domingo, 24 de mayo de 2020

La historia de Tom Jones de Henry Fielding

Tom Jones de Fielding

Henry Fielding
Tom Jones de Fielding

   Llegué a esta obra de manera peculiar, de casualidad, buscando el Guzmán de Alfarache, que en realidad era el libro que me habían asignado para leer en clase, pero como solía pasarme la mayoría de las veces, el profesor propone y el destino dispone.  En la misma sección de novela picaresca estaban ambos, y claro, otros muchos más, pero mis ojos y mis manos fueron directos a por este ejemplar (el compartir nombre con el Tigre de Gales despertó mi curiosidad) y leer su sinopsis hizo el resto. Llegué al instituto con él bajo el brazo, y con una rocambolesca historia sobre porqué no había leído el que me correspondía. 
   Me atrapó desde el principio, y a pesar de su extensión (supera las 1000 páginas) lo leí con entusiasmo, puede que fuera la edad, pero me pareció divertidísimo y picarón como no había leído nunca; pero no había vuelto a releerlo, y más de treinta años después mis recuerdos del libro eran mínimos, hasta se me habían olvidado la mayoría de los personajes. Vi mi oportunidad de reelectura en el reto Todos los Clásicos grandes y pequeños, nivel 5, premisa: Clásico de 400 páginas o más (1100)

   Novela publicada en 1749, en casi una veintena de libros y varios volúmenes, considerada como la mejor de las novelas del autor, sigue siendo referencia de la novela picaresca y burlona de la lengua inglesa.

     Mr Allworthy, un caballero de los pies a la cabeza, dechado de virtudes y de gran corazón, encuentra una noche en su cama un bebé, como salido de la nada, o mejor dicho, como caído del cielo para el bueno de Allworthy; este, enseguida hace cábalas y piensa que se trata de un hijo ilegítimo de su joven doncella, Jenny Jones, por lo que decide hacerse cargo del pequeño, adoptándolo sin hacer preguntas, y ahorrar un gran bochorno a la joven. Lo llama Tom y decide criarlo y educarlo en las mismas condiciones que a su sobrino, hijo de su hermana Bridget y el capitán Blifil
   Los niños crecen y al llegar a la juventud se sienten atraídos por la misma chica, la bella e inteligente joven, Sophia Western, cuyo padre es un reputado caballero; es en este momento cuando las cosas se tuercen para el joven Tom, pues Blifil juega sucio y se comporta de manera maquiavélica con su primo,  ayudado y sin duda orquestado todo por el malvado preceptor Twackum y su compinche, Square destapando un asunto amoroso que este tuvo con la hija del guardabosques, lo que le granjea la repulsa de su padre adoptivo y es expulsado de la casa por su comportamiento indecoroso e improcedente. 
   Es ahora cuando podemos decir que empieza la verdadera trama de la novela, la acción, las tribulaciones de Tom Jones y sus conquistas, sus amoríos, líos, embrollos y mil conflictos todos relacionados con el dinero y las mujeres; Sophia, que no está enamorada del joven Blifil, escapa y marcha en busca de Tom, que vive como un pícaro vagabundo junto a su amigo  Mr. Partridge, cuya falta de luces le mete en más embrollos de los que se busca Tom de por sí.
  Sophia coincide con Tom en un hotel, pero él ya está acompañado por una mujer a la que salvó del ataque de unos forajidos; los celos de Sophia se disparan, deja el hotel tras dejar una nota al díscolo joven, y marcha en busca de refugio y comprensión  a casa de su prima Lady Bellaston. Pero esta resulta ser pérfida y maligna y pretende mediante engaño que su joven prima se case con el malvado y crápula Fellamar. Tom llega a la casa de Lady Bellaston buscando a Sophia, pero se lía con la primera, las escenas cómicas y de enredo se suceden como en una comedia de situación actual, los enredos y las confusiones hacen de estos pasajes momentos divertidísimos e hilarantes, para mí, de lo mejor de la novela, al menos de los mejores.
   La novela, como ya os indiqué arriba, es de una gran extensión, la cantidad de sucesos y personajes con los que se cruza el protagonista, parecen ser infinitos, que no liosos, pues la narración fluye junto a la acción y nada queda descolocado, ni aturullado ni confuso, al contrario, una cosa te lleva a otra de igual manera que lo hacen con Tom y Sophia; no me voy a extender mucho más pues la lectura abarca muchos acontecimientos que merecen ser leídos, descubiertos y disfrutados uno a uno tal y como me ha pasado a mí, liaros con más personajes y desventuras solo hará que os aburráis, y os aseguro que la obra es cualquier cosa menos aburrida, al contrario.
 Dejémoslo aquí, tan solo añadir que en este vaivén amoroso y vicisitudes varias, Tom Jones descubre su verdadero origen y el destino le obsequia con lo que de verdad merecía desde su nacimiento. 

 CONCLUSIÓN:   Pero ¿Quién es en realidad Tom Jones, el Expósito? Fielding se propuso mostrar los pecados de la hipócrita sociedad de la época, y demostrar que la bondad del corazón es lo que realmente queda al final de nuestras vidas, que uno recoge lo que siembra y que cada cual obtiene lo que se merece; la complejidad y diversidad del alma humana queda retratada a la perfección en esta novela picaresca, perfectamente orquestada entre trama principal (Encuentros y desencuentros de Tom y Sophia) y un sin fin de subtramas que muestran la hipocresía, interés, perfidia, injusticia y amoralidad de una sociedad corrupta y vanidosa. No os asuste la extensión, la narración fluye y no resulta ni pesada ni repetitiva, peso si os aconsejo que la leáis igual que ha sido escrito, con calma y tiempo, si no disponéis de él, tomadlo como una lectura de cabecera, de la que se lee a poquito, día a día, aprendiendo, asimilando, fluyendo con la lectura.     Una relectura que he disfrutado mucho más incluso que la primera vez, pero reconozco que mi paciencia y mi atención se han alterado con la edad, me ha costado leerla algo más que entonces...cosas de la vida moderna, supongo.    No puedo evitarlo. AMO LOS CLÁSICOS. Y disfruto con ellos siempre. 


LA HISTORIA DE TOM JONES
Henry Fielding


©Todos los derechos reservados.

62 comentarios:

  1. Iba a hacer el chiste fácil pero me lo guardo, tampoco hay que alardear de ignorancia.
    Esa historia rocambolesca debió ser lo más, lo mismo no te creyeron pero te tragaste un tocho de 1100.
    Ahora estoy con La feria de las vanidades que es de parecido pelaje y me está costando acabarlo no porque no me guste, sino porque me canso. Así que Tom Jones, con la música a otra parte.
    Besotes, pelirroja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La feria de las vanidades" se me atragantó muchísimo, me costó horrores leerlo, hace ya más de 20 y tantos años y no lo he releído porque mu recuerdo sobre el es agobio total 😖 así que te acompaño en el sentimiento.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  2. Yo también amo los clásicos y hace muuuuucho tiempo que no leo uno. Tengo que poner solución a eso. Mil gracias por tus reseñas. ¡Me encantan!
    Besos. ¡Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo realista, embarcarte en esta lectura con tantas páginas sin haber leído clásicos en mucho tiempo, es que es una temeridad. Yo hubo momentos que no dejaba de mirar lo que faltaba y me daban sudores 😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Hola Yolanda, yo también lo leí de joven, pero tenía unos cuantos años más que tú porque lo leí en el el primer año de la carrera y también lo disfrute mucho. Desde aquella primera vez no he vuelto a releerlo y eso que me lo compré, pero con tu reseña me han entrado unas ganas locas de releerlo, como es de los libros que no tengo aquí, tendré que esperar tiempos más propicios, pero es seguro que este año cae. Gracias por la reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!
      yo llevaba muchos años queriendo releerlo, sobre todo porque estoy convencida de que se me quedaron muchas cosas en el tintero, porque a la edad en la que lo leí se me debieron perder cosas importantes. pero querer es una cosa y poder otra; el caso es que ha sido ponerse, tras 30 años he tenido que apuntarme a un reto para tener la excusa perfecta para poder leerlo 😂😉🥰😊

      Eliminar
  4. ¡Pelipequirroja!!
    Veo que sigues disfrutando con tus clásicos, me alegra. Cuantos libros habrá dispuesto mi destino que el profesor haya propuesto..., en aquello tiempos en los que yo también disfrutaba leyendo clásicos (también tenía más paciencia antes que ahora, no abandonaba tanto libro como ahora)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantaba mirar las estanterías en lugar de pedir directamente el libro que quería, como hacían los demás; no me gustaba comprar todo en la pequeña librería del barrio donde traían los encargos del colegio, y había poca variedad de libro. Me las apañaba para convencer a mi tía la más joven, para que me llevara al centro, a las grandes librerías de toda la vida. Qué gozada. Y claro, traer solo un libro y justamente el que quería el profe, como que no 😂
      Me inventaba de cada trola para justificar el libro que compraba en lugar del que me encargaban...😉🥰💋

      Eliminar
  5. Uy, no, qué pereza con el calor...

    ¡Muchos besotes!

    ResponderEliminar
  6. Este es un clásico que no me tienta. En parte porque creo que vi una adaptación que no me gustó, aunque no estoy segura...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una película antigua, no sé si habrá alguna más moderna, pero si la he visto no lo recuerdo 😅
      Es larga si, pero me ha costado menos de leer que Los pilares de la tierra o El señor de los anillos, y mira que me gusta 😁💋

      Eliminar
  7. 1100 páginas, madre mía. Pero si tú dices que no nos tiene que asustar la extensión, me fío jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asustar no, pero hay que tenerle respeto. Es como tener un gremlin, hay que cumplir unas normas: no leer tras una comilona, ni a la hora de la siesta si hace calor ni tras una discusión de pareja: le sacarás muchos defectos, al marido, Tom Jones es un pozo sin fondo para eso.

      Y eso es todo 😂😄💋

      Eliminar
  8. Me echa un poco para atrás el grosor pero puede ser una lectura interesante, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Lo siento, no he leído esta novela oceánica que tan bien reseñas. Directa a mi lista de pendientes.
    Me ha gustado: "descubre su verdadero origen y el destino le obsequia con lo que de verdad merecía desde su nacimiento"
    Un placer leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tom es un sinvergüenza adorable, lo siento por la prota que sufre mucho, pero es que es una ilusa 😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. En efecto, complicada pero no liosa. Una auténtica obra maestra.

    ResponderEliminar
  11. PUes no era un clásico que me tentase, pero ahora sí que has conseguido picarme, pese a que sea un tocho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tom Jones atrae, el personaje, es encantador y embaucador, pero si es cierto que asusta su volumen 🤔🥰💋

      Eliminar
  12. Pues no sé, a pesar de que nos lo pones tan bien no sé si a mí me pone demasiado nerviosa que haya demasiados enredos... Lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres tranquila y no te gusta que haya varias tramas al mismo tiempo, te puede costar leerlo, no es la típica historia sencilla que no te hace pensar, si no estás acostumbrada no la disfrutarás igual, y es una pena 🙄🥰💋

      Eliminar
  13. No lo he leido pero si he visto la pelicula de los años 70 y recuerdo que mis amigas y yo fuimos a verla justamente por el nombre, ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
  14. Has dicho 1100 páginas :((((( se me hacen muy pesados los libros tan largos. Aunque si la calidad no decae y anima a su lectura quizás, pues eso, sea una buena lectura.
    Eso si, yo no releo los del instituto ni muerta, solo Crónicas de una muerte anunciada.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de qué libros, de filosofía no repito ni loca 😅😅😅
      No la veo una lectura para tí Ali, la verdad.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. Primero la risa por el periplo que te llevó a él y que se llame igual que el cantante es muy curioso. La extensión ya no me hace tanta gracia. No creo que ahora me lo plantease.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Mira, me estoy partiendo de la risa yo sola, ha sido ver Tom Jones y visualizar a Carlton Banks bailando It's not unusual y luego me pongo a leer y veo lo "tuyo". Bueno, el libro no lo conocía y la verdad si no tuviera esa barbaridad de páginas me animaba y eso que a mí dónde esté un buen tocho...pero ya tengo más de uno de ese calibre esperando.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pensé, es más, la bailé 🙄😂
      Son muchas páginas, hay que pensárselo bien.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  17. Hola, de vez en cuando es bueno leer algún clásico, y este parece muy interesante por la historia, quizás la extensión sea un cierto problema, pero si gusta la trama no hay nada imposible.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es imposible, pero si cuesta un poco, hubo un momento que quería saber el final ya, pero la paciencia tiene su recompensa 😊🥰💋

      Eliminar
  18. ¡Hola corazón!
    No conocía el libro pero leyendo tu reseña estoy segura que me va a gustar, así que me lo apunto.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate y buscate un lugar tranquilo, fresco e hidrátate a menudo. Ya lo tienes 😁😉💋

      Eliminar
  19. El título me resulta muy familiar, aunque no recuerdo haber leído este pedazo tocho. Aunque, por tu reseña, está claro que disfrutaste mucho con su lectura. Por apuntarla que no quede, y todavía más si hay un buen trasfondo picaresco de por medio. Ahora tocará buscar El Guzmán de Alfarache, o mismo Estabanillo González. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que me libré de leerlo, luego tuve que hacer un trabajo para nota, pero ya sabes lo que dicen: sarna con gusto no pica 😅😅😅

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  20. Buenas noches, Yolanda:
    A mí esta novela me fascina. La leí como tú hace ya muchos años, y desde entonces no puedo evitar asemejarla a multitud de obras que leí posteriormente. Su agudeza y crítica hacen de ella una novela ejemplar, pero mucho más sutil que las de su colega y competidor Samuel Richardson, al que admiro pero cuyos trabajos, en mi opinión, eran mucho más mojigatos y menos realistas.
    Me ha encantado leerte en tu estupenda reseña. Con tus lecturas estoy disfrutando de lo lindo, porque muchas de ellas me ayudan a conocer obras nuevas, y en otros casos, como es el presente, me traes recuerdos de momentos maravillosos junto a un libro.
    Un abrazo grande, y enhorabuena por tantas experiencias literarias maravillosas como posees!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes que alegría me da saber que la has leído, empezaba a sentirme un bicho raro. Esta relectura ha sido más calmada que la primera, pero más satisfactoria, la de cosas que no recordaba o que no entendí en su momento; y hay muy poca paja, por no decir ninguna, todo está perfectamente hilado, engranado y no deja títere sin cabeza, qué maravilla.
      Totalmente de acuerdo, Richardson no fue rival para Fielding, quedó claro en Pamela vs Shamela, esta segunda es bárbara.
      Como disfruto de estas microcharlas nuestras 😉🥰💋

      Eliminar
  21. hola
    me ha hecho mucha gracia este libro, ya habia un Tom Jones en aquella epoca... ahora estoy con la cancion "Sex bomb" en la cabeza jajajaja
    No creo que lea el libro porque no me llama demasiado, pero lo tendre en cuenta
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss
    #fase1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no podemos evitarlo, leemos este nombre y nos ponemos a bailar a lo Carlton o el Sex Bom 😂😂💋

      Eliminar
  22. Hola preciosa!
    Hace tiempo que no me animo con un clásico y eso que antes me pasaba como a ti que me encantaba hay varios de ellos que he releído en varias ocasiones pero últimamente con tan poco tiempo y tantas lecturas acumuladas como que no me cuesta coger un clásico. De momento lo voy a dejar pasar pero no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea un libro adecuado para retomar o comenzar con Clásicos, puede asustar y hacer que salgas corriendo 😅😉💋

      Eliminar
  23. Yo me mareo solo de pensar en ese número de páginas, pero te voy a hacer caso y me lo apunto, si no en esta vida, quizá en otra tenga tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, me encanta pasarme por aquí y descubrir un nuevo clásico cada día. Gracias por la recomendación. Tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    Me gustan los clásicos y este podría ser una lectura entretenida que me aleje un poco de mis habituales, así que la anoto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con su extensión puedes pasar todo un verano con Tom Jones 😅😉💋

      Eliminar
  27. ¡Hola! Este es muy del estilo de Laura, totalmente. Nos encanta que refleje la sociedad de la época. Tomamos nota.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reflejarla, la refleja muy bien, y con todo tipo de detalles 😁😊💋

      Eliminar
  28. ¡Hola!
    Madre mía que de páginas jajaja de todas las maneras no lo acabo de ver para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy larga, impone cuando tienes el libro en la mano por primera vez 😖😁💋

      Eliminar
  29. Me encanta esa ambientación, tarde o temprano, caerá.
    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    estoy como Serena, con la canción de Sex Bomb sonando en la cabeza jajajajajaja la verdad es que menudo tochaco, ¡más de mil páginas! no ha caído todavía ninguno en mis manos de época que me haya hecho la más mínima gracia, mas bien al contrario, entre Retrato de una Dama y Las Amistades Peligrosas... ufff, se me quitan las ganas pero ese está bien para salir de la zona de confort.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Yolanda!! Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, qué buena pinta tiene.¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Con Fielding he tenido mis más y mis menos. Lo leí en época de facultad y no regresé a él. De todos modos, de hacerlo, no creo que me decantara por un volumen de semejante consideración, aunque lo hayas disfrutado mucho, no me atrevo porque ¿Y si resuelta que este libro es de "mis menos"? Y encima que yo soy de esas que se terminan las novelas aunque no le enganchen. En fin, que creo que no. Eso sí, un puntazo el título jejejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Es el típico libro que tengo en casa y nunca me he leído. Apuntado queda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Este lo tengo pendiente en casa!

    Besotes

    ResponderEliminar