 🤔😉💋

      Eliminar
  15. Hola Yolanda!! Tomo buena nota de tu experiencia lectora, no me canso del Rey Arturo :) .¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas arturicas por aquí por lo que veo... Yo siempre he sido más de sus caballeros...😆😉💋

      Eliminar
  16. ¡Hola corazón!
    Uff a mi la ciencia ficción no es un género que me guste, así que la dejo pasar.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  17. De Twain me encantaría leer algo pero dado que estamos casi en verano y que Tom Sawyer me trae un montón de recuerdos, casi que me decanto mejor por esa obra. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tom Sawyer y Huckleberry Finn, creo que a todos de jóvenes, nos dejan una gran huella 😁🥰💋

      Eliminar
  18. Hola.
    No conocía de nada al autor y la obra menos, aunque no es que me llame mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo tampoco he leído a Twain y este que nos traes parece una buena lectura para empezar con este autor. Besos

    ResponderEliminar
  20. Ayy, Mark Twain, de entre mis eternos pendientes, quizá este sea el autor al que más tengo ganas.
    Esta historia me transporta a mi infancia, me recuerda a "Un astronauta en la corte del rey Arturo", una peli del 79 muy simpática y entrañable; cuando el cine que se hacía entonces era así como muy blanco e inocente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Me llevas de nuevo a mi infancia y adolescencia, lo he leído un par de veces y me he reído y he disfrutada de su acerada pluma las dos veces. Muy simpático y grandes momentos.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Un clasicazo!!
    Me encanta.

    Besotes

    ResponderEliminar